Hace 15 años | Por --79286-- a iberaldea.es
Publicado hace 15 años por --79286-- a iberaldea.es

He podido leer el último discurso que dio Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores alemanes, más conocido como Partido nazi, doce días antes de suicidarse en el último reducto que aun resistía al imparable avance de las tropas rusas y americanas, el Fuhrerbunker. Me ha llamado mucho la atención lo que en este discurso póstumo dice Goebbels, tanto que no he podido resistirme a la tentación de compartirlo con los lectores de iberaldea… Realmente, más que un discurso parece una predicción.

Comentarios

D

#1 Palabras del testamento de Goebbels: "El Führer me ha ordenado que abandone Berlín en caso de derrumbarse la defensa de la capital del Reich y que tome parte como Jefe en el Gobierno que ha nombrado.
Si no me negase a acatar la orden, aparte del sentimiento de afecto y de lealtad personal que no nos permitirían jamás abandonar al Führer en su hora de mayor angustia, yo aparecería el resto de mi vida como un traidor sin honor y un vulgar canalla y perdería mi propia estimación así como el respeto de mis compatriotas, respeto que me sería necesario para el cumplimiento de cualquier servicio de tarea futura de reconstrucción de la Nación alemana y del Estado alemán.
En la pesadilla de traición que rodea al Führer en estas jornadas críticas de la guerra, tienen que estar con él hasta la muerte algunos incondicionales, incluso si ello contradice la orden terminante – y perfectamente justificable desde el punto de vista material – que da en su Testamento.
Creo que de este modo sirvo mejor al porvenir del pueblo alemán. En los duros tiempos que vengan, los ejemplos serán más importantes que los hombres. Siempre se encontrará algún hombre que muestre a la Nación el camino para salir de sus tribulaciones, pero la reconstrucción de la vida nacional sería imposible si no la inspirasen ejemplos claros y claramente comprensibles para todos.
Por esta razón, con mi esposa y en nombre de mis hijos demasiado jóvenes para hablar por sí, pero que si tuviesen edad suficiente se adherirían sin resrvas, expreso mi inquebrantable decisión de no salir de la capital del Reich, incluso si cae y de terminar al lado del Führer una vida que para mí, personalmente no tendría valor si no puede emplearse en servicio de él y a su lado”. (Joseph Goebbels)."

m

"El honor en el campo de batalla será definitivamente sepultado por la fria y sistemática decisión de matar."
El honor en el campo de batalla hace mucho que murió y fueron los alemanes los que le dieron el tiro de gracia (con perdón de la expresión).

D

#0 ¿Antes de suicidarse no redactó un testamento o algo? Quiero decir el mismo día del suicidio o el anterior.

iramosjan

¿Como en qué cosas era tan clarividente? Porque no hacía falta ningún genio para predecir que los vencedores extenderían sus esferas de influencia (aunque la rusa nunca llegó al Atlántico), que Austria se separaría, que seguiría habiendo guerras (como antes) o que "las plutocracias" seguirían ofreciendo bienestar material.

Mientras que yo por lo menos no he visto ninguna guerra racial en los Estados Unidos... y en cuanto al "honor" en el campo de batalla, dejen que me ría.

Por cierto que al decir que Alemania sería dividida Goebbels probablemente quería decir que reaparecerían Baviera, Sajonia, Hesse, Hannover, Wurttemberg, etc, y no que habría dos zonas de ocupación y dos Alemanias (cada una reclamando representar a toda Alemania)

ceroalaizquierda

#6 "Los soviets extenderán su influencia hasta el Atlántico." Creo que se refiere a las relaciones entre la URSS y Cuba (aunque estas relaciones durarían muy poco, ya que a la URSS no le interesaba estar tan cerca de USA y tan lejos de Moscú, ya que en una más que probable batalla entre americanos y soviéticos en Cuba, los soviéticos tenían todas las de perder).

D

#1 No sé. Me he limitado a envíar una información que juzgo como curiosa leída en un blog. En todo caso pregúntale al autor del texto .

Robus

Goebbels era muchas cosas, pero tonto no; y sabia manipular a la gente con sus palabras.

Pero no puedo dejar de admitir, con rabia, que tiene razón en bastantes cosas.

Menos lo de buenos, que eso si que no cuela. roll

merucu

#1 En la película del Hundimiento sale dictando el testamento a la secretaria de Hitler; lo mejor de todo es que como epitafio le dicta "Que me recuerden como un conciliador"