Hace 9 meses | Por Esteban_Rosador a mundoobrero.es
Publicado hace 9 meses por Esteban_Rosador a mundoobrero.es

Fue un exterminio, asesinaron al 10% de la población en la ciudad más grande de la que luego sería una de las provincias más castigadas por la represión fascista

Comentarios

sotillo

Pues es una puta atrocidad y que imagino que como yo una mayoría desconoce

Disiento

#2 pues no fue la única, hubo bastantes más y otras por donde no pasó el ejército porque ya habían "limpiado" las zonas.

xyria

#2 No sólo eso, los esfuerzos que hizo el PP y el PSOE por borrar cualquier rastro que rememorara la matanza, en plena democracia. ¡Pobre Badajoz!

ÆGEAN

#4 En Badajoz hemos pasado página y miramos al futuro (no sin olvidar el pasado, como algo que no debe suceder más). Nadie habla ya de la matanza de Badajoz porque nadie queda vivo apenas para recordarlo, salvo los que se empeñan, sin haberlo vivido, en hacerlo una y otra vez.

Y te lo dice uno con un abuelo que luchó en Murcia como teniente de carabineros por el lado republicano, al igual que sus hermanos.

Fue una guerra civil y hubo muchas pérdidas por ambos lados, con aberraciones cometidas por ambos bandos (más por el lado vencedor como bien es sabido).

Quien realmente perdió fue el país (sus habitantes) y lo que no se debe hacer es estar recordando siempre eso y usarlo como arma política, sino aprender la lección, vivir en democracia y evitar que vuelva a pasar.

d

#2 pues flipa con el bombardeo en el mercado de Alicante.
Antes de bombardearlo se estuvo pregonando que había llegado sardina a un precio de risa... Y la gente se acercó en masa y fue masacrada por la aviación italiana.

b

La Matanza de Badajoz, con sus supuestos 4000 fusilados, es propaganda de guerra que ha sido desmontada por numerosos estudiosos. No hay pruebas, solo relatos destinados a la población como la de Madrid, para conminarla a una defensa más denodada.

La mayor parte de los fusilados represaliados en Badajoz, según reflejan los historiadores Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia en su libro La Matanza de Badajoz: ante los muros de la propaganda (una de las pocas publicaciones rigurosas sobre la Guerra Civil), no superaron en ningún caso el número de 700. Y la responsabilidad de la mayor parte de esos fusilamientos se debió a la Guardia Civil, en cuyas manos Yagüe puso la ciudad tras salir a toda prisa hacia Madrid. La Guardia Civil se vengó por los asesinatos de guardias civiles sublevados (detenidos en la cárcel de Badajoz) que esos represaliados habían perpetrado en los días anteriores a la batalla.

b

A vueltas con el Bulo de la plaza de toros.

El teniente coronel Yagüe tenía órdenes de seguir a toda prisa desde Mérida hacia Madrid ya que el objetivo de los sublevados era tomar Madrid y así tomar el control del país. Yagüe no se atrevió a dejar atrás a una guarnición tan importante como Badajoz que podía salir de esa plaza y tomar Mérida con lo que le cortaba su única carretera de suministros desde Sevilla (y de posible retirada). Decide tomar Badajoz para poder continuar hacia Madrid. Lo tomó al asalto con pérdidas relativamente fuertes (no tenía artillería para derribar las murallas que rodeaban la ciudad).

Badajoz tenía entonces 25.000 habitantes. Se detuvo a todos los elementos de izquierda que pudieran oponerse al control de la ciudad por los sublevados y se les llevó a la plaza de toros que hacía de cárcel provisional. Los fusilamientos (que no ametrallamientos) tuvieron lugar en las tapias del cementerio adonde fueron trasladados aquellos que se sabía que habían tomado parte en los combates. No hubo muertes en la plaza de toros que entonces estaba en medio de la ciudad, se hizo en el cementerio, en las afueras. Fueron en total, entre fusilados y muertos en combate, unos poco cientos. Muy lejos de la ridícula cifra de 4.000.

B

Qué pesados con ETA, la virgen!!

D

Los genocidas de derechas asesinaron en tres semanas, en Badajoz, lo mismo que cuatro veces lo que asesinó ETA en cincuenta años. Los empresarios y la puta iglesia.