Hace 16 años | Por --53526-- a elperiodico.com.gt
Publicado hace 16 años por --53526-- a elperiodico.com.gt

Interesante artículo de Vargas Llosa publicado hoy en varios medios. Copio y pego fragmento: "Es el símbolo de una religión donde la discriminación de la mujer es todavía, por desgracia, más fuerte que en ninguna otra –en todas ellas, aún las más avanzadas, se discrimina aún a las mujeres–". La polémica está servida.

Comentarios

D

#5 Mi abuela ha llevado el pelo tapado siempre y nadie ha puesto el grito en el cielo, ahora con los musulmanes todo es diferente...

D

#0 Últimamente viajé a Turquía. Es un país tradicionalmente islámico, pero es oficialmente laico. La mayoría de la población es musulmana. Hay que aclarar que es uno de los países musulmanes menos practicantes.

En Turquía está prohibido llevar velo en la escuela o en el trabajo. Sin embargo cada mujer puede decidir si ponérselo o no en su vida privada. Hay muchas mujeres turcas que al ir del pueblo a la ciudad, y ver la libertad que se vive allí, deciden radicalizar su posición religiosa y llevar velo siempre. Hay también una nueva moda entre las jóvenes turcas, en la que vuelven a llevar el velo.

Me atrevo a asegurar que la religión es más practicada, y origen de más fanáticos en EEUU que en Turquía.

turko

C&P de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hiyab
La importancia y el significado del hiyab es diferente según el medio sociocultural de que se trate y según la época histórica. Aunque actualmente se fundamenta su uso en el Islam, no es algo específicamente islámico: en muchas partes del mundo las mujeres cubren la mayor parte de su cuerpo, incluida la cabeza, por razones análogas a las esgrimidas por los musulmanes, y en la totalidad del Mediterráneo ha sido práctica generalizada hasta tiempos muy recientes. Dentro de la cultura árabe, hay que decir que el hiyab existía ya en la Arabia preislámica como signo de respetabilidad, pues entre otras cosas distinguía a las mujeres libres de las esclavas.

La situación de las mujeres en Arabia sufrió un importante cambio en época no muy anterior al surgimiento del islam. Desde tiempos antiguos, al parecer, las mujeres árabes gozaban globalmente de una posición fuerte: podían repudiar a sus maridos sin que estos tuvieran un derecho análogo, tener relaciones sexuales libremente, etc. Sin embargo, la situación fue revirtiéndose paulatinamente de modo que, en la época de Mahoma, la sociedad árabe había llegado a ser un absoluto patriarcado donde las mujeres tenían pocos derechos: los hombres podían casarse con cuantas mujeres quisieran y repudiarlas a voluntad sin compensación alguna. Las mujeres repudiadas, totalmente dependientes del marido para sobrevivir, acababan con frecuencia en la miseria, y a menudo se dedicaban a la prostitución o a pedir limosna.

El islam pone coto a esa situación estableciendo ciertas garantías para las mujeres, sin renunciar al marco patriarcal global, que, en la teoría al menos, queda bastante difuminado: un hombre sólo puede casarse con cuatro mujeres, siempre y cuando demuestre tener medios para mantenerlas y siempre y cuando sus esposas anteriores estén de acuerdo; debe compensarlas en caso de repudio que es además un derecho mutuo y está bastante regulado; sus bienes son también de la mujer, y sin embargo la mujer puede tener sus propios bienes y hacer sus propios negocios sin intervención del marido y un largo etcétera que pretende acabar con la situación anterior.
Mujer tunecinacon velo islámico
Mujer tunecina
con velo islámico

Con estas disposiciones, se generaliza el hiyab entre las adeptas a la nueva religión como signo de dignidad recobrada: mostrar el cuerpo se relacionaba con la condición de mujer sometida al hombre –esclava o prostituta–. Por otra parte, al convertirse el hiyab en un precepto religioso, usarlo podía denotar sumisión a Dios, es decir, que sólo se pertenece a Dios, y no al hombre. Este es, parece ser, el origen del uso del hiyab, aunque más adelante, al convertirse en tradicional, perdiera en gran parte este sentido original y se convirtiera en símbolo de la exclusión de la mujer del espacio público. El nuevo hiyab, del que se hablará más adelante, recupera en parte este sentido primigenio.

La mención más importante del hiyab en el Corán está en unos versículos que es necesario contextualizar. Mahoma era visitado a todas horas en su casa, que además era la primera mezquita y centro de reunión de los musulmanes, por personas que deseaban hacerle preguntas sobre cuestiones de religión. Tal afluencia de gente debía importunarle, y entonces, siempre según la tradición, Dios le reveló unos versículos para que se los transmitiera a los musulmanes que en esencia decían que las mujeres del profeta estaban tan cualificadas como él mismo para atender a los fieles en lo que necesitaran. Así pues, las esposas de Mahoma empezaron a atender a las visitas igual que el propio Mahoma. Sin embargo, debían ser objeto de cierto acoso, porque poco después, el profeta recibió una nueva revelación que decía así:

Los que creéis: no entréis en los aposentos del profeta si no se os ha invitado a comer, ni sin que sea el momento. Pero cuando se os haya invitado, entrad, y cuando hayáis comido, salid sin daros familiarmente a la conversación. Esto ofende al profeta y se avergüenza de decirlo, pero Dios no se avergüenza de decir la verdad. Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos. No podéis ofender al enviado de Dios ni casaros jamás, después de él, con sus esposas. Ello es, para Dios, un gran pecado.
(Corán, 33, 53).

De este versículo nace la idea de que las mujeres deben cubrirse la cabeza, o incluso el rostro (dando lugar a prendas como el burka), a pesar de que la admonición divina se refiere solo a las relaciones de los creyentes con las mujeres del profeta y de que aquí la palabra velo alude claramente a una cortina y no a una prenda. De hecho, la palabra hiyab aparece siete veces en el Corán y en ninguno de los casos se refiere al atuendo femenino, para el que se utilizan otros términos. Sin embargo, ninguno de estos alude específicamente a cubrirse la cabeza o la cara. Un versículo cercano al anterior dice así:

Profeta: di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso.

(Corán, 33, 59).

La palabra que aquí se suele traducir por "velos" es en realidad ŷalābīb, es decir chilabas o túnicas. No se refiere, pues a la prenda que cubre la cabeza o la cara.

Di a los creyentes que bajen sus miradas y sean castos. Esto es lo más conveniente para ellos. Dios está bien informado de lo que hacen. Di a las creyentes que bajen sus miradas y sean castas, y que no muestren de sus adornos más que lo que se ve. ¡Que cubran su pecho con sus velos! [...]

(Corán, 24, 31-32).

Nuevamente, la palabra que aquí se suele traducir por "velo" es literalmente jumur, una tela larga que, esta sí, puede cubrir la cabeza, pero en cualquier caso el versículo no decreta la obligación de taparse la cabeza sino de cubrir el pecho, usando para ello los pañuelos de la cabeza (hay que decir que la cabeza cubierta forma parte del atuendo tradicional masculino y femenino de la península de Arabia, lo cual es lógico dado el clima desértico).

Aparentemente, por tanto, el hiyab del Corán no se refiere nunca a que las mujeres deban cubrirse la cabeza o la cara, sino que alude en términos generales a utilizar un atuendo recatado, no tanto por una cuestión sexual (pecado) como social, pues las normas de vestimenta que impone a las mujeres solo son válidas si estas están en presencia de personas que no pertenezcan a su círculo familiar o doméstico. No es una exigencia original: abstenerse de mostrar el cuerpo en demasía o cubrirse el pecho son exigencias de atuendo que se pueden encontrar en ámbitos tradicionales cristianos, judíos, hindúes u otros.

j

Muy bueno el árticulo de Vargas llosa, parece que aquí pocos se lo han leido. Me quedo con dos parrafos:

-"El multiculturalismo parte de un supuesto falso, que hay que rechazar sin equívocos: que todas las culturas, por el simple hecho de existir, son equivalentes y respetables. No es verdad. Hay algunas culturas más evolucionadas y modernas que otras,..."
-(el velo es un simbolo religioso)"Pero la religión no puede invadir el dominio público sin que principios básicos de la cultura democrática, sobre todo la igualdad y la libertad de los ciudadanos, se resquebrajen y se establezcan privilegios y jerarquías abusivas."

D

#10 No es una imposición en España, pero la pregunta sería: ¿las niñas o mujeres que lo llevan, en España o cualquier otro país occidental, lo llevan libremente, o se lo han impuesto? Porque aún en el caso de que ellas afirmen llevarlo libremente, tengo mis dudas, la presión social y familiar en sus entornos puede llegar a ser tremenda en ese aspecto. Eso es a lo que me refería.

B

#2 muy interesante, pero a quien le interese, creo que con el link debería bastar...

D

Aunque el uso del velo no es exclusivo de la cultura islámica (el link de #2 es muy intesante al respecto), la cuestión es si su uso está directamente relacionado en el islam con la consideración de la mujer como ciudadanos de segunda categoría, de ahí la polémica, y de ahí el título del artículo: "El velo no es el velo." Lo digo por los comentarios de #6 y #7, creo que ahí no está la cuestión.

D

#6 Mi abuela tiene 98 años y toda la vida la ha pasado de negro (luto) y con pañuelo (velo). ¿Reccuerdas la Casa de Bernalda Alba? pues más o menos así es su vida. ¿Acaso no son costumbres machistas dentro y fuera de la religión?

#7 Hasta en los polos se adapta el machismo al clima.;) Ahora no ponemos el grito en el cielo por los velos porque en España se han superado muchas barreras machistas (y recuerda que siguen asesinando mujeres por ello).
Dices: Yo veo muchos hombres en verano que van por la calle sin camiseta pero a ninguna mujer, no hablo de la playa. De hecho USA (el país de la "libertad") no veo top-less ni siquiera en las playas.
El ejemplo que pones es machismo no superado por la mujer, ni por el hombre. USA además es el país rey en el cinismo, conviven el porno y los predicadores con total normalidad.
Si visitas playas normales españolas, verás que muchas mujeres no causamos ya demasiados traumas por hacer top-less pero en su día las pioneras hicieron poner el grito en el cielo sobre todo a la iglesia.
Seguro que cuando las feministas lucharon a favor del voto para la mujer, por ejemplo, algunas estuvieron en contra ¿y...?

#12 El velo no es un signo inocente, es una influencia machista. Las inocentes son las mujeres que no pueden erradicarlo de su vida porque las han convencido de que es lo correcto, en España y en Pernanbuco.

#9 Mi postura contra el velo no es por imponer mis costumbres, es por una lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer. En España la igualdad la contempla la costitución. Hace años leí La madre de Gorki ¿acaso el ser humano tiene que transiguir con las costumbres aberrantes por emigrar o si las traen los que quieren vivir en su país? No, no me convencéis.

#8 y #11 Estoy totalmente de acuerdo.

D

#6 No es lo mismo ir con el pelo tapado, que ir con la cara tapada.

¿Qué pasa si mañana los alumnos van con pasamontañas a clase y no se lo quitan en las aulas?. ¿Les obligarán a quitárselo o los profesores tendrán que hablar para un grupo de desconocidos?.

Se están quitando los crucifijos y demás figuras religiosas de los colegios. Se pretende un estado laico. Pues que sea laico para todos. Si los crucifijos molestaban a mucha gente y se quitan, el velo molesta a otros tantos y también se ha de quitar.

D

Algún que otro listo lo comparó con la cadenita con la medalla o la cruz que muchos niños llevan colgada del cuello y me parece una gilipollez y ganas de marear la pedíz, el velo es algo visible, la cadenita se mete debajo de la ropa y nadie tiene porque verla. Si los colegios abogan por la laicidad el pañuelo esta de más, que se lo ponga al salir de clase, aunque siempre he dicho que los musulmanes quieren que cuando estemos en sus paises acatemos sus normas, pero ellos no acatan nuestra forma de vivir cuando estan en paises no musulmanes.

D

#8 Hay una diferencia entre paises islamicos y españa, en los primeros es obligatorio llevar el velo, en los segundos es optativo, el que lo quiera llevar que lo lleve, es su elección, puede cuestionarse o hacer punible si se obliga a llevar el velo a alguien, pero no se puede prohibir llevar el velo si alguien lo elige libremente, por tanto, si que es la cuestión.

D

Lo mismo es bautizar a alguien sin su consentimiento, obligarle a hacer la comunion, sin su consentimiento, el machismo exacerbado en el hogar conyugal y por esas cosas no se promueven leyes para su prohibición y por un maldito e inocente velo se forma todo este revuelo.
#5 y #9 En españa se sigue llevando el velo, en los pueblos.

analuxe

Sencillamente opino que cuando uno emigra a un pais debe adaptarse a la nueva sociedad en la que vive. Dentro de tu casa puedes hacer lo que quieras, pero fuera adaptate en todos los sentido, y eso no quiere decir que tengas que renunciar a tu cultura. De hecho si algun español se va a vivir a Uk, tendra que cambiar por ejemplo sus habitos como comer a las 3 y olvidarse de las siesta...que hacemos, les pedimos que cambien sus costumbres por hacernos sentir mejor? Por no hablar de ir a un pais musulman...Adaptarse, esa es la palabra.

D

Estoy en contra del velo. Me da igual si es porque les da un status de dignidad social o si es por amor a dios, su finalidad es tapar el cuerpo de la mujer para ser respetada.
La mujer que se cubre está influenciada por una educación religiosa y/o social que han decidido y transmitido hombres en distintas culturas.
Es un signo machista no superado.

turko

#5 Prueba de mirarlo de este modo: "Estoy en contra de que las mujeres tapen sus tetas. Me da igual si es porque les da un status de dignidad social o si es por amor a dios, su finalidad es tapar el cuerpo de la mujer para ser respetada.
La mujer que se cubre está influenciada por una educación religiosa y/o social que han decidido y transmitido hombres en distintas culturas. Es un signo machista no superado."
Hay muchas culturas en las que las mujeres y los hombres no tapan el pecho, tu crees que cuando van las mujeres occidentales se visten como ellos, o por pudor más que cualquier otra cosa, por mucho que respeten a esas culturas, siguen tapando sus pechos?
Yo veo muchos hombres en verano que van por la calle sin camiseta pero a ninguna mujer, no hablo de la playa. De hecho USA (el país de la "libertad") no veo top-less ni siquiera en las playas.