Hace 15 años | Por --66211-- a gznacion.com
Publicado hace 15 años por --66211-- a gznacion.com

Con motivo de las Elecciones Autonómicas que se celebrarán en Galicia el primero de Marzo, Televisión Española ha propuesto un debate cara a cara entre los candidatos del PP y el PSOE, al igual que hiciera Antena 3. Ninguna de las dos propuestas incluye al candidato del BNG, Anxo Quintana, lo que ya ha suscitado críticas por parte de los nacionalistas. En el último debate, televisado por TVG, que los tres líderes mantuvieron, durante las Generales, las encuestas dieron como ganador a Quintana. Traducción en el primer comentario.

Comentarios

D

#2 Me parece bien, o por lo menos los que tienen representación parlamentaria en Galiza: PP, PSdG-PSOE y BNG

araujo

Siendo TVE, tendría que invitar a los líderes de todos los partidos (y digo todos, no solo BNG). Si no podría parecer, al ser el PSOE el que gobierna, que el objetivo es apartar de la lucha al BNG y al resto.

D

Si el debate fuera a 3, serían 2 contra 1.

D

#4 ¿Y el problema sería?
Son partidos diferentes si están de acuerdo allá ellos. No puedes negar la participación de un partido porque presupongas que comparte opiniones con otro.

D

Traducción

Radio Televisión Española viene de anunciar que ha previsto realizar un especial seguimento de las elecciones vascas y gallegas que se celebrarán el próximo 1 de marzo. En el marco de este despliegue el canal público de televisión programó dos cara a cara. Uno entre Ibarretxe (PNV) y Patxi López y otro entre Touriño y Núñez Feijóo en el que no estaría el portavoz nacional del BNG y candidato a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana.

En la presentación de la programación informativa de TVE, su director, Javier Pons, anunció que también se llevarán a cabo "debates entre todas las fuerzas políticas". Desde el ente público explicaron que se intentará realizar dos debates: uno, el debate con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el parlamento gallego, y otro, lo cara a cara, sólo con los candidatos que desde la televisión estatal creen presidenciables y que en este caso serían Feijóo y Touriño pero no Quintana.

Desde el BNG se muestran sorprendidos y consideran "inaudito e inaceptable democráticamente" que se quiera excluir a una fuerza política y a un candidato del debate.

Omisión del cara a cara

Así pues desde el ente público se envió una carta al BNG en la que se informa del debate a tres bandas, Touriño-Feijóo-Quintana, y en la que se excluye u omite la realización del cara a cara. Fuentes del BNG denuncian "la clara intencionalidad política por parte de TVE de dejar fuera del debate la una fuerza política, el BNG, que se distingue por su presencia en los debates políticos electorales". Así, indican que les parece "una ofensa que se nos venga a hacer una propuesta de autoexclusión" y subrayan que "el cara a cara está sujeto al acuerdo de las tres partes con el que necesitan de la aceptación del grupo nacionalista para el enfrentamiento entre Touriño y Feijóo."

El director de informativos de la cadena pública, Fran Llorente, aclaró que serán debates en desconexión territorial pero "con un reflejo" en la programación estatal.

"Tengo una pregunta para usted"

Quien sí volverá al ente público será el presidente del Gobierno José Lúis Rodríguez Zapatero la una nueva edición de Tengo una pregunta para usted?. Un programa a lo que el BNG tampoco fue invitado pese a así solicitarlo expresamente en numerosas ocasiones.

También participaron en Tengo una pregunta para usted además de Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy, los lideres de IU, Gaspar Llamazares, de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida, y de Esquerra Republicana per Catalunya, Josep Lluís Carod-Robira. Por su parte Josu Jon Imaz, del PNV, había declinado participar en el programa.

Comparecieron también en las desconexións autonómicas de Andalucía y Catalunya, Manuel Llaves y José Montilla y posteriormente los líderes de la oposición Javier Arenas y Artur Mas.

andresrguez

Para los que no sepan muy viene de que va la noticia, hay que decir previamente, que Feijoó y A3 le habían ofrecido ir a un cara a cara a Touriño y excluyendo a Quintana. Evidentemente Feijoó estaba loco porque Touriño aceptara ya que jugaría en casa (A3).

En este caso no se que hará Feijoó, ya que aunque TVE en Galicia es bastante neutral supongo que no le gustará ir a un terreno "enemigo".

Lo cierto es que podrían ir a la TVG que ahora si que es neutral, de hecho Frijolito sale bastantes veces en la televisión, cosa que en tiempos de Fraga, Touriño y Quintana salían una vez a la semana, mientras Fraga salía unas cuantas veces en el mismo informativo.