Hace 15 años | Por --76447-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --76447-- a publico.es

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en una entrevista con varios medios de comunicación internacionales la capacidad de la economía nacional para encarar nuevos planes de estímulo en el caso de que éstos se hagan necesarios en el futuro, en gran parte porque España cuenta con un "amplio margen" en materia de deuda.

Comentarios

D

Es una paradoja, #2, pero no voy a descartar porque si esta noticia no existe, también desaparecerá la referencia a la original, puesto que sino ni la una ni la otra subirían. Por ejemplo, la original se perdería en la sección pendientes

Milhaud

#4, cierto, mucha razón llevas. Es lo que pasa cuando envío noticias de madrugada en España... nunca aprendo :P.

Jiraiya

Traducción automática con Google de Zapatero a Español:

"Tenemos soga para hacernos un buen nudo corredizo"

iramosjan

Aquí hay dos tema muy distintos (y para empezar, mezclar como hace #6 el endeudamiento del estado con la deuda hipotecaria de los ciudadanos es comparar pinos con chopos; salvo que los dos son árboles/deuda, no tienen nada en común)

El primer tema es si tenemos margen para endeudarnos, y el segundo es si nos conviene hacerlo.

A la primera pregunta la respuesta es un rotundo 'Sí'. Es un hecho que España es uno de los países menos endeudados de la OCDE. Tenemos mucho, muchísimo margen para endeudarnos antes de llegar al límite del 60% del PIB marcado por las regulaciones de la zona euro... que por otra parte son flexibles, que se lo digan por ejemplo a Italia.

La segunda es más difícil de responder, y está abierta a opiniones. Muy en general los keynesianos (entre los que me cuento) defendemos que cuando la economía va mal, el consumo cae y la demanda agregada baja, el estado debe salir a estimular la economía gastando en lo que sea (por supuesto, mejor si es en cosas útiles, como en infraestructuras, carreteras o investigación) y si gasta tiene que endeudarse, porque si sube los impuestos para financiar el aumento del gasto le quita a la economía con una mano lo que le da con la otra. En cambio los que podríamos llamar de muchas formas, por ejemplo friedmanianos, opinan de otra manera y creen que por definición siempre es más eficiente el gasto que deciden los ciudadanos y las empresas, y defienden que el estado baje los impuestos para poner dinero en manos de quienes lo gastarán mejor (aunque en esencia eso también conduce a que el estado se endeude, a menos que reduzca sus gastos... con lo que una vez más le quitaría a la economía por un lado lo que le da por el otro)

Mi opinión personal es que en tiempos de crisis los individuos y empresas tienden demasiado al ahorro inactivo, perjudicando la inversión y el consumo, y es mejor que el estado gaste directamente... pero en fin, respecto a la cuestión de la deuda estatal creo que no hay forma de evitar que los estados (no solo España, esto mismo está ocurriendo en todo el mundo) se endeuden para luchar contra la crisis, tanto si emplean políticas de estímulo directo, keynesiano, como si recurren a los estimulos fiscales.

D

La receta de Zapatero: cómo se sale de una crisis causada por el exceso de endeudamiento de los ciudadanos? Muy fácil, endeudándolos en muchas más formas:
- Deuda privada, endeudamos a los ciudadanos individualmente a través de los bancos (inyecciones, etc.)
- Deuda pública, endeudamos a los ciudadanos colectivamente a través de las administraciones.

Es más malo que un chiste de Arguiñano

D

#7 Como que no tienen nada en común? Sólo hay que mirar es quién acabará pagando las deudas en uno y otro caso para "salvar el sistema": los ciudadanos. Y sólo podemos elegir en un caso, porque en el otro, estamos condenados a "salvar el sistema" con nuestro patrimonio colectivo presente y futuro. Es decir, se nos está obligando a hipotecar nuestro porvenir para seguir en lo mismo... Lo de Keynes es muy bonito e instructivo, pero piénsalo bien: está perpetuando el carácter crítico del sistema programando parches y a eso yo no sé si le llamaría economia