Hace 15 años | Por --96678-- a es.wikipedia.org
Publicado hace 15 años por --96678-- a es.wikipedia.org

Discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002. Interesante la perspectiva histórica y su relación con las actuales obligaciones de deuda de los países. Un texto para reflexionar (ver comentario #1)

Comentarios

D

#0 Es muy bonito, y tiene su parte de razón, pero...
Lo que este hombre considera una unidad, el "Fondo Indoamericano Internacional", no era tal. No existía esa unión.
Las civilizaciones existentes en América Central y Ámerica del Sur se estaban dando hostias y quitándose el oro entre ellas desde hacia tiempo, mucho antes de que llegara ningún europeo. Y no solo quitándose el oro y los recursos, sino explotándose e incluso exterminando a los que no eran "ellos mismos".

Europa debe mucho a América, pero no por el oro ni nada parecido. Le debe el hecho de haberles (haberlos, soy europeo) "obligado" a funcionar en un sistema que ahora les hace tener deudas, pasar hambre y que en su momento les obligó a desprenderse de gran parte de su cultura.

errepece

#1 Es simpático el discurso. El problema es que lleva años circulando ampliamente por la red en forma de cadenas de emails y posts en blogs. Incluso lo he visto reproducido en algún comentario aquí en Menéame. Ejemplo: morales-dice-cooperacion-europea-devolucion-saqueo-desde-1492/1#comment-26

Hace 15 años | Por Meneeitor a actualidad.terra.es

D

No deja apuntar al ancla en el enlace de la noticia. La página es más extensa, aunque lo impactante es el discurso: http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_externa#La_Verdadera_Deuda_Externa.

La había enviado antes pero la autodescarté porque no estaba completo y había algunas faltas.

m

"Sin embargo, nuevos enfoques como el análisis de la deuda ecológica del Norte con el Sur se han ido incorporando como parte de un argumentario más amplio que conecta con la sostenibilidad medioambiental y la exigencia de cambios en la globalización, con movimientos sociales cada vez menos estancos y más interconectados."

¿Deuda ecológica del norte con el sur?
¿Qué deuda? No debemos nada, hay una demagogia acusando siempre a todo el mundo, lo que es necesario controla a los tipejos que gobiernan en esos paises. Actuar contra traficantes de drogas y de armas, contra los traficantes de personas.
No dar un maldito euro de ayudas directamente a esos gobernantes. Ese es el principal error que ha creado fortunas inmensas en esos dictadorzuelos.

¿Globalización un problema?
Al contrario, es una oportunidad. España se desarrolló gracias a la globalización, se consiguió un grado de formación mucho más elevado tras la guerra civil en los años 60, se generó empleo y permitió dar un salto. El problema es que no se ha efectuado ningún planteamiento estratégico claro para tener un nuevo modelo de crecimiento y se sigue contando con que multinacionales traeran a España fábricas para construir productos de consumo.