Hace 5 años | Por pichichibravo a youtube.com
Publicado hace 5 años por pichichibravo a youtube.com

en los eeuu el crash del 83 había arrasado con el videojuego y aunque seguía existiendo lo haría en círculos mucho más limitados dejando atrás un rastro de compañías cerradas. Pero al otro lado del océano en Europa las noticias del crash apenas se dejaron ver y mientras atari perdía su trono se alzaba una nueva forma de videojuego por primera vez y a un nivel como no se volvería a ver en décadas. Todos serían capaces de hacer videojuegos, la juventud estaba a punto de hablar y rebelarse contra el mundo.

Comentarios

arturius

El Spectrum fue mi primera "consola". Mi hermano y yo conseguimos que nos compraran una Master System después de mucho insistir, pero volvíamos al Spectrum una y otra vez. Qué extraño se hace ahora pensar en los pocos videojuegos que teníamos entonces. Nos pasábamos los mismos juegos docenas de veces, y aunque muchos eran injugables recuerdo muchos como el Skool Daze con muchísimo cariño

frankiegth

#4. Joder, con un ZX Spectrum podias programar en basic y en código máquina, había abundante bibliografia en español precisamente sobre el ZX Spectrum, la Microhobby como revista didáctica valía su peso en oro, podias copiar programas completos aprendiendo mucho en el proceso o hacer tus propios programitas y experimentar en un campo de pruebas sin límites para la imaginación. La Master System y similares tenian los pulsadores del mando y ya.

sorrillo

Interesante película/documental de la BBC sobre Sinclair y los inicios del Spectrum y sus competidores: https://www.imdb.com/title/tt1459467/

M

Donde esté el commodore 64...

frankiegth

#2. Me lo dices o me lo cuentas.

D

Ese ordenador democratizó la informática de forma espectacular. Hasta entonces solo había PCs o Macintosh de varios miles de dólares. El Spectrum valía 25000 pesetas (150 €) así que todo el mundo se podía comprar uno. Era ideal para aprender a programar y para echarse unas partidas a juegos similares a los de las recreativas, aunque con menos colores y menor fluidez de movimiento. Un acierto que tuvieron es que funcionaba con cintas de casette, que eran muy baratas, valían menos de 1 €, y se podía conectar a cualquier tv, así que no hacía falta comprarse un monitor.

D

#3 Cuando salió valía 48.000 pesetas, ese precio que tú das quizás fue 10 años después, y la gente se lo compraba a 48.000 pesetas porque el Commodore-64, que me lo compraron mis padres, valía 80.000.

frankiegth

#3. Como comenta #7 en sus primeros años los microordenadores de los 80 en paises como España eran caros, pero no representaban un mero capricho que se olvidaba en el cajón o en una caja, tenian un uso continuado y habitual. Y eran aparatos fabricados para durar, prueba de ello es que 30 años después muchos de esos microordenadores siguen funcionando (con reparaciones mínimas en algunos casos) como el primer día, probablemente porque valian lo que costaban.

Poquísimos regalos de la época han sobrevivido tantas navidades como los ZX Spectrum, C64, MSX y Amstrad CPC. Eran caros pero eran una inversión segura.

D

#7 A mi me compraron mis padres el ZX Spectrum+ en 1985 por 28000 ptas. Y algunos amigos míos lo encontraron en otras tiendas por 25000. Eso no era nada caro, en esa época era bastante más barato que comprarse una tele. Los mejores eran el que tenías tu, tenía un sonido y unos gráficos muy buenos para la época, y era caro pero no de lujo. Sin embargo los Apple valían 750.000 ptas, que era el sueldo de un año de mi padre, y eran una guarreria, y los PC estaban en torno a la mitad. La revolución en calidad-precio llegó después con el Commodore Amiga.

D

#9 Tampoco era barato, porque luego si querías que sirviese para algo tenías que comprar un datassette, que valía otras 10.000 pesetas más, y también un joystick, que valía otras 4.500, y algún que otro juego, que valía otras tantas.

D

#9 Y de gráficos y sonido buenos tampoco, más bien eran una porquería. El que tenía buen sonido y buenos gráficos era el Commodore-64, pero el sinclair con sus 8 colores y el sonido por el altavoz interno era para pegarse un tiro. Lo único que tenía bueno el sinclair era un procesador a 3 mhz y el basic, que era bastante moderno, nada más.