Publicado hace 14 años por jm22381 a richardathome.wordpress.com

Hallado por Richard Dawkins en EbonMusings.org 1. No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo. 2. En todas las cosas, trata de no causar daño. 3. Trata a tus compañeros los seres humanos, los seres vivos, y el mundo en general con amor, honestidad, fidelidad y respeto. 4. No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento. 5. Vive la vida con un sentido de alegría y asombro. 6. Trata siempre de estar aprendiendo algo nuevo. Continúa en #1

Comentarios

Johan_Liebhart

#14 El ateísmo es lo contrario a cualquier religión. No tener ideas inamovibles en un mundo que cambia...

D

#15 No tener ideas inamovibles no encaja mucho con "mandamientos" roll

eduardomo

Todos estos mandamientos se resumen en dos:
Ama a los demás como a ti mismo y disfruta de la vida mientras dure.

D

El ultimo mandamiento entra en contradicción con los anteriores, ya que me obliga a ponerlos en duda.

drjackZon

#22 El enlace de #21 apunta a

* http://www.chistesybromas.com/los-10-mandamientos-del-ateo-1885/

Cuyo contenido a mí me parece muy similar (y en castellano):

Los 10 mandamientos del ateo
Los mandamientos de Dawkins

En El espejismo de Dios, el biólogo Richard Dawkins presenta una lista de principios morales laicos válidos universalmente. Estos son algunos.

- No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.

- No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento.

- Prueba todas las cosas: revisa tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso las creencias más arraigadas.

- Respeta el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.

- Fórmate opiniones independientes basadas en tu razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado.

- Cuestiónalo todo.

- Disfruta de tu vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten de la suya.

- No adoctrines a tus hijos. Enséñales cómo pensar por sí mismos y cómo estar en desacuerdo contigo.

alehopio

#22 ¿¡ cómo que no es duplicada !? ... si el contenido es el mismo: los 10 mandamientos de Dawkins !!!

No has mirado siquiera el enlace antes de contestar... ¿es así como la administración de esta web atiende las cuestiones de los usuarios?

D

Es un poco dupe si...

D

#50 ¿Para que vamos a negar la existencia de Dios si Dios no existe?

A ver... si Dios está por ahí... que publique un comentario en menéame y nos diga su opinión. Gracias.

Razz

11- Para luchar contra las creencias irracionales, utiliza sus mismos metodos y lenguajes para que sea más facil que cale entre ellos tu mensaje. Como por ejemplo, estos 10 mandamientos o el espaguetti volador, un dos, tres responda otra vez.

teo

A pesar de que ya lo ha dicho alguien antes, vuelvo a insistir:

Para los que no leen los enlaces: Esta lista de "mandamientos" NO la ha elaborado Dawkins, sino EbonMusings.org.

Nirgal

9. Fórmate opiniones independientes sobre la base de tu propia razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado a ciegas por otros.

Eso incluye, me imagino, a Richard Dawkins...

Johan_Liebhart

#16 El autor penso que no era necesario el tag ...

D

#37 yo no veo tanto el problema en que sea dupe (a veces se solventan injusticias sobre cosas interesantes que no salieron a portado) sino en que salga the boss a desmentir categóricamente que no es dupe, demostrando que ni siquiera se molestó en entrar en el otro enlace...

La anotación #22 es casi lo que se llamaría un epic fail

R

No más mandamientos, por favor. Hay muchos de los mandamientos católicos, por no decir todos, que estan muy bien y tienen mucho sentido. Pero estas listas apestan, las haga quien las haga. Dejame a mi construir mi lista si me apeteze y dejame tranquilo, joder.

D

Yo soy cristiana... pero creo que antes de ser cristiana, soy persona, y como tal, dejo que mis semejantes crean en lo que deseen y tengan las ideas que gusten... porque sé que la religión, es una CREENCIA. Un acto de fe, que no puede demostrarse de ninguna manera, por lo tanto, puedo estar equivocada, así que, ¿cómo voy a intentar convencer a nadie de algo que a lo mejor no es cierto...? Cada quien, puede y debe creer en lo que desee, no en lo que nadie le mande.

Estos mandamientos, me parecen tan buenos como los cristianos o como el Mandamiento Único de Jesús. No creo que ninguna persona con la cabeza un poco amueblada necesite seguir unas directrices ajenas en su vida, más que las de su propio sentido común, pero no están mal... creo que fue Descartes (si no lo es, decidme quién fue, gracias) el que dijo "actúa de tal manera que tu comportamiento pueda convertirse en ley universal". Esto es: Pepito tira un papel en el suelo, ¿qué pasa si todos hacemos como Pepito? Que la calle estará llena de basura, así que más vale que ese comportamiento no se popularice. Filibertito cuida siempre de no ensuciar la calle, ¿qué pasa si todos hacemos como Filibertito? Que las calles estarán limpias, luego ese comportamiento puede convertirse en ley universal. A mí desde luego, me parece un acertado modo de conducirse....

D

#1 Ese chico

Micheletti

Por cierto... pelín antigua... roll

klabervk

#22 Pone nsfw la publicidad

D

Me parecen unos mandamientos bastante acertados, pero no todos los considerados a sí mismos ateos los cumplen (o al menos eso me parece por lo que veo en menéame). "Cuestiónalo todo", según mi modo de enterderlo, no significa cuestionar solo lo establecido (como en este caso las religiones) sino cuestionarlo TODO, si Dios es una invención, si la idea transmitida durante el tiempo es incorrecta pero es posible su existencia de otro modo, si no existe realmente... y no quedarse tranquilo uno con pensar que ha llegado al final del camino nunca, ni en ese tema ni en ninguno. Lo que veo mucho en menéame es la tendencia que tienen los ateos a creer que por el hecho de exponer su ateísmo, eso demuestra algún grado superior en cuanto a capacidad de análisis con respecto al resto de las personas, y eso no me parece que tenga ninguna base. Lo importante no es si Dios existe o no existe, lo importante es mantener una mente abierta y en marcha.

D

Richard Hawkins NO existe... es un invento de la NASA.

dwk

mandamientos , a mi no me gusta que me ordenen lo que tengo y lo que no tengo que hacer.

D

Qué patética manía la de tildar de religión al ateísmo. Pero vamos a ver: ¿qué tiene de religión?, ¿que algunos ateos montan grupos y lemas? Pues por esa regla de tres toda empresa y asociación es una religión.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=religi%F3n

klabervk

#29 Cumplir la ley no representa el amor al prójimo en muchas ocasiones.

D

¿Soy el único ateo al que este señor no le cae bien (al margen de que tenga o no razón)?

G

No sé si entendéis el propósito con el que se ha escrito algo así o es que yo ya pienso demasiado.
Si un ateo escribe una lista de mandamientos, especialmente una así, en serio, va dirigida a los creyentes (cristianos, más concretamente).

La primera impresión sería ¿Un ateo ha escrito una lista de mandamientos? Eso es blasfemia y un ataque contra mi religión. Luego la leería y vería que no es tan mala como se le podía haber pasado por la cabeza, que parece ener sentido. El objetivo es conseguir que el creyente cristiano empiece a plantearse cosas más allá de su fé.

Evidentemente a alguien de otra religión se la suda algo así, y otro ateo pensará "a mi me vas a venir tú con dogmas" antes de analizarlo y opinar sobre la lista.

No lo malinterpretéis. El ateísmo no es una religión anticristiana, ésos sus mandamientos y Dawkins su profeta. Ser ateo es una conclusión a la que se llega tras cuestionarse lo que desde pequeño te han dado como cierto.

klabervk

Cada día se ven más dupes en portada.

D

11- Mastúrbate. Es bueno para tu salud.

alehopio

Estos 10 mandamiento se resumen en 1: ama a tu prójimo como a ti mismo. Ah, no, espera, mejor: cumple la ley.

D

#25 No es necesario ningún tag, el ateismo de hoy en dia trata de luchar contra todo aquello que no este guiado por la razón, las demás religiones son sus enemigas al igual que el agnosticismo. Esto para mi es otra imposición más.

No tengo ninguna creencia religiosa pero todo el mundo tiene derecho a aferrarse a las creencias que les de la gana, para muchos esas creencias son por desgracia, lo unico que les da esperanza en la vida

alehopio

#31 Es más importante cumplir la ley que profesar "amor" al prójimo como a ti mismo o seguir 10 mandamientos de pacotilla. Ese era el sentido de mi comentario #29

#40 Errar es de humanos... pero rectificar es de sabios.

A ver si se digna siquiera a pedir disculpas !!!

pablicius

Interesante propuesta de actitud vital, aunque un pelín deficiente en su concreción: el 7, el 9 y el 10 son prácticamente una reiteración de lo mismo.

chulonsky

Lo siento, como ateo, no voy a creer en esta religión atea.
Para dogmas morales y éticos, hay doscientos filósofos más interesantes y agudos que Dawkins, quien últimamente aparece hasta en la sopa.

Éstos mandamientos me producen escozor de lo ñoños e infantiles que son.

Annihilator

Soy ateo, pero esto no me parece coherente. Cuando quiera alguien que me diga que debo o no hacer me uniré a una religión.

tnt80

Me gusta, me gusta, meneo al canto

andreloff

¿Por qué se les llama mandamientos ateos si en ninguno niega la existencia de Dios? En todo caso, deberían llamarse los mandamientos humanos, ¿no?

D

Algunas de mis citas favoritas sobre el tema:

Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que hayan más creyentes.
Albert Einstein

Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso."
Albert Einstein

Aunque se ha dicho que la fe mueve montañas, la experiencia ha demostrado que la dinamita lo hace mucho mejor.
Albert Einstein

El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell

D

Qué demagogos somos a veces, si lo publicita Richard Dawkins es la repera... si lo dice Jesucristo en su sermón de la montaña es completamente detestable no? "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos" (Mateo 7:12) ... Lo cual, por cierto no deja de ser una versión de la famosa Regla de Oro de Confucio "Nunca impogas a los demás lo que no eligirías por ti mismo"...

pd:
#22 no será dupe porque tú lo dices, o porque esta entrada los publica en inglés y la otra en castellano.... pero el parecido es más que razonable... (la noticia que tu llamas broma comienza con "En El espejismo de Dios, el biólogo Richard Dawkins presenta una lista de principios morales laicos válidos universalmente. Estos son algunos:") en resumidas cuentas, dupe como una catedral...

(que reminiscencias del anuncio del primo de zumosol... cosas veredes nicomedes)

Puski

Todos estos mandamientos se encierran en uno: "Vive y deja vivir"

Masqueperro

Esto es bastante antiguo y, por lo que veo duplicada,no se trata de mandamientos sino de principios. Hasta yo y no es por autobombo, lo publiqué en marzo:http://masqueperro.wordpress.com/2009/03/25/por-una-escuela-publica-y-laica/

Lobo_Manolo

Quizás se podrían llamar "criterios" más que mandamientos, a aquellos por los cuales consideramos a alguien una persona éticamente buena, razonable y positiva para el resto de los seres humanos.

No sé exactamente cuáles podrían ser universales, pero quizás se podría hacer.

UlisesRey

madre mía...como está la vida!

D

6. Trata siempre de estar aprendiendo algo nuevo.

Me quedo con los de Dios, que no te obligan académicamente a nada. Lo dejan a tu elección.

#13: ¿Te gustaría que te piropearan si no te gustasen los piropos?

La clave está en la empatía, en saberse poner en lugar del otro.

hongoganimediano

El mejor: Continúa en #1

eduardomo

#4 y #6 Vaaaale pue sea: ¡Que la lógica os guie!

( A fin de cuentas es lo mismo, ahora podemos discutir si la vida en sociedad es mas lógica desde el punto de vista de la supervivencia del individuo y por lo tanto si merece la pena crear vinculos con los demas seres de tu especie))

unf

Yo resumiria el pensamiento ateo/escéptico con esta frase: trata de ser feliz, hoy y siempre. Los "mandamientos" (o en definitiva, la ética) vendrán de una racionalización de los métodos para conseguir este propósito.

qwerty22

La mitad de ellos se resumen en "Ama a tu prógimo como a ti mismo", y la otra mitad en "cuestiónalo todo".

Por mucho que la alguna gente de menéame no quiera verlo y lo presenten como unos mandamientos ateos de validez universal, yo creo que más bien son un claro reflejo del pensamiento y la cultura occidental actual:

Mitad herencia cristiana - Mitad herencia clásica (filosofía griega). (Con un toque budista en lo extensivo a todo ser vivo y gaia en general)

Aunque echo un poco de menos lo de poner la otra mejilla... siempre he pensado que al cristianismo no le queda tanto tiempo como religión (500 años máximo), pero espero que no llegue a perderse y se convierta en filosofía de vida, ya que Jesús, o quien compilase el nuevo testamento era alguien realmente avanzado en cuanto a filosofía de vida incluso para nuestros tiempos.

P

Esta es mi religión.

s

Lo de "mandamientos" no pega, para nada.

vitalidad

#54 La frase que has puesto y los ejemplos de ensuciar las calles son del imperativo categórico de Kant, no de Descartes.

f

1. No son ateos porque no se refieren a la No existencia de Dios.
2. El único que concuerda con la filosofia atea es el último y con este eliminarias todos los demás. Pero, por desgracia, es una contradicción en sí mismo. ¿Cómo puedes cuestionarlo todo sino puedes cuestionar que puedes cuestionarlo todo?.
Alguien podría decir "Cuestiono todo menos esta frase", A lo cual yo diria "tendrías al menos un dogma, y por lo tanto crees en el por fe, es decir: es tu religión (A ello estas ligado)".

jonolulu

Falta el 11!!

Gracias a Dios que soy ateo lol

S

Me gusta cada vez menos la sectarización del ateísmo. Si soy ateo es porque niego la existencia de Dios y punto. Es ridículo poner más requisitos, como si fuera un credo o algo parecido.

s

La diferencia radica fundamentalmente, en que las palabras del tal Richard Dawkins pasado mañana se habran pulverizado en el tiempo, mientras que las de Jesus de Nazaret, Mahoma o Moises siguen en nuestros corazones despues de miles de años, mayormente.

Nylo

Yo dividiría el primer mandamiento en dos: "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti, salvo que sepas de buena fe que a la otra persona no le importa", y "no hagas a los demás nada que sepas que les molesta, aunque a ti te pueda gustar que te lo hagan".

Por cierto, no es dupe. La otra es parecida pero no son los mismos mandamientos, hay claras diferencias.

Shirouhana

Yo no necesito mandamientos, me basta ser una buena persona.

o

este tio es gilipollas y esta un poco 'endiosado'

gallir

#21 No es dupe, esa que enlazas es una broma ¿? [NSFW] sobre los "10 mandamientos".

Micheletti

#2 La verdad es que no. No veo que Dawkins pida que ames a los demás. Además, es particularmente reiterativo con el uso de la razón y el rechazo del dogmatismo.

Más bien se resume en "Sé libre y deja que los demás lo sean".

D

a Dawkins, se le veía venir... huele a fanatismo

D

Ya lo he dicho alguna vez por aqui y esto lo confirma, el ateismo es la nueva religión y Dawkins su líder por lo que parece