Hace 13 días | Por Aergon a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 13 días por Aergon a cnnespanol.cnn.com

“La generación ansiosa: cómo el gran recableado de la infancia está causando una epidemia de enfermedad mental”, esencialmente pide una revolución en la forma en que los padres administran los teléfonos inteligentes y las redes sociales a sus hijos adolescentes. En pocas palabras, Haidt escribe que los niños deberían tener poco o ningún acceso a cualquiera de ellos hasta que cumplan 16 años. Ya estamos en el rango de 30% a 40% que tiene depresión o ansiedad, y alrededor del 30% actualmente dice que ha pensado en suicidarse este año.

Comentarios

noexisto

Bastante completito a pesar de ese titular que puede llevar a engaño

Aergon

#4 Alguien ha encontrado un filón ecribiendo en contra de lo evidente. Pero cada cual viene a hablar de su libro, uno sobre todo lo malo que nos ha traido una tecnología que empodera mas aún a las oligarquías y otro negando al primero. Siempre buscando los nichos de mercado libres.

Sendas_de_Vida

#4 una lástima, esa crítica cae por su propio peso. No menciona ni una sola vez la relacion que existe entre la neuroplasticidad cerebral en los niños y adolescentes con los impactos de las redes sociales. Algo que aparece en diferentes conferencias y seminario dados por expertos en la prevención del suicidio en todo el mundo.

Globo_chino

Normal, los pocos niños que nacen les toca un erial en todos los niveles y escasas perspectivas de progreso en unas décadas.

Pero la culpa es del móvil, del Netfix y de las mascotas, como siempre.

aPedirAlMetro

#7 y del Doom, Pornhub, y los juegos de rol...

La falta de oportunidades, incapacidad para adquirir vivienda, el trabajo precario, la cultura del pelotazo, las crisis recurrentes, la incapacidad de ahorro... nada nada, la culpa es del movil

Aergon

#9 El opio solo es la herramienta, mantener a la plebe adormecida y sometida a la oligarquía es el objetivo.

Aergon

#7 La culpa es de que no sabemos educar a nuestros hijos (quién los tenga) porque el mundo en el que nos educaron ha desaparecido y en este estamos tan perdidos como los que llevan menos tiempo.

Sendas_de_Vida

#14 tampoco se nos enseña. Se nos enseña ante el reto de las redes sociales y lo sensible que es la neuroplasticidad cerebral de niños y adolescentes antes de llegar a la edad adulta. Y no tiene vuelta atrás.

Aergon

#18 La misma educación que nos hace falta para hacer frente a las trampas con las que nos engañan las casas de apuestas o redes virtuales son las que usa la publicidad y los supermercados para que compremos compulsivamente. La misma educación que nos enseñaría a descubrir los engaños de los bancos, de los jefes explotadores o de los funcionarios corrupos, y por supuesto tampoco aguantarían los engaños de las sectas que tienen poder hasta para inmatricularse propiedades a su antojo. Imagina que no harán para mantenernos dóciles y sometidos.

Sendas_de_Vida

#23 Está todo relacionado.

Y esas son algunas de las causas de los suicidios.

Globo_chino

#14 Eso pasa siempre, el cambio de los años 60-70 fue brutal, solo hay que ver las fotos, parecen dos países diferentes.

La diferencia es que en general los cambios se veían como un avance, aunque hubiera gente conservadora.

Irlanda es de los pocos países con una natalidad "local" sostenible con peores indicadores que otros, porque siente que han salido de décadas de pobreza y ahora son un país europeo moderno.

Aergon

#20 Es precisamente en los 70 cuando empiezan a cambiar muchos de los paradigmas en los que se basaba tanto la educación infantíl como las bases de la ética. Creo que desde el Humanismo no pasaba algo igual pero seguramente haya mas recientes como la Revolución francesa o la bolchevique sin tanta influencia en todo occidente.

pepel

Matando los teléfonos,... ó matando a nuestros hijos.

Aergon

#2 Lo que descubrí desde que salió el libro es que casi todo el mundo ve el problema. Los padres están en un estado de desesperación. Sienten como si el genio hubiera salido de la botella. Dicen: "No se puede volver a poner la pasta de dientes en un tubo, ¿verdad?" A eso le digo: "Si realmente tienes que hacerlo, lo harás"... ...La clave en la escuela secundaria es tener restricciones de tiempo muy severas. El problema es pasar de un par de horas de acceso al día a tener acceso potencialmente durante todo el día.
También creo que puede devolver la pasta al bote de dentífrico, igual no vuelve a entrar toda la que salió pero suele ser lo suficiente para no pasarse con la espuma.

pepel

#3 Pero es más cómodo delegar las responsabilidades en terceros. El teléfono lo compran ellos, pero luego dicen que no saben educar. Que lo hagan otros que no quieren figurar como prohibidores.

E

#6 no es tan sencillo

Igual que el alcohol todos sabemos que es malo y el tabaco da cáncer, mis padres sabían que con 15 años me iba de fiesta a sitios en los que se bebía y se fumaba.

Podrían habérmelo prohibido pero pensaban que mejor eso que quedarme aislado en casa.

Aergon

#6 La autoridad que hace falta para hacer esa imposición ni está ni se espera. La educación que nos dieron era para creer, obedecer ciegamente y ceder el control a otros como las grandes corporaciones que nos bombardean continuamente con su propaganda para recordarnos lo importante que es para nosotros que siga siendo así.

""Esto también tiene enormes implicaciones sociales. Debido a que los niños están algo segregados por sexo en línea (interactúan menos con niños del sexo opuesto), la situación no es propicia para las citas y el matrimonio heterosexuales. Creo que la separación entre niños y niñas y sus crecientes tasas de ansiedad van a hacer que las tasas de matrimonio y maternidad heterosexual bajen mucho más rápido de lo que lo han estado haciendo, y han estado cayendo durante décadas.

Por último, creo que podría haber enormes implicaciones económicas. Ya hay docenas de fiscales generales estatales demandando a Meta y Snapchat debido a la gran cantidad de dinero que los estados gastan en servicios de emergencia psiquiátrica para adolescentes. Otra implicación económica es que si tenemos una, dos o tres generaciones ansiosas en las que los jóvenes tienen miedo de correr riesgos, nuestra economía de libre mercado, nuestra cultura empresarial y todas las cosas que hacen que la economía estadounidense sea tan vibrante y dinámica se verán afectadas. Por eso creo que no tenemos otra opción. (Debemos) poner fin a esto ahora."
Estando bastante de acuerdo con lo que dice, me ha sorprendido leer lo que dice en estos párrafos.

gregoriosamsa

Es el capitalismo, la tecnologia en sí no tienen nirnguna culpa, es el diseño de las redes sociales y su enfoque para crear adicción por un puro objetivo comercial.

Aergon

#11 Correcto, es como culpar al papel de lo que se escribe en un periodico, el problema es la globalización que dispone de todo objeto comercializable para alcanzar sus objetivos. Un telefono sin apps ni s.o. privativo no debería suponer tanto problema.

l

Los que han votado sensacionalista e irrelevante son también victimas de los smartphones, aunque para ellos ya es demasiado tarde, ya están lobotomizados.

Aergon

#12 Creo que en meneame no hay tantos menores de 16, supongo que esos negativos serán de padres con cargo de conciencia.
De todas formas no comparto tanto la opinión de prohibirlos tanto como controlar los objetivos con los que se diseñan para controlar los mecanismos por los que producen adicción, y mucho mas si van a usarse por menores de edad.