Hace 14 años | Por Elias a mmadrigal.spaces.live.com
Publicado hace 14 años por Elias a mmadrigal.spaces.live.com

Diez sencillos consejos que un padre daría a su hija para usar Internet, huyendo tanto de una postura cándida («Internet es algo bueno e inocente») como del sensacionalismo de los medios de comunicación («Internet es el diablo y hay que alejarlo de los niños»).

Comentarios

D

Y mira que esto también le serviría a muchos "mayores".

t

Este post lo deberían de imprimir y repartir en los colegios a los padres.

D

#18 #11 No podía faltar el comentario estereotipo de "internet es maaaalo; hay otras formas de ocio"

Se basa en explicar a un niño que es internet y para que sirve, no en explicarle cuantas formas de ocio hay. Es un artículo sobre internet, a ver si aprendemos a leer y a no sacar las cosas de quicio.

S

#2 Primer premio al comentario karmawhore que nada tiene que ver con el meneo en cuestión.

D

#5 internet, como todo, tiene riesgos. Para un adulto que más o menos sabe de qué va el tema, son riesgos asumibles y que no deberían depararle mayor problema (el comentario de #4 es muy bueno, refleja como no sólo los niños pueden verse en situaciones delicadas, que no deberían dar problema si uno sabe qué hacer o a quién preguntar).

Sin entrar en dramatismos, hay que pensar la cantidad de imágenes (y no estoy hablando de pron) que hay por internet y que, efectivamente, pueden dañar la sensibilidad de un nene (por eso hay que controlar en qué páginas entran, igual que se vigila que un nene no se ponga a ver una peli hiperviolenta, por ejemplo). O tan fácil como que hagan una gamberradeta pensando que la cosa es totalmente anónima, etc.

Es bueno explicarles a los niños que todo tienen riesgos pero que si uno actúa con un mínimo de sentidiño, se evita muchos problemas (igual que se les enseña a comer minimizando los riesgos de que se intoxiquen, vamos)

c

#6 Estoy de acuerdo contigo, por eso digo "que controlen", que viene a ser lo mismo.

D

Creo que está muy bien... nadie habla de miedo, sino de prudencia, que es algo muy distinto. Nadie ha de tener miedo de cruzar la calle, pero sí hay que tener prudencia; esto es lo mismo. Nadie tiene que pensar que Internet es un sitio donde sólo hay frikis, pajilleros, "juakers" y gente indeseable, ni tampoco que es un mundo perfecto rosa y azul... se trata de saber cuatro cosas básicas, que si eres un adulto o una persona con una cierta madurez, pueden parecer obvias, pero que un niño o alguien que no ha navegado en su vida, pueden no saber. Puedes caer en timos, en ofertas engañosas... o puedes entrar en páginas de ideologías poco recomendables y dejarte influir negativamente por ellas.

Aparte, lo que dicen más arriba de poner el ordenata en el salón, es una idea realmente buena.

andresrguez

Internet malo = Porno = pervertidos

c

¿Internet peligroso para los niños?
Lo peligroso es la desidia de los padres. Que pongan el ordenador en el salón y controlen, como es su obligación, y que dejen de una vez de decir lo malo, malísimo que es internet.
Y los peligros son evidentes, de la misma manera que cruzar en rojo también lo es. No será porque la gente no está avisada, joder.

S

2 Los amigos son la gente que tú conoces en tu colegio, en el parque o tu familia. En Internet se llama amigos a cualquier persona que se comunique contigo, pero en realidad en muchos casos no lo son, porque no te conocen

Me quedo con esta. Gracias, buen post, me ha gustado.

D

edito roll

j

Es que no se qué coño pinta un niño de 11 años usando el MSN.
Lo que tiene que hacer es su deberes y cuando termine jugar en la calle con sus amigos.

D

También hay que poner que usar programas como el eMule o usar BitTorrent no tiene nada de malo.

D

Chicos: Meneame no es para niños!!

tocameroque

Sensato, pero yo añadiría:
11. Hay otras cosas a parte del ordenador y de internet: Cultivar a tus amigos y amigas, leer, los juegos de mesa, las excursiones, ir en bici, salir a merendar, estar con tus padres. Dedícales tanto o más tiempo que al ordenador. La vida real es ésa.

Jiraiya

Echo en falta algún punto sobre descarga de contenidos y libre intercambio.

11.- Compartir archivos es libre y es una práctica sana, salvo que sean canciones de Ramoncín.

D

Naaaada, lo primero que hay decirle es lo más elemental:

Internet is for porn.

impalah

Casi clavado a lo que le expliqué yo a mi hija (12 años). En mi caso algo más chungo porque tuve que descubrir sus andanzas por internet encontrando sus datos (dirección, teléfono, todo) en google; y como vive a 3000 km de mí y con una madre "iletrada"...

Y no considero internet ni un sustituto ni más maligno que la vida real que #11 y #18 tienen a bien recordarnos. Nuestros padres también se extrañaban por nuestras aficiones de jovencitos (pongamos conciertos, ir a discotecas, acampadas para fumar porr... huy esto no, que aún no lo saben) y, al menos yo, también he tenido que aguantar el discursito de "sal al parque" o "vete a jugar al fútbol con tus amiguitos el barrio".

Son distintas maneras de relacionar o divertirse. Seguro que nuestros hijos a sus hijos les dirán algo como "deja tanta realidad virtual y usa el msn un rato". Relevo generacional o evolución, no sé.

D

Son "10 Cosas que explicaría a cualquier persona sobre el uso de Internet y sus riesgos" ... en estos casos hay más adultos que niños ignorantes usando internet ... aunque sean los niños los que necesiten más protección.

Buen post.

D

¿Para cuando la explicación de que en TV se miente más que en internet? ¿Para cuandola explicación de que los políticos son mala gente de la que nunca deben fiarse?

scots

Yo se lo di a mi hermanilla, que ahora está descubriendo Messenger y demás.
Es importante vigilar a los niños cuando usan internet, yo diría que necesario

R

El texto me ha parecido muy coherente y franco. A lo que comenta #11 supongo que lo alude en cierta manera el siguiente extracto:
' Los amigos son la gente que tú conoces en tu colegio, en el parque o tu familia. En Internet se llama amigos a cualquier persona que se comunique contigo, pero en realidad en muchos casos no lo son, porque no te conocen'
Eso, es una verdad como una catedral.

D

Pues leyendolo al revés, a mi me parece un completo manual para el pedofilo que quiera molestar crios, eso de hacerse pasar por niño no lo sabía

Nitros

Estoy de acuerdo con prácticamente todo menos con que los amigos de verdad son los que conoces en el colegio y en la calle, no me parece bien esa forma de etiquetar "amigos".

D

Más que internet lo primero que haría sería quitar Telecinco de los programas sintonizados en la televisión