Hace 12 años | Por Sacamantecas a vnavarro.org
Publicado hace 12 años por Sacamantecas a vnavarro.org

El BCE, un organismo público (controlado por la banca) no da ni presta dinero a los Estados de la Eurozona, ni compra deuda pública de tales países (sólo en situaciones excepcionales) forzándoles a que reduzcan más sus Estados del Bienestar. Los Estados tienen que conseguir el dinero, no del Banco Central Europeo, sino de los Bancos (que recibieron el dinero del BCE a un 1%) que se lo prestan entonces a unos intereses del 6%, 7%, 8%, e incluso el 12%.

Comentarios

S

Y, como no, los bancos centrales más importantes del mundo, además del Banco Central Europeo (el Federal Reserve Board, el Banco de Inglaterra, el Banco de Suiza y el Banco del Japón), están imprimiendo dinero y se lo dan (en realidad se lo prestan a unos intereses ridículamente bajos) para salvarlos. Y lo hacen sin ninguna condición, tal como ocurrió hace cuatro años. Nos encontramos con una situación casi idéntica a la que existía hace cuatro años cuando el sistema financiero casi colapsó. Entonces, los Estados les ayudaron sin pedir nada a cambio. Lo mismo que ahora. Podrían, por ejemplo, ayudarles con la condición de que garanticen la disponibilidad de crédito, o que eviten las prácticas especulativas, o que compren deuda pública de sus países a unos intereses razonables y no exagerados como ahora. Pues no. Nada de esto se les ha pedido. Les dan el dinero, y ya está.

Es decir, que el BCE está prestando dinero a un 1% de interés a los bancos sin imponer ningún tipo de condiciones y con este dinero lo que hacen es comprar bonos de los estados a un interés muy superior al dinero que han pedido prestado, con lo cual hacen un negocio redondo sin necesidad de hacer nada productivo.