Hace 9 años | Por sir_magno a diarioregistrado.com
Publicado hace 9 años por sir_magno a diarioregistrado.com

Un año atrás se conocía la noticia: científicos argentinos y cubanos desarrollaban un vacuna contra el cáncer de pulmón que refuerza el sistema inmunológico, generando una importante sobrevida. Ahora anuncian que en julio estará disponible para los pacientes.

Comentarios

sir_magno

#3 En la propia noticia dice que aunque no es preventiva, también dicen que "es terapéutica y su misión consiste en reforzar el sistema inmunológico del paciente. Identifica los tumores que son eficientes para burlar el sistema inmune y los combate". En ese sentido supongo que por eso le llaman vacuna, porque provocará la creación de anticuerpos.

D

#4 Si ya, que yo me la he leido, te lo digo por si te la tumban por ese detalle.

P

Las noticias sobre medicina, y más aún las relacionadas con el cáncer, son peligrosas porque suelen ser sensacionalistas y tienden a sobreestimar los efectos de los tratamientos. Es preocupante que alguien se atreva a escribir un artículo como ese sin documentarse lo más mínimo.

Racotumumab (Vaxira) no es una vacuna, hablando de lo que entendemos normalmente por vacuna, sino un anticuerpo monoclonal. El estudio del que habla es, en efecto, multicéntrico, pero hay que tener en cuenta que todos los hospitales que participan están en Cuba, así que su generalización a todos los pacientes no es válida. Además se inventa los resultados al decir que aumenta la supervivencia en 2 años, (eso sería una auténtica revolución, puesto que los pacientes con cáncer de pulmón no-microcítico estadios IIIB/IV tienen una supervivencia mediana que ronda los 12 meses) puesto que el estudio dice claramente lo siguiente:

"One-hundred and seventy-six patients were randomized to racotumomab-alum (n=87)and placebo (n=89). Median OS was 8.23 months and 6.80 months, respectively (HR 0.63; 95%confidence interval (CI) 0.46-0.87; p=0.004)." (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24788102)

Otra cosa a tener en cuenta es que el tratamiento lo administra tras la 1º linea de quimioterapia, y lo compara con placebo, pese a que lo razonable sería compararlo con otras terapias de mantenimiento. Así que ya véis, las conclusiones que se pueden extraer de este estudio son que la administración de 5 dosis de Racotumumab cada 2 semanas seguidas de una administración cada 4 semanas aumenta la supervivencia de los pacientes 1'43 meses en comparación con placebo. Y eso sin analizar a fondo el estudio. No digo que no pueda tener importancia el fármaco más adelante, pero por ahora no es así.

Die_Spinne

#12 Disculpame por mi atrevimiento puesto que no soy cientifica ni mucho menos (como he dicho solo familar de paciente), pero ¿tu no crees que en los anticuerpos monoclonales esta la esperanza mas prometedora de la lucha contra el cancer? Es cierto que solo se ha hecho en Cuba, pero es que no creo que los centros cubanos tengan muchas posiblidades de que les dejen ampliar su campo de ensayos clinicos fuera de la isla (jodida politica!!) Seguramente también es cierto lo de los 1,43 meses, pero si tu esperanza de vida es de solo 12, un mes es una eternidad y para los que te quieren también. Yo mataría por un mes, o hasta por una semana... (y eso que para nosotros el apocalipsis aun no ha llegado)

P

#14 No sólo los anticuerpos monoclonales sino en general las terapias moleculares dirigidas están abriendo (o han abierto) un nuevo panorama en la lucha contra el cáncer. No obstante, la euforia con los primeros descubrimientos ha pasado y ahora, con una perspectiva en mi opinión más realista se está viendo que no todos los fármacos de este tipo suponen un avance relevante.

En cuanto al aumento de supervivencia de un mes, hay que tener este dato es una mediana, por lo tanto algunos pacientes tendrán más beneficio y otros ninguno. De todas maneras, un tratamiento que comparado con placebo (y esto es muy importante) únicamente consigue una mejoría tan exigua no supone un avance demasiado relevante; nos guste o no, en un paciente con un tumor de pulmón incurable y de mal pronóstico lo que debe primar es la calidad de vida, y los tratamientos destinados a alargar su vida a costa de dicha calidad sólo son éticamente aceptables en tanto que el beneficio sea considerable. Otro tema algo más polémico pero que no se puede obviar es que estos fármacos tienen un coste muy elevado (algunos superan los 60.000 euros anuales) y, puesto que los recursos son limitados, creo que lo razonable es emplearlos en aquellos elementos del sistema de salud que puedan suponer mejorías sustanciales.

Die_Spinne

Como siempre digo en estos hilos, FELCIDADES al equipo que lo ha desarrollado, unos meses de vida son mucho para los pacientes y para las familias que sufrimos el cancer. Ese es el camino y aunque a mi, ese tipo de cancer no me toque, me alegro mucho por todas las personas que puedan beneficiarse de ello. Esperemos que se siga investigando en esa direccion y que pronto se pueda hacer algo por quienes, como mi marido, tienen un cancer que está en esa "ultima frontera" donde la curación aun es imposible.

Keyser_Soze

Ya no habrá excusas para no dejarnos fumar en los bares.

Keyser_Soze

#8 #9 Bares para fumadores y asunto resuelto. El que no fume y quiera entrar ahí (que los habrá) que se ponga esa vacuna.

Y a los que hablan de la salud; morir quiero morir enfermo.

v

#6 Claro, claro, como el tabaquismo solo provoca cáncer y además de un tipo específico ... y mejorar el tratamiento dando unos meses más de vida es la panacea ... pues ale, a fumar!

Supongo que tu comentario será irónico, pero la verdad es que no hace gracia.

Azucena1980

Pues como la comercialicen como la de la varicela...

unaqueviene

Será verdad? Ojalá.

D

Qué buena noticia!!