Hace 5 años | Por McQueen a jotdown.es
Publicado hace 5 años por McQueen a jotdown.es

En Europa desembarcó durante el 92 con el software ya rodado: los mundos de Mario junto a unos F-Zero, Super Soccer, Super R-Type y Super Tennis a los que se sumaron Street Fighter II, Lemmings, Super Castlevania IV y el Super Scope a lo largo del verano. En España, la consola embalada junto al fontanero italiano costaba treinta mil pesetas de la época (ciento ochenta euros sin tener en cuenta la inflación) y el precio de cada cartucho danzaba de salida entre las 5900 pesetas (35 €) y las 12900 pesetas (67 €).

Comentarios

D

#6, ese pack que dices incluía también al Street Fighter 2, que es el pack que yo pillé.

diskover

#8 Ese pack salio meses más tarde.

Originalmente salio la SNES sola por unas 28.990 ptas y la SNES + Super Mario World por unas 32.990 ptas.

D

#6 De hecho creo que Firemem no salió en NTSC-U

p

#6 recuerdo que el Dragon Ball Z me costó la famosas 13.000 pelas y era en francés >_<

Casi todos los juegos buenos costaban más de 10.000 pesetas de las de entonces. Y recuerdo que los de neogeo era de 30.000-50.000,una auténtica pasada ^_^

donkeyro

#6 doy fe del Pop'n twin Bee porque lo compré en su día, así que si hay versión pal. Muy buen juego por cierto, pero muy facilón.

McQueen

#1 Yo tampoco estoy de acuerdo con eso para nada; lo tengo aquí en casa junto a la consola, que aún funciona. Y además he descubierto un montón de títulos que me dejé sin probar... al final habrá que tirar de emulador.

avalancha971

#1 Joder, yo diría que los Donkey Kong Country junto con Yoshi's Island son precisamente los únicos juegos de Super Nintendo cuya calidad artística no puede ser mejorable técnicamente.

Y el artículo no dice "mal" dice "fatal".

p

#15 bueno, en una tele de hoy en día probablemente deje que desear. Ten en cuenta que eran gráficos 3D prerenderizados y con una resolución muy baja.

Hoy en día al visualizar algo prerenderizado y estirado (que por entonces parecía la leche), probablemente sea más desagradable que visualizar un Super Mario World con pixel más gordo (ya que no era un juego que intentase disimular el pixel).

D

#21 Pues yo lo sigo jugando en la tv (1080p) y lo veo bien. Supongo que el de la noticia será algo delicado o no le va mucho esos juegos.

D

#1 Yo lo veo como un comentario en línea con el rollito habitual que tienen en Jotdown: rajan de algo con unos argumentos más que discutibles y esperan a ver si la gente les coge el guante y se pica en los comentarios. Para mi la mayor parte del catálogo de Super Nintendo envejeció bastante bien y hoy en día creo que da bastante más grima volver ver cualquiera de los pioneros del 3D de las consolas de 32 bits.

Al-Khwarizmi

#1 Yo lo tengo y no es que haya envejecido especialmente mal, pero siempre me ha parecido un juego mediocre, como dice la leyenda urbana.

Lo compré dejándome llevar por el hype, y sí, muy bonito, pero creo que debí de llegar al 100% como en tres días. Y luego ya no había nada que hacer. Era demasiado fácil.

Nada que ver con juegos como cualquiera de Mario, Secret of Mana, Equinox, Mario Kart, F-Zero, etc., con los cuales tenías juego para meses.

El que envejeció mal en mi opinión es el Street Fighter II. Aunque siga siendo muy jugado y tenga encanto retro, muchas características que tiene están obsoletas, como lo de que se encuentren dos fulanos en el aire dando una patada y gane uno totalmente al azar. Eso no pasa en juegos modernos.

Por otra parte, el Mario Kart me divierte lo mismo que en su época (y me parece mejor que los que sacaron después), en general todos los Marios envejecen de lujo, igual que los JRPGs.

p

#14 el Mario Kart no lo usaba, ese juego era en "modo 7", algo que popularizó muy bien la SNES.

El que si llevaba Chip Super FX era el Stunt Race.

diskover

#18 Super Mario Kart llevaba el chip DSP-1, un co-procesador matemático que ayudaba en los procesos del Mode 7 la gestión de procesos en coma flotante y trigonométricos en entornos 3D, mediante vectores, dado el elevado número de contrincantes en pantalla que había y que necesitaban de una IA más compleja.

Para usar Mode 7, no se necesita ningún chip especial, es una característica de la SNES, pero si querías sacarle más chicha, deberías usar el DSP.

F-Zero, por ejemplo, no usaba ningún chip, pero también era mucho más sencillo.

D

#9, quizá sea eso, pero vaya, en tal caso sí que mejoraron el pack de salida conservando el precio con un juego más. Además el SF2 era de los juegos más caros.

D

#11 Los más caros eran los que traím chips FX. O algunos con cajas especiales como el Illusion of Time.

D

#12, hombre, creo que de cuando estamos hablando aún no había juegos de esos con chip. El SF2 quizá fuera el más caro en ese momento. De los de chip yo pillé el Starfox (bueno, por entonces y aquí se llamaba Starwin).

D

#13 Mario Kart tambien creo usaba.

D

#14, uhm, ese juego salió después y no sé si llevaba chip. Bueno, supongo que si lo llevaba también lo llevaría el F-zero que sí fue de los primeros. Pero no lo sé.

No obstante el smk tenía la parte que se enganchaba a la consola normal, el Starwin era distinto, tenía como dos añadidos allí por lo que diría que el chip que llevaba sería en todo caso más especial.

D

#16 Dos añadidos?

D

#17, sí, no tenía ganas de bajar a por el cartucho así que he googleado. Lo que se enganchaba mira, tiene una parte central ancha y dos a los lados más pequeñas. La mayoría de los juegos sólo tenían la parte central ancha.

p

#16 tampoco, el F-Zero era también en "Modo 7" (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Modo_7).

No usaba chip fx porque era un falso 3D, es decir, simplemente era un plano rotado (pero muy ingenioso para la época).

En muchos juegos, como el Zelda, los mapas de visualizaban de esta forma.

D

#19, lo que decía es que si el Mario kart lo usaba, el F-zero también, pero no tenía pinta.

Y ojo, no hablábamos del chip fx (del Starfox), había más chips.

VicHaunter

#14 no, solo salieron 2 aqui en españa, el starwings y uno raro de carreras 3d que no recuerdo su nombre. Aún así no es que fueran muy finos

diskover

#32 En España que usasen el chip Super FX estaban el Starwing (Star Fox), Stunt Race FX, y Vortex.

La segunda versión del Super FX (igual que el anterior pero con la frecuencia de reloj elevada a 21Mhz) también se usó en unos cuantos juegos, de los cuales estos salieron en España: Yoshi's Island, Winter Gold y Doom.

Los únicos juegos que usaban Super FX y no salieron en España fueron el Dirt Racer y el Dirt Trax FX.

D

En España, la consola embalada junto al fontanero italiano costaba treinta mil pesetas

Uhm, diría que algo menos. De hecho recuerdo perfectamente que con el fontanero y el Street Fighter 2 y 2 mandos costaba 32.000 pesetas.

D

#4 Tu tendrías un pack posterior al de salida.

VicHaunter

#4 cuando salió que me la compre yo costo eso. Y la n64 solo con mando creo recordar que me costo 29k y pico, mas luego él Mario otro juego de los 6 que sacaron con la consola y otro mando. En total casi 60k pesetas lol

Al-Khwarizmi

#4 El pack inicial con el Super Mario World costaba la friolera de 34K.

Un poco más tarde (unos meses, supongo), salió el pack con dos mandos, Super Mario World y Super Street Fighter 2 por 32K, que es el que tenía yo.

No tengo mucha memoria, pero de eso me acuerdo, manda huevos.

D

#25, ahora que lo dices había que meter dos juegos, uno versión pal cualquiera y el de fuera, sí, no lo recordaba.

Brill

La de gente que lloraba en el consultorio de Hobby Consolas porque se había comprado una consola japonesa para jugar al "Dragon Ball Z" de turno y luego no le iban los juegos de aquí... Sega y Nintendo putearon a muchísima gente con lo de los juegos exclusivos para X mercado.

D

#3, había un aparato para adaptar dichos juegos a la versión pal, una especie de cartucho al que le enchufabas encima tu cartucho japonés encima.

D

#5 era un accesorio de dos ranuras una para la versión pal y la otra para el juego de otra región.

VicHaunter

#5 yo tenia uno de esos para el secret of mana americano pinchado con el fzero pal lol

D

#3 No eran sega o nintendo,es que las compañías no tenían distribuidoras aquí.

Nova6K0

Si los juegos valían 60-70 € al cambio, pero al menos venían completos. De hecho me hace gracia cuando sale la gente diciendo que los juegos han bajado los precios, porque salvo los indies y alguno más muchos de los triple AAA ya solo para PC valen los mismos 60 € y algunos no están completos.

Salu2

m

Juegos por 5900 ptas.???, pues yo no recuerdo ninguno que bajase de las 10000 cucas!!!!

keylogger

Yo los alquilaba y me viciaba a reventar los fines de semana. O por veinte duros jugabas un rato en la tienda a las novedades.

D

32000 pesetas de 1992 son (ajustando con la inflación) el equivalente de 312 euros de hoy.


El equivalente de 32 000 ESP al 01 de enero de 1992 es de 51 963.92 ESP al 01 de abril de 2018
Inflación durante el periodo: 62.39 %, índice utilizado:EUCPI2005 (European Union (Eurostat)), índice inicial: 74.71, índice final: 121.32
El equivalente hoy en día en euros de 51 963.92 ESP es de 312.31 EUR

torpedo

Uno de mis juegos favoritos de SNES era el Tecmo Super NBA Basketball. Lo compramos en el Toys R Us que era de los sitios donde más juegos de SNES había, y creo recordar que costó unas 16.000 pesetazas de la época. Eso sí, juegazo impresionante para la época