Hace 15 años | Por --95624-- a abcdesevilla.es
Publicado hace 15 años por --95624-- a abcdesevilla.es

"Debe intervenir el Defensor del Menor. Pues el concejal pretende que a los neófitos por lo civil les lean a los pobrecitos, qué barbaridad, la Carta Europea de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos del Menor. No, mire usted: entre los derechos del menor está el fundamental de que los mayores progres no hagan perrerías con ellos porque no les parezca suficientemente izquierdoso bautizarlos por la Iglesia, como los bautizaron a ellos, por cierto, por muy rojos que fueran."...

Comentarios

C

Por cierto, ser laico no significa ser comunista como insinúa el autor del texto

D

eso será otro invento del corte inglés para sacar perras.

D

#4 Yo no, menéame si. Provocan debate, ayudan a diferenciar entre opinión y trollismo, hartan y la gente pincha en adsense...

Yo hay ocasiones que les traigo precisamente debido a que opiniones similares pueden leerse también en menéame, aunque te sorprenda saberlo.

JJG

Que bueno eso de que el alma es un concepto cristiano, faltaría más

kekobola

#39 Como ya explicó perfectamente #7, los rituales del catolicismo se nutren de otros precentes históricos, por ejemplo paganos. De modo que sí hubira sido más ecuánime por parte del Sr. Burgos tenerlo en cuenta al criticar que las ceremonias civiles copien a las religiosas.

Por mi parte, llamar horteras a las últimas es una mera opinión (no una creencia ni una convicción, que de estas tengo pocas), tan mesurada como la del Sr. Burgos sobre las primeras ("lamentables parodias", "puro teatro")

onnabancho

"entre los derechos del menor está el fundamental de que los mayores progres no hagan perrerías con ellos porque no les parezca suficientemente izquierdoso bautizarlos por la Iglesia, como los bautizaron a ellos, por cierto, por muy rojos que fueran."

Es lo que tiene el nacionalcatolicismo de la dictadura =___=

kekobola

Sr. Burgos, ni el "alma" ni el "eterno descanso" son conceptos originaria ni exclusivamente católicos.

Si va Vd. a criticar la estética de las ceremonias civiles, no se olvide, por favor, de enjuiciar la horterada mayúscula de las católicas. No me obligue a reproducir aquí los mil detalles de mal gusto que pude observar en las últimas a las que he asistido.

El problema de fondo es que para los no creyentes es muy dificil contrarrestar la influencia de la tradición católica (y desmadradamente comercial) en su entorno. Por eso, en lugar de suprimirlos sin más, buscan sustitutos que, al no tener otro referente social, efectivamente terminan emulando los rituales católicos. No digo que me gusten, pero lo entiendo, especialmente en las "comuniones", donde el/la propio/a niño/a quiere hacerla a toda costa obedeciendo su mandato psicológico de integrarse en el grupo.

En cuanto a los "bautizos", sencillamente me parece absurdo leerle nada al recién nacido. Las Declaraciones Universales, que se las lean a los adultos, que probablemente no las conocerán bien.

kekobola

#14 A mí lo que me parece inmoral es que después de haberte traído al mundo (sin consultarte, lol lol) y antes de que te de tiempo a tener la madurez para decidir por tí mismo, te inscriban en un club del que luego no te puedes borrar...

D

#48 La primera luna llena tras el equinoccio.. nuevamente ancestral, no judío.

D

#43 El miedo al dolor la pudo, pero no ningún misticismo. Todos conocemos que ha habido casos de muertos que no lo estaban y despertaron en el ataúd bajo tres metros de tierra, ¿verdad?

Por mi perro hubo consideración de respeto, recuerdo y amistad, cuando le di tierra. Además de la cuestión pr´zctica de que los cadáveres huelen. Ese conjunto de apreciaciones por mi parte no caben como religiosas, no. Tu dices que esa sensación religiosa en realidad no es religiosa, y que es entonces cuando se ajusta a lo definido. Yo sigo sin ver que lo religioso sea no religioso.

Pero claro que comprendo qué quieres decir. Solo que no comparto la perspectiva que iguala lo que es diferente.

#44 La consciencia, entonces, quizá defina mejor lo de tu alma. Tu crees en la vida tras la muerte, entonces. ¿eso no es creencia, fe?

D

#47 Dos cosas que ocupan espacios diferentes ya no son idénticas.

Yo pienso en el alma como concepto. Incluso el no-yo budista aplica su propia no-alma, que es equivalente.

De ahí que te situé mejor en consciencia que en alma.

#48 Nadie tiene nada en contra de celebrar una unión o un nuevo miembro. Lo criticable es que algunos se autodecreten la exclusiva.

D

#34 Y si, hoy en día la acepción de ateo es diferente a la de su origen. Ocurre igual con muchas palabras, también. Cosas de la evolución.

Que razón tienes.

D

#51 Una cosa en movimiento ocupa espacios diferentes en momentos diferentes. No puede ocupar dos espacios distintos a la vez salvo si lo llevamos al nivel sub-atómico. La oscilación de la materia.

Pero que no se cumple a escala humana.

Y claro. Tienes todo el derecho del mundo a creer en un alma, consciencia o como desees nominarla. Pero comentarte que eso es una idea basada en la fe. Es creencia.

Y cuando dices alma en España, en castellano, se sobre-entiende hablas del alma-concepto católico. Normalmente si no es así, pues se matiza.

Puedo hablarte del panteísmo y de Gaia y de tal forma tu concepto de "alma" adquiere otro significado, pero no parece ser tu caso, cuando afirmas que tu alma eres tu y tus pensamientos pero fuera de tu cuerpo. Eso tampoco es panteísmo ni teoría Gaia, no. Budismo pudiera ser. QUizá si lo describieras mejor...

D

#55 La psicología es muy denostada, ciertamente.

#56 Pues si a ti te parece que las cosas son así... con no entrar y ponerte a menear sobre cualquier otro tema de tu agrado, listo. Ganas de mostrame tu gradiente de masoquismo, caramba.

Y... en fin, lo de las Kartoffalacias si me resulta divertido, ciertamente. Me recuerda a mi de chaval.

D

#53 Vale. Matrix.

Cojonudo: creyente digital, entonces.

Por otra parte, un ateo niega dioses y almas y hadas y demonios y gnomos, también.

Sugerirte nuevamente reconsideres tu creencia como una creencia y no como la ausencia o negación de ella. No cuadra tu alma en el concepto de una atea, quieras dejarme por tal o por cual, con tus alegatos.

D

#60 Aquí, en España, quien se apropia de la cultura y los derechos es la iglesia católica, precisamente. De ahí que sean dos categorías muy recurridas en noticias de religión.

Como sabes, he pedido en varias ocasiones la de religión.

D

#18 Te equivocas: el compañerismo, la amistad, el recuerdo agradecido... no son cosas religiosas.

COmo puedes comprobar, nada hay de religioso en enterrar un perro con un hueso, ya te digo. Nada de creencias, que no tengo; nada de divinidades, que niego; nada de normas morales de conducta, pues se negaron a llevárselo para incinerarlo; nada de oraciones, que soy ateo; nada de sacrificios ni cultos, no.

Lo mismo con los solsticios y equinoccios: se celebra que el invierno llega a su punto de no retorno y comienzan los días largos. Eso no tiene porqué ir asociado a un sentimiento religioso.

Abarca demasiado lo que se viene entendiendo como "sentimiento religioso". He visto documentales elefantes reunidos en torno a los huesos de uno de ellos muerto temporadas ántes. Tocar dichos restos... ¿eso es un sentimiento religioso?.

Que no, coño, que no. Es mero recuerdo y respeto. Nada religioso.

D

#28 Me temo que si es estéril: magnificas el concepto "religioso" y lo mezclas con los restantes sentimientos.

Yo centraría el sentimiento religioso en un sentimiento místico referido a deidades, no a amistades, amores, recuerdos y restantes tipologías de sentimientos, que tienen otro nombre y por tanto, no son religiosos.

Efectivamente es pues, limitado y no ilimitado el concepto "religioso". Limitado exclusivamente a lo religioso.

El "artículo" lo que pretende es ensalzar el catolicismo tachando de sincretista el bautizo civil y olvidando al más puro estilo troll que los cristianos se han apropiado mediante el sincretismo tradicional en tal credo de los ritos, costumbres y sensaciones anteriores y naturales.

D

#30 Me alegra encontrar otra ¿agnóstica? ¿atea?... no se.

En fin, ya ves que tal clasificación resulta criticable. Y no te lo digo solo ahora, sino que, si te fijas, lo vengo diciendo desde ántes: #11

Los ritos funerarios pueden O NO ser ritos religiosos. Tal aunamiento niega de principio que un enterramiento pueda no ser religioso. Es más: califica de religioso el mero enterramiento, ya ves. ¿Y no puede ser práctico, por ejemplo?

#33 SI crees en el alma no puedes ser ateo, mujer. Si crees en seres extraordinarios no eres ateo, no. Puedes ser agnóstico tirando a creyente, panteísta o similar, pero no ateo.

Y si, hoy en día la acepción de ateo es diferente a la de su origen. Ocurre igual con muchas palabras, también. Cosas de la evolución.

D

#22 Ok. Algunos pueden darle un sentido religioso. Generalmente, los creyentes. Los ateos no se lo damos.

Lo que para un creyente es un sentido religioso, otros lo denominamos como amistad y recuerdo, no sentimiento religioso.

#24 Las "divinidades naturales" ¿fueron ántes o despues?

Un símbolo de añoranza no es un sentimiento religioso, no. O no en mi caso, sin duda.

Y no: un recuerdo para las víctimas del accidente de Barajas no es religioso si tu no eres religioso.

Puedes asociar actos religiosos a personas religiosas, pero no a personas no religiosas. Es buscar tres pies al gato, y tiene cuatro.

JPatache

#18
No necesariamente son religiosos los ritos relacionados con la muerte.
Celebrar el centenario de la muerte de X no es necesariamente religioso
Añorar a un amigo o familiar que ha muerto no es necesariamente religioso.
La forma en que se dispone del cuerpo no es necesariamente algo religioso

D

#39 Conocí una chica que, poco ántes de morir, pedía que se la enterrase bajo un castaño y con vistas al mar. Era atea y desde siempre le tuvo miedo al fuego. Tuvo un novio médico que la llevó a ver disecciones de seres humanos, por lo que esa fué otra opción que descartó.

¿tuvo su enterramiento motivación religiosa? Yo creo que no.

Respecto de mí, yo tengo dicho por escrito que se me incinere y luego tiren lo que sobre al basurero más cercano o, si fuera útil, que use la ciencia de lo que quede de mi.

En una cueva ancestral, apartar al rincón al muerto y taparlo con piedras junto con su objeto favorito no es sentimiento religioso, sino mera cuestión práctica por el olor, de respeto por quien fué y para evitar vengan los carnívoros a la cueva.

Reitero que tachar de "acto religioso" cualquier tipo de enterramiento es pretender religiosizarlo todo. Y no es cierto, no.

Y no, un ateo puede (en mi opinión debe) analizar el fenómeno religioso. Precisamente para aportar laicismo a su estudio y apartar misticismos que no vienen a cuento.

D

La bienvenida a un nuevo ser, se puede celebrar, o no, de muchas formas. Una de ellas es la religiosa.
No entiendo que pinta el Defensor del menor en esto
, con la de atrocidades que tiene que velar.

Que manía con no respetar al no creyente...

D

#11 Religión tiene un significado distinto al que tu utilizas. No es que tu lo utilices mal, pero tampoco critiques al autor del texto por utilizar un significado distinto del tuyo:

"La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural."

Fuente: Wikipedia

Así que: si, el enterrar a tu perro con su hueso favorito es una práctica de tipo existencial, que alguna persona puede conferir caracter religioso. Asocias los sentimientos de tu perro en vida (el gusto por ese hueso), con unos restos inanimados tras la muerte. Las ceremonias religiosas consisten justamente en este tipo de prácticas.

Religión no es equivalente a Dios. Ha habido muchas religiones sin dioses.

JPatache

Es normal, natural y ajustado a derecho el acogotar a los infantes con historias místicas que no son capaces de sostener un gramo de verdad en el aire.
Lo normal, natural y ajustado a derecho es que ese acogotamiento se suceda en el tiempo de educación del tierno infante.
Lo que no hay derecho, no es normal ni natural y toda la sociedad bienpensante condena es que los tiernos infantes oigan que las personas tienen derechos y que hay que respetarse unos a otros. Eso es inmoral para la moral católica.

D

#52 " cuando dices alma en España, en castellano, se sobre-entiende hablas del alma-concepto católico."

España, no es solo la tasca de tu pueblo. Existe un mundo ahí fuera. El que no hayas oido nunca hablar de Platón no significa que todos sobre entiendan lo mismo que tu, se debe simplemente a que hablas con muy poca gente.

Si fueses un poco culto sabrías que el cristianismo se apropió de el concepto de alma aristotélico. Concepto de raices religiosas pero no cristiano.

Y disculpa los insultos, no te considero inculto en realidad, lo hago para despertar tu conciencia. Solo me fastidia que un ateo caiga en los mismos vicios que intentamos evitar al rechazar las creencias: el que solo hay una Verdad posible.

"Eso tampoco es panteísmo ni teoría Gaia, no. Budismo pudiera ser. QUizá si lo describieras mejor... "

Lo siento, por muy bien que lo describiera no ibas a poder encajarlo en tus limitadas ideas. Es un concepto propio. Te lo explicaré de todas formas para que te horrorices.

En unos años (10 o 20) habré desarrollado la inteligencia artificial, y poco mas tarde generaré una máquina capaz de escanear el cerebro. Una vez que haya hecho esto podré generar una conciencia virtual equivalente a mi. Con mi misma "alma". Entonces me quitaré la vida y quedará tan solo mi yo virtual, que seré yo mismo.

Hala, intenta encajarlo en budismo, cristianismo, ateismo, o cualquiera de esas anticuadas ideas tuyas.

D

#54 "Cojonudo: creyente digital"

Tu sigue buscando etiquetas. Si necesitas que todo encaje en un cajón, si necesitas simplificar la realidad, vas por el camino correcto.

"Por otra parte, un ateo niega dioses y almas y hadas y demonios y gnomos, también. "

Entonces rechazaras la psicología también. Psico - logia: estudio del alma.

D

#57 Eso lo haria si usaras una sola categoria, y aún asi, no me da la gana quitar cultura, derechos; de mis categorias personalizadas porque tú te apropies de la misma por ejemplo.

Como dije en #56 no falla #59

D

¿Sacas algo dando publicidad a trolls?

D

#40 Curioso. Me vienes con definiciones de libro y paralelamente criticas las definiciones.

A ver: si crees en almas, eres como mucho agnóstica, no atea. Aquí tienes definiciones de ateísmo: http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo

Lo de "religioso fanático" ya denota el sesgo antiateo de tu razonamiento, supongo que vienes disfrazad@ a atacar. Tu mism@

D

#35 Ese es el punto, si. Es la visión de un creyente, pero no lo es de un ateo, no.

#32 Religión: ritos y costumbres asociados a creencias que requieren de fé.

D

#60 Por alusiones.

Es lo que tiene la lógica, me puedo servir de ella, compruébalo y verás que es mi sana costumbre.

el-guardian-de-charles-darwin/1#comment-81

Hace 15 años | Por --95624-- a elmundo.es


¿Lo ves? Me gusta la gente que sabe poner el acento para dar más claridad a las cosas como helmer (comentario 79 del enlace que te acerco)

¿Y Sabes que existe la pestaña amigos en menéame para todos, verdad?

Y que por afinidades selectivas casi, casi, que se mueve el mundo y por tanto aquí no tiene que ser diferente ¿no?

Mira quien te vota positivo por costumbre cada vez que comentas en plan constructivo y demás.

denuncian-sacerdote-atoyatempan-intimidar-amenazas-satanicas-para-apro/1#comment-67


@frans

D

#42 "Curioso. Me vienes con definiciones de libro y paralelamente criticas las definiciones"

No critico las definiciones, simplemente admito que existe mas de una, no como tu.

"A ver: si crees en almas, eres como mucho agnóstica"

En fin, si tu dios te lo ha transmitido, será difícil hacerte cambiar de idea. El alma para mi es la forma de ser, si cambia de forma de ser para mi ya no es la misma persona. Por otro lado si pudiésemos copiar el cerebro de una persona, e introducirlo en una máquina, para mi sería la misma alma, pues se comportaría igual. Para mi el alma es un concepto filosófico.

"Lo de "religioso fanático" ya denota el sesgo antiateo de tu razonamiento"

Por supuesto. Pero yo lo que intentaba hacerte ver es que los ateos deberían ser mas abiertos, que para mantener ideas únicas ya tenemos a los fanáticos religiosos.

Y diantres ¿a que vienen las arrobas del final? Soy una única persona.

D

#46 "La consciencia, entonces, quizá defina mejor lo de tu alma."

El alma es un invento de los filósofos griegos. El que tu solo pienses en la religión cristiana no implica que yo no pueda usar las palabras en el mismo sentido que Platón o Sócrates.

Si, yo creo en la vida después de la muerte. Creo que si alguna vez se repite una configuración de ideas igual a la del muerto, en un ser pensante, esas dos personas serán las mismas. Y por probabilidad tarde o temprano tiene que ocurrir en algún universo.

D

#49 "Dos cosas que ocupan espacios diferentes ya no son idénticas. "

¿Entonces para ti tu no eres tu cuando te mueves? Interesante filosofía, pero permiteme que tenga la mia propia. Es la típica discusión filosófica de "todo es inmovil" o "todo es cambio".

Pero por favor, no me quitesde usar la palabra "alma" tan solo por que tu no conozcas mas definición que la cristiana.

JPatache

#11
Eso es humano.

kekobola

#18 ¡¿Y a mí?! ¡¿Y a mí?! ¿También me has votado #13 negativo por error...? Me encantaría discutirlo...

D

Para quienes no lo sepan: Ateismo es no creer en dios. No significa no ser religioso. Puedes no creer en dios y creer en la rencarnación, o en la vida después de la muerte, o en la no existencia despues de la muerte.

Un poco de historia:

"El término ateo tuvo su primer uso en la Roma antigua, para designar a todo aquel que no creyera en los dioses del panteón romano, en particular, y curiosamente a los cristianos."

Las cosas no son solo blanco y negro

tsakurai

#20 ¿Y por qué se celebra que el invierno llega a determinado punto? ¿no será en atención a divinidades naturales? ¿por qué enterrar a tu perro con su hueso si no es como simbolo de añoranza? si no crees en nada de eso simplemente podias dejarlo en un descampado a que la naturaleza siguiera su curso, pero tu acto es un tributo a lo que sería un querido compañero, y eso es religioso.

#21 Todo rito relacionado con la muerte es religioso. De lo contrario, no se haría ningun rito. La celebracion de un centenario es una evocacion, politica o publicitaria, de las ideas de alguien o de un evento en concreto. No necesariamente es religioso pero volviendo al tratamiento cultural de la muerte, el trasfondo si.
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n

editado:
#22 Por fin algo de sentido común.

D

Son los mismos. Cuando a la iglesia ya no le quede fuelle el negocio se montará con otra serie de ceremonias "laicas" y estatalizadas. De hecho se logrará así volver a mezclar iglesia con estado, pero por un camino mas sibilino.

PD: #7 lee bien. Habla de tradición religiosa, no cristiana. Las fiestas paganas son fiestas religiosas.

DexterMorgan

Ya está el Antonio Burgos diciendo gilipolleces.

kekobola

#26 Suelo leer con atención las noticias antes de leerlas o comentarlas. El autor utiliza consideraciones estéticas al calificar los rituales civiles, y yo llamo la atención sobre el hecho de que no lo haga también sobre los religiosos (católicos en este caso).

#30 Sospecho que piensas que es muy difícil, por no decir imposible, no tener, verdaderamente, creencias.

Yo así lo creo también.

tsakurai

#34 No tiene nada de práctico emplear inutilmente parcelas de tierra para enterrar a un muerto, cuando sus restos podrían aprovecharse de la misma forma que lo hacemos con otros animales. Un rito funerario, por definición, es una práctica religiosa, por mucho que ni tu ni yo creamos en dioses (tambien soy atea). De hecho, tan integrada esta una práctica religiosa en nuestra sociedad, que mucha gente como tu ni siquiera repara en que es un acto religioso.
#35 Las consideraciones estéticas del autor son en relacion a su sospechoso parecido a la contraparte religiosa, no por lo horteras que sean o dejen de ser. Por lo tanto, no tiene sentido que exijas las mismas consideraciones con las catolicas.
#36 Segun tu concepto entonces todos los que estudian la religion como fenomeno cultural son creyentes. Pues tu mismo.

tsakurai

#41 "Precisamente para aportar laicismo a su estudio y apartar misticismos que no vienen a cuento." Ahi es donde te confundes. Religion y mistica suelen ir de la mano, pero no son lo mismo.
¿Para qué va a querer una chica permanecer bajo un castaño y con vistas al mar si despues de muerta ya da lo mismo que se incendie/diseccione/pudra su cuerpo? Sería atea pero sus consideraciones respecto al tratamiento de su cuerpo eran religiosas. En cambio tu decision si que seria más práctica puesto que tus cenizas ocuparan poco, no dices nada de ritos y puedes servir a la ciencia.
El ejemplo de la cueva: Si el problema son los olores y los depredadores, lo mejor es dejar el cuerpo tirado lo mas lejos posible y que los carroñeros se ocupen del mismo. Pero si hay actitud de respeto y conservación por el cuerpo del difunto, hay una consideración religiosa.

D

#25 ¿Así que los ateos no se lo dais? Menudo egocentrismo ¿Y yo que soy, creyente? Me cago en Dios, lo que hay que oir (no lo digo como muestra de enfado, sino muestra de que no soy creyente).

Existe una disciplina (llena de creyentes, por supuesto, no como tu que eres ateo) llamada antropología. En ella los antropólogos clasifican los ritos funerarios dentro de ritos religiosos.

Anda, por favor, no creas que tu forma de pensar es la norma. La cuestión es que el autor del texto utilizó la palabra religión con un significado al que tu no estas acostumbrado. Pero no por ello es censurable.

tsakurai

#25 Lee el enlace que te dejo para que te informes un poco más. Luego, si sigues en desacuerdo, con todo gusto podemos seguir debatiendo. Sin acritud, simplemente porque me doy cuenta de que no partes de la misma base contextual que yo y de que tu concepto de religión es limitado. Si no compartimos el concepto de la cuestión que discutimos, todo argumento será estéril porque en el fondo, no estaremos hablando de lo mismo y no llegaremos a ningún sitio. Un saludo.

#27 Argumenta que no lo es. Y si, la mayoría de los ritos son formas de control social, pero lo que el artículo discute es la falta de sentido que tiene rechazar un rito para luego imitarlo por otros medios.

#26 No fue error, fue porque metes lo de la horteradas de las bodas católicas cuando no viene a cuento. Que si, que son muy horteras, pero la critica no es sobre horterada y con ese comentario, doy por sentado que no has leído con atención.

cubano

El ateísmo no deja de ser una postura religiosa basada en la creencia de un número determinado de dioses (concretamente, 0). Como tal, puede dar a fanatismos excluyentes igual que cualquier otra religión que declare un número determinado de dioses verdaderos, considerando al resto falsos (como, por ejemplo, cualquier variedad del cristianismo, islam, judaísmo...).

Respecto a la noticia, lo siguiente será algún tipo de ceremonia al alcanzar la madurez (los 18 años y el derecho a voto).

trebol-a

¿Promocionar a Antonio Burgos no vá en contra de las normas de Meneame?

araucaria

¡Válgame, la pataunbanco!

D

Lo cierto es que las parafernalias que se montan alrededor de las bodas civiles son sospechosamente parecidas a las de las bodas religiosas. Por lo demás, no tienen nada que ver. Pero qué se puede esperar de Antonio Burgos ...

El día que nos dejemos de tanta tontería consumista seremos todos mucho más felices.

tsakurai

#29 "limitado a lo religioso" ¿y qué es lo religioso? yo tampoco hablo de sentimientos, sino de los ritos generados en torno a dichos sentimientos. Anda, lee el enlace, buscalo en la RAE, documentate un poco mas sobre religion y dame un concepto de religion que no tenga nada que ver con lo que dices.

tsakurai

#11 Te he votado positivo por error. Si, es religioso. Lo cual no necesariamente tiene que ver con alguna religión institucional como la católica. Todo ritual relacionado con la veneración de cualquier ente (llamale sol, ra o cristo) asi como lo relacionado con el tratamiento de la muerte, es religioso.
De la RAE: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

b

#28 "#27 Argumenta que no lo es."
En general hay que argumentar la existencia, no la inexistencia. O a lo mejor es que me falta fe, no se...

D

"Los ritos funerarios pueden O NO ser ritos religiosos."

En cuanto es rito es religioso, por definición: http://es.wikipedia.org/wiki/Rito

Otra cosa es que yo acepte que haya otras definiciones, pero respeta la mia. Y no me critiques si uso la palabra en otros sentidos que tu desconoces.

"SI crees en el alma no puedes ser ateo"

¿No? En fin, profeta, te tendré que creer, por que solo tu posees la Verdad. No, en serio, yo creo en un alma independiente del cuerpo, y no creo en los dioses, y no practico ningún tipo de ritos. En fin, que si ya sabes como clasificarme y etiquetarme, entonces serás feliz pudiendo hallar un hueco en tu cuadriculada mente en el que encaje.

"Y si, hoy en día la acepción de ateo es diferente a la de su origen."

Joe, que pesados sois los religiosos fanáticos ¿Eres consciente de que incluso hoy existen personas que piensan cosas distintas? ¿Y de que no para todos tiene que significar lo mismo la palabra "ateo"? ¿Y que por que haya venido un enviado del cielo a dártela no tiene por que ser tu definición la única y verdadera?

kkmonokk

(...)Miren, si no, las bodas católicas. Me parecen dignas de todo elogio las bodas católicas que se celebran discretamente en una iglesia, según la biblia. Pero son lamentables esas parodias en que se convierten las bodas católicas cuando quieren tener todos los lujeríos propios de los poco humildes...y los remedan. La boda católica como parodia encanta al personal, y al dinero que recaudan los curas me remito. Hay determinados días de la semana en que las iglesias se convierten en gallineros y los curas, en granjeros. Son los días del arroz. Según cuánto arroz veas en la puerta de la iglesia en fin de semana, así se habrán celebrado de bodas católicas. Con una enorme nostalgia de lo aristocrático, para mayor contradicción. El cura que casa a los novios se cree dueño de la verdad absoluta, y les da un fervorín que es en el fondo un adoctrinamiento vestido de consejo. La madrina, desde luego, va de mantilla, como si hiciera falta el velo para entrar en la iglesia. Donde un amigo de los novios lee unos versos de un poeta que siempre acaba en «-an», que relata las Bodas de Canaá. Un tocadiscos hace sonar finalmente la parodia del antiguo órgano parroquial con la marcha nupcial, cuando los novios salen ya casados de esta charlotada, precedidos por niños emperifollados a lo Versalles que portan las arras que no existen.
Parodia, puro teatro(...)

Más o menos igual de hortera.

g

¿A alguien le interesa lo que diga un personaje de la calaña del tal Burgos? Me cansan mucho los nostálgicos rabiosos estos.

D

¿Bautizo civil?

Anda y que os den morcillas, mequetrefes.