Diez clásicos imprescindibles que no deben faltar en la biblioteca de todo aficionado a la SciFi que se precie. Autores como Asimov, H.G. Wells, Orwell o Bradbury cuyas novelas, a pesar de haber sido escritas hace unos cuantos años, han envejecido francamente bien y su contenido sigue vigente hoy en día.
La culpa la tiene #1,que empezó.
Soy meneanta adelantada. :D :D
no está mal, 8 de 10
Esto nos demuestra que hay más de 10 libros que tenemos que leernos antes de morir :)
cualquiera que lleve leyendo algo de tiempo c-f podria poner otros 10 tan recomendables como esos y no tan conocidos.
en.wikipedia.org/wiki/Neuromancer
No sé si debería alegrarme o preocuparme; ¿acaso he consumido ya el 80% de mi vida? :S :S
La SF va de capa caída en los últimos 20 ó 30. Se salvan un buen puñado de obras pero el porcentaje de novelas destacables y, lo que es más importante, perdurables en el tiempo, en comparación con la producción del género en los años '40 al '70 es muy ínfimo.
#31 ¡Y sin tu voto! xD (ver #13)
Es el único de todos estos que le da una vuelta de tuerca y toma la ciencia ficción de otra forma.
Are you from the past?
#32 Tú lo has dicho. La Biblia es fantasía y mitología :)
*) Leyes de Mercado, de Richard K. Morgan.
*) El nombre del mundo es bosque, de Ursula K. Le Guin
*) La Carretera, de Cormac McCarthy
creo que en esa lista hay libros buenos y tambien libros sobrevalorados. ¿Que se adelantaron a su epoca? pues si... y? ya no estamos en esa epoca. ¿Quien sabe mas matematicas, un niño de 3 años que sepa hacer raices cuadradas o un tio de 25 años que haya hecho la carrera de matematicas?
Spin, de Robert Charles Wilson
Pese a que faltan muchos libros (bueno, son solo 10), creo que agregaría a Metrópolis.
La saga de la fundación de Asimov son 7 libros, leerse solo Fundación es chupar la tapa de la natilla y Dune son otros 6 (vale que realmente valgan solo 2...)
- Cronicas Marcianas (Ray Bradbury)
- Portico (Frederik Pohl)
- Los propios dioses (Isaac Asimov)
- Hyperion y La Caida de Hyperion (de Dan Simmons, para mi son un solo libro)
- Crystal Express y Cismatrix (Bruce Sterling)
- Neuromante (William Gibson)
- Cita con Rama (Arthur C. Clarke)
- Solaris (Stanislaw Lem)
No necesariamente en ese orden, me encanta Philip K. Dick pero me quedo con los relatos cortos . Podria poner 150, y Ender es un puto lloron, que empiece el flame :-D
#52 A mí el de las crónicas me pareció un poco pedete (toma crítica constructiva :D); tropas del espacio estuvo entretenidillo y el que me pareció muy bueno fue el de "forastero en tierra extraña".
#29 no son buenos por ser antiguos, lo son por ser los primeros en expresar ciertas ideas que, en su momento, fueron realmente innovadoras, raras... etc. Hasta "la guerra de los mundos" nadie había escrito nada de invasiones marcianas y, sin embargo, después han salido miles de historietas en esa línea (por ponerte un ejemplo). Y con un ejemplo de ciencia ficción moderna: "los hijos del mundo anillo" se publicó en el 2004, y es el cuarto libro de una saga que empezó Niven en 1970.
1 ) Tropas del Espacio : Robert A. Heinlein
2 ) Periplo Nocturno : Bob Shaw
3 ) <<Saga de la Fundación>> : Isaac Asimov
4 ) <<Saga de la Tierra Moribunda>> : Jack Vance
5 ) El planeta de los simios : Pierre Boulle
6 ) Ubik : Philip K. Dick
7 ) <<Saga de los Heechees>> : Frederik Pohl
8 ) <<Saga de Ender>> : Orson Scott Card
9 ) <<Saga de Rama>> : Arthur C. Clarke
10) <<Saga de Dune>> : Frank Herbert
es.wikipedia.org/wiki/Los_despose%C3%ADdos
-¿Quién es Gandalf?
-Pues Gandalf, el mago, el del señor de los Anillos.
-Ni idea.
-¿No has leído el señor de los anillos? Por el amor de Dios ¿que hiciste durante tu adolescencia?
-¿Practiqué sexo y tú?
XD
#52 aarrrggghh, ¡herejia!, Cronicas Marcianas es probablemente unos de los libros mas bonitos que he leido en mi vida de ficcion o no. Mi edicion lleva un prólogo de Borges, y Borges es dios.
Por cierto, opto por creer que Julio Verne no juega por que pincha la pelota, porque si no esa lista no tiene ni pies ni cabeza.
Y que problema hay con leerlos DESPUÉS de morir ?
Y solo tienes que intentarlo, por que conseguirlo perfectamente es imposible, el resto es superfluo.
La saga de odiseas del espacio tendría que estar por méritos propios (llevo leídos los dos primeros y estoy insistiendo a ver si me regalan los dos que me quedan). Incluiría, por el hecho de estar escritos en su momento y lo que debió representar por aquel entonces "De la Tierra a la Luna" de Verne, y un par de obras de Manuel de Pedrolo: "Mecanoscrito del segundo origen" y "Trayecto final y otros cuentos", con especial hincapié en "El regresivo" (Que difícil se me hace escribir estos títulos en castellano...). De LeGuin tengo que leer más, ya que sólo he leído un cuento, "Los que se van de Omelas" y me encantó.
He de decir que no leo casi nada, aunque la ciencia ficción me encanta.
"Cita con Rama", sobrecogedoramente apabullante.
"Mundo Anillo", en los límites de la imaginación humana.
etc...
#19 Antes de menéame ya había leído 7 de los 10. Te gano :-P
#27 1984 está en el cuarto puesto. :-P
#44 “¿Por qué narices me tiene que gustar la ciencia ficción? “. No tiene porque gustarte, puedes irte a dormir tranquilo. :-P
#49 Me lo leí hace unos 25 años, y tienes razón, no lo he releído por el “mal sabor de boca” que me dejó. De todas formas, si lo recuerdo… malo no sería.
#52 De tu lista me he leído 6, es tan buena como la meneada. :-P
#56 De la tuya 8, es tan buena como la de #52 :-P
#67 Aunque tuvo mucha más aceptación El Juego de Ender, los críticos están de acuerdo en decir que La Voz de los Muertos es mejor. Sus secuelas son más prescindibles.
#77 #78 También los he leído y son buenos.
Ahora mi aportación, que hasta ahora nadie a mencionado: El Libro del día del Juicio Final de Connie Willis. Una delicia para los amantes de la Sci-fi y de al mismo tiempo de la novela histórica.:-D
Y por cierto, ¿alguien mas ha leido algo de Cordwainer Smith (Los señors de la Instrumentalidad)? Su obra es realmente buena y diferente, pero es un autor no tan conocido como los otros.
La Tierra permanece, de George R. Stewart, no recuerdo exactamente el año.
Pero bueno, habiendo tantos libros fabulosos, ¿Para qué limitarnos a 10?
Me pasa lo mismo con 1984 y Un mundo feliz. Vale, son ciencia ficción, en su momento describían el futuro y nuevas tecnologías y todo eso. Pero lo importante es la descripción de la situación de los seres humanos... Me cuesta trabajo verlos como libros de ciencia-ficción, quizás porque el primero de ciencia-ficción que leí fue Fundación, y claro, me definió el género para siempre.
Pero por supuesto, es una apreciación equivocada. Casi toda la ciencia ficción trata más sobre la humanidad que sobre la ciencia y la tecnología.