Hace 14 años | Por --161696-- a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 14 años por --161696-- a lacomunidad.elpais.com

(C&P) (...) Todo esto lo que nos deja es una estructura política con un único actor central: el partido político. Hoy por hoy, los partidos ocupan todas las esferas de la sociedad española: están en los 3 poderes, los medios de comunicación son básicamente de un u otro partido (...), están en las universidades, en los sindicatos... En España es relativamente complicado permanecer independiente, y la mayor parte de la gente se define más o menos como seguidora de un u otro partido, aún cuando las diferencias entre ellos son cada vez menores.

Comentarios

Klaproth

#1 Ahí la has clavao.

russell

#1 "Democracia es cuando llaman a tu puerta a las cinco de la mañana y es el lechero" W. Churchill. Me gusta más.

#4 Desde luego que sí.

D

Sí, en una democracia liberal o parlamentaria. La verdad es que democracia , como gobierno del pueblo, en un sentido ateniense poco. El verdadero poder lo tienen los poderes fácticos de siempre, en especial el poder económico que hace y deshace políticas y leyes a su antojo, que controlan los medios de comunicación de masas, siendo los ciudadanos meras comprsas en un farsa.

Y es tan sencillo, como asomarse a la realidad , y ver que políticas y leyes se aprueban y a quién benefician. Eso sí, por el bien de la economía, casualmente la economía siempre va ir mejor cuando más beneficie a los que están arriba de la pirámide.

D

Pues sí.

jamaicano

Lo que me parece un abuso... es poner políticos al mando de un banco en el consejo de adminstración... que hundan el banco... y tengan la poca verguenza de no tener responsabilidad.

andran

"La democracia comienza a la hora de votar y termina a la hora de contar los votos".

Y en eso los políticos españoles son unos auténticos maestros. Nos hacen creer que tenemos libertad para hacer lo que queramos cuando realmente sol ellos mismos los que cortan esas libertades.

D

Me quedo con este párrafo (aunque todo es muy interesante):

Y es que, para más inri, los partidos modernos no son la expresión de la voluntad del pueblo o sus intereses, sino que en su intención de abarcar cuanta mayor cantidad de población posible mejor, se han transformado en productos políticos diseñados con cuidadosas campañas de marketing para poder atraer al mayor número posible de gente que se pueda identificar con ellos. No defienden realmente posiciones ideológicas diferentes (como prueba la gran cantidad de cosas que hacen de la misma manera unos y otros, por mucho que se increpen en el Congreso), sino que mantienen un conjunto de idearios más o menos comunes, con pequeñas variaciones para atraer a distintos sectores de la población más o menos "voluble" que queda en el medio entre ellos.

D

Pues yo la soucion la veo en hacer algo al estilo de Suiza. Se recogen un numero suficiente de firmas. Al llegarse a ese numero se convoca un referendum y lo que salga se cumple si o si, sin intervencionismo de ningun partido. Eso si el numero de firmas deberia de ser lo suficientemente elevado para que el referendum se efectuase con garantias y no tener que estar votando uno distinto cada semana (1 millon quizá).

MarioEstebanRioz

la respuesta es sí. el sistema en realidad es bueno, pero las leyes naturales de la evolución han hecho que el político sea un hombre de partido y no un político. se supone que es el ciudadano el que forma partidos políticos para solucionar problemas, pero los partidos políticos son difíciles de montar y mantener, es necesario que haya sólo unos pocos con paquetes completos (no puedes votar en esto al pp y en esto otro a iu) para gobernar. pero el sistema tiene solución para esto: el parlamentarismo. y aquí está el problema, el entorno (el partido) favorece a gente con ideales, a gente amante del politiqueo, y el sistema supone que los que se sientan en los escaños son políticos, gente madura que sabe ponerse de acuerdo (no nos engañemos, actualmente sólo se ponen de acuerdo mediante los pactos (pseudochantaje), nada que ver con lo que debería ser la política).

el problema es nuestra propia inmadurez y la de los políticos, difícilmente vamos a arreglar esto.