Hace 16 años | Por mezvan a aitri.blogspot.com
Publicado hace 16 años por mezvan a aitri.blogspot.com

[c&p] Paso a dar diez razones (hay muchas más) para aconsejar a las nuevas promociones de científicos postdoctorales españoles que sigan en sus puestos mientras puedan y sólo regresen si no hay más remedio y amarrando todos los cabos posibles, porque, de otra manera, con la simple confianza en el gobierno de turno, no prosperarán ni laboral ni científicamente.

Comentarios

D

Ni los investigadores, ni muchos otros...

juantxxo

Pues sí...

D

Otro fantástico top 10 de menéame.

10 cosas por las que tu novia no folla bien
10 cosas por las que eres mal programador
10 cosas por las que uso ubuntú
10 cosas por las que me cambio de calzoncillos.

Si uno se va fuera es porque le pagan dinero y trabaja en proyectos avanzados y con medios; tanto top 10 lol

otrobloginutil

Es duplicada como dice #9 y en su día no se publicó por se de Forum Libertas.

D

es un lástima.

D

Ánimo #5, esto a veces esto es duro de coxxnes pero vas a tener una de las oportunidades más bonitas y enriquecedoras que hay, que es vivir y conocer cosas que nadie imaginaría... (joer con el Blade Runner, se me ha metido en la cabeza y no me lo puedo sacar ;-)))) y si algún dia puedes y quieres volver podrás contribuir con lo que has aprendido a hacer un país mucho mucho mejor.

ikipol

#14 y #15. Repito: docencia + investigación. Si no puedes abarcar docencia más un proyecto de envergadura, no lo debes hacer. En la elaboración del proyecto de investigación debes de establecer el tiempo de dedicación que puedes. En un instituto de investigación, el que quieras. En la universidad NO. Hay docencia: clases, exámenes, tutorías, etc. Si alguien quiere investigar sólo, que se olvide de la Universidad.

Harital

Cuanta verdad....en fin, con este panorama, lo más facil es dedicarse al mangoneo y la especulación..es el pez que se muerde la cola.

D

#11 Efectivamente. Esto (y no soy nada simpatizante, por no decir 0,0 del Forum Libertas) nos debería llevar a reflexión de porque esta noricia va a llegar a primera plana.

Gilgamesh

#13
Y ya puestos, encuentro algo de contradicción en tu punto 4. De acuerdo, en España sólo investigamos los que nos las ingeniamos para sacar proyectos competitivos con financiación externa a la universidad, a veces en convocatorias internacionales. Eso es una criba en toda regla, se supone que sólo sacan financiación los mejores expertos. De acuerdo, no seré yo el que me queje, sino todo lo contrario. Ahora bien, si yo en mi proyecto digo que le voy a dedicar a la investigación media jornada, o jornada completa, y me lo conceden... ¿Por qué en mi universidad sigo teniendo mis 40 horitas de docencia+gestión? Es que es casi un fraude. ¿Cómo puede ser esto legal? Que te concedan un proyecto para dedicar todo tu tiempo a una investigación, pero al mismo tiempo tus contratantes mantengan la misma carga docente y administrativa. Conclusión: te dan el dinerito, pero rindes mucho menos. Mucho menos que en otros países donde el investigador de verdad investiga, y sus conocimientos se aprovechan para la docencia de manera inteligente y sin interferir en lo que mejor sabe hacer. Conozco lo que se cuece fuera. Sé de lo que hablo. ¿Por qué narices no podemos hacer lo mismo aquí? ¿Qué clase de inercia absurda nos lleva a mantener un sistema DIFERENTE del resto y que muchos consideramos ineficaz (empíricamente demostrable)?

ikipol

DUPLICADA claramente. No sé como ha llegado a portada, si viene el enlace al principio de la noticia.

Aparte de eso, lamento volver a escuchar las mismas chorradas que por mucho repetir muchos se la creen. A ver, lo que quiero decir es que tal como están escritas muchas SON FALSAS, aunque tienen parte de razón, lo que pasa es que el que lo escribe pretende generalizar algo que le ha ocurrido o conoce a alguien que le ha ocurrido. Y cae en el tópico. Por partes:

1.- España SI TIENE DISEÑADA una carrera científica en las universidades. Parece que el autor se olvida de las becas RAMON y CAJAL, que ayudan al retorno del que quiere dar vincularse en la Universidad. Las universidades tienen el compromiso posterior de estabilizar la plaza. Pero claro, las becas son competitivas, se las llevan los mejores (no todos los que se van son los mejores), incluidos los extranjeros (que algunos las consiguen). Por irte fuera NO eres bueno, es una opción.

2.- Oposiciones en la universidad: ¿En qué quedamos? ¿que quieren, ser simplemente funcionarios? Existen otras opciones estables que tienen concursos de risa para alguien que tiene un buen curriculum y ha estado en el extranjero: profesores colaboradores, ayudantes y contratados doctores que te estabilizan rápidamente (vía la reformada LOU)

3.- Exceso de carga docente: si quieres sólo investigar, tu sitio no es la universidad, así de claro. En la universidad el trabajo es docencia+investigación.

4.- Rotundamente falso. Cualquier doctor puede formar un grupo pero en las mismas condiciones que los demás, a saber, currándose las ayudas (que se conceden en base de curriculum+buena idea).

5.- FALSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Todas las universidades tienen planes propios de investigación, o las CCAA tienen programas muy básicos para eso. En Andalucía, el PAI.

6.- Toda la razón del mundo.

7.- Quien dice eso no conoce la realidad universitaria.

8.- Falso, lo que ocurre es que la calidad de la investigación hay que conseguirla, no te la dan al peso.

9.- Toda la razón del mundo.

10.- Conjunto de razones completamente inconexas, repetidas y llena de tópicos. Un ejemplo: el cacareado "injusticia curricular" (que la he sufrido) es fácil de superarla. Sólo hay que pensar en cómo: debes de presentar y contextualizar el trabajo que has hecho.

ibaed

En USA las grandes empresas desgravan apoyando a fundaciones privadas que hacen investigación. Supongo que aquí no hay esa tradición ni esos incentivos.

baires

#14 y #15
Igualito que en Argentina! Bueno, por algo son nuestra madre patria.

Gilgamesh

#18 Y yo te repito que al menos en mi universidad (es privada, igual ahí está el truco) el contrato no dice absolutamente nada de investigación. Las horas se reparten entre docencia y gestión. La investigación te la financias por tu cuenta con proyectos y en el tiempo que te queda libre.
¿En las universidades públicas se separan perfectamente las horas dedicadas a cada una de las tareas? ¿En la universidad pública los profesores no desarrollan tareas de gestión? ¿En la universidad pública se contabilizan y REMUNERAN las horas de investigación? Porque si es así yo flipo.

michaelknight

Resumiendo: este sigue siendo un país de pandereta. Y como alguien dice por ahí, más que la economía, la estructura de las administraciones, las leyes, etc. lo que se necesita es que mucha gente cambie su mentalidad panderetista.

b

El enlace proporciona uno de los mejores resúmenes del problema que haya leído. Para quien lo haya vivido, probablemente le dolerá el fuerte contraste entre la serenidad, seriedad y buen tino de ese análisis con la vergonzosa marrullería de la situación real que describe. Sí, se necesitaría un libro para desarrollar sus afirmaciones y dejar claro que NO TODO es así, pero señala certeramente los principales problemas. Sólo un punto: en España sí que existe una carrera científica, la de someterse al cacique mediocre de turno, quien con llamaditas de teléfono puede (muchas veces) determinar quién sí y quién no. Sus juegecitos se financian con dinero público y nunca se responsabiliza de las consecuencias, ni económicas ni personales ni de falta de resultados. Incluso puede llegar a alto cargo de la administración. Para el resto, es verdad que no hay una carrera científica definida, lo cual no significa que no puedan hacer la suya.

Gilgamesh

#13
3.- Exceso de carga docente: si quieres sólo investigar, tu sitio no es la universidad, así de claro. En la universidad el trabajo es docencia+investigación.

Corrijo: En la universidad española el trabajo es docencia + gestión. La investigación, en tu tiempo libre. Sólo conozco el ámbito de mi universidad en concreto, quiero decir que no lo he contrastado con la situación de otras universidades, pero en la mía tu contrato de 40 horitas semanales no dice nada de investigación.
Por cierto, esto no sucede así en prestigiosas universidades extranjeras. ¿Por qué será?
Yo voto por una separación total de tareas: perfil docente, perfil investigador y perfil administrativo. Las 3 a la vez, como que no, y menos si sólo te van a pagar por dos de ellas.