Publicado hace 7 años por --530397-- a criticoblanco.blogspot.ie

El autor habla sobre la nula representación de colectivos minoritarios en los ámbitos frikis y de cómo son discriminados con diversos argumentos teóricamente lógicos.

Comentarios

mente_en_desarrollo

#3 Parida sí, por supuesto. Igual que bromear con que subir potencia resta inteligencia (otro estereotipo/parida), pero en los juegos es normal incluír estereotipos y paridas.

Por supuesto, también hay muchas posibilidades serias. Por ejemplo en vampiro me gusta obligar a interpretar a los PJs que conforme baja la humanidad, pierdes los prejuicios humanos y te vuelves bisexual te guste o no. También permite opciones con los transgénero, especialmente con los Tzimisce de por medio.

En otros juegos es más difícil, pero la verdad es que no lo veo raro. Yo no conozco personalmente a ningún transexual, es un porcentaje bajo de la población y por tanto no se me ocurre sacarlos salvo que la partida avance en ciertos lugares o ciertos temas (es cierto que en mundo de tinieblas, una partida ambientada en la fiesta del orgullo gay puede ser muy interesante).
En fantasía (y sobre todo medieval realista) directamente tiene poco sentido hablar de transexuales, como mucho de travestismo como pueda ser Eowyn en El Señor de los Anillos, y aunque a mi no se me ha ocurrido (suelo "olvidarme" de diferenciar de sexos en las partidas para no perjudicar a mis jugadoras, por lo que tiene menos sentido), apuesto a que mujeres que se enfundan armaduras y pasan por hombre, es algo común, igual que hombres disfrazados de mujer aunque esto más como relleno cómico (ver Piratas del Caribe, por ejemplo).

D

#6 Ya bueno, pero excepto en la bisexualidad (yo diría más bien asexualidad) de los vampiros (en MdT, en Ravenloft no es así, por ejemplo), lo demás suele tener más de cliché cómico que de otra cosa... elfos mariquitas comeflores, enanas marimachos con barba... El travestismo de Eowyn es más disfrazarse para colarse en el ejército que ataviarse como un hombre por sentirse hombre.

No sé, es un tema complejo y el autor ahonda en él. Es cierto que la incidencia estadística juega muy a favor de la discriminación, pero es una reflexión interesante de hacer en aras de dar más visibilidad a algo que pasa totalmente inadvertido en la sociedad.

mente_en_desarrollo

#7 A mi personalmente me gusta tratar eso en vampiro, por ser el único juego que uno de los factores importantes es la "humanidad" y la sexualidad en todas sus varianes es algo inherente en esa humanidad.

Si juego a Dungeons, pues la verdad es que no creo que nadie juegue para centrar una partida en las repercusiones sociales de que un explorador elfo tenga una relación con un cacique kobold.

Tampoco se ven partidas que represente el problema del maltrato animal ya que es común que los propios PJs maten animales y no creo que sea necesario abrir un debate sobre el tema.

mente_en_desarrollo

¿Cómo que no?

En vampiro, aparte de ser por definición bisexuales, tienen a los Toreador que el propio juego los estereotipa como homosexuales.
Los juegos de fantasía tienen a los elfos que son todos los hombres gays y por eso no se reproducen casi (y los semielfos son raza más fácil de que te salga en el dado de El Señor de los Anillos aunque se supone que sean pocos).

Vale que suelen estar presentes más como estereotipos que como personas normales, pero decir que no se representan, es mentira.

D

#2 Que los toreadores o los elfos son gays es una parida. De todas formas el artículo habla más bien de transgénero y transexualidad, no de homosexualidad.

D

Perecía que no, pero si, si que caben más tontos todavía en este país.

editado:
En ciber punk salen muchos discapacitados con prótesis...

D

#4 No puedo más que suscribir tu comentario

D

El positivo en #5 me hace pensar que obredelmetal no entendió mi comentario... lol

box3d

Politica se queda en la puerta. Que juegue quien quiera. Si te ofendes, ríete o pilla la puerta.

Pocas mas reglas hacen falta.