Hace 4 años | Por A.Guzman a unaaldia.hispasec.com
Publicado hace 4 años por A.Guzman a unaaldia.hispasec.com

La policía alemana ha asaltado recientemente la vivienda en la que residía el desarrollador de la herramienta de administración remota para Android, MacOS, Linux y Windows «OmniRAT».

s

Un hacker en caso de problemas está indefenso. Ya sea por la ignorancia de policia y jueces sobre su trabajo, o en el tema económico, que pocas veces va a tener los recursos necesarios para hacer frente a los costes judiciales y de la propia defensa. También una persona por sí mismo y con sus propios medios, pocas veces va a poder hacer frente a una multinacional y sus bufetes de abogados.

sorrillo

#1 Pues igual que un instalador de aires acondicionados acusado de un delito, ¿o acaso la policía y los jueces son expertos en instalaciones de aires acondicionados?

Para eso existen los peritos y los expertos en un juicio, para ilustrar de aquellos ámbitos en los que el juez no puede ni necesita ser un experto.

Tampoco los instaladores de aires acondicionados tienen por qué ir sobrados de pasta.

s

#2 Pero un instalador de aire no hace "magia", o refresca o no. Pero un hacker se supone que hace magia, que le dan un teclado y se mete en la CIA, en la tableta del Clinton y en la lista de correos de Papa Noel en Laponia causando una crisis internacional en el reparto de regalos el día de navidad.
Al final, es todo un mito, pero es un mito que funciona muy bien para mantener a raya diversos colectivos, en los que la policía puede actuar, porque hay sospechas de "hackeo", como en la desarticulación internacional de la cúpula de Anonymous, con pruebas del delito de unos manuales de informática y unas caretas, o cuando se "hackearon" las cámaras de vigilancia de la policía en Lavapies, simulando el hackeo con una webcam y un palo de fregona.

sorrillo

#3 Que fuera haga calor y en casa se esté fresquito es "magia" a ojos de alguien que no sepa como funciona.

Por contra cuando se explica de forma didáctica y divulgativa pasa de ser magia a ciencia, al igual que con lo que haga el hacker.

s

#4 Sería magia para mi abuelo que nació en 1908 y vivió estos avances, pero para una persona del siglo 21, el aire acondicionado es una máquina que enfría sin magia ninguna.
Pero cualquiera en una reunión con más personas con portátiles, puede pensar que le están tocando el ordenador porque en el grupo hay un hacker y el ordenador hace "cosas raras". Lo de hacer cosas raras es completamente subjetivo, y muchas veces podemos pensar que algo va mal cuando en realidad el ordenador no tiene ningún problema, es solo sugestión.

sorrillo

#5 La temperatura también tiene mucho de subjetivo, las peleas por la temperatura son un problema recurrente en prácticamente todas las empresas.

Algunos pensarán que el aire acondicinado no funciona bien o que el compañero ha tocado el termostato, y todo puede ser solo sugestión.

En cualquier caso tan mágico es el aire acondicionado como el hacking, y a cualquiera que no conozca del tema se le puede explicar a nivel divulgativo para que deje de verlo en esos términos.

Y te lo dice alguien delante de un ordenador con el aire acondicionado funcionando, en otras palabras, que soy un experto de ambos temas.

s

#6 Mi argumento es que no he visto a ningún instalador de aire acondicionado, en la situación que se han visto los de la desarticulada "cúpula de Anonymous" o en la situación de Julian Assange.
No suelen salir noticias de la policía llevándose los portatiles, el movil y la tableta de instaladores de aire acondicionado.

sorrillo

#7 El portátil y la tableta no tienen por que ser herramientas habituales de los instaladores de aire acondicionado.

Yo tampoco he visto detenciones de hackers donde se les lleven la escalera y la caja de herramientas.

Y no, no es magia, es simplemente que utilizan herramientas distintas.

s

#8 Sí se han llevado la gasolina del corta césped y los cohetes para la patrona, porque normalmente las actividades de los hackers se relaciona con el terrorismo y ya no es gasolina para el corta césped, sino que es material para la fabricación de explosivos.
Al igual que el término hacker es sinónimo de manitas de la informática en su gremio y para el periodismo o la policía es sinónimo de ser un criminal y de actividades criminales.

sorrillo

#9 También los instaladores de aire acondicionado al cobrar muchas veces en metálico y en el domicilio del cliente tienen fama de mover dinero negro, pero para eso están los juicios, para que se demuestren o desestimen las acusaciones.

No le des más vueltas, la magia desaparece cuando hay información, y existen peritos y expertos tanto de la instalación de aires acondiconados como del hacking.

s

#10 https://unbarriofeliz.wordpress.com/2010/02/08/hacer-publico-lo-privado/ Esta gente "hackeó" la señal de las cámaras de la policía en Lavapiés. Ellos mismos presentan la prueba en el vídeo, pero en realidad no hackearon nada, ni captaron ninguna señal, solo pusieron una webcam en un palo de fregona y tomaron imágenes desde el mismo sitio donde estaban las cámaras de seguridad.
No tocaron nada, no captaron ninguna señal, pero hicieron creer a todo el mundo que sí, que la señal de las cámaras de videovigilancia, se podían "hackear" con un par de programas y en directo. Solo hicieron un corto, una pieza de cine, una peli, pero hicieron creer a todo el mundo durante un tiempo, que podían acceder a las señal de las cámaras de seguridad.
Assange no ha entrado en ningún ordenador de la NSA, ni del ejército de EEUU, pero todo el mundo cree que sí lo ha hecho, incluso está acusado y va ser condenado por ello en breve.
Si un particular como Assange pudiera entrar en estas redes secretas del gobierno, cualquier servicio secreto de cualquier país tendría esas redes bajo control. Esa información se la pasaron a Wikileaks trabajadores de esos servicios secretos, que tenían acceso directo a esos datos. Es un ataque al periodismo y a la libertad de prensa.

sorrillo

#11 Assange difundió documentos catalogados como secretos por parte EEUU y es por ese motivo que quieren condenarle, la acusación es por espionaje.

Es irrelevante si ese espionaje se produce haciendo uso de técnicas de hacking, con una fotocopiadora o de forma manuscrita, es irrelevante si salieron de forma telemática o dentro de la caja de herramientas de instaladores de aire acondicionado.

Otra historia es que consideremos que es injusto, lo cual es una posición muy respetable.

s

#12 Los documentos que difundió Wikileaks se fueron publicando conjuntamente con varios periódicos, si recuerdo bien, El País estaba entre ellos y ninguno ha recibido ninguna notificación por publicar los mismos documentos.

soytumismo

#5 Tienes toda la razón.
Iba a un pub con mi mini portátil por las tardes. No conocía a nadie así que aprovechaba para formarme y con ello hacía uso del Internet del pub.
Cuando el psicótico del dueño del pub se enteró que era informático y para la empresa con la que trabajaba (mea culpa), empezó a ponerse nervioso y hacer el gilipollas porque se creía que me iba a meter en su ordenador.
Ya verás, como no fuera para copiar música, no se ...
Además de que empezó a decirme que su ordenador hacía "cosas raras". Juro, que yo solo usaba la conexión de Internet de forma expontánea y jamás hice ni siquera un mísero scaner de puertos, solo hacía tests online (gratuítos del LPIC).

Dejé de ir por el pub, ni que decir tiene.
Y no es la primera vez que me pasa.

Así que sí, la gente es muy paranoica con esto de la informática.