Hace 10 años | Por crispyn1990 a attac.es
Publicado hace 10 años por crispyn1990 a attac.es

Étienne de la Boétie (Francia, 1530-63) analiza, en su “Discurso de la Servidumbre Voluntaria o el Contra Uno”, los mecanismos de la aceptación pasiva de la tiranía, partiendo de la base de que los gobernantes autoritarios “no son grandes más que porque nosotros estamos de rodillas”. Dice que la causa principal de constituirse los hombres voluntariamente esclavos, consiste en que nacen siervos y son educados como tales. Educados desde siempre para obedecer a padres, maestros y profesores, jefes, obispos, policías...

Comentarios

crispyn1990

Envío esto porque, tras leerlo, me chocó la actualidad de los temas que trata. Tanto por la pasividad del conjunto de la sociedad, como por los atisbos de cambio de aquellos que se lo proponen como en el caso del Gamonal.

Recomiendo su lectura íntegra: http://www.noviolencia.org/publicaciones/contrauno.pdf

Y aquí la conclusión del resumen que tuve que hacer del texto:

"Pese a la época en que fue escrito este texto, queda clara la actualidad de los temas que trata. Yendo más allá, y basándose en las continuas referencias a episodios de la antigüedad, lleva a reflexionar sobre cómo el mundo va cambiando en apariencia, pero se mantiene igual en su esencia. Lo que antes eran enclenques y cobardes tiranos ahora son dictadores o políticos del mismo tipo. Los favoritos y la pirámide quedan reflejados en las redes clientelares y la corrupción de hoy en día. El reparto público de comida y el circo quedan superados por la caridad y los mass-media. La apatía, el egoísmo y la falsa sensación de seguridad a costa de la libertad han perdurado en una sociedad en la que se aceptan abusos por parte de una minoría hacia una mayoría de personas que se escuda en el “todos son iguales” y en “si pudiera, yo también lo haría.
Ya va siendo hora de aprender de todo esto; sólo que al contrario que Étienne de la Boétie, no apelaré a un dios que según la propia literatura religiosa, de existir se comportaría como un tirano más…"

anor

"Educados desde siempre para obedecer a padres, maestros y profesores, jefes, obispos, policías... "

Tengo muchas dudas de que seamos esclavos voluntariamente. Si obedecemos a padres, maestros,jefes, policias,obispos, es generalmente por temor a castigo ( suspensos, despidos, carcel,...)

Wildindi

“Resolveos a no ser esclavos y seréis libres. No se necesita para esto pulverizar el ídolo, será suficiente no querer adorarlo; el coloso se desploma y queda hecho pedazos por su propio peso, cuando la base en que se sostenía llega a faltarle.”
Que gran verdad, cuando uno aprende a mirar al que le oprime con dignidad, orgullo y razones y le planta cara, no caer en el discurso facil de todo es lo mismo una puta mierda y no podemos hacer nada para cambiarlo porque todo será en vano, cuantas veces habré escuchado ese recurso argumentístico, articulo real como la vida misma.