Hace 16 años | Por paukaero a alasombradeltomate.es
Publicado hace 16 años por paukaero a alasombradeltomate.es

Al amanecer del 14 de Agosto de 1936, el bando alzado al mando del general Yagüe comenzó su asedió a la ciudad de Badajoz.De la conquista de la ciudad se pasó a la matanza a cuchillo: mujeres, niños, hombres no combatientes, ancianos, …, como días después reconocería el propio general Yagüe. Parte del ejército fascista, compuesto por militares moros realizó castraciones y ritos sexuales con el enemigo muerto. Esta fue la primera matanza de Badajoz. La segunda matanza se dio en la antigua Plaza de Toros de Badajoz durante los días posteriores...

Comentarios

baldreu

un espectáculo realmente dantesco, que hasta los nazis que asistieron a la matanza quedaron sobrecogidos.

Una historia que hay gente que la quiere olvidar intencionadamente.

D

#5 ¿no oíste decir ántes eso de "efemérides"?

D

lol lol Un voto como antigua, tiene razón, fue hace 71 años.

Lo siento, el tema no es para chistes

UnMatiz

#15 Quieres decir que si ETA deja de matar y tiene enterrada a alguna de sus víctimas en un zulo...¿nos podemos olvidar de ella?

jorso

#15 Hay noticias que aunque hablen de hechos lejanos en el tiempo son enriquecedoras porque nos ayudan a recordar. Por ejemplo:

.- Bombas de Hiroshima i Nagasaki.
.- Holocausto en WWII.
.- Caida del muro de Berlín.
.- ...

No se a que viene mezclar a ETA con esta noticia. Recordar que en un pasado fuimos tan salvajes como para enfrentarnos unos con otros a mi me parece un sano ejercicio para que no vuelva a ocurrir.

D

#10 Eso es lo que se pide, aún no he escuchado decir que hay que fusilar ni que mandar a la carcel a ningún hijo o nieto de.

Yo no tengo ningún familiar muerto en ninguna cuneta, ni debajo de ninguna encina, pero si lo tuviera me gustaría saber cual curva o encina es a la que tengo que llevar flores, aunque sólo fuera por el recuerdo.

Además, muchos de esos muertos fueron fusilados y matados por "delitos" que nunca cometieron, y lavar su imagen y la de sus familias también debería de ser importante.

D

#7, mira, la memoria historica es para recordar, para reconocer, no para echar en cara, no para enfrentar, no para vengarse.

Es dar lo que se merece a cada uno, y no hablo de que nadie merezca castigos. Fueron otros tiempos, las cosas ocurrieron como ocurrieron, no vamos a castigar a nadie ahora, sería mas propio de una dictadura, pero si vamos a hacer justicia y arrojar luz sobre los dias mas oscuros de nuestra historia.

turko

#31 Te parece que 40 años de represión, tortura y exilios no fueron solo para un bando? Es que no te das cuenta que antes de Franco auí existía una legalidad que todabía no se ha reinstaurado? Que existía una constitución votada por todos los españoles que gracias a un golpe militar se declaró ilegal?

¿Que tonteria es esa de recordar las matanzas de los dos bandos? Es como si en Alemania estubierán diciendo que no se debe recordar el holocausto porque los judios, comunistas, anarquistas, gitanos y homosexuales también cometieron crimenes.

¿Sabes como se llama eso? Justificar un genocidio. Porque sí, aquí lo que pasó fue un genocidio. Un exterminio sistematico de los que defendían la antigua legalidad.

P.D.: Y si tienes dudas de lo que significa genocidio:
genocidio.

(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

D

#30 Sintomático eso de "no hay capilla para todos". Denota tu criterio excluyente. Contra eso precisamente se debe construir la memória histórica. Contra esas capillas que exclusivamente recuerdan a solo los de un bando. Con plaquitas por doquier, por cierto.

#31 Los de Paquito, esto es: tu,, ya sacan lo de Paracuellos. Como tu hace un momento. ¿cierto?.
Y los defensores de la cruzada el mes que viene "beatifican" a cientos de "mártires". Y abren un nuevo templo en Valencia en su memoria, y dan misitas en el Valle de los Caídos por dios y por Ejpaña, y....

Te ciega tu pasión nostálgica. Probablemente debido a que tu juventud te impidió conocer la verdad.

D

#13, que no va de ver como unos mataron a otros, va de ver como nos matamos. Lo que pasa es que como solo fueron reconocidos hasta ahora los de un bando, los del otro son ignorados. Es por eso que esta ley parece beneficiar solo a unos, pero es que realmente son los unicos que faltan por reconocer.

Sin embargo, si falta alguno o esta mal contada su historia, del bando nacional, tambien hay que recordarlos, esta claro, que seguro que hay bastantes.

Lo que no puedes es dejarte engañar, esto no va de venganzas.

D

Y que nadie me venga con eso de que los dos bandos eran iguales.
Se trataba de un gobierno democrático que unos querían que fuera derrocado "por cojones".

UnMatiz

#23 Pero vamos a ver, ¿por qué te parece mal que se recuerde una matanza, la de Badajoz ? La transición fue un momento estupendo de nuestra historia, las víctimas de la dictadura olvidaron muchas cosas con tal de tener algo de democracia, pero que alguien critique que en un pobre blog se recuerda la matanza de Badajoz no lo llego a entender... Los familiares de estas víctimas tienen todo el derecho por lo menos a recordar. ¿Pretendes suprimir el dolor no hablando de él?

UnMatiz

#31 Fijate lo que dices: "me parece mal que se recuerden matanzas puntuales. Hasta este año, no habia oido hablar de ninguna de la guerra civil. ¿Por qué habrá sido eso? De repente te enteras que hubo matanzas en la guerra civil y sientes que esto es echárselo a alguien en cara. ¿El mero conocimiento?

D

#69 La memoria historica no es un arma politica aunque el PSOE y el PP lo usen para eso, y no se trata de remover el pasado, se trata de conocer lo que paso de verdad no las historias contaminadas que dejo la dictadura del Paco

baldreu

la diferencia estriba en que los fascistas INSTITUCIONALIZARON la represión y el exterminio (declaraciones públicas de Mola, Franco and company) mientras que la Republica repudiaba los actos sangrientos que realizaba gente descontrolada, sólo en los primeros meses de la Guerra.

como dice #27 los dos bandos no fueron iguales, uno era democrático y el otro fascista.

lo que ocurre es que por los filo-franquistas existe un interés mezquino de hacer tabula rasa para olvidarse, de Badajoz, Malaga, Guernica, etc, es decir de las matanzas sobre la población civil.

alberto

Cansa un poco ya el mas que conocido argumento del exterrorista Pío Moa y compañeros ideológicos (Losantos, César Vidal, etc) reviviendo incluso textos que parecen sacados de la época franquista. Pero esto también es culpa del abandono durante los gobiernos del PSOE para no molestar a esa media españa que triunfó de manera continuada durante casi medio siglo y eso no debería ser tampoco tolerable.

D

#65 Puede, pero no fue terrorista...

Anutrof

#31 Los de Paquito no lo hacen, dice...

¡Premio Darwin ya, por favor!

D

#30, claro, pero para enterrarlos hay que saber donde estan, para eso es la memoria historica, no para tirar muertos a la cara de nadie.

#31, los de paquito no lo hacen, porque saben que cometieron una salvajada y les perjudica. Prefieren que no sepas la historia y contartela a su modo. Créeme, los fachas saben como contarla para que seas fiel obediente a sus consignas.

D

#32, claro que condeno las quemas de iglesias.... como atentados terroristas que fueron, pero nunca fueron ordenes de la república, por lo tanto, claro que hay que recordarlas, como victimas del terrorismo y si quieres de la guerra civil. Pero no fueron asesinados por la república.

UnMatiz

#45 Llamas a la gente rojos resentidos y dices que nos gusta ETA y ¿te ofendes porque has recibido unos cuantos votos negativos?. Ahora resulta que los malos son los demás porque te han hecho saber su opinión con unos votos negativos...en fín, es una vieja táctica.

D

#18 Claro es un monumento a todos..los cojones, por eso estan ahi metidos Paco y Pepe..y usaron presos repúblicanos para construirlo.

#57 Ese hombre tiene la misma credibilidad que De Juana o que Otegui

A mi abuelo la guerra le pillo en Badajoz vendiendo corcho, y se quedo ahi luchando hasta el final, salvo la vida de milagro y tuvo que esconderse cerca de dos meses en el monte, porque el cura de mi pueblo habia dado su nombre como comunista. Y por lo poco que contaba a veces se ponian los pelos de punta de lo que debio ser aquello.

D

#56 El 23F no acabo en Guerra Civil, no por la voluntad de un pueblo soberano y democrático y... no te olvides que los militares volvieron a sus casernas porqué su "jefe" se lo mando.
Cuándo el Rey apareció en televisión y pudieron verificar que Armada les había mentido y que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (al cuál Franco les había echo jurar lealtad: "cómo si fuera yo mismo") no estaba por la labor. Ahí termino el golpe del 23F.

baldreu

recordar siempre es bueno, porque hace bien poco que tuvimos otra asonada, la del 23-F, y con ella sé que más de uno en muchos pueblos hacían la lista y se iban al cuartelillo para señalar a los rojos peligrosos.

Esto que sería una anécdota, no es lo tanto, por esas personas luego sus hijos han sido Delegados del Gobierno, o bien consejeros autonómicos, cuando estaban celebrando el golpe de estado con champan y dirigiendo un medio de comunicación.

La II República fue un momento turbulento, pero necesario para que ese país llamado España se modernizase de una vez, y el cambio fue tan sustancial que hasta los años '60 no se lograron las cotas de progreso que se habían alcanzado en 1936, amén de la carencia de libertad, voto femenino, etc.

La cultura y el progreso es algo que le mete miedo a la derecha reaccionaria de este país, y así quisieron exterminar a los que no pensasen como ellos, OJITO, tanto de izquierdas, de centro o de derechas, porque muchos represaliados no representaban una ideoligía concreta, sino la defensa de la legalidad y la democracia.

D

Cojoncio, realmente eres patético. Si vas a decir que las cifras fueron falsas demuestralo. ¿O es que me voy a fiar de un falso historiador como el que citas? ¿te va ser el corderito de alguien? ¿como es que das por buenas las cifras de alguien como el pseudo-historiador que citas y no das por buenas las cifras de las victimas y de los que contemplaron la masacre?

D

Fue una barbaridad, algo que no debemos olvidar nunca y por lo tanto recordar, pero tampoco utilizarlo como arma para atacar a otros, pues en la actualidad, queda poco en la sociedad española de la rabia y el odio que llevó a aquella guerra.
No extrapolemos lo que paso allí con lo que pasa ahora.
Seguro que muchos de los que murieron allí, no les gustaría la utilización partidista de su sufrimiento por parte de muchos aquí presentes, que se consideran portavoces de aquellos martires.
Simplemente, honremos y recordemos, lo que mucho que se perdió.

baldreu

#46 los hechos de Badajoz están contrastados por testigos objetivos como los oficiales nazis que estaban allí y se escandalizaron, y por los propios fascistas que se encargaron de difundirlo para hacer su propia campaña de terror.

es cierto que algunos periodicos (como hoy en día) pudieran exagerar esos hechos, pero la verdad está clara, y una cosa que mencionas, la reacción ante las informaciones de los periodicos sobre las matanzas fascistas es cierto, la gente reaccionó de manera violenta y vengativa pagandolo mucha gente que no tenía nada que ver, por desgracia esa es la reacción de la gente (sino recordemos la revolución francesa, etc.) por eso los gobiernos tienen la obligación de controlar los desmanes, cosa que a la republica le costó unos meses.

el bando fascista alentaba la sed de sangre y el ideal de destruir y eliminar a todo lo que oliese a "rojo".

D

Hechos como estos no deben olvidarse jamás. Básicamente por dos razones: para que no vuelvan a ocurrir y por justicia con la victimas inocentes de tal atrocidad (olvidarlas sería en cierto modo como que sifriesen una segunda muerte).

Los 40 años de posterior dictadura se encargaron de reescribir los hechos. Al menos nosotros tenemos la obligación de reconocer las victimas olvidadas (eso tampoco implica olvidar a las "otras" victimas)

b

A estas alturas, si alguien no conoce nuestra historia,es para llevarse las manos a la cabeza.que haya gente que no sepa que aquí hubo un golpe de estado, contra un gobierno democrático, y que el resultado fueron centenares de miles de muertos y desaparecidos, además de los que tuvieron que huir,me parece que raya en la ignorancia o lo que es peor ,en querer olvidar.Yo creo que se puede llegar a perdonar, pero olvidar ,Nunca. Para los que quieran ilustrarse debidamente sobre la matanza de Badajoz y otras matanzas mas desconocidas, les recomiendo que lean el libro de Francisco Espinosa
"La columna de la muerte", donde se detallan perfectamente las acciones que ejecutaron los golpistas desde Sevilla hasta Badajoz. Espeluznante.

Cantro

#9 Siempre y cuando se dé lo que se merece a cada uno y no se haga una especie de "memoria selectiva", adelante.

ljl

Después de haber leído estos cincuenta y dos comentarios encima de mí, he de decir que sufro y me duele ver que después de 71 años, sigamos así.

brokenpixel

hombre,es bueno saber que paso durante la guerra civil,por que muchos hijos y nietos de los que apretaban los gatillos o mandaban apretar los gatillos vieron como sus abuelos o padres se pasaron de rositas por el tema durante la transicion y llegaron a ser importantes empresarios,gente con titulos,politicos,etc etc

no lo digo por que les hagan nada,simplemente por que la gente SEPA que es lo que hicieron sus padres o abuelos y no puedan ir con la cabeza tan alta por la vida como van algunos

tomy

Mas videos de la guerra civil aqui –>

D

#10, así es, eso es lo que se pretende.

brokenpixel

de unos de otros me interesa saberlo TODO,la historia no debe de perderse,TODO lo ocurrido en ambos bandos,cual es el problema en tener conocimiento de nuestras acciones pasadas? de la historia se aprende bastante,para empezar como ejemplo para que no volvamos a repetirla

Yo creo que a muchos jovenes les vendria bien conocer nuestra historia pasada,asi en vez de levantar el puño contra gente de otras ideologias o regiones podrian pensarse seriamente lo que es en si una guerra fraticida y las consecuencias de esta

de todas maneras quiero añadir lo leido en wikipedia

El 27 de octubre de 1936, en La Voz, de Madrid, se publicó una versión completamente falsa de esta matanza, en la que se acusaba a Yagüe de haber organizado una fiesta en la que se había fusilado a los prisioneros ante la flor y nata de la sociedad de Badajoz, y que tuvo efectos desastrosos, pues provocó represalias en Madrid
Historia de la Guerra Civil Española. Hugh Thomas. Libro II, capítulo 22. Nota 7. ISBN 84-226-0874-X

cuanto de cierto hay en esto? hay versiones oficiales fielmente contrastadas?

D

Me recuerda a la película "Libertarias"...

aaadddsss

#72 lamentablemente creo que está totalmente mediatizado este tema. Quizas un estudio totalmente independiente por gente que no tuviera ningún lazo con este tema(creo q el 80% de los españoles lo tienen) sería algo que se asemejaría mejor a lo que otros paises han realizado.

En un tema actual y delicado que cito en el #69 las soluciones están muy lejos con la sed de "verdad" que veo en algunos comentarios...

Thx a #72 #73 #74

D

#79, que no, los unicos que veis aquí intereses políticos, son los franquistas, que les debe de remover la conciencia haber sido tan asesinos... ahora les duele ver la propia sangre que ellos derramaron... Malditos paranoicos, creen que vamos a ir a por ellos... Es la historia tipica del que le duele la conciencia por haber matado a alguien y que ahora siempre cree que van a por el...

Y no, aquí lo que queremos es justiica, no castigar ni señalar a nadie, queremos reconcimiento, queremos saber donde estan enterrados nuestros abuelos, padres y demás caídos en la guerra. Esto no va de si la republica era buena o mala, NO, porque estamos ya en otren una monarquia parlamaentaria. Esto va de recordar, saber que paso, reconocer, tener los datos OBJETIVOS. Esto no es político, y el que se oponga a esta ley, es un paranoico, y antetodo un fascista, pues trata de negar un dolor extremo, de que la gente olvide un genocidiio, una sangria,... la parte mas oscura de la historia de España...

La guerra civil no debe ser un agujero negro, tenemos que saber lo que paso con pelos y señales, para poder estudiarla, para poder sacar nuestras conclusiones, para reconocer a los muertos, para tener tumbas a las que ir a dejar flores...

JUSTICIA YA == MEMORIA HISTORICA YA

sotanez

#28 ¿Quién ha dicho eso?

t

#27 Tienes razón, excepto en justificar los muertos por el bando republicano. Una cosa son los muertos en combate, pero desde el bando republicano también hubo matanzas injustificadas (todo el rollo de llamar quemaiglesias a los rojos viene de alguna parte), y esas hay que reconocerlas y condenarlas igual que cualquier otra.

Cuando seamos capaces de reconocer todas las barbaridades que hicieron todos, sin ocultar ni justificar ninguna, estaremos en posición de comparar honestamente lo que hicieron unos y otros y quién fue más cafre (o menos).

ixarsos

Franco y los demás generales dieron un golpe de Espado contra la república. Pero golpes de Estado en nuestro país ha habido centenares, y no acabaron en guerra civil.

El golpe de Estado dado por Franco contra la República en julio de 1936 habría sido un golpe de Estado más de no haber sido porque durante los años de la República se había creado la suficiente división y el suficiente odio entre españoles como para que una asonada militar acabase en una sangrienta guerra civil fratricida durante 3 años. Eso no ocurre en una verdadera democracia (como demostraños los españoles -reconciliados y unidos por una verdadera constitución de todos- durante el golpe de Tejero y Milans). La República no acabó con un golpe de Estado, sino con una guerra civil; algo de dimensiones y significado mucho mayor.

ZeYt

#14 La respuesta es muy fácil. Una cosa es una Guerra Civil (la peor de las guerras "hermanos matandose" guerra fraticida) y otra cosa es que un señor te mate por una causa política o ideológica y destroce a toda una familia. En fin si justificas los asesinatos de los terroristas que mas da lo que se hizo en la Guerra Civil. Además TERRORISMO no es sinónimo de GUERRA. En una guerra es legitimo matar y en un ataque terrorista no lo es.
Ni ley de la memoria histórica ni leches. Hay que olvidar el pasado por mucho que duela por que la ley de la memoria puede ser un instrumento político. En serio hubo verdaderas barbaridades en cada bando. El franquismo fue horrible. La quema de regliosos por parte de anarquistas lo fue también.
Olvidemosnos de esa ** guerra y miremos al futuro.

D

¿Alguna explicación al negativo a #76?

d

No os justifiqueis con que paquito honro a los suyo, se tu mejor que el y honra a los muertos en los dos bandos, se desperdicia una buena oportunidad de cerrar bien la herida.

D

[IRONIA] está guay eso de ver los comentarios en blanco o en naranja en función de la ideolgía ¿no? ...

D

Más que la veracidad de la noticia, o su antiguedad, o el hecho de que venga bien refrescarnos la memoria para evitar futuros males, o cualquier otra razón. Más que el hecho de que alguien descubra de repente cuánto horror hay en una guerra. Más que las batallas y las matanzas (para eso están las enciclopedias).

Más allá, yo me pregunto: ¿Qué conclusión puede sacarse, no de la Guerra Civil, sino de esta noticia y sus controversias?

A veces tengo la impresión de que si contásemos los muertos de ambos bandos, y los comparásemos, alguien diría:

"¡Los malos son los que más mataron!"

Para mí, esta guerra pertenece tanto al pasado como las Guerras Púnicas. No he olvidado ninguna de las dos (las tengo presentes como un ragso del pasado y de la naturaleza humana), pero muy triste sería mi libertad como individuo si ambas me condicionasen para no existir desde mis propias ideas, opiniones y consecuencias.

D

EL ALCÁZAR NO SE RINDE

aaadddsss

replicas al #69 en vez de negativos please...

d

A mi personalemnte la figuritas en la calle me dan igual. Pero si returas una ,retiras todas las que tengan que ver con eso de ambos vandos, si hay.

ixarsos

#27Repito que, para mí son igual de malos los de un bando como los de otro. No veo malos y buenos, sino malos y malos. No me vale la falsa visión de la República como paraíso democrático. La segunda república española no fue un régimen legítimo ya que no fue instituido por un verdadero poder constituyente, sino por los partidos de izquierdas reunidos entorno al Pacto de San Sebastián (17 de agosto de 1930) para tal fin.

Esos partidos pretendieron legitimar el cambio de régimen a través de unas elecciones municipales que no se convocaban precisamente para decidir si debía continuar o no la Monarquía o debía implantarse una República ni para elegir diputados a Cortes. Eran simplemente unas elecciones municipales. Y el resultado de esas elecciones fue inequívoco: En la primera fase de las elecciones (5 de abril de 1931) 14.018 concejales monárquicos electos frente a 1.832 republicanos. En la segunda fase (12 de abril) 22.150 concejales monárquicos frente a 5.775 republicanos.

La segunda república fue una asonada callejera de izquierdas que empezó mal y acabó peor.

Además, desde un punto de vista de valores democráticos, la 2ª república española es poco asimilable a una verdadera democracia. Las democracias se diferencian de los regímenes totalitarios entre otras cosas por el respeto y reconocimiento de los derechos de las minorías, que en los Estados totalitarios quedan aplastadas. La república de 1931 no respetó los derechos de todo aquel que no coincidía ideológicamente con los padres de esa república. Así, el derecho de libertad religiosa fue fulminado, la orden religiosa más importante del país, los Jesuitas, fueron expulsados de España; la libertad de educación fue prohibida; y se inició la mayor persecución religiosa de la historia de la humanidad con la anuencia e inactividad de las fuerzas de orden público. La II República española fue cualquier cosa menos una democracia. Fue un error histórico que nos dejó las funestas consecuencias de 3 años de guerra civil y 40 años de dictadura militar.

d

Pues creo que me he olvidado de mi tatarabuelo, espero que no tenga una 2 muerte por mi culpa. Y si esta en una fosa comun... ostia a lo mejor sus huesos estan en peor estado que si estan en una tumba. No podre estraer su ADN y clonarle.

d

#50 hombre ese comentario si (aunque lo estoy empezando a pensar seriamente). ¿ pero el resto ? Las opiniones se rebaten dialogando y rebatiendolas, no elimandolas por que no te gustan. Eso es lo que haces en el PSOE y en IU (los amigos de ETA).

aaadddsss

bueno voy aportar mi granito de arena para recibir negativos...

A mi lo que más me importa en estos momentos es la paz en Euskadi... Que hablemos de esta tierra sin mencionar a ETA ni al Conflicto ni presos ni pucherazos ni escoltas sino como hablamos de otra región como es Mallorca...

Sin embargo una lacra que hay ahora sobre la mesa es la manipulación y uso de las victimas de ETA como arma política... Por tanto para ser coherente no estoy de acuerdo con esto de la memoria histórica... Creo que este país avanzo al mirar para delante en su momento...

Lo mismo quiero para Euskadi ... y lo mismo para el estado español...

Por tanto no estoy de acuerdo en remover el pasado sino mirar al futuro...

D

#63 Ian Gibson es un charlatan que cobra por mentir, no tiene ninguna credibilidad

d

#19 como bien dices nos enrriquecen, es más, el presidente de USA estuvo en la celebracion de la ultima bomba atomica ¿ A esta vais a invitar a Fraga ?

d

#21 colega, hay una diferencia muy grande con ETA, ETA nos mata a nosotros, nosotros no les matamos a ellos.

D

#61 Mas del blog de Pio Moa:

"La izquierda y los separatistas nunca han mostrado mucho respeto por las cifras. Los 126 muertos de Guernica los han multiplicado por un mínimo de 7 y un máximo de 23, más a menudo por 13. Los fusilados de posguerra los hicieron subir durante años a 200.000, aproximadamente siete u ocho veces más que la cifra real. Recientemente batían todas sus marcas al explicarnos, muy compungidos e indignados, que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 condenados a trabajos forzados: ni trabajos forzados ni 20.000, sino unos pocos centenares, y durante un cuarto de la duración de la obra. Por supuesto, suelen demostrar una notable amnesia sobre las víctimas causadas por su propio bando."

d

Si yo, la diferencia es que la guerra civil se acabo hace ,no se, mas de 60 y ETA ahora sigue matando.

d

Desde luego los rojos resentidos sois muy democraticos, no sabeis discutir sin poner llenar de votos negativos, me los estoy pasando pipa, y eso que no estoy diciendo nada radical. Increible. ¿Quien os adoptrina polanco? A no, este la palmo, a lo mejor os adoptrina "Chapote" como os gusta tanto ETA. Huy!!!! ahora si que estoy siendo politicamente incorrecto.

D

#60 Pio Moa no dice que no mataran a nadie, lo unico que afirma es que las cifras son falsas y engordadas por la propaganda.

d

#28 no, cuando entierres a los de tu color q no fueron entrados ¿en capilla?, no hay capilla para todos... bueno, lo que queiro decir es que los entierres les honres y punto, no se los tires a la cara a los otros.

D

El pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla.

Menos cuando se retiran estatuas del dictador de las ciudades, claro.

d

#29 me parece mal que se recuerden matanzas puntuales. Hasta este año, no habia oido hablar de ninguna de la guerra civil. Los de paquito no lo hacen ¿ por que tu si ?

D

"La experiencia prueba que el afán de mentira es en los socialistas como el afán de fondos públicos: connatural e inevitable. Y casi siempre las dos cosas van mezcladas en ellos. Por ejemplo, dice Gibson que hay 40.000 personas enterradas “como perros” en fosas, y que solo en Granada los nacionales mataron a 8.000 personas. Son cifras completamente inventadas, pero de lo que se trata es de hacerlas correr y repetirlas incansablemente, como ocurrió con los 1.600 o 3.000 de Guernica, los 2.000 a 4.000 toreados y fusilados en la Plaza de toros de Badajoz, etc., etc."

Sigue en http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/comentarios.php?id=2262

ixarsos

Los dos bandos fueron igual de malos e igual de asesinos, sólo que uno de los dos bandos ganó la guerra y, al gobernar dictatorialmente surante 40 años, siguió siendo asesino.

La II República de democrática tuvo poco. Los frutos de esa "democracia" fue una cruenta guerra civil entre españoles, "gracias" a la cual tuvimos 40 años de dictadura.

d

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
A ver, si no recuerdo mal abuelo, yo no justifico a nadie y menos asesinatos.

Y el otro compañero de partido, lo que se esta haciendo en españa es eschar en cara, restregar y machacar, si los de el otro lado se cabrean... Se monta el lio otra vez.

Recordar como un bando mato al otro "NO ES CONSTRUCCIVO", no me vengas con frases bonitas, el recordar solo a uno de los bandos no es constructivo, lo constructivo es recordar como nos matamos los unos a los otros.

d

#14 Pues no se lo que se honró a los otros tampoco he vivido en la dictadura y sinceramente me da igual. Y ¿ el valle de los caidos no es un monumento a todos los muertos ? no sabia que fuera solo de paquito.

ixarsos

La noticia es real pero... ¿acaso no es antigua?.

d

Eso, eso memoria histórica ya!!! a ver si con un poco de suerte nos volvemos a matar los unos contra los otros. ¿Decis hace 71 años? Joder ni mi padre había nacido.

Si no me equivoco las matanzas se realizaron en los dos bandos, si no, preguntarselo a Carrillo. Sucede en todas las guerras, y sí, el que gana acaba realizando mas matanzas, por eso acaba ganando.

Comunistas resentidos empiecen sus comentarios a partir de esta linea
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––