Hace 7 años | Por noises a unocero.com
Publicado hace 7 años por noises a unocero.com

Oracle es una compañía con fines de lucro y por ende, es evidente que buscan hacer dinero con todos sus nuevos activos y uno de ellos es Java. Ahora, seis años después de haber adquirido Sun MicroSystems está buscando de manera masiva que los usuarios de Java paguen por haber violado el uso de la licencia.

Comentarios

albandy

Ya lo dice su propio nombre leído al revés.

sasander

#1 ¡Perfect!

j

#1 Vi este comentario y me sentí obligado a votarlo

D

Lo de Oracle y las licencias es un puto cachondeo. Si virtualizas la BD debes licenciar todas las CPU en que sea susceptible de correr (es decir, tienes un cluster con 100 cores y para una licencia de 2 cores ... la tienes que pagar 50 veces) 100 cores es una mierda de 5 servidores con 2 CPUs de 10 cores, por poner un ejemplo.

Hay gente que se dedica a decirte como evitar eso (el hostiazo puede ser impresionante) Y curiosamente, si miras la licencia de Oracle, no queda nada claro lo que te quiere endiñar.

D

#2 No voy a decir que Oracle es barato, porque es caro del cojón. Y al final en mi empresa hemos terminado comprando licencia global y a correr, que nos cuesta menos el precio que la gestión de dónde está y dónde no.

Pero sí es cierto que la política de licenciamiento en caso de virtualización es un poco más complicada que eso que has puesto.

D

#6

Hombre, si usas OVM (la cloud de Oracle) sólo te cobran los cores que necesites, pero como te vayas a VMware , te follan vivo (bueno, si te dejas, hay formas de evitarlo)

En PowerVM (AIX) teóricamente no pasa (o eso dicen los de IBM)

C

Entonces muchos desarrolladores de software están caminando como borregos al matadero porque uno va a diversas webs donde recomiendan trabajar o iniciarse en Java y te hablan de las mil maravillas, entre estas, que es gratuito. Pero la cruda verdad es que la licencia de Java es un entresijo que puede dar a múltiples interpretaciones y si a eso se le suma costosos abogados de tiempo completo pagados por Oracle sin escrúpulos, uno como desarrollador la tiene cruda.

Ante complicado escenario, no queda otra que abandonar Java y ni mencionen OpneJDK porque seguro que esas sanguijuelas de Oracle con sus abogados podrán encontrar el punto débil de la licencia.

Adiós Java.

D

#4 No te has leído el artículo.

Nitros

#4 Claro... Claro...