Hace 14 años | Por jordikolomer a youtube.com
Publicado hace 14 años por jordikolomer a youtube.com

Esta impresionante animación muestra todas las batallas importantes que han ocurrido en los ultimos 10 siglos, el tamaño de las explosiones és proporcional al número de muertos y todos los datos han sido extraidos del artículo de la wikipedia, "List of Battles". Desgraciadamente no tiene un final feliz.

Comentarios

D

#6 con tus conocimientos de chino y arabe no se, pero tienes una ignorancia del español terrible.

No poner en 1212 la Batalla de las Navas de Tolosa, tiene delito.

Lee hijo lee y despues vuelve a intentarlo.

Lyrexxis

#43 De acuerdo que no este la Batalla de las Navas de Tolosa pero no es necesario faltar al respeto. Y poniendonos "quisquis" la ignorancia no sería del español si no de la historia española.

silencer

#43 jojo, menudo desagradable, hace honor al nick

alecto

#6 al verlo iba a señalar que me sorprendía mucho la inactividad de Asia, donde se desarrollaron tantas batallas y conquistas como en Europa y sí tenemos registros (el caso de África, bueno, como los ignorábamos salvo para esclavizarlos no es que haya gran cosa) y supongo que eso es un defecto de la fuente, pero la idea es buena, así que si te animas a mejorarla por #40 tienes alguna idea.

Aún así da para tener la impresión de que según avanzan los años lo que eran fuegos artificiales dispersos y pequeños se convierten en menos cantidad de explosiones pero mucho más grandes. Nuestra capacidad para matar no deja de aumentar...

Y sí, falta Vietnam, o yo no lo he visto en sus fechas...

D

#16 Ya ves :-o

#11 Felicidades por el trabajo. Es muy instructivo ver el tamaño de la explosión proporcional al número de muertos.
Por otra parte es deprimente ver cómo evoluciona el mundo...

angelitoMagno

#17 Bueno, a partir de la II Guerra Mundial siguen habiendo guerras, aunque el número va decreciendo

pirulotropical

#11 Podría ser ya la repera si se pudiera ver la evolución de las fronteras. Pero muy bien, felicidades!

angelitoMagno

#1 Napoleón también la lía parda al inicio del siglo XIX

Renaixença2.0

#0 Tafanejat: http://latafanera.cat/historia/1000-anys-batalles-en-menys-5-minuts

Una animación mucho más corta sobre la caída de cierto imperio:

D

Veo que también aparece la discusión que tuve con mi ex allá en 2004.

D

Está bien pero con matices para antes de la Edad Contemporánea, el problema es de la Wikipedia, he visto varias batallas con fechas adelantadas o retrasadas (al comparar la Wikipedia en inglés con el manual de Barbero y Vigil para la Edad Media de la editorial Ariel, por ejemplo, se ven diferencias enormes no sólo en los datos si no además en las explicaciones, las de la Wikipedia son casi explicaciones decimonónicas, pero bueno, esto último no es el tema de discusión).
La Wikipedia usa fuentes muy antiguas (cuando las usa, porque en las fuentes mencionadas por la wikipadia para la lista hay periodos no abarcados, por no hablar de la escasa fiabilidad de la World History Database) y de autores que todavía no contrastaban datos con fuentes arqueológicas y epigráficas.
Por cierto, la Wikipedia no tiene la lista más completa de batallas, de hecho, es muy escasa. En la actualidad la más completa aparece en VV.AA. "Historia Universal". Ed Vicens Vives, 1999. Son 4 volúmenes (aunque el volumen de edad Antigua está dividido en 2 tomos, lo que hace que realmente sean 5 volúmenes). Hasta ese año la más completa era KINDER, Hermann. & HILGEMANN, Werner. "DTV -Atlas zur Weltgeschichte". Dos volúmenes que aún hoy son muy usados para los datos anteriores a 1991. (En España me parece que la editorial Istmo tradujo este atlas histórico).
Para las guerras más recientes hay que recurrir a cualquier obra de divulgación de Eric Hobsbawn.
Si se añaden a la animación las batallas que faltan (que son muchas y que están en las fuentes que acabo de citar) se observará que si bien el número de batallas y la duración de las guerras disminuyen, el número de víctimas aumenta, lo que es más preocupante.

Remo

No sale Las Navas de Tolosa en 1212

a

No se reflejan las grandes matanzas que hicieron lo europeos(no digo hicimos por que yo no he matado a nadie) en Africa.
Por ejemplo en el Congo Belga murieron mas de 10millones de Personas.

#10,Cierto, para una que me se.
¿Que paso con la reconquista?

OrcoSiffredi

Con tantos fuegos artificiales que metió en la Segunda guerra mundial podría haber guardado unos pocos para que al menos apareciera la guerra de Vietnam.

sadcruel

Uau, A mi me ha parecido bestial.
Tan solo hecho en falta una versión de gran calidad para pararla en un año concreto y que pueda leerse el nombre de la batalla.

j

tugurcio: Muchas gracias por todas las referencias que me has dado, la verdad es que no conocia estas fuentes, yo no soy historiador, solo un programador con tiempo libre y curiosidad. Te queria preguntar si conoces alguna fuente de datos mas completa que la wikipedia disponible en internet, de ser asi estaria dispuesto a actualizar el video con todos los nuevos datos. gracias de nuevo.

A

Me ha parecido un trabajo excelente.

Los fogonazos de la época de Napoleón, y las dos guerras mundiales dan miedo

Neomalthusiano

#15 Y la segunda mitad del siglo XVII en Europa. El feudalismo se moría matando.

bhnk

No se refleja la guerra de Vietnam (entre 2 y 5 millones de muertos), entre 1958 y 1975.

D

Realmente los latinoamericanos deben sentirse heridos en el orgullo porque este vídeo sera eurocéntrico y no se les atribuya más violencia?

Viendo el vídeo sólo puedo pensar en mi Europa, ese remanso de paz y buenas intenciones lol Fuera bromas, la UE ha alcanzado lo inalcanzable, lograr el cese de guerras en nuestro continente.

D

De nada jordikolomer, yo es que soy profe de Historia , por eso conozco esa bibliografía. Por cierto, a quien critico es a la Wikipedia, el trabajo que estás haciendo me parece estupendo y muy elogiable, ojalá mis alumnos se tomasen tantas molestias como tú por aprender más de la Historia, y ojalá muchos de mis compañeros de profesión se tomasen tan sólo una mínima parte de las molestias que tu te tomas para divulgarla, lo que mejoraría entonces la enseñanza de la Historia.
El problema de las listas que he visto por internet es que la mayoría no mencionan a sus fuentes, por lo que siempre hay que coger los datos que dan con pinzas... de todas formas echaré un vistazo a lo que tengo y te mando las direcciones d elas web

D

Y Wagner acompañando,muy bien.

j

Defíname "importantes"

silencer

Una sugerencia.

Dado q en los primeros 500 años sólo hay batallas en eurasia, podrías hacer un zoom del mapamundi en esa zona, y a partir de 1500, zoom externo a todo el globo.

Simplemente una sugerencia.

o

Mal rollo eso de "to be continued..."

bage

Buen trabajo. Espero que no haya 3ra Guerra Mundial, que el crater va a quedar enorme.

sabbut

Aparte de Napoleón y las dos Guerras Mundiales, hubo bastante actividad allá por los años 1740-1760. Parece que estábamos bien servidos en Europa en cuanto a guerras de religión.

Sólo echo en falta una versión que vaya algo más lenta y se vea más grande. Una idea es recortar la Antártida. Allí no hubo batalla alguna y dada la proyección usada se ve demasiado grande en relación con el resto del mundo. Recortando la Antártida se podría ver el resto algo más grande y detallado.

ElPerroDeLosCinco

Pues yo echo en falta la Conquista del Perejil.

y

Alguien me explica por qué siempre estamos cerca de todos los marrones???

a

sería un punto simbolizar la guerra fría con unos bloques de hielo por ahí dando brincos.

D

#28 Y la guerra sucia contra el terrorismo con unos calzoncillos manchados.

a

Los que luchaban a pedradas no aparecen. Yo veo una correspondencia entre la gravedad de los conflictos y desarrollo tecnológico.

m

¿Porqué no aparece la batalla de las Navas de Tolosa (que sí aparece en el enlace a la wikipedia mencionado por el autor del vídeo)? Fue una batalla decisiva en la Reconquista en la que participaron cuatro reinos cristianos hispanos de la época (Aragón, Castilla, Portugal y Navarra, faltaba León).

kapitolkapitol

mmm genial idea, me ha gustado mucho

realmente es lícito comentar la occidentalidad del proyecto, esta postura crítica ante la historia sesgada tiene bastantes beneficios éticos, morales e intelectuales

no veo porque haya que negativizar un comentario así, al comentario siguiente el autor explica las causas (wiki list of battles) y más tarde el negativizado ya puede decir tranquilamnete: oh vale de acuerdo ya entiendo...

o incluso podría decir si esto fuera el mundo de las gominolas...oh de acuerdo te ayudo con Asia

Neofito

faltan muchisimas batallas, mismamente la de vietnam, la de korea y sabe dios cuantas mas se salto, no me creo que hubiese tan pocas guerras en europa estos 1000 años

IP_anonima

Joe... dejando a parte Guerras mundiales, es llegar Napoleón y toda europa patas arriba

W

Desgraciadamente no tiene un final feliz

Desgraciadamente no tiene un final.

Lástima de vidas...

D

Al ver el vídeo se me han ocurrido varias reflexiones:
- El tamaño de las explosiones es por el numero de victimas. Sería interesante que fuera por el porcentaje de víctimas en relación a la población conocida.
- No se tiene en cuenta la duración de las guerras.

Igualmente está currao.

Eriol

Qué pasada de vídeo, me ha encantado.

Kerensky

Pues no se, después de que pase 1212 sin pena ni gloria, le resta bastante credibilidad.

V

Muy buen trabajo!!

rar

Acojonante siglo XX.

KiKiLLo

Nadie dice que cuanto más "progreso" más brutos somos. Va a ser verdad lo que decía Hobbes, y yo siempre llevándole la contraria...

D

El ser humano es "extraordinario" /Aquarius

A pesar del posible sesgo que pueda tener por parecer que se centra mas en la historia europea y su expansion....si miras el video te extrañas de que aun exista corteza continental en el continente de nuestros "amores".

D

#58 Lo que está claro es que toda Europa vive pisando muertos

D

#59 Es increíble que siga habiendo vida en Europa lol

S

Joba los europeos somos unos abusones

D

Me daba cosa que llegue a 1945

R

Oye, que no sale cuando los franceses entraron en barcelona por ahi el 11 de setiembre de 1714, dando lugar a la derrota que tanto nos gusta celebrar en Catalunya cada año

D

Habrá que irse a vivir a Islandia, ya que parece que es la única que se ha salvado de guerras en 1000 años

D

#62 El video se centra en las batallas mas significativas. Eso no quita que Islandia se llevase su cuota de conflicto, aunque a escala menor.

Una regla general seria que si juntas dos seres humanos, tendras potencialmente un conflicto.

¿Dirias que Meneame es un remanso de paz?

runaway

Anda que si esta presentación la ven los extraterrestres, se dan la vuelta y ni miran para detrás.

s

¿Seguro que la Tierra es redonda?

Jiraiya

Se han olvidado de la Batalla de La Belén Esteban y la Campanario.

Por meneame, maaaatooo!

HaScHi

Vaya curro, hasta se te perdona el spam porque merece la pena ser meneado.

HaScHi

#23 Entonces puedes hacer spam impunemente creando un usuario nuevo cada vez que quieras darte autobombo.
Es evidente que un solo meneo no es un abuso, pero esta benevolencia da pie a mil triquiñuelas como ésta para hacer spam sin que se pueda detectar. Si un usuario se registra y a los 5 minutos menea un artículo de su blog, por mi es spam descarado ya que ha venido a Menéame sólo a promocionarse. Otra cosa es que fuese un usuario que ya lleva tiempo registrado y meneando, que entonces aun se entendería.

Y que quede claro que no es crítica a #0. Sólo es una respuesta a lo que plantea #23.

Kandpalleiro

Se ve que es un vídeo de un Occidental; como siempre con prepotencia hasta para esto. No refleja ballatas de Asia, América o África y SI existen algunos datos históricos de ello pero, por ejemplo, la historia de los Aztecas, los Mayas o los Incas es ignorada sistematicamente.

D

#5 No creo que sea prepotencia, el propio autor comenta en youtube que no tiene otros datos

jazzman

#5 Se nota que tú no sabes leer. Datos extraídos de la Wikipedia inglesa, que en estos momentos es la más completa. Si crees que falta alguna, ya sabes ;-). Menos quejarte y más contribuir.

Tenzune

Pues la cosa va en crescendo...
#5 termina el vídeo

D

#32 Normal, cada vez más población, más armamento avanzado, y más muertos. Pero a partir de la segunda guerra mundial, y la guerra fría con la disuasión nuclear, todo el mundo suave como un guante.

Tenzune

#38 tienes razón, después de una gran tormenta siempre llega la paz. Lástima que eso conlleve otra tormenta, el doble de fuerte, y no del tipo que sale en el mapa...