Eli
683meneos

10.000 concejales españoles no tienen ocupación conocida

Un 15% de los más de 66.000 concejales que hay en España se quedarían sin trabajo si perdieran el cargo que ocupan. La cifra refleja las dificultades de muchos políticos locales —que son también las de muchos de ámbito nacional— para ganarse la vida lejos de los despachos oficiales, y viene acompañada de otra estadística, que quizá ayude a explicar el fenómeno: 20.000 ediles, un tercio del total, sólo han cursado estudios de la ESO o de un nivel equivalente.

negativos: 0  usuarios: 300  anónimos: 383  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
  1. #1   tomar la sopa......... :-D
    votos: 4, karma: 49
    por jaz1 el 25-08-2008 20:11 UTC
  2. #2   Este es un tema serio. Y más si tenemos en cuenta que no hablamos sólo de concejales, también hay diputados regionales que no tienen profesión salvo haber sido cargos políticos. Es una situación terrible, están claramente "cogidos" por el puesto.
    votos: 5, karma: 66
    por felpeyu2 el 25-08-2008 20:11 UTC
  3. #3   A mi no me sorprende. Cuando en este país más vale labia que currículum para ocupar un puesto... y la gente lo vota también así, pues así nos va, iletrados al poder.
    votos: 9, karma: 86
    por Pokoyo el 25-08-2008 20:15 UTC
  4. por --89683-- el 25-08-2008 20:18 UTC
  5. #5   Lo mismo podríamos decir del Congreso de los Diputados...
    votos: 4, karma: 53
    por andresrguez el 25-08-2008 20:25 UTC
  6. #6   Como que no, y la de vivir del cuento, esa profesion es la mejor.
    votos: 1, karma: 19
    por birdy el 25-08-2008 20:25 UTC
  7. #7   Sin (querer) meterme en lios...
    Tenemos 1 presidente que no habla ningún idioma extranjero (ni se ha molestado en aprenderlo en los 4 primeros años de gobierno.

    Si así está la cabeza, como queremos que esté el resto? (y para el que diga algo, que conste que en el PP tambien hay muchos que no saben ingles ni nada)
    votos: 15, karma: 126
    por Jupklass el 25-08-2008 20:35 UTC
  8. #8   Osea que para político sirve cualquiera, tan solo tener palique y saber mentir sin despeinarse. Vaya noticia.
    votos: 2, karma: 27
    por juengasa el 25-08-2008 20:46 UTC
  9. por --87624-- el 25-08-2008 20:50 UTC
  10. por --20535-- el 25-08-2008 21:21 UTC
  11. por --2965-- el 25-08-2008 22:00 UTC
  12. #12   Todos a cantar:

    El más capullo de mi clase (¡que elemento!)
    llegó hasta el Parlamento
    y, a sus cuarenta y tantos años,
    un escaño
    decora con su terno
    azul de diputado del gobierno.
    Da fe de que ha triunfado
    su tripa, que ha engordado
    desde el día
    que un ujier le llamó su señoría
    y cambió a su mujer por una arpía
    de pechos operados.

    Y sin dejar de ser el mismo bruto
    aquel que no sabía
    ni dibujar la o con un canuto.
    [..]
    votos: 34, karma: 329
    por Medka el 25-08-2008 23:21 UTC
  13. #13   esta claro que en los ayuntamientos españoles el que estudia busca trabajo, y ¿quien queda? los inutiles y y donde acaban los inutiles: o delinquiendo en la calle o delinquiendo en las administraciones locales , despues nos extrañamos que haya corrupelas y demás.....
    votos: 4, karma: 37
    por jacapaca el 26-08-2008 04:50 UTC
  14. #14   Personalmente siempre he opinado, que los políticos son una "raza" especial, gente que cree que sus opiniones valen mas que las del resto, gente que se cree mas importante, gente que realmente cree que el resto de mortales somos tontos...
    Creo que alguien, por el hecho de querer ser político, ya es mala persona, al creerse mejor que el resto.
    Si, si... estoy generalizando, cierto, seguro que hay muchas personas que realmente le interesa el pueblo, y cree que pueden ayudar al país... muchas personas que no se creen mejores que otras, y se han interesado en la política por razones nobles... pero... ¿algunos de ellos consiguen subir posiciones? ¿o la mierda los hunde?

    No me fío de los políticos, por el hecho de querer serlo, y es lo malo de la política, que esta lleno de ellos.
    votos: 0, karma: 6
    por NapalMe el 26-08-2008 05:16 UTC
  15. #15   ¿Incapacidad? ¡Desgana!

    #7 Aznar, mismamente, tampoco era un prodigio de poliglosia. ¿Alguien sabe qué tal le pegaba Felipe González a los idiomas?
    votos: 2, karma: 50
    por Cantro el 26-08-2008 05:20 UTC
  16. #16   10000?. Me parecen pocos, yo apostaria a que son muchos mas.
    votos: 1, karma: 14
    por kramos2963 el 26-08-2008 05:43 UTC
  17. #17   Un país con políticos de bajo nivel educativo. No sabia que el mismísimo presidente del gobierno no supiera nada de idiomas. Vergonzoso. Hasta que crecí, creía que, al menos., los ministros eran especialistas en su materia hasta que vi que los gobiernos los movían de un ministerio a otro como si tal cosa. Es decir, un puñado de subnormales moviendose de un ministerio como podria ser el de industria al de sanidad sin otra ayuda que la de unos "expertos" (supongo que al menos tendrán eso) que a saber a que empresas rinden, a quien le deben.
    Olé olé país de la panderetaaaaa. Demasiado tiene españa con el país de lelos que es.
    votos: 3, karma: 29
    por corrosion el 26-08-2008 05:49 UTC
  18. #18   #14 Si que somos tontos, por todo lo que les aguantamos sin hacer absolutamente nada de nada.
    votos: 1, karma: 15
    por Bapho el 26-08-2008 05:51 UTC
  19. #19   Menos mal que estáis escribiendo los auténticos sabelotodos preparados para todo.

    La constitución dice que cualquier español puede ocupar esos cargos hasta el de presidente del gobierno y para ello no pide que se tenga que ser ingeniero o arquitecto.

    Hay muchas personas a todos los niveles de la vida que les dan mil vueltas a muchos sabelotodos que han pasado por una facultad con más pena que gloria.
    votos: 7, karma: 5
    por meqs el 26-08-2008 06:18 UTC
  20. #20   #19: ¿que carrera no llegaste a acabar?
    votos: 3, karma: 32
    por nodearth el 26-08-2008 06:21 UTC
  21. #21   #19 Eso es precisamente lo que se está criticando: tienen derecho a ocuparlo, aunque sean unos perfectos incompetentes
    votos: 1, karma: 21
    por Cantro el 26-08-2008 06:46 UTC
  22. #22   Estos datos explican muchas cosas...
    votos: 0, karma: 6
    por manomon el 26-08-2008 06:47 UTC
  23. #23   #15 Había rumores de que Felipe Glez. hablaba francés... pero nadie nunca le vio. No en serio supongo que lo estudiaría en el colegio como todos: osea que no lo hablaba.
    votos: 2, karma: 42
    por plantas el 26-08-2008 06:51 UTC
  24. #24   Yo creo que el sistema debería ser algo parecido a esto:

    1º.- Listas abiertas.
    2º.- Cuando alguien quiere presentarse a un cargo público tiene que pasar un examen de conocimientos generales (a saber quienes serían los correctores de dicho examen, pero bueno). Que te da una especie de "carnet de político" con el que puedes presentarte a ciertos cargos según la dificultad de dicho examen.
    3º.- Las listas de los partidos se confeccionarían con personas con el citado 'carnet'.

    Lo que no puede ser es que acceda al cargo de cultura o de economía alguien que no sabe hacer la o con un canuto, que probablemente no tenga mayor idea de economía, historia o ciencias. Ojo, no se requier...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 42
    por hellmoon666 el 26-08-2008 07:12 UTC
  25. #25   Os imaginais si para dirigir el gobierno de una población pidieran estudios univeritarios! Dios mío! Sería la hecatombe!
    votos: 1, karma: -1
    por sieteymedio el 26-08-2008 07:16 UTC
  26. #26   y más....
    votos: 0, karma: 9
    por eol el 26-08-2008 07:16 UTC
  27. por --17067-- el 26-08-2008 07:20 UTC
  28. #28   Ser político es lo mismo que ser funcionario, es decir, un chollo en vez de lo que realmente debería ser: una oportunidad.

    No conozco prácticamente ninguna empresa (honrosas excepciones) que funcione bien en todos sus niveles (organización, etc) y ¿por qué iba a ser la mayor empresa pública (el estado) distinto?

    Tenemos tendencia a pensar en ciertas profesiones de la manera que no es. ¿Un político debe estar preparado? ¿Un ministro se experto en la materia de su ministerio? Señores, si incluso entre los médicos hay médicos buenos y médicos mediocres, aunque haya gente que piense que un neurocirujano es la caña por definición.

    En España todo funciona igual... por desgracia.
    votos: 1, karma: -2
    por aena el 26-08-2008 07:22 UTC
  29. #29   En España hay un número muy grande de pequeñas poblaciones, en las que sus habitantes se dedican mayoritariamente a la agricultura o a la ganadería. ¿Quien va a ser concejal en esos pueblos?: ¿El médico (que no hay), el maestro (que tampoco hay)?
    Quien vive en zonas rurales normalmente sólo tiene estudios obligatorios, por la razón que sea (no ha tenido acdeso o no le ha interesado).
    Así pues decir que un tercio de los concejales sólo tiene estudios de ESO, es cierto, pero es una visión un poco "pija" del asunto.
    Lo que algunos pretenden decir con sus comentarios del tipo "sólo pueden ser cargos públicos quien tenga dos carreras y tres idiomas" me parece que está fuera completamente de la realidad.
    votos: 4, karma: 25
    por KALIKRATES el 26-08-2008 07:27 UTC
  30. #30   Si tienen ocupación conocida... otra cosa es que esté bien vista por la sociedad y sea legal.
    votos: 0, karma: 6
    por ToRDeN el 26-08-2008 07:32 UTC
  31. #31   #15 Que dices! Si Aznar hasta hablaba catalan en la intimidad! jeje
    votos: 0, karma: 7
    por impio el 26-08-2008 07:58 UTC
  32. #32   Doblemoles, no, no, tripliquemosles, no, no, cuatripliquemosle... es que ganan tan poco. Pobrecitos. ¡Que poquico sueldo que tienen! ¡Movilizacion ya!

    Ahora en serio... Yo estoy harto de ver los "nuevos coches" ayuntamiento... y no en horas de trabajo. ¡Que se apañen COMO TODOS!
    votos: 0, karma: 6
    por lumine el 26-08-2008 08:07 UTC
  33. #33   Opino como #24 en el punto 1: listas abiertas.

    Para las demás el amiguismo es lo que triunfaria.
    votos: 0, karma: 6
    por lumine el 26-08-2008 08:14 UTC
  34. #34   En España hay un número muy grande de pequeñas poblaciones, en las que sus habitantes se dedican mayoritariamente a la agricultura o a la ganadería. ¿Quien va a ser concejal en esos pueblos?: ¿El médico (que no hay), el maestro (que tampoco hay)?
    Quien vive en zonas rurales normalmente sólo tiene estudios obligatorios, por la razón que sea (no ha tenido acdeso o no le ha interesado).

    ^lo que dice #29.
    Ya que estamos, habría que mencionar la plaga de maestros en los ayuntamientos, fácilmente explicable porque es un trabajo del que se puede pedir una exced...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por Allegra el 26-08-2008 08:55 UTC
  35. #35   Lo que no entiendo, es que para las mesas electorales sea obligatorio tener un nivel de estudios, creo que diplomado universitario para presidente de mesa, y para alcalde, concejal, diputado, etc, no sea necesario, absolutamente nada.
    votos: 0, karma: 6
    por piru el 26-08-2008 08:57 UTC
  36. #36   Se dedican a trincar, hombre.
    votos: 0, karma: 6
    por Gusana el 26-08-2008 09:11 UTC
  37. por --49850-- el 26-08-2008 09:23 UTC
  38. #38   #2 estás al tanto de la política a nivel nacional? por qué si no es así, me tomo la libertad de aportarte unos datos: nuestro presidente del gobierno no ha trabajado en su vida fuera del mundo de la política (si exceptuamos la temporada (un curso) que estuvo dando clases de derecho constitucional como profesor asociado); el presidente del primer partido de la oposición se sacó unas oposiciones pero no llegó a ejercer ya que inmediatamente pidió una excedencia para dedicarse en exclusiva a la política.
    ya puestos preguntemosnos de qué y dónde han trabajado personjes como: Bono, Chaves, Fraga, Espe Aguirre, Ibarra o el ínclito bachiller Montilla
    votos: 0, karma: 6
    por USKGLASS el 26-08-2008 10:05 UTC
  39. #39   #15 Felipe hablaba francés, y SÍ se le ha visto hablando francés.

    Sobre la noticia... Pues vaya noticia. Nadie se habrá llevado las manos a la cabeza a estas alturas, ¿verdad?
    votos: 0, karma: 6
    por Nosolomusica el 26-08-2008 10:09 UTC
  40. por --54566-- el 26-08-2008 10:10 UTC
  41. #41   #28 tienes razón en cuanto a que hay muy pocas por no decir ninguna empresa que funciene bien a todos sus niveles.
    pero concederás que cualquier empresa que funcionase con la ineficiencia de la que hace gala el estado hace tiempo que habría declarado suspensión de pagos, quiebra y concurso de acreedores. por no hablar la de huelgas de sus trabajadores que le habrían caído.
    votos: 0, karma: 6
    por USKGLASS el 26-08-2008 10:11 UTC
  42. por --25819-- el 26-08-2008 10:17 UTC
  43. #43   Se da la paradoja de que cuanto más "representantes" ocupan las instituciones, menos calidad democrática tenemos. La baja calidad académica, el amiguísmo y manoneo entre ellos es una rémora antigua de este país. Por éso no terminamos de ponernos a la altura de otros países, dónde parece que los representantes son SERVIDORES del pueblo y no al revés.
    #38 Los demás no sé, pero Fraga era catedrático de derecho en la Complutense.
    Podemos pensar que tenemos lo que nos merecemos por falta de ambición y amor al país.
    votos: 0, karma: 5
    por salud el 26-08-2008 10:23 UTC
  44. #44   #35, 2. El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección correspondiente, que sean menores de sesenta y cinco años y que sepan leer y escribir. El Presidente deberá tener el título de bachiller o el de formación profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente.

    Fuente: noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t1.html#c3s2
    votos: 0, karma: 6
    por Alex.E el 26-08-2008 10:30 UTC
  45. #45   Leeros el estudio original: www.map.es/prensa/notas_de_prensa/notas/2008/08/20080825/text_es_filesf Lo coronan con una interpretación del sexo de los alcaldes y concejales y alcaldesas y concejalas...
    votos: 0, karma: 8
    por tocameroque el 26-08-2008 10:39 UTC
  46. #46   Habláis al tun tun. No todos los alcaldes ni todos los concejales cobran un sueldo fijo.

    En los ayuntamientos de ciudades capital de provincia cobran unos cuantos pero no todos, en los pueblos pequeños no cobran sueldo, cobran por asistencias a plenos y comisiones del tipo que sean.

    Repito, hay mucho listo que se cree que por haber estado en la universidad se cree capaz de muchas cosas y no es así, enseña más la vida que la facultad. Si no eres capaz a relacionarte o a entender o tolerar a los demás no tienes futuro ni en la empresa privada, de hecho tendrás hasta problemas para tener pareja y no perderla.

    Como en todos los órdenes de la vida tiene que haber de todo, y el que no esté contento que se presente o que milite en un partido político.

    ¿Sabéis lo que se opina de los foreros o comentaristas de nociticas?

    Son unos vagos, están todo el día delante de la pantalla, robando tiempo a sus empresas en las conexiones a internet, etc...., etc....
    votos: 1, karma: 14
    por meqs el 26-08-2008 11:01 UTC
  47. #47   Los de la F-1 hacen fotos con flash en el acuario del oceanogràfic de Valencia estando prohibido y la noticia tiene 600 meneos. Si Camps creara una sede diplomática en Nueva York, otra en Londres, otra en Paris, etc seguro que superaría los 1.000 meneos. La Generalitat de Cataluña, que es el gobierno autonómico más endeudado y el quinto peor financiado por el Estado (Canarias, Valencia, Baleares y Madrid, por ese orden, están peor financiados), lo hace mediante Carod y la noticia pasa más bien desapercibida.
    votos: 0, karma: 7
    por xaviqaz el 26-08-2008 11:21 UTC
  48. #48   No me extraña la noticia : los políticos municipales suelen ser muy borregos academicamente hablando, pero listos son un rato ( si se entiende por listo la capacidad de hacer dinero en política sin que te pillen claro está).
    Y más "listos" que ellos, los jefes locales del partido: en mi pueblo ( 80000 habs), el jefe del partido, sin ser el alcalde ( pa qué?, se gana más entre bastidores), a parte de no tener ni un cuarto de hora de EGB ni de haber trabajado jamás en nada ( bueno medrando en asoc. de vecinos y asambleas y esas milongas, en fin defendiendo a la ciudadania), es (multi)millonario discreto y cobra de todo empresario que quiera abrir un negocio o especula con suelo ind...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por tagore el 26-08-2008 11:45 UTC
  49. #49   El robo
    votos: 0, karma: 6
    por artzen99 el 26-08-2008 11:49 UTC
  50. #50   #7 ZP habla perfectamente en francés, de hecho creo que dio un discurso en el parlamento francés y le entendieron.
    #27 Te equivocas, el que más gana es el concejal de urbanismo, a la hora de pactar hay hostias por pillar ese sillón, es donde hacen cola los del ladrillo para darte el maletín.
    votos: 0, karma: 6
    por victorjba el 26-08-2008 12:12 UTC
  51. #51   Me parece que muy pocos de los que escriben aquí conocen la "política" municipal de un pueblo de 150 habitantes, de los que hay varios miles en España.
    No se puede meter en el mismo saco al gobierno de la nación y a miles de concejales rurales.
    votos: 0, karma: 8
    por KALIKRATES el 26-08-2008 12:23 UTC
  52. #52   la nota de prensa completa de esta información está aquí en pdf.
    Sí, realmente este informe es serio, como dice el comentario 2:
    www.map.es/prensa/notas_de_prensa/notas/2008/08/20080825/text_es_filesf
    votos: 0, karma: 6
    por mastin el 26-08-2008 12:41 UTC
  53. #53   Puede llegar a se realmente complicado compatibilizar las dos tareas, máxime si se trata de municipios relativamente grandes donde el pleno semanal es casi lo que menos tiempo te quita.

    #51 Me lo has quitado de la boca. ¿Cuántos de los que han escrito aquí se han pasado alguna vez por el pleno de su municipio?
    votos: 0, karma: 6
    por elzo el 26-08-2008 13:02 UTC
  54. #54   ¿cómo que no tienen ocupación conocida? ¿y la de estafar, engañar, mentir, especular, choricear,...qué? ¿Eso no es una ocupación en este país?

    Pues debería, porque hay más de eso que ingenieros informáticos ejerciendo, por ejemplo...
    votos: 0, karma: 6
    por areska el 26-08-2008 15:04 UTC
  55. por --51021-- el 26-08-2008 15:09 UTC
  56. #56   Lo peor de lo peor es que los que tienen carrera universitaria son en su inmensa mayoria licenciados en derecho, vulgo abogados, gente que no tiene ni la mas minima idea ni formación de como se resuelven los problems sino de todo lo contrario.

    Asi nos va.
    votos: 0, karma: 6
    por HORMAX el 26-08-2008 16:08 UTC
  57. #57   Llego a la conversación tarde y se habrá dicho ya, pero... ¿Cuál es el problema? No me canso de repetir que un político es ELEGIDO por sus conciudadanos y que ser analfabeto no puede eliminar tu derecho al sufragio pasivo.

    Un político no tiene la obligación, por ejemplo, de saber calcular el IPC. Lo que sí tiene que saber es elegir asesores, escucharles y tomar decisiones acordes con su programa y sus votantes.

    Miguel Hernández, uno de nuestros mejores poetas, nunca fue a la escuela y aprendió a leer solito. ¿Le hace peor que a otros?
    votos: 1, karma: 20
    por ROTIAK el 26-08-2008 16:29 UTC
  58. por --101169-- el 26-08-2008 17:44 UTC
  59. #59   Totalmente de acuerdo con #57 y sin embargo he de añadir que creo debería existir un máximo de tiempo en el que alguien pueda dedicarse a la política, quizás 4 u 8 años. No se puede hacer que un puesto político sea un tipo de funcionariado. La política debe ser, ante todo, VOCACIÓN de servir al pueblo y de mejorar el entorno, sea un pueblo de 150 habitantes una una ciudad de varios millones.

    Viendo quién nos gobierna y nos representa ahora o nos ha representado y gobernado en el pasado, sólo se puede decir que realmente tenemos lo que nos merecemos.

    Salu2
    votos: 0, karma: 6
    por JFL el 26-08-2008 17:48 UTC
  60. por --87545-- el 26-08-2008 18:07 UTC
  61. #61   #42 No sé....si no cobran lo suficiente, abres las puertas a que hasta el chulo de la esquina los pueda comprar con un fajo de billetes.
    (Aunque es más justo, ya que está al alcance de todos el poder comprar a los políticos) ;-)
    votos: 0, karma: 8
    por Bapho el 26-08-2008 19:33 UTC
  62. #62   #12 Es una canción de Mamá Ladilla, grupo super recomendable
    votos: 0, karma: 7
    por fervazco el 26-08-2008 19:55 UTC
  63. #63   ¿Salía mas rentable decir 10.000 que el 99%, no?
    votos: 0, karma: 9
    por xonik el 26-08-2008 20:01 UTC
  64. por --25819-- el 26-08-2008 21:24 UTC
  65. #65   en mi pueblo muchos de ellos van fumando puro y mirando por la ventanilla de su audi que la gente les salude como si un principito se tratase.
    votos: 0, karma: 7
    por jumar el 26-08-2008 21:42 UTC
  66. por --87337-- el 26-08-2008 21:42 UTC
  67. por --75211-- el 26-08-2008 22:22 UTC
  68. #68   Para ser político sólo hace falta tener carisma, fluidez verbal, ingenio y buena presencia. Aquí y en la China popular. No se necesita más para ganarse a la gran masa. De hecho, se puede conseguir faltándote alguna de estas cualidades pero compensándolo con una tenencia mayor de las otras.
    votos: 0, karma: 6
    por ElJ0KeR el 27-08-2008 01:39 UTC
  69. #69   10.000 sin ocupación conocida y los otros 56.000 de profesión tocapelotas, unos se tocan las suyas y los otros nos las tocan a los demás.
    votos: 0, karma: 12
    por Liamngls el 27-08-2008 07:01 UTC
  70. #70   #60 Áquí se ha mezclado el hecho de no tener ocupación profesional y otro hecho distinto, que es el del nivel de estudios que tienen. Me estoy refiriendo a lo segundo, como se desprende claramente si se leen los comentarios que he hecho.
    votos: 0, karma: 8
    por KALIKRATES el 27-08-2008 12:24 UTC
comentarios cerrados

menéame