Hace 14 años | Por Koliko_Nefritik... a marca.com
Publicado hace 14 años por Koliko_Nefritiko a marca.com

Guerra sin cuartel contra el racismo. La UEFA ha decidido dar otro paso al frente en su batalla contra la xenofobia y los actos racistas. En su última circular a los árbitros internacionales, el mensaje es claro: deberán suspender aquellos partidos en los que se hagan notar símbolos o comportamientos racistas. En dos palabras, tolerancia cero.

Comentarios

o

#5 y "vete a tu país portugués de mierda" vale?

dexter66

Creo que #2 tiene toda la razón. Para muchos distinguir entre "racismo" o un insulto para desahogarse o molestar al contrario puede ser muy subjetivo.
Por esa regla de 3 se podrían suspender el 99% de los partidos.

Koliko_Nefritiko

#4 Te digo lo mismo que a #2. Si en un campo hay un banderon de 10x2 con la esvástica o similares... se suspendera. Yo creo que se refiere basicamente a simbología, no a gritos.

j

#9 Una esvástica de 10x10 no es racista, es nazi. Los nazis mataban a los judíos, no los insultaban. No nos volvamos locos tampoco.

w

#2 "Si tuvieran que suspender un partido cada vez que recibe insultos el árbitro habría desaparecido el fútbol."

Pues ojalá hubiese esa norma, así la gente sin educación no tendría consentimiento oficial para alcanzar el fanatismo.

Envidiable el público del tenis.

Klaproth

#2 Partimos de la base que amenazar e insultar estan mal. Ya sea por bajito, arbitro o mulato. Si el fútbol es un deporte y no una reunión de garrulos sedientos de gresca y sangre opino que la decisión es correcta y ampliable a los casos que dices.
Al fótbol se va a ver el partido no a hacer el cafre, y si no se puede, a puerta cerrada y cada cual a gritar improperios a su casa.

Wilder

#2 Una cosa es un insulto. Y otra un insulto racista. Se nota que a ti nunca te han discriminado por tu raza.

o

#10 ¿de verdad piensas que engañar, lesionar adrede y escupir es comparable a insultar?

francisco

#12, de verdad pienso que nada de todo eso debe de ser permitido porque ocurra en un campo de fútbol.

Y hombre, partirle a un tio la rodilla y dejarle sin caminar seis meses me parece más grave que insultar. Escupir me parece menos, pero cerca, tirarse al área comparado es casi trivial si quieres....

Gazza

#10, no siempre. Llamar negro a un negro puede ser una forma de tocarle los cojones y descentrarle, igual que decirle la mítica frase de "¿qué tal tu mujer y mis hijos?". Si te fijas, la mayoría de los hinchas del Madrid (por ejemplo) que llaman "negro de mierda" a Eto'o, le besarían el culo a Drenthe si marcara en la final de la Champions.

D

Que se refieren a los simbolos!! y ojalá, que luego ves los simbolos fascistas y racistas en los estadios

1

los que vais a insultar al fútbol merecéis el mismo respeto que los que van a gritar a los toros... que necesitáis desahogaros? pues a cabezazos contra la pared.

esta medida me parece perfecta

D

Es xenofobo llamar llorón a las personas por seguir a cierto equipo de futbol? "Blancos llorones saluda a los campeones" Es malo ser más sensible de lo normal?

¿Por que con la homofobia no hay tolerancia cero? "Guti guti guti maric**, maric**"

Deberíamos restituir el honor de las meretrices y demas de trabajadoras del sexo "Pero que has pitao, árbitro hijo de p***!!

Y el de los discapacitados: "Subnormal!! Mongólico!!"

Señores, en los insultos siempre se saca lo peor de uno mismo.

dexter66

Entonces si un blanco le llama a otro blanco, "blanco de mierda" se pararía?

Otra cosa es lo de las banderas y los símbolos, pero los insultos que grita el público, no.

mzneverdies

lo que deberias hacer los que insultais en el futbol a grito pelao es lavaros la boca con lejia de una vez, y dejar de quejaros por estas medidas.
totalmente deacuerdo con que se pare el juego, es mas, pararia el juego ante cualquier tipo de insulto, racista o no, a ver si la sociedad aprende a respetar un poco mas las formas.

hootie

Desde GolTV se están frotando las manos: Partido parado, publicidad al canto!!!

LuTHieR

Me extraña que a estas alturas todavía nadie haya enlazado "Prohibido decir negro de mierda en este estadio", de Hernán Casciari...

http://orsai.es/2005/03/prohibido_decir_negro_de_mierda_en_este_estadio.php

Qué razón tiene este hombre...

d

#42 Dios, qué grande es este artículo; muchas gracias por ponerlo, no lo conocía. De lo más sensato que he leído sobre el tema.

titali

#42 Mira en relación al artículo que mencionas le diría al autor y a ti ya que estás de acuerdo con su opinión que el problema no es que se le diga "negro/rumano de mierda, vete a tu país" o cosas similares al un tipo que gana 4millones de euros por temporada (ya que los 45 que menciona ni entre los 11 titulares del Madrid juntos los ganan)-
El problema es que al hacer esos comentarios típicos de un subnormal para descentrar al adversario estás hiriendo al negro/rumano en cuestión y a todos los negros/rumanos o personas con un mínimo de sensibilidad que estén viendo el partido y te estén oyendo.

Una vez estaba en un bar viendo un partido del Madrid, se le ocurre a un tipo decir algo así como
"es que el Sidor (Seedorf)es muy malo, parece un mono mira que feo es el cabrón, los negros son muy feos".
A todo esto había un grupito de chavales de unos 16 años en el bar de los cuales uno de ellos parecía mulato. Pues bien el chavalín mulato le soltó un ostión al hombre y lo típico se puso a gritar cual loco mientras le echaban a él y sus amigos del bar.
Se ve que el el chavalín no entendió que el hombre sólo intentaba descentrar al jugador que estaba a unos 30km del bar y pensó que era un ataque contra la raza negra. Estos jóvenes que no entienden, que exagerados son y que fácilmente se alterna....

Volviendo al tema, decisiones como está y más graves aún hacen falta en muchos de los deportes de equipo. Como han dicho por arriba en tenis y muchos otros deportes de equipo no escuchas cosas así nunca. En el fútbol e incluso baloncesto por ejemplo suele haber demasiado borrego suelto

LuTHieR

#51 Efectivamente, el problema no es ese, el problema es la hipersensibilidad... ¿dónde ponemos el límite? Si alguien llama a un jugador "calvo de mierda", ¿se suspende el partido? ¿Y si le dice "maricón"? ¿O "narizotas"?

lloseta

Me parece correctísimo,pero además , cuando la gente insinue sobre la sexualidad de algún jugador, ¿tambien se va a parar? o cuando griten gordo a algun jugador también ¿se va a parar?, cuando todo un campo hagan comentarios sobre la supuesta actividad laboral de su madre ¿se va a parar? También seria interesante.
Y quien tendrá validez imparcial para decidir a parte de los símbolos , sobre los comportamientos racistas , que entra y que no entra?

andresrguez

En Inglaterra y en buena parte de países europeos se hace esto. Lo que pasa que en España está bien visto gritar contra los jugadores extranjeros (negrata, muerto de hambre, sudaca, vendedor de alfombras...)

Kaphax

#25 En que españa vives tu? Creo que debe de ser otra, porque en la que vivo yo no estan bien vistos los insultos racistas.

nanobot

Yo siempre lo digo, la auténtica discriminación es la que se hace por razones económicas. Se llama aporofobia y está muy presente en la realidad, hasta tal punto que la gran mayoría de actos racistas y xenófobos en realidad son más bien parte de este tipo de discriminación que de motivos étnicos. Sin embargo, nadie mueve un dedo para denunciar esto.

Nuestro hijo de puta

Hace 14 años | Por --97137-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --97137-- a abc.es

D

Si le dicen negro a Etoo, se parael partido. Pero si le silban al rey o a la bandera, no pasa nada. Ole tus huevos

VicenteAlfonso

Creo recordar que cuando Mijatovic volvió a jugar en España en un equipo de segunda, justo en la zona donde estaba ingresado un hijo suyo muy grave, cantaron en un partido algo así como "que se muera ya tu hijo" o algo similar. No pasó nada.

Ahora van, y te llaman negro, y suspenden un partido. Hay un sinsentido increible en un montón de estas historias.

B

#73

Jugaba en el Levante.

mzneverdies

#73 lo cual no quiere decir que sea una mala medida ahora, quiere decir que en su momento fue una mala idea no aplicarla. de hecho no deberian suspender el partido, los propios jugadores deberian ser quienes ante eventos como esos decidiesen no jugar, y sentarse en el campo, como muestra de respeto a un compñaero de trabajo, y para educar a la "afición"

k

insultar : "Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones."

Es decir, cuando se insulta a alguien atendiendo a su procedencia en un estadio, se pretende ofenderle, no ser politicamente correcto. Si yo me meto en una pelea con un sudamericano, pues igual le llamo "panchito de mierda", aunque en realidad no tengo nada en contra su procedencia, al igual que cuando llamo a alguien hijo de puta, lo hago por ofender, ya que realmente no conozco a su madre .

Es decir, permitir simbología racista, xenofoba o fascista en un estadio, debería estar prohibido totalemnte. Querer condenar como racista a una aficción por insultar a un jugador, pues lo veo ridiculo. como alguién dijo más arriba "Guti guti maricón", y no creo que sean homofobos.

Pero en fin, es la sociedad moderna, ultrapermisiva con ciertas cosas, pero nos la cogemos con papel de fumar para ciertas tonterias

LuTHieR

#53 Totalmente de acuerdo, la simbología racista/xenófoba/etc. debería estar absolutamente prohibida. Pero de ahí a parar un partido porque alguien llame "negro de mierda" a un jugador hay un trecho. Un GRAN trecho.

War_lothar

Platini lo que quiere es acumular portadas en la prensa, luego todo continuará igual. Lleva todo el verano así, se ve que ya la gente le hace menos caso porque empezó el fútbol y cada día saca alguna cosa nueva.

Koliko_Nefritiko

sigue... Para ello, el máximo organismo europeo ha enviado a sus colegiados una guía con el fin de que se familiaricen con la simbología racista y xenófoba que se pretende erradicar de los estadios. Así, no se permitirán ni la tenencia ni la exhibición en las gradas de esvásticas, cruces de hierro, el martillo y la espada, las iniciales del Ku Klux Klan... todos ellos signos neonazis que incitan a la violencia y que deberán ser retirados para que el partido se dispute con normalidad.

montag

llamar a un jugador "platini de mierda" será considerado insulto?

que pena,lo bueno que era como jugador y lo penoso que es como dirigente....

HdeHorcata

En el fútbol no hay mucho racismo, lo que hay es mucho hijoputismo y ganas de tocarlos bien... con la frase que más los toque.

D

Así, no se permitirán ni la tenencia ni la exhibición en las gradas de esvásticas, cruces de hierro

Pues por de pronto, espero ver muchos partidos parados en el Bernabeu y el Vicente Calderón. Que siempre están plagados.

D

#21 Si se aplicara esta ley a rajatabla, no se jugaban ni los partidos de infantiles en los pueblos. Parafraseando a Willard en Apocalypse Now, prohibir el racismo, el fanatismo patriota y la apología de violencia (lo mismo, vamos) en un partido de futbol sería como limitar la velocidad a 120 en la F1.

Pan et circenses

D

#79 Pues no se juegan, cuando los clubes empiecen a perder dinero, y los aficionados no puedan ver partidos por culpa de cuatro gilipollas, esos cuatro gilipollas acabaran expulsados del campo.

D

#81 ¿Te refieres a esos cuatro gilipollas que tienen suelen disponer de locales dentro del campo para guardar sus carteles racistas? ¿A los cuatro gilipollas que siempre tienen las peñas más próximas a los clubes y a sus favores? Desconocía que cuatro gilipollas pueden llenar un fondo entero de un campo de fútbol. Será la tele, que todo lo engorda.

The_Tramp

Es decir que decirle a un tio "Negroo" es sufiencientemente hiriente como para parar un partido (cuando el tio en realidad es negro) y sin embargo cuando se caguen en los muertos de to su puta madre no pasará nada no?? Pues vaya doble moral

Además con la batalla de televisiones que hay ahora mismo como se tenga que parar los partidos cada dos por tres se va a liar una buena...

Liths

Total, que en la final de la champions va perdiendo un equipo y los seguidores del equipo que va perdiendo dicen a coro: negro cabron! y se suepende el partido lol

estoyausente

Perfecto, va el barça ganando 2-0 y nada, insultamos al negro de touré, para ver si hay suerte y se para el partido .

D

Estáis discutiendo por los insultos, cuando en realidad está claro que la normativa no se refiere a los gritos, sino a los símbolos: banderas, pancartas y demás.

Un ejemplo, para que entendáis, este partido debía haber sido suspendido (y con razón): http://nachorequena.wordpress.com/2009/05/19/dedicado-a-mis-queridos-amigos-del-frente-atletico/

Esta basura es la que hay que perseguir y además identificar a la afición responsable y sancionar al equipo con varios partidos sin jugar. O con la expulsión del torneo o campeonato, cosa que me parecería muy justificada en una situación como esta. Y que se jodan.

zenislev_v

#30 ¿Sancionar al equipo? ¿WTF? ¿Qué tienen que ver los cojones con comer trigo? En todo caso se les podría expulsar del campo pero nada más. Ningún equipo o afición tiene la culpa de que haya descerebrados que apoyan a un equipo. ¿Vas a joder a miles de personas por lo que hagan 4 descerebrados?

Lo que hay que leer en meneame.

D

Yo pido que también se pare cuando se insultan políticas, personas y nacionalidades, no sólo razas

D

La violencia de los estadios, los alcoholizados y otras cosas que tenian que parar antes que eso. lo del racismo es muchas veces demagogia y ganas de figurar.

t

Usease, que un tio que da patadas a un balon y por ello cobra chorrocientos millardos de lerus se descentra si alguien le insulta.

Pues oiga, yo sera que soy raro, pero a mi me la soplaria bastante...

D

http://www.deportesininsultos.com/web/

Es una iniciativa de un árbitro de Benalmádena que en los torneos infantiles y juveniles no permite insultos al público y para el partido cuando esto sucede.
Me parece muy valiente.A ver si educamos a los padres para poder educar a los hijos.

Kaphax

Esta bien que se intente frenar el racismo en los campos de futbol, pero esto me parece matar moscas a cañonazos.

D

Me parece una iniciativa estupenda, yo la extendería a homofobia, xenofobia, machismo...

A

"Dadle las gracias a vuestro compañero porque por su gamberrada nos vamos a quedar todos media hora más".

Simple pero efectivo.

Cocoman

Vamos, que si no te gusta como va el partido, gritas "negro de mierda", se suspende, y ale.

hispania

Actos xenófobos o racistas muy bien pero.. incluye también cuando se oigan gritos de Puta España?

aminobreak

No creo que el problema sea de racismo (que de todo habrá) porque pienso que el "negro de mierda" siempre es el del otro equipo, cuando el de tu equipo marca un gol, esos que gritaban "negro de mierda" se vuelven locos de alegría por su equipo.

Creo que es más que nada, parte de este deporte que tantos amamos.

Y de una exhacerbada hipersensiblización de la sociedad que ya me está cansando, que llevo 3 años sin poder hacer una foto en la playa porque no salga ningún niño y me traten de enfermo, hombre ya !!

notemeneas

Me parece que aqui hay mucha gente que se confunde ir a ver un partido de futbol con ir a ver una obra de teatro.

A un estadio no se va a dar clases de educacion, desde siempre se ha aprovechado el ambiente creado por la aficion para meterle presion a los rivales.

Lo mismo pasa con muchos otros deportes: balonmano, baloncesto, hockey.... y a mi la verdad que me parece bien. Si tengo que estar reprimiendome por si ofendo a algun colectivo hiper-sensible pues prefiero quedarme en casa. Y antes que ir a un estadio sin ambiente prefieor quedarme en el bar que por lo menos ponen repeticiones.

d

Para colmo, o el artículo está mal o la norma que quieren aplicar mea fuera de tiesto. Dice: "esvásticas, cruces de hierro, el martillo y la espada, las iniciales del Ku Klux Klan... todos ellos signos neonazis que incitan a la violencia".
Falso. La cruz de hierro no es un símbolo nazi, como sabe cualquiera con unos mínimos conocimientos del tema. Una muestra más de que se legisla sin saber, sólo por lavar la conciencia.

CategoriaBerlusconiYa

¿y si son seguidores del Olympique de Marsella y le zurran a un policía? ¿también van a parar el partido?

C

¿Y porque hace falta parar el partido?

Si aparece esa simbologia o insultos racistas, por norma al acabar el partido estadio cerrado, primero un partido luego cinco.. y asi sucesivamente sea el Bernabeu, Wembley o 3ª Regional.

El subnormal que grite/insulte en muchos casos disfrutara parando el partido. Si no puede ir al campo a liarla perdera el interes.

K

Me gustaría saber como sale: al final será un recurso de la afición cuando su equipo vaya perdiendo: "pa jodernos sólo nosotros mejor nos jodemos todos, enga chavales, uhhh uhhh uhhh y a terminar otro día!!!"

syn

Muy buena decision. Ya era tiempo!!!

j

Desde ahora, te pones la camiseta del equipo contrario, y cuando vaya ganando el tuyo, gritas cosas racistas. Se acabó el partido, con lo pillados que andan de fechas a ver cómo buscan alguna.

D

Toda esta correción y escandalización por los insultos racistas me da grima, total, al futbol la gente va a desahogarse... dejadles, si no lo hacen allí lo tendrán que hacer fuera del campo,

RamonMercader

Bravo por Platini, y lo que dicen en otros comentariostambién estaría bien,insultos al arbitro o a algún jugador -> sanción inpresionane o suspensión del partido. En dos dias se erradicaba, ya se encargaban los clubes

Sermineitor

Para mí lo mejor es lo que hace Laporta. No dejar entrar a los radicales y tenerles identificados para que no haya problemas. Pero claro, luego ves presidentes que se benefician de los radicales para boicotear o para hichar su propios actos.

B

A ver, es relativamente "normal" que el público que va el fútbol se desahogue insultando.

No nos engañemos; el público culto y refinado no va a un estadio de fútbol; va al teatro, al museo o a la ópera. Mientras que la gran mayoría de la gente que va al fútbol no tiene estudios superiores. Esa es la realidad.

No podemos esperar que se comporten igual el que va al fútbol y el que va a la ópera. Son dos públicos distintos.

Hybris

Cuando suspendan un partido por un motivo racista, imagino que se referirán a cuando llaman terroristas a los vascos en general, o Athleticzales en particular... O "yonqui hijoputa" a Gurpegui, que sigue ocurriendo, y el chaval traga.

Menos hipocresía.

Un saludo.

Spartan67

Entonces no veremos futbol.

D

Hombre, yo soy de los que piensan que pueden anular sus comportamientos, pero no van a cambiar su mentalidad racista por ello... y encontrarán otras maneras de descargar su ira.

F

O sea que segun Platini unicamente se podra insultar y cagarse en la madre de los jugadores blancos.
Pues esto si que me parece racista.

s

Realmente cualquier interés por acabar con el racismo en cualquier ámbito es positivo y digno de celebrarse.

Lo que me preocupa es la aplicación práctica de la norma y las sutilezas que conlleva, y sobre todo, el hecho de que la "justicia deportiva" no se atiene a los cánones establecidos del derecho. Por ejemplo imaginemos que la UEFA distribuye una lista de símbolos prohibidos entre los que se incluye las calaveras. ¿Qué tiene que hacer un equipo cuando vea que en su estadio se está exhibiendo dicho símbolo prohibido?

a

Solo un apunte:

Si empiezan a gritar "Kun, Kun, Kun" cuando el Kun Agüero marca un gol... que no paren el partido pensando que son gritos racistas. Que ya se quejaron una vez.

o

increible, el marca ovacionando a Platini? ya será una errata...
a ver que hacen los mandrilistas para parar a sus niñatos ultras.

d

Primero: No sabía que estaba permitido opinión en la propia noticia (en este caso el propio titular). Pensaba que eso era microblogging o algo así, ¿no? Igual estoy equivocado.

Segundo: No me parece mal que se paren partidos ante situaciones problemáticas, pero esto me parece una exageración, una medida más dentro del paranoico "político-correctismo" que invade nuestra sociedad, ansiosa de tener la conciencia tranquila, y obsesionada siempre con los mismos temas (básicamente los que rodean a los nazis, nuestra gran obsesión, y con los que nadie quiere verse ni remotamente identificado).

Yo, personalmente, no necesito apoyar medidas como esta para tener la conciencia tranquila. Sé cuáles son mis ideas, y lo que digan o muestren cuatro payasos en un campo de fútbol me importa un bledo. No voy a parar nada para sentirme mejor.

Como han dicho muchos comentarios más arriba, ¿por qué insultos o símbolos racistas no y sí insultos contra la sexualidad del jugador o sus ancestros? Aunque vamos, todo se andará, porque lo de "maricón" también hará moverse a algún colectivo de esos que nos quieren hacer sentir culpables a todos a la mínima que ellos se sienten ofendidos por alguien.

No sé, me parece una pasada, una medida muy "a lo Bibiana Aído", aunque la verdad es que me da lo mismo porque hace tiempo que no me fijo en el fútbol. Por mí como si quieren parar el partido porque alguien fuma.

D

Entonces no se podra entrar al campo con un paquete de malboro y enseñarlo publicamente?

Por lo de Vidi vici veni ..

Kaphax

#15 Es veni vidi vici y no se que tiene que ver con el racismo una frase que dijo Julio Cesar hace un monton de siglos. http://es.wikipedia.org/wiki/Veni,_vidi,_vici

D

#19 lema del ku klux klan

B

Platiniiiiiiiiií el que no boteeeeeeee!!!

Platiniiiiiiiiií el que no boteeeeeeee!!!

ayoma

Es decir, que si un grupo importante de gamberros a los que no les guste el fútbol se mete en un partido y empieza a insultar con el propósito de conseguir parar el partido ¿se lo paran?. Me parece que esa no es la solución.

titali

Me parece perfecta la decisión, ya iba siendo hora, así además se conseguirá que se vaya perdiendo esa idea que hay en muchos países tipo "entre los aficionados al fútbol hay muchos racistas" o "los X (pon aqui la nacionalidad que creas, por ejemplo españoles que es lo que he escuchado fuera) son racistas".

Los que creen que la decisión es exagerada, esa no es la solución, etc, etc deciros 2 cosas:
1-Leer la notícia antes de opinar y decidme de nuevo si os parece que la decisión es exagerada. Seguro que tras leer la noticia no os lo parece.
2-Me esperaba comentarios de ese tipo teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios de menéame son españoles. La misma noticia en un menéame francés, alemán, británico o en Digg no tendría tantos comentarios como los vuestros. En España se tiene mucha permisividad con el racismo, tal vez sea porque lo que es racismo para media Europa para el resto no lo es... No digo más.

ceroalaizquierda

¿Soy yo o en este hilo hay algunos comentarios que minimizan y casi disculpan el racismo presente en casi todos los estadios de fútbol? Vergüenza ajena es lo que siento al leerlos.