Publicado hace 1 mes por Esteban_Rosador a levante-emv.com

esta proposición de ley "comienza con un negacionismo histórico de los hechos, impropio de cualquier gobierno que se llame demócrata. Para la federación "aquí no hubo ninguna guerra fratricida, sobrevenida nadie sabe por qué, aquí una serie de generales golpistas apoyados por las potencias nazifascistas, los monárquicos, la banca, la oligarquía y la jerarquía católica, se levantaron en un golpe de estado contra la II República democráticamente constituida, provocaron una guerra terrible y una dictadura de casi 40 años...

Comentarios

Chinchorro

#7 y ni una sola condena por crímenes de guerra. Ni una. Todos impunes.

javiercostas

#9 ley de amnistía. La actual no, la anterior, y fue para los dos bandos...

Tyler.Durden

#14 "Para los dos bandos"

...para los asesinos y para los asesinados?

javiercostas

#19 hubo de ambas cosas tanto en el "bando nacional" como en el "republicano". No igualo cantidades ni magnitudes, ya que no fue precisamente un marcador a empate, pero se perdonaron tanto la "desbandá" como lo de Paracuellos. Tuve familiares luchando en uno y otro bando, y les quisieron matar los del bando contrario por A, B, C... Ni eran fervientes socialistas ni fascistas, les tocó donde les tocó, y ya está. Dos tíos-abuelos hermanos estuvieron en el mismo frente, solo que uno estaba a la izquierda y el otro a la derecha. El resto está en los libros de Historia.

Si los familiares míos que lo vivieron perdonaron y olvidaron, y cuando nací todo eso ya había ocurrido, pues mira, no me significo por nadie. Condeno que hubiese una guerra civil, la empezase quien la empezase, y participase quien participase.

En una guerra civil no hay "buenos" ni "malos", se matan las personas de un país entre ellas. Podrás tener más o menos simpartías por unos u otros, pero vamos, que lo único bueno en una guerra civil es que se termine. Puedes llamarme equidistante, me da lo mismo. Saludos.

Tyler.Durden

#23 Dejando de lado si unos fueron más malos que los otros durante la guerra (aunque unos se mantuvieron fieles al gobierno elegido democráticamente y los otros conspiraron con fascistas italianos y nazis alemanes para dar un golpe de estado), no nos olvidemos que después de la guerra hubo ni más ni menos que 40 AÑAZOS de dictadura durante la cual estos fascistas tuvieron al pueblo sometido por el terror de estado. Y ahí no hay ni bandos, ni equidistancia, ni hay que perdonar nada al que luchó por sus derechos.

La equidistancia para el fútbol. Poner en la misma situación al verdugo fascista que al demócrata torturado es una falta de respeto brutal.

javiercostas

#25 no me verás en toda mi vida justificando ni haciendo comentarios positivos sobre la dictadura. Insisto en que simplificar todo en que la república eran los "buenos" y los sublevados los "malos" es hacer una lectura incompleta de lo que pasó.

Sí, hubo 40 años de dictadura hasta que se murió el bicho, y luego hubo un proceso de transición a la democracia. Cuando yo nací, ya había un gobierno elegido democráticamente (PSOE, 1982). Los familiares que me transmitieron vivos sus relatos de la Guerra Civil en su mayoría fueron niños en esa época, una bisabuela ocultó un párroco para que los "buenos" no lo fusilaran (y por ende, a mi familia), y los "malos" metieron a otra bisabuela en la cárcel por "roja" (condujo una ambulancia). Ni yo viví eso, ni lo viviste tú. Nos lo han contado. Y los que me lo contaron a mí, perdonaron y olvidaron.

En los libros de Historia encontrarás barbaridades cometidas por los "buenos" y los "malos", los de izquierda, derecha, arriba y abajo. Una Guerra Civil no se caracteriza precisamente por ser algo civilizado ni de caballeros. Si la II República hubiese sido el remanso de paz idílico, igualitario, feminista y democrático del que tanto se habla -spoiler, los libros nos cuentan otra cosa- no se habría sublevado nadie en el ejército. Pero como pasaron las cosas que pasaron, pues si no se sublevaban unos, se habrían sublevado otros, y si nada de eso hubiese pasado, pues la bota nazi nos hubiese aplastado como a los franceses, belgas, holandeses, etc. Y quién sabe qué habría ido después de eso. Si las tropas de Patton y compañía hubiesen desembarcado en Andalucía en 1943 para marchar hacia Berlín, no sé yo si España hubiese quedado en mejor estado.

Enredarnos en un revanchismo histórico cerca de 100 años de que empezase eso no veo que aporte gran cosa, ni juzgar a momias, aunque me parece muy legítimo que se sepa lo que pasó, desde el punto de vista de historiadores y no de políticos que no han vivido nada de eso, y que las víctimas del conflicto que aún están vivas se lleven al menos algo de reparación y justicia. Por lo que a mí respecta, a todos los familiares a los que les salpicó la guerra ya han fallecido, y nada más tengo que decir al respecto.

Como ves, no hay blancos ni negros en esta cuestión.

Tyler.Durden

#26 No voy a idealizar ni mucho menos a una república que estaba siendo vapuleada por los mismos movimientos políticos que en otros países (comunismo, anarquismo, fascismo, monárquicos...) pero una cosa es aceptar que no era un estado ideal y otra traicionar al gobierno legítimo dando un golpe de estado.

Evidentemente que en ambos lados había soldados buenos y malos y gente que luchaba en ese bando porque le había tocado ahí (yo también tengo familia de ambos bandos, un capitán republicano y un falangista) pero es lo mismo que decir que en el ejército nazi combatían alemanes que no eran nazis: el bando nazional luchó contra el gobierno legítimo y por tanto era un bando traidor y criminal. Que lo eran todos sus miembros? Claro que no.

tetepepe

Normal... ¿Cuándo han sido PP y VOX partidos demócratas?

Mltfrtk

La ley de concordia nazi.

Desideratum

Pensar que una banda de cafres, machistas, xenófobos, racistas, aporófobos, adoctrinados desde la infancia en la nostalgia del franquismo en sus familias de mierda, en el abuso al débil y lameculismo al poderoso, en ese extraordinario desarrollo de una hipocresía nivel premium en la que hago justo lo contrario de lo que digo, fundamentándose en un patrioterismo para sinvergüenzas defraudadores y relajados de mente, puede salir algo parecido a un demócrata, es de tener una fe en el ser humano que sobrepasa cualquier límite de racionalidad.

vazana

Siempre removiendo el pasado con ETA por beneficio político. Señores de PP y Vox, basta ya, por favor, que se les ve el plumero…

totope

#2 Es que los años a los que abarca mi memoria los dicta la derecha, tengo que acordarme de ETA pero de Franco no

m

Luego dirán que no existe franquismo sociológico.
Esos dos partidos deberían estar ilegalizados

capitan__nemo

Ley de anmistia de hechos historicos.

Manolitro

La segunda república se constituyó tras las elecciones municipales de 1931, en lo que se llamó el "alzamiento nacional contra la tiranía".

No entiendo por qué algunos tienen tantos reparos en reconocer que la segunda república se constituyó mediante un golpe de estado, cuando cualquier persona normal es capaz de ver lo obvio

JuanCarVen

#3 se te olvida, casualidades de la vida, que España venía de la dictadura de Primo de Ribera, y luego de Dámaso Berenguer. Eso a una persona normal no se le pasa por alto.
Ahora cito a José Ortega y Gasset «¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo! Delenda est Monarchia».

m

#3 pues porque es mentira y chorrada como la copa de un pino

Tyler.Durden

#3 "Golpe de estado" tras las elecciones municipales de 1931 que tú mismo citas en tu comentario.

Algunos parece que no tenéis claro lo que es un golpe de estado. Una pista: lo que pasó cinco años después.

O

#3 Realmente en el advenimiento de la II República tuvo que ver mucho la inacción de la Guardia Civil, que con Sanjurjo a su mando, no hizo nada por defender al rey

sauron34_1

La derecha ha entrado en la Comunidad Valenciana en modo revancha y tardaremos décadas en recuperarnos de todos sus despropósitos.

Polarin

Esto son chorradas... cuando podamos acceder a los archivos de los movimientos militares de la Guerra Civil hablamos. Quiero saber donde estuvierion mis abuelos y que hicieron. Eso esta en los archivos de la fundacion franco y en los del ministerio de defensa.

O

Para la federación "aquí no hubo ninguna guerra fratricida, sobrevenida nadie sabe por qué, aquí una serie de generales golpistas apoyados por las potencias nazifascistas, los monárquicos, la banca, la oligarquía y la jerarquía católica

Apoyados, tanto moralmente como con combatientes voluntarios, por la MITAD de la población, cosa que, no sé por qué, nunca se dice por parte de este tipo de asociaciones

F

Lo de que estos señores sean unos paletos ignorantes ya lo doy por hecho... pero es que ni son capaces de molestarse en leerse la entrada de la wikipedia sobre la historia de España para distinguir entre sucesos ocurridos con años de diferencia antes de ponerse a soltar gilipolleces.

WinterSoldier

No olvidemos a los deportados españoles a los que se les negó la nacionalidad y fueron asesinados en los campos de exterminio nazis con la connivencia del gobierno franquista. Cuento también a los brigadistas internacionales que acabaron también en Mauthausen, Gusen, Buchenwald, etc

a

Aquí unos generales, muchos de ellos por cierto republicanos que habían a errado todos la,República por cierto, un día se levantaron y en una maravillosa República dond era un ejemplo de respet de derechos y libertade decidieron dar un golpe de estado ni