Hace 10 años | Por skullman a desdeelexilio.com
Publicado hace 10 años por skullman a desdeelexilio.com

Antes de nada, me parece importante resaltar algo para los adolescentes que puedan estar perdidos y busquen la verdad en las peligrosas mareas de internet: Yo no soy quién para juzgar a nadie por quedarse o emigrar. Esta decisión es estrictamente personal, y depende de muchos factores que no entraré a valorar. Sin embargo, sí me preocupa que esta decisión se justifique con argumentos equivocados.

Comentarios

B

#1 Es que son valientes.

pichorro

#1 Ni los que se van ni los que se quedan son valientes. Hay de todo en ambos casos.

tul

#1 mas que cobardes ingenuos, esto no lo vamos a poder sacar a ningun lado mientras mantegamos a la casta lastrando los organos de poder.

vazana

#11 más riesgo implica más valor. Argumentación ejemplar.

vindio

#11 Te referirás al que se queda y no sale de casa de sus padres a ver si la crisis pasa mientras tanto. Los que realmente luchan por un cambio y participan en manifestaciones, concentraciones, escraches, acciones para parar desahucios... se la juegan y mucho: Porrazos de la policía, multas desorbitadas y totalmente injustas, amenazas con penas de cárcel y, cada vez que a los perros les da por jugar con las bolas de goma u otros de sus nuevos juguetitos, arriesgan perder un ojo o incluso la vida.

A mi me da la impresión de que el autor no tiene ni pajolera idea de como están las cosas aquí dentro y que siente la necesidad de justificarse por haber huido en busca de una vida mejor. Sus propuestas por incrementar ingresos y reducir gastos las hace como extranjero que no va a vivir las consecuencias de esas políticas y para colmo con la ceguera del que ignora que los problemas que nos afectan son sistémicos y no pueden solucionarse simplemente ajustando un par de variables económicas. Por otra parte critica propuestas legítimas como la de Pablo Iglesias de salir del euro. Para los españoles tendría algunos inconvenientes pero muchas más ventajas (sin soberanía monetaria la economía no va a levantar cabeza porque lo que sería bueno para España resulta que no interesa en Alemania y es allí donde se decide). Sin embargo el autor vuelve a pensar más con su condición de "extranjero" que como ciudadano español. Para él eso sería una putada: volver a cambiar de moneda, con sus correspondientes tasas, cada vez que vuelva de visita a España, los riesgos que suponen de las fluctuaciones entre la moneda en la que recibe sus ingresos y la de su país de orígen...

Propone que se forme un partido que canalice el descontento al mismo tiempo que critica el programa de Podemos...

Dice que no sigamos a los sindicatos y que nos informemos por internet...

Desde el principio me ha pegado un tufo a niño pijo de derechas que se ha ido a trabajar fuera porque con sus super estudios en España no le pagaban la pasta gansa que le habían prometido para cuando acabara la carrera. He intentado leer el artículo entero pero llegado a cierto punto no he podido aguantar tanta ignorancia y prepotencia juntas. En vista de que tiene todas las soluciones espero ansioso su próximo post en el que nos deje redactada la próxima constitución española.

¡Hay que joderse! Ya no solo nos gobiernan desde Europa, ahora la oposición también se hace desde allí

D

#16 Lo mejor que puede pasar a los "extranjeros" es que se vuelva a la peseta. En ese caso, tras 5 ó 6 años currando fuera y ahorrando vuelves y eres el puto amo.

Tienes las cosas muy claras en un asunto muy complejo.

B

Hola. Soy el autor del artículo.

En primer lugar, me gustaría agradecer la posibilidad de comentar abiertamente en este foro.

Dado que nadie se ha molestado en preguntar al autor, es decir, a mí, acerca de las dudas que pudiera suscitarle mi artículo o por aquellas valoraciones personales que pudiesen tener (un detalle bastante poco elegante, si me permiten), me tomo de libertad de responderles aquí.

Antes de entrar en materia, quisiera pedirles dos favores. Sé que es difícil, espero que me comprendan. El primero, es que lean el texto del que pretenden hablar. Sí, ya sé que es bastante pesado un artículo que puede tener más de 5 páginas en formato word de extensión, pero suele ayudar para no quedar en ridículo. Y no, las lecturas en diagonal no valen. El segundo favor que quiero pedirles es que entiendan el texto. Sí, si la dureza de tal hercúlea tarea salta a la vista al pensar en leer 5 páginas, no quiero imaginar lo que resultará comprender el texto del que quieren hablar. Estos dos favores son también dos condiciones para que, quien critique, pueda ser tomado minimamente en serio en un debate adulto y civilizado. Elementos que aquí, lamentablemente, han brillado por su ausencia.

Y, ahora sí, paso a contestarles de modo individualizado.

#1 Lvntkll: Yo no he llamado ni valiente ni cobarde a nadie. Yo soy emigrante, y no me considero un valiente, ni mejor que nadie. Como ya le han comentado, hay de todo.

#7 juanrey: Yo no le invito a quedarse y luchar. Lo que digo es que no hay necesidad de sacrificar la vida laboral o personal de nadie, y que también se pueden hacer cosas desde el extranjero para cambiar la situación en España. ¿No ha leído el artículo? Eso me temo.

#9 ElUltimoMono: Sólo existe una lucha global en la mente de quienes luchan contra todo porque no entienden cómo son las cosas. Asimismo, desconozco el mundo que me han quitado. ¿Quién? ¿Dónde? Le ruego que me disculpe, pero la retórica marxista siempre me ha parecido algo tan etéreo como las batallas en la Tierra Media. Se lo digo porque, desde la crítica de Habermas (que es marxista pero con cerebro), nadie minimamente sensato comparte sus ideas.

#10 Autarca: No me supone ningún problema la discrepancia. No obstante, le recuerdo que el problema griego no es monetario, es que han falseado sus cuentas públicas durante años y que se han endeudado hasta las trancas (el último dato obtenido es del 168% del PIB). Combinado con la tasa de paro, la situación griega es fácil de entender, y no, no se arregla convirtiendo el Amazonas en billetes de 500 euros. Me parece comprensible que no le guste el fraude fiscal de los ricos... pero es que yo no estoy haciendo un análisis de la situación española. Pretendo explicar las cosas que se pueden hacer en el extranjero para mejorar la situación española. Para luchar contra el fraude fiscal tiene tres opciones:
a) Hacerse funcionario de Hacienda. No obstante, creo que la plantilla no ha descendido en personal.
b) Cambiar las leyes, para facilitar la inspección. Para ello, basta con votar a los partidos que ofrezcan medidas en este sentido.
c) Hacer leyes para motivar que dicho dinero se quede. Para ello, basta también con votar a los partidos que ofrezcan estas medidas.

#12 DrCottle: Comprendo que el ejercicio de la libertad de asociación con fines pacíficos, uno de los principios liberales más antiguos, no sea de su agrado. A la espera de que seamos incluidos dentro de la lista de bandas terroristas de la Unión Europea, su argumento es una aburrida falacia ad hominem que, en términos futbolísticos, estaría compitiendo con el Cádiz C.

#16 vindio:
- Yo no le digo desde dónde tiene que hacer la oposición. Le indico cómo poder ayudar a cambiar las cosas desde allí. La verdad, no me parece tan difícil de entender.
- Las manifestaciones, concentraciones, escraches, acciones para parar desahucios y demás no cambian nada. Con un matiz: los escraches rozan el acoso, y las acciones para parar desahucios atentan contra la seguridad jurídica, bien necesario si quiere empezar a recuperar la economía de este país y dejar de tener la demencial tasa de paro que sufrimos.
- Lamentablemente, conozco terriblemente bien cuál es la situación de España. Figúrese, soy andaluz, y allí tenemos la mayor tasa de paro de la Civilización Occidental (por cierto, si tanto quieren cambiar las cosas, les invito a que, además de sus manifestaciones habituales, hagan una contra el PSOE de Andalucía).
- ¿Quiere que le hable de la gente de veintitantos años rebuscando en la basura, de la desesperanza reflejada en el rostro de los mayores de 50 años pidiendo limosna, de las familias haciendo cola en la puerta de Cáritas, o de aquel momento del que consigues, sin ayuda del Estado o su Sanidad, recuperarte de una enfermedad terrorífica y que los únicos trabajos que encuentras son de ingenieros, comerciales... y nada más? No tengo que justificarme ante nadie, y menos ante alguien como usted.
- He vivido las consecuencias de las subidas irresponsables de gasto sin ingresos que lo respalden. Motivaron mi emigración.
- Si se hubiese molestado en leer y entender el artículo, habría comprendido que manejé más de dos variables económicas. De hecho, son páginas hablando de muchos aspectos del sistema (educación, sanidad, justicia, Administración pública, legislación laboral..., y todo desde una óptica económica, a la vez que aplicado a la visión de un emigrante). ¿Cómo puede hacer tal simplificación? ¿Tal vez, porque discrepe de usted y prefiere simplificar? ¿O tal vez sea porque no tiene, usando sus propias palabras, ni pajolera idea de lo que dice?
- No critico la iniciativa de Podemos. Critico un vídeo lamentable de Pablo Iglesias y sus ideas de recuperación bajo la misma libertad que el señor Iglesias tiene para decir lo que dice. Figúrese, que el vídeo empieza diciendo que esta Unión Europea es la que querría Hayek. ¿Algún problema con mi derecho a la libertad de expresión?
- Desconoce lo que defiende. Si España saliera del euro y depreciara la moneda, yo, como "extranjero" sería el gran beneficiado, en tanto que mi moneda vale más.
- Yo no propongo ningún partido que canalice el descontento. Propongo que, quien quiera, se vaya al partido que más se acerque a sus afinidades políticas (sean las que sean) y que no forme parte de los partidos más votados actualmente. Y, sí, eso no les libera de ser criticados cuando propongan algo que me parezca erróneo.
- Digo que se informen por internet. Es la forma más rápida y barata de acceder a los Boletines Oficiales, a diferencia de perder el tiempo yendo al ayuntamiento, a ver qué pone.
- No digo que no haya que seguir a los sindicatos. Digo que no hay que seguirlos CIEGAMENTE, que hay que leer y entender la legislación y los datos. Por favor, revise su comprensión lectora, intelectualmente hablando le hace quedar muy mal.
- No pretendo redactar la Constitución española. Pretendía plantear algunos problemas, y cómo se podrían aportar soluciones desde fuera.
- Habla de mi abundante ignorancia y prepotencia combinadas (algo que no se molesta en justificar), pero usted no se ha molestado siquiera en comentármelo abiertamente, sino que se ha ido a su rincón con sus amiguitos a rajar por la espalda, sin ofrecerme la posibilidad de que me defendiera. Por no molestarse, ni siquiera ha hecho el esfuerzo de intentar comprender el objetivo de mi artículo: Proponer fórmulas para que los emigrantes ayudemos a cambiar las cosas.
- No se haga el abierto intelectualmente. No lo es. Mi problema no es ser aburrido, sino que no tiene argumentos serios con los que replicar, y por eso se escuda en sus etiquetas.
- Me alegra que mi tufo a niño pijo de derechas le moleste. Son fragancias caras, ganadas con el sudor de mi frente haciendo toda clase de chapuzas en el extranjero mientras aprendía el idioma que no pude aprender en el sistema público en el que fui educado.

#22 powernergia: Ciertamente, no hablo de la falta de transparencia de la Unión Europea, o del diseño de la Unión Europea. Tampoco hago una descripción de Higgs, una explicación de la teoría de los equilibrios puntuados o un homenaje a la escuela pictórica de Leipzig. ¿Sabe por qué? Porque en mis artículos intento no mezclar la velocidad con el tocino. Estoy hablando de las cosas que podrían cambiarse en España. Si quieren cambiarse cosas de la Unión Europea, que puede parecer razonable, puede pedirse lo mismo en cualquier lugar de Europa. Dicho lo cual, para ir a protestar, los países del centro de Europa (Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Dinamarca...) quedan más cerca de Bruselas que los países del Sur... como España. Y sí, seguro que España tiene más problemas. No puedo abarcarlo todo. Le ruego que me disculpe. He empleado más de 5 páginas para ello, a diferencia de sus muy extensas tres líneas.

Bien. Ya está. No volveré a pasar por aquí. Quien quiera una réplica, que se moleste a criticar de cara y comente donde fue publicado el artículo original. Eso sí, se agradecería que la próxima vez que comentaran se leyeran aquello que pretenden criticar. Y si además lo complementan con una buena comprensión, podríamos lograr algo más divertido que la colección de aburridos y chapuceros comentarios con los que he sido torturado en este foro.

Saludos.

D

#24 Por alusiones: una cosa es que diga "ojito, el autor de esto es un liberal y ya sabemos lo que piensan de muchas cosas" y otra es que haya dicho que quiera meterlo a usted y al resto de liberales en un saco común de terroristas. Que no comulgue con sus ideas no quiere decir que no tenga usted derecho a expresarlas. Caballero, me parece que se ha pasado usted de frenada conmigo como tres pueblos.

Y, desde luego, la respuesta que se ha marcado usted al resto de los comentarios le delata como lo que es. No es necesario comentar nada más por mi parte.

B

#25 DrCottle. Ahórreselo. Su argumento es una falacia ad hominem del tamaño de un trolebús, y yo lo único que he hecho es hacer una reducción al absurdo. Dígame: ¿Qué tiene que ver lo que piense de muchas cosas con la forma en que uno quiere cambiar su país desde el extranjero? En nada.

A, y ya que estamos: ¿Como qué me delata mi comentario? Y, por favor, la próxima vez, en el blog.

D

#26 Y, por la magia de la viga en el ojo ajeno, mi argumento es falaz mientras que el suyo es cabal y ajustado. Ya.

Pues debería ser evidente, amigo: usted y yo coincidimos en que este país hay que arreglarlo, pero tenemos puntos de vista diametralmente opuestos sobre el cómo arreglarlo. Deduzco, por su claramente publicitada ideología, que su respuesta a los problemas es más libérrimo mercado, más poder e independencia al empresariado, menos impuestos, menos gastos al Estado, menos injerencia del Estado en todo; etc. etc. etc. Es decir, exactamente lo contrario de lo que haría yo en muchos puntos. Por lo tanto, como ya se de qué pie cojean usted y otros ideólogos de su palo, pues ahorro tiempo diciendo "otro liberal" y me ahorro leer el ladrillaco de falacias, fantasías animadas de ayer y hoy y gozosas loas al espíritu emprendedor del hombre (y su avaricia, de paso) que suelen conformar su ideología.

Y no, querido amigo, discutiré con usted donde a mí me de la real gana. Faltaría más.

B

#28 DrCottle:

Fusilo de la RAE:

sectario, ria.
(Del lat. sectarĭus).
2. adj. Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.

Sus palabas:

"[...] como ya se de qué pie cojean usted y otros ideólogos de su palo, pues ahorro tiempo diciendo "otro liberal" y me ahorro leer el ladrillaco de falacias, fantasías animadas de ayer y hoy y gozosas loas al espíritu emprendedor del hombre (y su avaricia, de paso) que suelen conformar su ideología."

Por la magia de la viga en el ojo ajeno su argumento no es falaz y el mío cabal y ajustado. Su argumento es falaz porque, como no se ha molestado, ni en leerlo, ni en comprenderlo, ha tirado de sus prejuicios personales y los ha plasmado en una ridícula y falaz (ad hominem y ad verecundiam, simultánea y sutilmente) sentencia. Para usted, el problema es que mi texto es "exactamente lo contrario de lo que haría yo en muchos puntos". Es decir, usted está dispuesto a renunciar a soluciones factibles de problemas porque no son las que usted adoptaría, porque van contra su ideología. Y eso encaja perfectamente en la definición que le he puesto arriba de la RAE.

Luego, repite que he soltado un ladrillaco de falacias y demás chorradas. ¿Cuáles? ¿Dónde las pone? Descríbalas. ¿De qué tipo? Ah, que no lo ha leído. Al menos yo sí me he molestado en leer lo que dice, por poco que me guste su ideología.

Y, finalmente, figúrese lo lamentable de sus comentarios... que mi artículo no va de las medidas que yo adoptaría para mejorar España, sino de cómo encontrar soluciones, sean las que sean (de izquierdas, de derechas, liberales, socialdemócratas... las que sean), para mejorar la situación FUERA DE ESPAÑA.

Ejemplo: Vamos a suponer que yo no he hablado de alguna regulación superior a la estatal a la que usted le gustaría relativa al funcionamiento de un tipo de industrias químicas. ¿Cuál es la legislación vigente? Puede verla por internet. ¿Qué conocimientos se requieren? Puede adquirirlos en España, o fuera. ¿A qué se deben esos errores en la gestión industrial? Para conocerlos es bueno tener experiencia laboral en el sector, algo muy difícil en España, dada la coyuntura actual. Una vez descubiertos los errores, habría que redactar un nuevo proyecto de ley (donde no importa dónde hacerlo) y encontrar un partido que lo defienda, sea en España o en Europa. Y si uno no vive en España, sí se puede asociar con gente que viva allí y apoyar la iniciativa hablando con gente, buscando argumentos a favor...

De eso va el artículo. De que no hay necesidad de quedarse en España y "luchar" cual Aragorn hijo de Anathor espada en mano contra las pestilentes huestes de Mordor mientras tiras tu vida en un país en el que no puedes trabajar de lo tuyo, ahorrar dinero, ganar experiencia, montar tu empresa, formar una familia con una mínima estabilidad económica, montar tu sindicato o simplemente hacer lo que quieras sin hacer daño a los demás. De que puedes hacer cosas fuera de España sin necesidad de trabajar de friegaplatos o de barrendero (dos profesiones dignísimas que yo he ejercido, y no es una broma) teniendo una carrera de matemáticas, química, de Filosofía, Derecho o cualquier otra cosa. De eso. ¿A que no encajaba en sus prejuicios? Ah, ya.

Pues mire. Usted discutirá donde le dé la gana. Pero no conmigo. No se puede discutir con gente que no está dispuesta siquiera a dar la oportunidad de ser escuchada por un prejuicio irracional.

D

#29 usted está dispuesto a renunciar a soluciones factibles de problemas porque no son las que usted adoptaría

Factibles según usted, claro. Tiremos de RAE, que eso sabemos hacerlo todos:

omnisciente.- (Del lat. omnis, todo, y sciens, -entis, que sabe). Que todo lo sabe.
iluso, sa..- (Del lat. illūsus, part. pas. de illudĕre, burlar). 1. adj. Engañado, seducido. U. t. c. s. 2. adj. Propenso a ilusionarse, soñador.

Con Dios. No sé en qué trabajará Vd. para tener tiempo a escribir semejantes tochos, pero yo ando algo más escaso.

B

#30 Más ad hominems. Gracias por darme la razón.

Por cierto. Soy ateo. Vaya usted con Dios.

D

#31 Anda, mira. Algo en lo que coincidimos, por fin. Vaya usted con Crom, Odín, El FSM o la $deity de su elección.

Autarca

#24 Es la maravilla de Internet, la posibilidad de comunicación. Y si la discrepancia es maravillosa, no se de que hablaríamos si no. Aunque después de su comentario creo que no tenemos tantas discrepancias.

Un saludo a usted también.

vazana

#1 ¿sacar qué adelante? ¿El nido de corrupción que es España?

Está para quemar y plantar una nueva en las cenizas. No hay excusa para intentar sacar adelante esa podredumbre...

StuartMcNight

#1 lol La nueva moda: "nos quedamos para arrimar el hombro y sacar estos adelante y vosotros os vais porque es lo mas facil".

Anda ya a tomar por viento. Si os quedais es porque o bien teneis trabajo, o bien teneis quien os pone la comida en la mesa o bien no os podeis/quereis ir.

A otro con el cuento de que os quedais para levantar el pais.

D

#1 que no te engañen: los que se van son los mantas

ChukNorris

#19 Es que por el norte hace mucho frío ...

LuisPas

yo me he ido, no me considero valiente, mi familia y amigos se han quedado, no les considero cobardes, vaya chorrada.

powernergia

En resumen: Unas cuantas perogrulladas , verdades a medias, y el consabido toque liberal para solucionar los problemas.

Del problema de la falta de transparencia en las instituciones, la falta de control sobre el pago de impuestos de los grandes capitales y empresas, y del mal diseño de la UE, de eso no hablamos.

D

¿Y por qué esta noticia, con tan solo cuatro votos negativos en este momento tiene un cartel disuasorio para que no sea meneada?

Motivo más que suficiente para leerla y menearla ¡burda manipulación!!!

plazaeme

Aviso automático: Se sospecha que esta noticia puede no provenir de los "nuestros". Piénsalo antes de leerla. No te vaya a hacer pensar ... lo que no debes (no, no, no) pensar.

Autarca

No estoy muy de acuerdo con este hombre

"Presupongo que no queremos llegar a conclusiones de tipo Pablo Iglesias que agravarían aún más los problemas" Salvo que Alemania se salga del Euro es una opción que hay que contemplar, desde luego permanecer en el no esta ayudando nada. Al caso Griego me remito.

Y esto : "Somos uno de los países que más impuestos tiene (a la altura de Suecia) y que menos recauda...Dado que ya hemos subido los impuestos casi todo lo posible (digo “casi” porque la imaginación de Montoro para desangrar los bolsillos del contribuyente es inagotable), es muy probable que deban reducirse los gastos (mucho más de lo poco que se ha hecho hasta ahora)" En ese mismo informe se hacia mención a que la baja recaudación se debe al fraude fiscal, sobre todo al de las grandes fortunas, hay que empezar a recaudar lo que toca. Y si; también eliminar duplicidades y cochazos oficiales, y aves...

Pero repito, sobre todo hay que recaudarle a las grandes fortunas y empresas lo que toca.

D

#10 Pssst... mira la parte derecha del blog: pertenece a Red Liberal y el Instituto Juan de Mariana. Ya está todo dicho.

vazana

#12 ¡Ese blog pertenece al entorno de ETA!

TenienteDan

¡A las armaaaasssssssss!
Oh wait!... no va de eso!? roll

j

Curiosidades de la vida, nos invita a quedar en España y luchar alguien "desdeelexilio"(.com)