Hace 16 años | Por errepece a listverse.com
Publicado hace 16 años por errepece a listverse.com

"Fe significa no querer saber la verdad" - Friedrich Nietzsche. "Di lo que quieras sobre el dulce milagro de la fe que no cuestiona nada, a mí la capacidad de tenerla me parece terrorífica y absolutamente vil" - Kurt Vonnegut. "La religón es considerada como verdadera por el pueblo llano, como falsa por la gente sabia, y como útil por los poderosos" - Edward Gibbon. Artículo en inglés.

Comentarios

ceroalaizquierda

"Una cita nunca es la verdad exacta. Es una verdad a medias o la verdad y media." Karl Kraus

D

#1 Sólo la dinamita mueve montañas. Lo otro que dices es constancia, no fe.

D

#9 Como decía un gran profesor que tuve:

Dios es único, salvo isomorfismos.

D
Shagrath92

"la fe mueve montañas .......de dinero"

D

#1 Pues eso dice Nietzsche "Fe significa no querer saber la verdad". Si tienes fe en ti mismo, significa que desconoces tu capacidad pero esperas que sea suficiente. De otra manera tendrías confianza en tus capacidades, ya que las conoces.

D

"En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire."

Woody Allen

ceroalaizquierda

#41 Y antiSGAE y pro-linux y software libre... Pero más allá de todo eso hay todo un mundo de noticias e historias interesantes sobre muy diversos temas.

#25 Traducción libre quiere decir que no seas muy crueles conmigo con los errores en la traducción. lol

D

Carl Sagan, mi heroe, veía sus documentales hace muchos años y hace poco me los baje por curiosidad pq no me acordaba ya, es genial, porque no los reponen? me parece un crimen que repusieran el verano azul tantos años y cosmos no(creo que es el nombre no?).

D

"Me cago en Dios" - Anónimo

D

"El hombre es un animal religioso. El único animal religioso. Es el único animal que tiene la religión verdadera - varias religiones verdaderas. Es el único animal que ama a su vecino como a si mismo y le corta el cuello si su teología no es adecuada. Ha hecho del globo un cementerio intentando ser honrado y suavizando el camino de sus hermanos hacia el cielo y la relicidad."

"No sé que haríamos sin altares. Preferiría pasar sin el sol que sin ellos ... o por lo menos sin la luna."

"La rotunda convicción que tengo en que la religión de mi prójimo es falsa me lleva a pensar que la mía tambien lo es."

Mark Twain

d

es ironico que ustedes los españoles trajeron el catolicismo a mexico combatiendo nuestras religiones ancestrales y ahora ustedes son ateos y nosotros en mexico somos mas catolicos

andreloff

#42 ¿Ya estamos insultando? Seguro que preconizas el respeto hacia los demás, la libertad... Pero luego no puedes soportar que alguien crea en algo que tú crees absurdo pero que a esa persona, a lo mejor, le supone su único sustento, su fuerza para vivir o para seguir adelante o vete a saber qué. Sigue insultando a los que no piensan como tú.

D

#27 es evidente que no entiendes a Woody Allen

Por cierto, al leer estas citas me acuerdo de esta gráfica que el doctor le enseña a Peter Griffin sobre el nivel de inteligencia de las personas:
http://www.dererumnatura.us/archives/images/petarded.png

kikuyo

#61 La cita original es de Buñuel, no de Sabina

CIMOC

"Fe" solo es una palabra, como "creer" o "pensar", es la seguridad de que algo es cierto por propia autoconvicción.
el problema es sus innumerables usos y la excesiva relevancia que le han dado los "creyentes" (los que tienen seguridad de que algo es cierto, por propia autoconviccion), cuando dicen simplemente esa palabra "tengo Fe" y no piensan mas en su significado.
Para los demas, solo es una palabra mas.

D

#80 ¿Y qué haces cuando la ciencia entra en conflicto con tu fe? Además ¿a qué llamas tu fe? Esa fe no es tuya, te la han impuesto, y si hicieras un poco de investigación por tu cuenta (ciencia) verías que es falsa.
Lo siento no existió ningún Jesús de Nazaret, es un mito (además que nadie nace sólo de su madre, ni es su propio padre y resucita después de tres dias muerto).
Elohim se tradujo como 'Dios' del hebreo, pero significa 'Los Dioses' lo siento, tu religión era politeísta antes de que la procesaran para tu consumo.
No llames 'fe' a creerse sin rechistar lo que tu entorno sociocultural tenía preparado para tí cuando naciste. Alrededor de todo el mundo y a lo largo de las épocas, millones de personas se tragaron erróneamente una historia similar sin derecho a réplica, no se por qué una persona a la que 'le encanta la ciencia', no se pone a comprobar si su caso es distinto.
La ciencia si que puede afirmar o negar algún dios. En concreto, ha negado la existencia de un dios hecho a imagen y semejanza del hombre, obsesionado con conceptos puramente humanos como el bien y el mal, omnipotente e infalible pero incapaz de manifestarse, incapaz arreglar un mundo que ya había hecho mal (supuestamente) desde un principio. La ciencia ha demostrado que dios no es más que una fantasia.

D

#30 ¿Por qué lees y comentas de mal gusto noticias que no te interesan?. Ignorar cuatro centímetros de texto en una pantalla que tú mismo estás visualizando por propia voluntad no es tan difícil ni molesto.

musg0

#35 Hace poco alguien dijo una frase muy buena: "Ciencia y fe son incompatibles, sólo que el ser humano tiene la cualidad de poder vivir con grandes contradicciones sin que le afecte."

Y creo que son incompatibles porque para hacer Ciencia necesitas que el patrón de realidad en el que te basas para hacer los experimentos sea inmutable. Si crees que hay un Dios que puede jugar con el universo a voluntad y cambiar las reglas del juego cuando le guste es imposible hacer un experimento científico ya que si el experimento falla misteriosamente nunca podrías estar seguro de que haya fallado porque Dios pasaba por ahí y ha cambiado las variables.

unf

#55, que eso no te preocupe porque no ha contado el final.

#27, para hacer un aparato de aire acondicionado (que ciertamente es tecnología) se ha necesitado desarrollar mucha ciencia.

A mí la cita atea que me encanta es la siguiente, de Bertrand Russell:

Respecto a los dioses del Olimpo, hablando a una audiencia puramente filosófica, me reconocería agnóstico. Pero hablando popularmente, creo que cualquiera de nosotros se diría ateo respecto a aquellos dioses. Respecto al dios de los cristianos, creo que debo seguir la misma línea.

GolDD

Me ha recordado a Galileo:
"No me siento obligado a creer que el mismo dios que nos doto de sentid común, raciocinio e intelecto tenga como intención privarnos de ellos"

D

#82 FE es creer en algo incompatible con la razón y el entendimiento.

D

#40 Más irónico es que los mexicanos sean católicos, defendiendo la religión que fue impuesta a sus antepasados por la fuerza.

D

#60 ¿Guido y Luigi Farabutto?

j

la única iglesia que ilumina es la que arde.
Piotr Kropotkin

bage

Pobre #1. Mira que yo en muchos momentos he realizado cosas por primera vez y me he tenido fe, y he salido airoso. Asi que al contrario que la mayoría, coincido contigo. Y mi karma va a bajar un poco, y quizá no lo veas reflejado, pero te he votado positivo.

Que lástima que todo lo que sea contrario a Fe, Iglesia, Religión (ateísmo en sí) sean en Menéame sinónimo de Inteligencia. Cuando no es precisamente asi. A veces la gente necesita creer en algo, y eso no los hace menores ni peores que nadie, simplemente diferentes.

Voten negativo si quieren, al cabo que el Karma es virtual, mis convicciones son reales. Y por si quieren saber, no voy a la iglesia, pero tampoco critico a los qu sí van.

D

#52 Si, supongo que no tendría nada que ver el que pasaran a cuchillo a los que no se cambiaran de religión.

andreloff

#77 si te parecen poco relevantes, o que se dedicaron a ciencia con minúsculas cristianos como Newton, Pasteur o Kepler...

D

8. I believe in God, only I spell it Nature. — Frank Lloyd Wright

Eso no es ser ateo, es ser panteísta. http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%ADsmo

D

#77 "La gente con fe casi nunca se dedica a la ciencia... o al menos a la Ciencia"

Yo tengo fe, y me encanta la ciencia. Mas bien, estas tratando de poner la ciencia como sinónimo de ateísmo. Y la ciencia, no es ateísmo ni teísmo. La ciencia es ciencia, y está ahí para resolver dudas, no para afirmar o negar algun Dios. Esto último lo hace el ateísmo, aunque no lo quiera admitir, ellos no se basan en la ciencia.

#69 La Iglesia son la gente, el templo es el edificio. ¿este tipo quiere quemar gente?

saludos!

D

#56 Genial frase, ¿es de los hermanos Farabutto no?

Peter_File

"De niño, se me apareció Satanás y me dio a elegir entre tener una memoria privilegiada o... una buena tranca, y no recuerdo bien lo que elegí"

bacua

#27, sin la ciencia no existiría la tecnología del aire acondicionado.
Aún así, e. sr. Allen lo que quiere es expresar su pragmatismo, el prefiere algo ahora que sea real, a algo futuro e irreal.
Un saludo

D

#68 juraría que estás equivocado, esa es la creencia popular sobre Nietzsche... pero realmente su pensamiento fue usado por los nazis, y Nietzsche estaba en su contra (si es que se puede decir así, porque no eran contemporáneos, que yo recuerde, Nietzsche murió antes de que Hitler llegara al poder...)...

Y hablando de Nietzsche, me falta su frase más grande: "Dios ha muerto. Viva el hombre, que lo ha matado"

kikuyo

Puestos a votar, mi voto es para Samuel L. Clemens (alias Mark Twain)

10. Un hombre es aceptado en una iglesia por lo que él cree y es echado por lo que sabe.

D

Todo el mundo necesita creer en algo, ya sea ciencia, fe, sectas, dar el dinero en el cepillo de un edificio que encierra a su Dios.

Quizás pueda servir de excusa a algunos, pero eso de ser libre y pensar por ti mismo, sin estar sujeto a un Dios o una religión o una creencia futil, el lo que de verdad importa.

Esto me recuerda al final de George Orwell, 1984, acojonante donde los haya: El hombre siempre pensó que moriría pensando libremente, y por ello ironías de la vida seguía vivo; en cuando doblegaron su mente y pensó como ellos, murió.

Quizás la batalla con los sectarios y religiosos esté perdida, porque morirán creyendo en ello.

Los ateos moriremos con el pensamiento libre, que es lo único que de verdad importa en el vacío que es la muerte; y si realmente existe un Dios, pues doble punto, nos perdonará y viviremos bien, sin habernos amargado en vida por el.

loletes

Gracias a Dios soy Ateo. Sabina

n

yo me quedo con esta "Yo no creo en Dios. Mi Dios es el patriotismo. Enseña a un hombre a ser un buen ciudadano y habrás resuelto el problema de la vida. - Andrew Carnegie ", nuestra gran utopía...

Salut!

flekyboy

#5 ¿Libre de que, de pagar derechos de autor a la SGAE? jajajaja

Orzowei

#23 "En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire."

Woody Allen

Es interesante saber que Woody Allen también confunde ciencia con tecnología.

D

#66 "Dios no limita el pensamiento de nadie.."

Todos los creyentes estan limitados de pensamiento. En cualquier razonamiento llegan a un punto que soluciona cualquier duda y es: "Porque lo hizo Dios.", son incapaces de seguir razonando más allá, puede que incluso sea pecado... ohhhhh que miedo a ver si me voy al infierno por pensar demasiado... nada nada el domingo echo unas monedillas en la iglesia y au, que así dios me perdonará.

D

#18 Es que Albert Einstein vivió en una época en la que uno se jugaba algo más que el bigote según lo que dijera y en dónde.

5. Fe significa no querer saber lo que es cierto. - Friedrich Nietzsche

alexwing

"No es por no creer, pero creer pá na, es tontería"

Nirgal

"La Fe es la primera letra del nombre de mi papá. Se llama Fernando" (Un niño de cinco años)

Ahora sí, en serio:

"El ateísmo, igual que la duda, es la jactancia de los intelectuales".

(Francisco Drake, hace mucho tiempo, en una lista de correo).

Y la otra aquí: @0

D

2. Yo no creo en Dios. Mi Dios es el patriotismo. Enseña a un hombre a ser un buen ciudadano y habrás resuelto el problema de la vida. - Andrew Carnegie

Esta en concreto me parece una auténtica estupidez y la de Diderot un tanto salvaje para un auténtico pensador, con las demás estoy más o menos de acuerdo, y coincido con #7, hermosa e inteligentísima la apreciación de Magallanes y simplemente perfecta la definición de Nietzsche (Fe significa no querer conocer la verdad).

D

No sólo Frank Lloyd Wright era deísta o panteísta. También lo eran Benjamín Franklin, Voltaire, esa bestia negra de la Iglesia, el propio Carl Sagan o, sin ir más lejos, Einstein. Por mi parte, el llamado Dios de los filósofos me parece mucho más aceptable que el de los clérigos.

Y cuidadín con el Dios patriótico, que es tanto o más sanguinario que el tradicional.

D

#70 Si yo no pude probar que es verdad, debería ser fácil para ti provar lo contrario.

V

Nadie que sea capaz de traducirlas todas?

andreloff

#37 Estoy de acuerdo. Pero, al menos el Dios en el que creen los cristianos, no es el Dios caprichoso que movería el mundo como una marioneta a su antojo, sino que deja que la Naturaleza suga su curso. De hecho mucha gente niega su existencia por el hecho de existir el mal, el hambre etc. Es decir, puede existir un dios que no intervenga. Por eso creo que no interferiría en la ciencia y que sería compatible.

josepzin

Hace muchos años (era joven e imprudente hablando con la madre de un amigo, familia muy creyente, comenté que no creía en Dios... buass.. para qué lo dije! Para ella resultaba incomprensible cómo podia haber alguien "sin fé"...

La gente "con fé" casi nunca se dedica a la ciencia... o al menos a la Ciencia

musg0

#22 En ese mismo enlace pone que como el Panteísmo es incompatible con la creencia en un Dios personal para algunos es una forma de ateísmo.

Tiene cierto sentido y parece que es sólo semántica. Decir que no existe Dios todopoderoso o que el universo es Dios es solamente una pequeña apreciación del lenguaje ya que lo llames como lo llames el universo sigue estando ahí.

MarioEstebanRioz

#27, no te preocupes, los creyentes confunden los milagros con la religión. Los creyentes los hay de dos tipos: los supersticiosos y los que han meditado su postura, la verdad es que los peores son los segundos.

D

"Fe: Creencia sin pruebas en lo que alguien nos dice sin fundamento sobre cosas sin paralelo". Bierce

D

"Fe significa el deseo de no saber lo que es verdadero". Nietzsche

D

Otra que me ha venido a la cabeza oyendo musica:

Deje de rezar el dia en que me di cuenta que si no morí de hambre no fue gracias a dios, fue gracias a mi padre y a mi madre, por eso yo no amo a dios, yo amo a mi padre y a mi madre...

El Chojin

HECPicard

"La fe es la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve"

Fácil, ellos no creen, esta bien, otros si creen, también está bien.

d

#47 A lo mejor hay gente que no se ha leído el libro, como yo, y que tenían pensado leerselo en un futuro. Gracias por decir el final.

d

#50 en realidad todo cambio en mexico desde el milagro de la virgen de guadalupe, despues de este evento el catolocismo se reafirmo y reforzo en mexico como la piedra angular de creencias religiosas. ademas gradualmente la poblacion termino siendo 80% hijos de españoles, asi que las tradiciones antiguas tenian que morir invariablemente

D

brutal, esto es lo mejor q he leido en mucho mucho tiempo, lo acabo de copiar en un word y se lo mande a todo kiski! Gracias!

t

Como dato simplemente anecdotico, y si se me permite sin freirme a negativox, creo que muchos de los que comentan arriba confunden la fe con las instituciones religiosas, las cuales son, bajo mi punto de vista, el gran cancer de la humanidad.

Por otra parte me gusta mucho esta cita:

"Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente".

Lo dijo Albert Einstein. Y aunque solo sea por la admiracion que le tengo a este simpatico botarate, pese a no compartir la opinion (no creo en dios), la respeto y alabo la complejidad que encierran esas palabras

i

#41 meneame va de los q sus lectores quieren, q para eso votamos las noticias, una fuente de informacion democratica, si no te gusta pues mala suerte.

D

#48 Y quien dijo que los creyentes estamos atados a Dios? Acaso tu estás atado si tienes un amigo?

Dios no limita el pensamiento a nadie, Dios nos dió el pensamiento para pensar, y por lo menos yo, no dudo en utilizarlo.

Concuerdo contigo wen que la religión y los dogmas pueden afectar el razonamiento, pero no es el cado de Dios ni la Fe.

Que bueno que a usted le guste ser ateo, a mi me encanta ser creyente... y no creyente por creer, sino creyente porque gracias a que creí, veo la verdad, luego de haber pasado el puente de la fe.

Dios no amarga la vida a nadie, quizá los dogmas y la religión, pero Dios, NO. Dios es amor, Dios es libertad, Dios es vida. Si Dios te perdona, por ejemplo, sabrás que desperdiciaste una única vida en la tierra sin el consuelo de Dios.

Buen día.

andreloff

#81 La ciencia no puede demostrar la existencia de Dios o su no existencia... Por eso exacamente hablamos de FE, que es creer en algo que supera los límites de la razón y el entendimiento. ¿Qué tiene que ver con la ciencia? NADA

D

Una cita cristiana no estaría mal:

"Los únicos que definen la fe como algo estúpido, son los únicos que no la quienen conocer"

D

Mientras no comprueben que el universo se creo a si mismo. El ateísmo es FE en que Dios no existe.

D

#60 no se si alguien más la ha dicho, solo se que la dije yo porque me nació. Por eso la repito:

"Los únicos que definen la fe como algo estúpido, son los únicos que no la quienen conocer"

Y les dejo otra:

"Hay personas que tienen entendimiento y curiosidad por todo, menos por la fe que tanto critican"

saludos!

D

#18 Igual que Einstein, yo no critico al creyente, ya que yo soy un creyente. Yo critico la religion, la cual es capaz de dañar la mente con los famosos "dogmas".

#19 que es relicidad?

#23 Menos mal que yo no tengo que escoger.

D

Yo quiero lanzar una pregunta a todos ustedes, ¿soy el unico que ve que la linea editorial de meneame se basa en noticias chorras, noticias de ateos, noticias antiPP y noticias de Alonso?

p

La fe es aquello que te hace funcionar al 100%.

andreloff

Creo que es un error pensar que la ciencia y la fe son incompatibles. De hecho, muchos piensan que la ciencia aún refuerza más la teoría de la existencia de Dios y refuerza su fe. Depende de cómo se mire.

D

#65 Si si... Nietzsche fue un gran ateo; y un gran inspirador filosófico para Hittler.

D

que cansinos con el ateismo y con el anticlericalismo!!!!! tengo 30 años y hace al menos 16 que me declare ateo, deje de creer en un ser supremo y todas las cosas que me habian inculcado desde pequeño a raiz de ir aumentando los conocimientos sobre la vida, la ciencia y el humanismo pero nunca le he dado el coñazo a la gente con mi opcion moral. nunca he querido convencer a nadie ni tampoco he dejado que me convenzan de nada, pero meneame esta plagado de noticias cansinas sobre este tema.
sin animo de ofender por la comparacion, no resulta cansino cuando sale alguien en TV a proclamar a los 4 vientos que es homosexual???? y lo repiten y lo repiten hasta la saciedad, pero vamos a ver cada uno que opte por su camino y que deje de dar el coñazo a los demas no????
pues con esta corriente de "neoateos" esta pasando lo mismo, todo el dia con el autobombo, para que? si necesitais de publicidad para la vida de ateos mal vais, no creo que nadie se convenza de cambiar su fe por mas publicidad que vea y por mas que lea en meneame que un grupo de ateos esta dando otra vez el coñazo.

D

Se te ha olvidado una "Solo la fé mueve montañas" la fé no necesariamente tiene que ser en un ser superior, puede ser fé en uno mismo, en nuestras posibilidades, en nuestra fuerza para cambiar cosas, en los demás, en la bodad humana, que aunque parece extinguida aun reverdece algunas veces....Eso es la fé.