Publicado hace 15 años por --61968-- a radio-berlin.blogspot.com

Hoy se celebra la Fiesta Nacional de España, Fiesta de la Patrona de la Guardia Civil, Día de la raza etc, etc, etc. Viendo estas fotografías ¿Hemos cambiado tanto desde que murió Franco? Este día de exaltación de la violencia, con el consiguiente desfile militar como colofón, es la gota que colma el vaso. Me quedo con la frase de Einsten, que como bien sabéis fue un férreo defensor de la paz: "quienes disfrutan de un desfile militar, sólo por error, han recibido un cerebro, con la médula espinal habrían tenido suficiente".

Comentarios

angelitoMagno

#11 No, es manipulación histórica

¿Os imaginais que a la muerte del otro genocida A. Hitler la Gestapo hubiera seguido patrullando las calles de las ciudades alemanas y en el año 2008 recibieran homenajes de todo tipo por los políticos de turno?

Es decir, compara la Gestapo con la Guardia Civil. Dejando la ley de Godwin aparte:
Gestapo: http://es.wikipedia.org/wiki/Gestapo Creada en 1933 por las SS nazis.
Guardía Civil: http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Civil Creada en 1844 por el ministro de la Gobernación.

La comparación es totalmente errónea y malintencionada.

Bernard

Si contar que dentro de la Guardia Civil tambien hubo un sector que se mantuvo fiel a la II Republica.

D

Está claro que lo que se dice aquí "provoca", obvio, provoca saber que hay muchas similitudes entre la época franquista y esta pseudodemocracia... y que no ha habido tantos cambios.

Y provoca sin duda que para algunos los desfiles sean un sinónimo de irracionalidad y exaltación de la violencia, sobre todo, les provoca a aquéllos que acuden a verlos en estado de éxtasis lol lol lol

Aun así, reconozcámoslo todos... los desfiles son un coñazo lol

D

Puedo preguntar algo? quizas se sale del tema .. pero .. Sentirse español es ser facha?
Por que esta pasando, sobretodo en catalunya, que parece que tengamos que ir escondiditos y en silencio todos aquellos que nos sentimos españoles sin tener nada que ver con el ultra derechismo fascista. No hay gente de izquierdas que se sientan españoles tambien?

Bernard

Lo que provoca es que metan al bueno de Einstein en semejante desproposito.

angelitoMagno

los cuerpos los componen los miembros que los forman. No encuentro una vinculación directa entre el Guardia Civil que perseguía "rojos" hace 50 años y un chaval muy majo que me paró el otro día

Exacto. Si hacemos ese tipo de generalizaciones podríamos llegar a conclusiones tan absurdas como que todos las ciudades que estan en azul en este mapa:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f2/Agosto_Septiembre_1936.png/350px-Agosto_Septiembre_1936.png
han de ser consideradas ciudades franquistas y fascistas pues desde un primer momento apoyaron al régimen

trollinator

#23 pues hagámoslo. Pero en términos generales de ahora, ¿no? ¿O mejor la analizamos en términos de hace 50 años para que así el análisis que nos sale nos guste más? De un análisis como el que yo digo se podría desprender que es muy adecuado para un estado democrático y moderno como España que una institución como la Guardia Civil desfile el día de su fiesta nacional. Pero claro, esa conclusión no gusta. Es mejor seguir recitando eso de "tienen, por eso no lloran, de plomo las calaveras".

Mi experiencia personal (que sí, que no vale, lo sé): problemas con guardias civiles, ninguno. Problemas con policías nacionales, ninguno. Problemas con policías locales, todos los que quieras.

Ah, por cierto, vivo al lado de un cuartel de la GC y hoy me han despertado con himnos y sirenas a las 10, después de haberme acostado a las 8 y pico por ver la F1. Si alguien tiene razones para estar enfadado con ellos hoy soy yo lol

Bernard

#7.

Yo que lo que veo ahi son muchas "cita requirida" y el calificativo de pacifista, el cual no es sinonimo de antimilitarista.

Viendo el meneo, el afan por manipular la realidad tampoco sorprende.

D

#30 Haztelo mirar porque lo que creo es que ves enemigos y ultraderechistas por todos lados. Quizá te has obsesionado demasiado.

trollinator

#25 es que yo no creo que pueda separar lo que yo he conseguido del sitio y la sociedad donde vivo. En España mi logro es mi carrera, mi trabajo, etc. En otro país mi logro podría ser no morirme de hambre. En todo caso mi sentimiento españolista es una reacción básica hacia mi entorno familiar, no lo voy a negar. He crecido en un ambiente muy de izquierdas (estalinistas, no progresistas) en el que Satanás se representaba con una bandera española y un tricornio. Así que supongo que es más bien por darle un disgusto a mi (pobre) madre lol

Edito para decir una cosa: creo que nunca nos vamos a poner de acuerdo (no hablo de ti específicamente, hablo de todos), he participado en muchas conversaciones de este estilo. Mejor que cada uno celebre (o no) la fiesta nacional como mejor le parezca. Y felicidades a todas las Pilares

trollinator

#19 ¿y qué tiene que ver entonces denostar un desfile militar con aprovechar para arremeter contra la Guardia Civil como cuerpo o la bandera de España? Una de las primeras frases del artículo es:

La fiesta mas casposa de la España proletaria es la que se organiza todos los años el día 12 de Octubre.

Creo que ahí ya queda muy clara la intención del escritor.

Rompe-y-RaSGAE

Me pregunto cuántas de las frases que le atribuyen a Einstein serían realmente pronunciadas por él...

jm22381

"A este país no lo va a conocer ni la madre que lo parió"

D

#26 Bueno, tienes razón, habría que analizarla en términos actuales, aunque nunca se debe olvidar que somos seres humanos cargados de historia, de conocimientos del pasado, de memoria.

Así que opino que habría que fusionarla con otras fuerzas de seguridad del estado, que hay competencias entre ellas, pérdida de información... y lleva a que no haya efectividad en la lucha contra los delitos.

Me parece doblemente delictivo que te hayan despertado con himnos y sirenas, por contaminación acústica y por atentar contra el descanso dominical. lol

#28 Yo a las pilares las felicitaré el día que cumplan años lol

D

Cuando hablen de la patria
no me hablen del honor,
no me cuenten batallas
ganadas cara al sol.
Tal vez si me contaran
que no importa el color
ni el sexo, ni la raza
o el bando en que luchó.

Cuando hablen de la patria
no me hablen del valor
no jueguen con el sable
ni tachen de traidor
al que la lleva dentro,
pegada al corazón,
y no anda por la calle
con ella en procesión.

Cuando hablen de la patria
no olviden que es mejor
sentirla a nuestro lado
que ser su salvador.
Por repetir su nombre
no te armas de razón,
aquí cabemos todos
o no cabe ni Dios.

Víctor Manuel, Esto no es una canción

D

#20, pues no te creas que irías tan descaminado con el mapa ese ...

#21, simplemente ésa es su opinión y la de mucha más gente, que somos tan españoles como tú, sólo que no necesitamos llevar la banderita en el avatar.

D

#27 Miles de negativos por que? por pensar diferente? madre mia haber si los fascistas de verdad sereis vosotros .... telita telaa " No interesa .. fuera fuera !! "

Yo aqui no he votado A NADIE en negativo .... no caere a vuestro nivel

D

¿Qué pintan los ultraderechistas aquí? Hay que recordar que son cuatro gatos (vamos, ni para un escaño en circunscripción nacional) y que se reúnen en el Valle de los Caídos el 20-N.
A mí, tener una fiesta común nacional me parece lo más normal del mundo.(Más las autonómicas, históricas, religiosas...las respeto y me valen todas)

D

#2 Evidentemente jode saber que "el bueno de Einstein" era un auténtico antimilitarista:
http://es.wikipedia.org/wiki/Einstein#Actividad_pol.C3.ADtica

D

Esta festividad pertenece a un pais que idiologicamente se encuentre unido, cosa que no es el caso de España.
Para muchos ver soldaditos es eso Violencia, Guerra etc ... Pero hay que tener en cuenta una cosa: Sin estos soldaditos quizas hoy no seriamos como somos ahora. "Se necesitan guerreros para proteger a los intelectuales" por que quizas nosotros seamos pacificos, pero quizas otros no lo sean y sin soldaditos somos carne fresca.

remixpanoramix

LA verdad que no se donde quiere llegar el autor del artículo....
La historia está ahí, y creo que habría que estudiarla más antes de soltar las perlitas con las que obsequia en su artículo

eduardomo

#1 Aun así, reconozcámoslo todos... los desfiles son un coñazo lol lol lol

Y si no se lo creen que le pregunten a los soldados que tienen que desfilar.

"La gente rechaza el dinero gastado en barcos de guerra pero cuando llegan mal dadas todos lloran pòr no haber gastado mas."
Winston Churchill

D

#18 Lo de estar orgulloso de ser español no lo entiendo, yo pensaba que uno podía estar orgulloso de lo que ha conseguido por si mismo y/o en colaboración con otros. Es una situación mejor que muchas alternativas, pero no se que hay en ello que te haga sentir orgulloso. Valores, logros y convicciones cada uno tiene los suyos, no creo que encuentres a 2 con los mismos ni que fuera eso bueno.

Esto no especial ni distinto a otra fiesta nacional cierto. Pero aunque esto se ha enviado para tocar las narices a la gente como tú, sigo sin saber porque las banderas significan algo para vosotros. Siempre he sido incapaz de entender el nacionalismo, tarde o temprano España desaparecerá igual que apareció no es nada especial, solo un estado más. Con sus virtudes y defectos.

Tormentas en un vaso de agua.

PD: #23 http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_populum La gente tampoco ve bien pagar impuestos.

D

Y, aunque me digan aquello de "un patriota, un idiota", yo sí estoy orgulloso de ser español, pero no por un trozo de tela o una parte de territorio en un planeta insignificante, sino por nuestra forma de ser, nuestros valores, logros y convicciones. Lo que importan son las personas, vamos.

Bien, ¿y eso qué tiene que ver con un desfile militar? Absolutamente nada.

D

#14, ni es malintencionada ni errónea. En todo caso, te admito amarillista. Pero la historia no se puede cambiar ni ocultar, ya no.

D

#9, no es odio, es memoria histórica. El autor del post no dice que la Guardia Civil la inventara Franco, sino que fue un cuerpo que apoyó y ayudó a la dictadura franquista a perpetrar sus crímenes. Y eso es una verdad como un templo.

El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla.
(Qué razón llevaba el que dijo esto)

La canción que he puesto en #6, se escribió hace más de 30 años, y sin embargo es perfectamente válida para el día de hoy. Realmente no hemos cambiado tanto.

D

#18 Ya estamos juntando lo general con lo particular.

Es como decir que como hay policías muy majos y conscientes de que están al servicio de la población y ayudan dentro de sus funciones a mejorar la convivencia entre las personas... no es posible contemplar que sea una institución que también cumple funciones represivas, porque la autoridad política -que es siempre la que guía sus acciones- aplica medidas anti-populares, y el poder que se les ha conferido permite que puedan sobrepasarse en dichas funciones con excesiva frecuencia y con gran impunidad.

Evidentemente este tipo de ejemplos no sirven.
Nadie pone en duda que haya "guardia civiles majos" (yo tengo familiares que podrían entrar en esa acepción), ni que haya policías majos, ni curas majos, ni profesores majos, ni políticos majos, ni futbolistas majos, .... se trata de analizar una institución en términos generales, por dios.
Y si el pueblo no ha visto con buenos ojos a las fuerzas del orden público, por algo será, hombre, hay algo que se llama "sabiduría popular"

D

#24 Sí, se sale de tema. Además, no tienes suficiente con los miles de negativos que te dieron ayer...

D

#8 Se está asociando no el desfile militar en sí mismo... es obvio que los alardes militares en sí mismos no son más que una demostración de la capacidad bélica de un estado, lo que diferencia a unos y otros es el tipo de gobierno, al servicio de quién estén los ejércitos.
Aquí se censura la bandera y la Guardia Civil, como símbolos idénticos de estas dos etapas contiguas de la historia de España... y no se puede negar la importancia de los mismos en la sociedad -quien los niegue es un ignorante-.

#8 "¿todavía no nos hemos enterado que la bandera rojo y gualda y la guardia civil son anteriores al franquismo?"
Los símbolos y su significado están en constante reactualización... hoy en día nuestra bandera oficial tiene varios significados en según qué contextos... distintos al que pudo tener hace 100, 50 o 20 años.

#9 Si no me equivoco la creación de la Guardia Civil tuvo lugar en época isabelina para contrarrestar el poder de las milicias populares. En origen, la Guardia Civil fue el instrumento de la represión, desarrollado en época de los Alfonsos y ni te cuento con la dictadura primoriberista y franquista...
La época más democrática de la historia de la Guardia Civil, sin duda alguna, es la actual, eso no lo niego.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_civil

D

A mi me produce repulsa celebrar algo que celebran ultraderechistas... Ellos asesinaron la identidad nacional española en 1939, y ahora, que llevamos unas décadas de democracia, todavía no considero que hayamos avanzando lo suficientemente para estar estar muy orgulloso de mi país...

Y lo estoy en parte pero mi poco orgullo nacional español unido al rechazo de esos asquerosos ultraderechistas me quita todo posible interés en crecer mi "orgullo" por España.

D

#31, yo creo que nadie te ha votado negativo en esta noticia.

#32, serán cuatro gatos hoy, pero en el pasado eran muchos mas, y han hecho mucho daño. Daños que no se olvidan tan fácilmente. Hará falta más tiempo para que nos olvidemos de ellos.

#34, yo creo que el obsesionado eres tu. Yo solo he dicho el porqué de que la gente no sienta amor por su patria, mi opinión de cual es la razón. Y lo he achacado a algo histórico, por lo de "ver enemigos y ultraderechistas por todas partes" es algo que te has sacado de la manga.