Hace 12 años | Por shinya a elpais.com
Publicado hace 12 años por shinya a elpais.com

En 1905 se practicó el primer trasplante del que hay constancia (de córnea). Un siglo después, este tipo de tratamiento ha evolucionado espectacularmente hasta alcanzar en los últimos años retos propios de la ciencia ficción. El cerebro y los ojos no son transferibles aunque el futuro pasa por los órganos bioartificiales.

Comentarios

D

Y creo que hablar de transplante de cerebro es una estupidez, se debería decir transplante de cuerpo.
¿que opinas tú shinya?

s

#1 Pues, como diría Arthur C. Clarke, cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia así que lo que ahora puede ser algo completamente absurdo puede ser realizable en 50 o 100 años. Dudo que los incipientes médicos del siglo XVII imaginasen un trasplante de cara, de brazo o de corazón.

D

#2 Distinguida shinya (presupongo que eres meneanta porque tu nick acaba en a), mas que dudar de la ciencia en mi comentario lo que hago es reflexionar sobre el término en sí.

Imagínate por un momento que cogen tu cerebro y lo ponen en el cuerpo de un enanito de los bosques. ¿sabrías moverte por los bosques recogiendo setas comestibles? No, sabrías hacer lo qe siempre has sabido hacer (presupongo que mucho) pero estarías totalmente perdida entre los abedules.

Hablamos pues que se puede hacer cambios de cuerpo pero lo que permanece es el cerebro.

p.s. Perdona que de ejemplo te ponga en un cuerpo de enanito de los bosques pero he querido evitar ejemplos de personajes políticos para no politizar el tema