Publicado hace 13 años por --2733-- a letrasdecine.blogspot.com

Una gran pregunta que pocos directores se han hecho es cómo filmar la fuerza. La fuerza de un rostro, de una vida, de un cuerpo, de un gesto, de una mirada. Algo terriblemente complejo de encontrar. Y no me refiero a la violencia, al músculo ni al ejercicio, sino a la fuerza que emana de una presencia, en este caso masculina. [...] Tratando de responder a esta cuestión, en los últimos años, la representación de los modelos tradicionales de lo viril se ha ido transformando, tanto en el cine de autor como en el género norteamericano.

Comentarios

raoulduke

En Estados Unidos, los dos grandes referentes de los últimos años del cine masculino americano son (dejando de lado Miami Vice de Michael Mann) la película Master and Commander (Peter Weir, 2003) y la serie creada por Mattew Weiner Mad Men.

Yo pienso que Eastwood también podría incluirse como referente. Sobre todo cuando interpreta él mismo el papel de prota en las pelis que dirige. Pienso en el entrenador de Million Dollar Baby o en Gran Torino. Son personajes muy masculinos, con el toque personal del autor.

saó

#2, antes, cuando he leído el artículo, he buscado a Eastwood expresamente; y sí que lo incluye, como el último eslabón de los grandes antiguos:

De ahí proceden muchos de esos tipos violentos, bruscos y atractivos que van desde Humprhey Bogart, James Cagney o Robert Mitchum hasta Lee Marvin, y cuyo último eslabón sería Clint Eastwood.

p

no hay fotos

b

No he leído el artículo, pero con la foto me basta, el modelo de la masculinidad es un tío tieso como un palo, con cara de palo, un traje que parece una armadura y una corbata que no le deja decir Tegucigalpa porque tendría que mover la nuez. Lo de siempre. Para eso prefiero los metrosexuales.