Hace 15 años | Por DLTD a europapress.es
Publicado hace 15 años por DLTD a europapress.es

Para el PSOE su primera prioridad será favorecer el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales [] CiU ya han advertido de que su primera pretensión es reformar el sistema electoral para el Parlamento Europeo de tal manera que los eurodiputados se puedan elegir por comunidades [] IU y UPyD, las dos formaciones más interesadas en una amplia reforma de la Ley Electoral, quieren hacer hincapié en la proporcionalidad del sistema.

Comentarios

c

Cada partido la quiere modificar para sus intereses electorales. ¿ Los blancos y la abstención también van a contar?

eXecuter

Me parece fundamental un sistema de listas abiertas, espero que las reformas de IU y UPyD salgan adelante.

D

#7 #8 1 persona= 1 voto(¿Os hago un plano?). Eso es democracia. Aquí ni una persona es un voto, ni las listas son abiertas.

angelitoMagno

#16 De hecho la misma noche electoral decidí cambiar mi voto para las siguientes elecciones si las cosas seguían igual..
Precisamente eso es lo que buscan. Voto útil lo llaman

D

LISTAS ABIERTAS. Eso sería el fin del dominio de los partidos sobre la vida política.

rob3ro

#27 Exactamente, que los políticos representen a sus electores y no al partido, que voten en conciencia y no por consignas de sus jefes. Realmente no tenemos democracia :

¿Tenemos democracia en España?

Hace 16 años | Por rob3ro a pinchame.com

D

Cada uno va a tirar para mejorar sus resultado, no el sistema.

ielorbe

lo peor de todo como bien habeis dicho algunos los politicos van a votar para su beneficio electoral pero creo que hay un partido IU que todos sus votantes estan frustrados porque lo que padecen es un injusticia y no es para nada bueno para una democracia justa

lawprier

Mi voto no va ni de cerca a IU, pero es una absoluta desvergüenza que en este pais con casi un millón de personas votando a los comunistas, tengan esa representación de minima mierda en el congreso, y que partidos regionales y nacionalistas, cosechen la decima parte, y se lleven el mismo numero de diputados. Es de risa.

angelitoMagno

#6 Mira como habrían sido los resultados en España en las últimas elecciones si hacemos el "una persona, un voto":
http://angel.enredados.com/%C2%BFa-quien-beneficia-la-ley-electoral-espanola-demostracion-practica/425.html

Después de hacer los cálculos entiendo que haya que hacer un mínimo de proporcionalidad. Un parlamento con 25 grupos parlamentarios es demasiado insestablr. Y si no, que se lo pregunten a Romano Prodi.

El sistema no favorece a los nacionalistas, sino a los mayoritarios (PP y PSOE)

D

Antes que reformar el sistema electoral yo considero mucho más importante para la democracia reformar la Ley para garantizar la independencia del voto de los parlamentarios.

jacm

#6 lleva más razón de la que se dice. Los nacionalistas seguirían con diputados, pero .... ¡proporcionales a us votos, o sea bastante más

Fijaro en los datos de #7: IU pasa de 1 a 13 nada más que por que los votos sean todos iguales.

Bernard

Vamos, que no van a llegar a ningun acuerdo.

gambitero

#7 No hamijo, no. Con una circunscripción única a nivel nacional (en toda España), con los resultados de las pasadas elecciones de Marzo el resultado sería:

PSOE: 11.064.524-------------161 diputados
PP: 10.169.973---------------147 dip
CiU: 774.317----------------- 11 dip
EAJ-PNV: 303246----------------4 dip
ERC: 296.473-------------------4 dip
IU: 963.040-------------------14 dip
BNG: 209.042-------------------3 dip
CC-PNC: 164.255----------------2 dip
UPyD: 303.535------------------4 dip
Na-Bai: 62.073-----------------0 dip

Todo esto aplicando el Sistema D'Hont, y lo puedes corroborar por ti mismo cuando quieras. Así que menos inventos.

D

#18 ¿Por qué una cámara de representación territorial? ¿No prefieres un sistema en el que el parlamento este formado únicamente por representantes de los ciudadanos elegidos por estos?

D

Voto de los inmigrantes? Donde vamos a llegar?

A

Para mi lo mejor seria un sistema como el de ahora pero eligiendo diputados por Comunidades Autónomas en vez de por provincias, que es como funciona ahora. Ademas seria un cambio lógico, porque las provincias no tienen apenas independencia política ni competencias, las "unidades políticas" en las que se subdivide España son las comunidades, no las provincias.

Lo único que con un sistema así, PP y PSOE perderían un poco (no tanto como con un distrito electoral único), IU y UPyD ganarían lo que ellos pierdan y los nacionalistas se quedarían prácticamente igual.

Lo que no se debería hacer es mantener el sistema actual, que es indignante. De hecho la misma noche electoral decidí cambiar mi voto para las siguientes elecciones si las cosas seguían igual..

eXecuter

Además, creo que sería clave modificar la financiación de los partidos políticos. Sólo un iluso se cree que nuestro sistema es 100% democrático. Se nos dice: "Claro, usted puede votar a cualquier partido, no tiene por qué votar a PP o PSOE". Ya, no te jode, pero mientras PP y PSOE cuentan con pastizales para meter su publicidad hasta en la sopa, el "Partido por una Murcia Limpia" (me lo acabo de inventar, creo), no tiene ni para carteles y sus anuncios electorales se emiten a las 4 de la mañana lol

D

Por una parte estaría bien que partidos como UPyD tuvieran más representación, pero por otra parte no estoy de acuerdo darles más poder a los nacionalistas, que lo único que hacen es tirar para su tierra a costa de hacer daño al resto de comunidades no nacionalistas.

Es complicado el tema. Pero es lo de siempre, cada uno tira para donde le conviene. El PSOE sabe que todos los inmigrantes a los que ha dejado pasar sin ningún control le van a votar para agradecérselo y para que no gane otro no sea que los echen.

D

No me gustaría que fuese así, pero sé lo que va a pasar, van a ampliar los diputados de 350 a 400, pero la ley electoral quedará de tal forma que a los únicos que beneficie serán a ellos (PPSOE), en definitiva 50 vagos más a los que pagar sueldos millonarios, si no se hace un ajuste preciso y minucioso, mejor quedarnos como estamos.

PD: La otra opción es beneficiar a los nacionalistas a cambio de aprobar los presupuestos o cosas así, cosa que me parecería realmente PREOCUPANTE!!!!

a

#38 El método D'Hont es sistema de reparto para evitar que cada voto valga lo mismo. Las listas con más votos ganan más diputados de lo que en proporción sobre el total deberían.

p

Alli donde hay una LISTA(sist. proporcional) existe un proceso politico ajeno al votante y que determina las opciones disponibles, por lo tanto es un modo de refrendar lo que los partidos han decidido e impide que candidatos individuales no adscritos a partidos se puedan presentar a las elecciones. Ademas la lista rompe el principio de representacion que se establece de forma bilateral entre dos personas que se conocen. Ademas las listas abiertas, donde han sido utilizadas, no han servido en la mayoria de los casos para alterar el orden de candidatos impuesto por el partido ya que el elector no conoce a los candidatos y no hace uso de la facultad de votar por el ultimo candidato.
imaginate que tienes que ir al notario para decidir sobre unos asuntos muy importantes pero que a ultima hora no puedes ir. Dejarias encargado de tus asuntos a una lista de personas confeccionada por un partido? o buscarias a algun familiar y le autorizarias para que decidiera por ti o que ejecutara tus instrucciones?
En la Republica constitucional, la eleccion al parlamento se hace en mediante eleccion UNINOMINAL mayoritaria a doble vuelta en lo que llamamos monadas, que son como distritos de alrededor de 100.000 habitantes. Esto permite conocer al representante y que este pase a ser el representante de la monada una vez elegido con lo que esta sujeto al mandato imperativo del elector y puede ser depuesto por la monada si no cumple las promesas por las que fue elgido o es desleal a la monada que es de donde recibe el sueldo.

j

cambiaran cuatro chorraditas , todo lo que cambien es por beneficio propio , repartirse aún mas el pastel.

rob3ro

En españa nos marean la perdiz pero el poder se lo reparten los partidos, da igual que ahora ganen unos y luego otros, ellos ponen a los diputados y se reparten el poder, eso además genera un aborregamiento y sumisión de todos los políticos ó aspirantes a algún cargo, dado que todo se hace a dedo y por influencias (nunca democraticamente).

Solo hay que ver el bochornoso espectáculo del PP, con Rajoy asignando puestos como si fuera el monopoly, ¿Y si yo quiero votar a Gallardón? ¿Es esto democracia?

D

#21 Entonces ya no es un hombre= un voto, que es lo que decia el compañero en #6 , en lo que dices estoy mas o menos de acuerdo aunque habria que cambiar la constitución, cosa que no van a hacer, asi que es imposible ese cambio.

D

#11 Pero PSOE+IU= 169 escaños, faltan 7, contando que se suman PACMA y Verdes, tendran que recoger de nacionalistas 5 escaños, por lo que a sabiendas de su peso, podrian presionar mucho mas, y tendriamos una democracia como la Israeli o la Italina, en la que minorias radicales tienen una capacidad de presión sobre el govierno desmesurada.

tocameroque

"Haz que todo cambie para que todo siga igual."
Giussepe Tomasi di Lampedusa (En "El Gatopardo")
Con la Ley actual los partidos grandes ganan y los minoritarios cobran en carnes y oro la visagra....¿Para qué cambiar?

Penetrator

Al final pasará lo de siempre: cada uno va a tirar de la manta en una dirección distinta, hasta que la manta se rompa y se quede todo como estaba.

D

Curioso... los más beneficiados por el actual sistema (grandes partidos y partidos nacionalistas) tan solo piensan en formas de tener más votos y así poder 'colocar' a más señorías a vivir del cuento (uno dando el voto a inmigrantes, para luego conseguirlo a base de más beneficios... y los otros que quieren meter a más gente en el Europarlamento)...

Y los que sacan votos, pero no la representación proporcional, exigiendo un reparto más justo...

D

Aqui cada uno barre para donde mas le interesa, eso esta claro.

s

¿y por que no se crea una ley para invalidar los cargos electos qu no hacen lo que deben?(como trabajar por los ciudadanos)

D

No, los votos valen igual. Siento decirlo pero el sistema proporcional d'hont es el mejor que ahjora mismo se puede aplicar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hont

Es más, votar a una formación pequeña es lo que tiene, esto es democracia y se tiende y se tenderá al bipartidismo, así es este sistema, que no os confundan.

A todo esto, a mi este sistema de votación también me aprece injusto, pero no por ello, digo que el sistema D´hont no es el adecuado.

D

Me temo que todo se va a quedar en agua de borrajas por varias razones.

La primera, la de CIU para que las europeas la circunscripción sea la autonomía: van a tener enfrente a PP y PSOE que, por supuesto, les van a decir que nanai.

La segunda, mayor proporcionalidad: la circunscripción provincial viene determinada por la constitución, por lo que cambiar el tamaño de la circunscripción implicaría modificar la constitución... con todo lo que eso conlleva.

A

#22 No me has entendido. Tengo la suerte de vivir en Madrid, donde mi voto vale bastante. en el sentido que al haber tantos escaños en juego si que es posible que los partidos menos votados saquen algo (por ejemplo, en Ceuta o Melilla, con un escaño en juego, cualquier partido que se presente que no sea PP o PSOE sabe que tiene 0 posibilidades de sacar algo en claro). Me pareció muy injusto lo que pasó con IU así que pese a no estar totalmente de acuerdo con sus posiciones, si el sistema no cambia probablemnt mi voto sera para ellos en las próximas elecciones.

D

Elefantes gobernantes:

http://tinyurl.com/4tmw8q

Que les quiten lo bailao.

s

Y prohibir la campaña electoral que pagamos todos por ley? O por lo menos limitarla... Tanto papel a la basura, tanta banderita, tanta carta a casa...

r

Por cierto estos que van a hacer la ley no es el mismo grupo que le daban 1000 millones una caja de ahorros y que devolvian con las pagas extras(menudas pagas extras). Creo que esta dicho todo.

D

#9 A ver en donde vives tu para que una persona no sea un voto.

amoebius5

Ya que están, podrían hacer una ley de financiación de partidos políticos, y a lo mejor hasta nos creemos la democracia. Mientras un partido le deba millones de € a un banco no pienso votar a nadie porque no creo en su independencia.

afojyhad

Me da a mi que la van a cagar.

A

#18 Ya, pero si cambias esto sobre el papel y en la practica el recorrido de las leyes sigue siendo Congreso->Senado->Congreso, el Senado va a seguir sin servir para nada.

r

Yo ya paso seguro que la van a liar en algun lado de momento votan los que no son españoles no. Pues ya empezamos.

D

Todas estas modificaciones las hacen por el bien de todos, no porque a ellos les favorezcan nooooooooooooooooooooooooooooooooo

paleociencia

#7 vale añadamos otra regla, por debajo del 1% quedas fuera. Ya nos quedan 7 partidos, mucho más manejable y más justo de lo que es ahora. Los votos que sobran se reparte proporcionalmente. Es decir, propongo algo parecido a lo que hay ahora, pero considerando toda España, no por provincias.
Otra regla: Contabilización de votos en blanco
Como digo siempre, el congreso para los ciudadanos y el senado para las regiones.

D

No discutáis, tal como están las cosas ni el PP ni el Psoe dejarán que esta reforma les afecte, ya lo han hecho con el CGPJ, sería raro que voluntariamente se prestasen a ver su poder amenazado. Aunque... ojalá me equivoque.

sirberic

#2 yo casi prefiero que mi voto no cuente más que el de nadie, yo no soy más ni mejor que nadie... pero tampoco peor

pd: república ya!

D

Yo propondría que una persona valiese un voto, y que para el congreso se tuviera en cuenta el total de toda España (bye bye naZionalistas).