Hace 14 años | Por --94036-- a soitu.es
Publicado hace 14 años por --94036-- a soitu.es

Durante todo el verano, un periodista de soitu, se ha entrevistado con muchas de ellas. En distintos lugares de España. Mercedes Vázquez perdió a su marido en 1978. ETA lo asesinó en Getxo. Han pasado 31 años entre Mercedes y Paqui. En total son 10 reportajes, 10 entrevistas a viudas que representan 10 dramas muy distintos: la vida en los cuarteles, el 'síndrome del norte', el vacío social, la incomprensión de los políticos, los civiles en la diana.... Hoy empezamos a publicar estos testimonios.

Comentarios

francisco

#30, ¿merece más respeto tu madre que las viudas?

Predica con el ejemplo chaval... no exijas encima en plan virgen ofendida.

Fernand

Mi admiración y apoyo absoluto a estas SEÑORAS.

CANITO

#21 No te confundas con demagogia barata, ETA y sus asesinatos estaban muchisimos años antes que surgiera el GAL y este ultimo fue la consecuencia de los asesinatos de ETA, no vayamos a justificar una cosa con otra. Debido a la impunidad y complicidad (y miedo de una grn mayoria)que existia con los etarras en aquellos entoces surgio el GAL como respuesta, al cual tampoco voy a justificar, pues tanto terrorista era uno como los otros y estos ultimos a mi parece bastantes peores (GAL), pues eran actos que lo cometian un estado al margen de la democracia y de pueblo.
Pero claro esta bien según tu punto de vista empezar a mezclar una cosa con otra, para desvirtuarla, eso ya esta bastante visto y manido.
Y ahora yo lanzo una pregunta, si en aquella época los GAL eran los responsable, ahora quién son?

D

#23 Tu has dicho que el GAL es consecuencia de los asesinatos de ETA, y el dice que el poco apoyo de la gente hacia las víctimas de aquella época fue consecuencia de la guerra sucia del estado.

Ahora bien, si tu crees que el ha "justificado una cosa con la otra" con esa afirmación; tu estás haciendo lo mismo con tu otra afirmación, ¿no?

CANITO

#25 en ningún momento lo he justificado y siento asco que el estado haya podido ponerse al mismo nivel que ellos con la guerra sucia, abomino que un pais democratico donde la justicia emana del pueblo, pueda ser usado por unos pocos para obtener cualquier fin. Para mi ambas cosas es la misma mierda, pero con diferente nombre.

diskover

Acabemos con el fascismo etarra.

D

Estas señoras merecen que acabemos con el fascismo etarra y todos los que les apoyan.
ETA, NO PASARAN

kranyum

Mi solidaridad con todas las víctimas de ETA. Ojalá podamos terminar con esta lacra más pronto que tarde.

kaidohmaru

Simplemente.. ¡admirables!

n

sinceramente me parece lo más triste del mundo, ser vasco, estar orgulloso de serlo y defenderlo en las instituciones como político o como policía y encima que te maten por "español"

son más vascos que todos los de ETA juntos, que lo único que son los etarras es neonazis disfrazados de libertadores, ellos sí que han muerto defendiendo en lo que creían...

un olé por todas las personas que han muerto intentando hacer un mundo mejor para TODOS!

D

ETA Fascista!!!!

Todos tenemos mil veces más valor que cualquier asesino de ETA.

D

#16 ¡ETA, comunista!

Las cosas por su nombre.

D

#22 Veo que has pillado mi concepto: Misma mierda: Distinto olor

yatoiaki

56 meneos y solo 5 comentarios de apoyo ?, aunque sea por solidaridad, no estaria mal dejar algunas palabras. Mi admiracion y apoyo absolutos a estas mujeres valientes.
En fin, no siendo la cosa de toros o de curas, no se hacen ganas.

S

Los españoles estamos con vosotras, y no os olvidamos.

pendejo1983

No entiendo como se le pueden dar votos negativos a estas noticias

s

El sufrimiento de estas señoras, su arrojo y valentía, unen más a la sociedad contra esa banda de cobardes ...

ikipol

De entre todos los trolls sectarios que han pasado por menéame, el #36 es el peor. No tiene la más mínima gracia. De hecho, creo que debería ir a una clínica de desintoxicación

D

Apoyo, solidaridad y respeto a esta gente y a los que hacen posible que los asesinos estén en la cárcel y no adornando bares como héroes.

l

#30 la menciono para darle las condolencias por tener un hijo como tú, cosa que tú no has hecho con tu comentario con las viudas de las víctimas, no sólo no das las condolencias sino que te ríes de ellas diciendo que no te dan pena sino lo contrario

l

#36 te equivocas, ella no ha visto tu comentario

D

Ójala se acabe de una puta vez el terrorismo del grupo izquierdista de ETA y nos dejen tranquilos.

l

#41 gracias por la puntualización

a mí mentar a alguien no me parece mal si no se hace con mala intención. Me horripila saber que una madre tiene un hijo así, lo digo en serio, deber muy triste y me da pena la mujer

de todos modos, a mí no me importa que menten a mi madre de la misma manera, pero fíjate que pareciéndole mal a él es lo que ha hecho precisamente como una supuesta venganza en #36

si a mí algo me parece mal, no lo hago, vamos, que mucha buena intención no debía tener el chaval en #36

D

el vacío social, la incomprensión de los políticos, los civiles en la diana

Idem.

l

#34 tus opiniones como la que has puesto son mierda, basura que se puede mirar y comentar desde arriba cuantas veces uno quiera

esa "opinión" es del inframundo, pobrecita tu madre por tener una desgracia de hijo como tú, me compadezco de ella

D

#35 La que se jode es tu madre de tener que ver mierda cada día. Lo siento por ella.

V

Otro capítulo de la novela, biénnn! mira que no darnos cuenta antes... siempre a mirar gran hermanos, y a mirar el culebrón venezolano de las cinco todos lo días, cuando podíamos explotar el tema del terrorismo de ETA y aprovecharnos del dolor ajeno. Regocijémonos en el dolor de las víctimas! ETA no acabará con nosotros!

Para que vamos a mirar telediarios e informarnos de cosas objetivas, para que vamos a saber que cosas están pasando en el mundo, si tenemos nuestra grandísima novela repleta de emociones y sentimientos, preparen sus pañuelos señoras y señores. Creo que van a venir cada semana a la noria en tele 5 cada viuda de estas explicando con pelos y señales como fué la muerte de su marido.

Oh Danos Patxi nuestro circo de cada día, ¿a quién le importa si mejora la economía? ¿Si salimos de la crisis? ¿A quién le importa si tenemos un gobierno de izquierdas o de derechas? ¿Y la desaparición del Euskera? aunque sobre todo ¿a quien le importa cuando va a terminar la violencia de ETA? Eso, que a quién le importan todas esas cosas banales, si tenemos nuestro circo, oh! En videos de primera están hechando un atentado en directo, os tengo que dejar, hasta luego!

xedre

No deis de comer al troll.

D

Aun a riesgo de parecer impopular:
¿Desde cuando la fortaleza moral es algo que se pueda medir?
¿Por que estas y no otras que no sabemos que clase de calvarios pueden estar pasando?

Eso si, mi apoyo y solidaridad con esta gente.

EDITO: Indicar quien esta demostrando mas fortaleza y quien no, me parece un claro síntoma de marcar victimas de primera y de segunda.

D

#11 lo se. Lo que pasa es que andar diciendo que estas son las mas fuertes me parece un claro menosprecio al resto, que son igual de victimas.

miliki28

#11 Es cierto, fue época oscura, no se reconocía a las víctimas de ETA en Euskadi. Pero para todo hay un porqué, y en aquel entonces el estado estaba al mismo nivel que los terroristas (GAL). La mayoría de la gente se situaba al margen de unos y de otros, porque no querían estar en medio de guerras absurdas. No lo confundas con complicidad.

D

#10 claro que hay victimas de primera y de segunda.

Es mas, las que ves en esta noticia, para segun que gente, son de segunda.

D

Cada una de ellas ya sabía con quien se casaba o con quien estaba casada. Ahora que no vayan dando pena porque no me la dan, al contrario.

D

#28 No vuelvas a mencionar a mi madre, métete conmigo todo lo que te dé la gana como a hecho 29

Roerich

#27 Basta echar un vistazo rápido a tu historial de comentarios para darte cuenta de que tienes muy poquito que aportar a una conversación medianamente interesante.

Es de cazurros alardear de su propia estupidez.

Lo mejor que podrías hacer es leer, abstente de escribir. Quizás mejores de lo tuyo.

Un saludo.

D

#32 ¿Y tú te crees más importante que los demás porque opinas que tus comentarios sí aportan algo, no? Si piensas así sería mejor que te abstengas de escribir tú, y no los demás.

.hF

A ver, por repugnante que me parezca el comentario #27, os recuerdo que mentar a las madres no está permitido.

Si veis un comentario que no os gusta, votadle negativo con gusto y, si creéis que merece algo más que negativos, escribid a abuse[arroba]meneame.net.

¿vale?

l

#37 yo no he insultado a su madre, sólo me he compadecido de ella, bastante tiene con el chaval, a mí me da mucha pena

gracias y aquí se acaba por mi parte

CANITO

#27 eres basura humana y un cobarde, eres lo más bajo que puede llegar a ser un ser humano siempre justificando a tus amigos los "valientes" gudari del tiro en la nuca. Apoyando a quien cobardemente pone una bomba y espera a que estalle cuado esta sentado comodamente en su sofa en la otra punta del pais, a los que se mean y cagan encima en el momento que los detienen, y hay basura como tu que no llega tan siquiera al nivel de cobardía y repugnacia de esos asesinos porque soys tan bajos que no llegais a ese nivel y ya es decir. ERES BASURA HUMANA.