Hace 8 años | Por cervantinus a microsiervos.com
Publicado hace 8 años por cervantinus a microsiervos.com

Nook es la plataforma de libros electrónicos de Barnes & Noble, y si bien en los Estados Unidos no les va como para echar cohetes, en el Reino Unido les va tan mal como para cerrar, así que a partir del 15 de marzo de 2016 dejan de vender contenidos y sus productos y contenidos vendidos dejan de funcionar.

Comentarios

EsePibe

Ese es uno de los miedos que tengo respecto a los libros electrónicos. Por que hay varias alternativas con sus pros y sus contras.

- El libro está en la nube y una vez lo pagas puedes leerlo desde cualquier dispositivo presente o futuro sin preocuparse de que el avance de la tecnología haga un formato obsoleto. Pero la nube cuesta mucho dinero y corres el riesgo de que el vendedor se arruine y te quedes sin las compras.

- El libro está en tu dispositivo, Pero si el DRM (gestor de derechos digitales) ata el libro a un dispositivo concreto si se estropea pierdes el libro. Los libros de papel si los cuidas bien duran mucho tiempo e incluso en familias de intelectuales es corriente que los hijos hereden bibliotecas enteras.

- Por otro lado, los formatos tanto físicos como lógicos cambian con el paso del tiempo, y puede que algún día no puedas leer una memoria SD o micro SD por que se consideran obsoletas y hay otra cosa. O que dentro de 20 años los nuevos lectores no soporten muchos de los formatos actuales. Es como cuando a finales de los 90 a alguien se le rompe el Walkman y se da cuentas de que ya no puede escuchar sus cassetes por que ya no lo encuentra en los supermercados y tiene que patearse las tiendas especializadas de Madrid para encontrar un Walkman con salida de audio para convertir su música a MP3.

- También existe la posibilidad de que aunque tengas un libro en tu dispositivo, el vendedor lo borre (eso ha pasado). Imaginaros por ejemplo el siguiente escenario, un golpe de estado como el de Pinochet y todos los libros estilo "Manifiesto comunista" desaparecen de miles de dispositivos. O que una obra que está en dominio público vuelva a tener copyright debido a un cambio en la ley.

Son muchas las trastadas que pueden hacerte.

Por otro lado, son innegables las ventajas respecto al libro de papel. No es lo mismo hacer mudanza teniendo cientos de libros de papel, tropecientos mil DVDs y CDs musicales, cientos de revistas, ... que salir de casa con un pendrive con todos tus libros, revistas escaneadas, los apuntes de la universidad, tu música, tus películas, ... Todo eso colgado al cuello.

Lastima que de momento la información sea tan fácil perderla.

D

#1 La mayor parte de tus miedos son infundados a poco que una aprenda a manejar algunas herramientas de las que hay disponibles para libros electrónicos, como por ejemplo Calibre. https://calibre-ebook.com/

- El libro está en la nube y una vez lo pagas puedes leerlo desde cualquier dispositivo presente o futuro sin preocuparse de que el avance de la tecnología haga un formato obsoleto. Pero la nube cuesta mucho dinero y corres el riesgo de que el vendedor se arruine y te quedes sin las compras.
- El libro está en tu dispositivo, Pero si el DRM (gestor de derechos digitales) ata el libro a un dispositivo concreto si se estropea pierdes el libro. Los libros de papel si los cuidas bien duran mucho tiempo e incluso en familias de intelectuales es corriente que los hijos hereden bibliotecas enteras


Estas dos tienen la misma solución, descargar el libro al dispositivo y quitarles el DRM si es que lo tienen, es algo bastante sencillo y yo se lo he hecho a todos mis libros, no hay manera que se pierdan aunque el vendedor quiebre y desaparezcan, y puedo leerlos en cualquier dispositivo, e-book, table, ordenador ... Esto para los libros comprados en sitios como Amazon claro, hay plataformas que directamente venden libros sin DRM y que no se guardan en la nube sino que se descargan a cualquier dispositivo que quieras, como Lektu https://lektu.com . Por no hablar de sitios como epublibre.

Por otro lado, los formatos tanto físicos como lógicos cambian con el paso del tiempo, y puede que algún día no puedas leer una memoria SD o micro SD por que se consideran obsoletas y hay otra cosa. O que dentro de 20 años los nuevos lectores no soporten muchos de los formatos actuales. Es como cuando a finales de los 90 a alguien se le rompe el Walkman y se da cuentas de que ya no puede escuchar sus cassetes por que ya no lo encuentra en los supermercados y tiene que patearse las tiendas especializadas de Madrid para encontrar un Walkman con salida de audio para convertir su música a MP3.

El problema de que el soporte físico pueda averiarse también es de muy fácil solución con una gestión documental y de backups básica: los discos duros y memorias usb son baratas y rápidas, los archivos de libros electrónicos son pequeños con lo cual ocupan muy poco y se copian rápidamente, es muy fácil hacer copias de seguridad de toda la biblioteca de forma rápida y segura. Yo tengo todos mis libros guardados en cuatro sitios distintos sin contar el lector e-book: PC, tablet, disco duro externo y en Dropbox. Cuando algún dispositivo de almacenamiento tiene varios años y puede dar problemas es sencillo hacerse con otro y pasarlos al nuevo, es algo que hago con todos mis archivos, no solo libros. Si alguien pierde sus archivos porque en 20 años se le ha estropeado la memoria es porque es un descuidado, y eso le va a pasar no solo con libros sino con cualquier otro tipo de archivo (fotos, documentos, ...)
En cuanto a los formatos lógicos, lo mejor es tener los libros en formatos libres, abiertos y standard tales como epub, texto o pdf por poner unos ejemplos, que al estar tan extendidos difícilmente van a desaparecer y al ser abiertos es sencillo para cualquier programador hacer nuevos programas que los lean, además son fácilmente transformables de un formato a otro con un solo click, en Calibre por ejemplo. Además un formato no desaparece de la noche a la mañana, si uno ve que el formato está cayendo en desuso, es bueno hacer una copia de la biblioteca al nuevo formato abierto de moda.

También existe la posibilidad de que aunque tengas un libro en tu dispositivo, el vendedor lo borre (eso ha pasado) También solucionado en el primer punto al haber quitado DRM de todos mis libros y tenerlos descargados en mis propios dispositivos fuera del alcance del proveedor, ya pueden borrar la copia que tengan a mano que el resto está a salvo.