Publicado hace 14 años por CategoriaBerlusconiYa a fogonazos.blogspot.com

En la II Guerra Mundial, los británicos reunieron a millares de los denominados interceptores (sobre todo, mujeres), cuya labor consistía en sintonizar día y noche las transmisiones de radio de las distintas divisiones del ejército alemán. Desde luego, estas transmisiones estaban codificadas, al menos al principio de la guerra, de modo que los británicos no podían entender lo que decían. Pero no importó mucho, en realidad, puesto que a los interceptores les bastó con escuchar la cadencia de las transmisiones para disitnguir quien las enviaba.

Comentarios

aberron

#0 Aviso: En este caso las comillas de "puños" son muy importantes

aitorbs_

Os dejo un enlace a un simulador flash de la maquina enigma, no es que este muy relacionada con esta noticia pero si con la criptografia... ademas esta muy bien conseguido el simulador:

http://enigmaco.de/enigma/enigma.swf

Espero que os guste lol lol lol lol

Robus

"Desde luego, estas transmisiones estaban codificadas, al menos al principio de la guerra, de modo que los británicos no podían entender lo que decían. Pero no importó mucho, en realidad"

Ala! Todo el curro de Alan Turing y la gente de Bletchley park para fabricar el primer ordenador y reventar el código enigma "no importó mucho"... roll

c

Categoría fogonazos ya!

(mas que nada, porque todo lo que se publica llega a portada lol)

CategoriaBerlusconiYa

#1 Editada, muchas gracias.

HORMAX

Mira que nos hemos tragado propagando sobre lo cojonudos que eran los británicos descifrando códigos y la tabarra sobre Betchley Park. ¿Es que los alemanes eran todos tontos? porque todo lo que se ve de la parte alemana de la guerra son los campos de concentración y los discursos de Hitler.

Realmente si no llega a ser por la ayuda de los EEUU, esos ingleses tan listos habrian perdido la guerra.

No olvidemos que los alemanes desarrollaron la "Enigma", los ingleses jamas tuvieron algo semejante, también los proyectiles teledirigidos V1 y V2 y sus barcos, aviones y demas material superaba ampliamente a todo lo que hicieron los ingleses.

No soy germanofilo, pero me harta tanta machaconeria tendenciosa sobre cosas tan irrelevantes.

CategoriaBerlusconiYa

#5 Como con Berlusconi

Robus

#4 Estoy de acuerdo que esta información era muy útil...

pero poner: "Pero no importó mucho, en realidad, puesto que a los interceptores les bastó con escuchar la cadencia de las transmisiones para disitnguir quien las enviaba."

HOMBRE! Que una de las cosas que obtuvimos de la segunda guerra mundial fue la invención de los primeros ordenadores, de su evolución de sistemas magnetoelectricos a una electronia básica!

Coñe! que a mi las historias de batallas me importan tres pepinos, pero la descripción de como se llego a romper el código de la enigma, la construicción de los primeros ordenadores y toda la tela me parecen LA BATALLA de la WWII ... y que pongan "pero no importó mucho..." pues me parece de juzgado de guardia, la verdad...

D

La guerra la ganaron los aliados con los esfuerzos de todos y cada uno. Igual los ingleses hubieran perdido la guerra (lo más seguro), pero sin la participación inglesa para romper la máquina Enigma es muy posible que los aliados también hubieran perdido. Si algo falla se puede detectar la pieza que ha cascado, pero si algo funciona... ¿cómo decidir qué parte es la decisiva?

Para mí, la labor de descifrado de los mensajes alemanes fue vital para el desarrollo de la guerra. Muchas maniobras llevadas a cabo por los aliados fueron fruto de la información de inteligencia obtenida en Bletchley Park.

Sobre la participación de EEUU en la 2º GM, estaba claro que les interesaba entrar. De hecho, tenían información bastante fiable que anunciaba un inminente ataque a Pearl Harbor por parte de Japón, y no hicieron nada para tener motivos frente al pueblo americano para ir a la guerra. Y por cierto, Japón bombardeó EEUU porque éstos impusieron a los japoneses un embargo comercial porque estaban tocándoles los cojoncillos a los chinos. Vamos, que no es tan fácil como "vamos a tirar unas bombas al Pearl Harbor este de aquí".

La historia la escriben los vencedores.

Razz

¡FIST FUCKING POWA!

aberron

#9 Estoy seguro de que Gladwell no quería decir eso, aunque se pueda entender lo contrario en esa frase. Me da la sensación de que quiere decir que se consiguió sacar información muy valiosa incluso cuando no se entendía.

aberron

#13 Creo que no tienes razón en lo que dices. Sobre lo 'listos' que eran los alemanes y la importancia de la ingeniería nazi se han publicado muchas noticias en Menéame. Constantemente se publican cosas sobre Von Braun o sobre la aeronáutica alemana cuyas ideas se llevaron los americanos.

D

La historia de las interceptaciones, la máquina Enigma y criptografía de la GMII mucho mejor explicado y más extenso en:

http://www.kriptopolis.org/enigma

Horas de lectura amena

t

#16 Creo que no era el timbre de voz lo que reconocían, ni la entonación, puesto que en artículo se habla de radioTELEGRAFISTAS.
Es la CADENCIA de la transmisión (pip piiripip, piib-piribiip bip...de ahí lo de "puño" o estilo manual, personal como la voz o como la caligrafía), de cada operador lo que reconocían.

Hace mucho que no tengo un receptor de onda corta, pero hace unos diez años, en las noches de verano todavía se escuchaban algunas emisiones en morse, supongo que de radio-aficcionados, e incluso de buques en alta mar.

CategoriaBerlusconiYa

#9 Lo que no importó es que no entendiesen lo que decían para saber quien las enviaba, vamos que no eran doctores en física aplicada, porque para esa tarea lo único que importaba era saber quién transmitía, cuándo, dónde ...

CategoriaBerlusconiYa

#3 Aquí lo importante no era lo que decían, sino por donde se movían, a qué horas, para obtener otro tipo de información, digamos, distinta.

mefistófeles

#13 No es que fueran tontos, pero sus servicios de inteligencia dejaban bastante bastante que desear.

Se cree, incluso, que Canaris (jefe de los servicios de inteligencia) colaboraba con los servicios de inteligencia aliados, pues era (por curioso y sorprendente que parezca) un antinazi convencido

t

#9 Es que son cosas diferentes. Una cosa son transmisiones de datos codificadas (que ahí sí que influyó y mucho todo el tema de los ordenadores y la criptografía), y otra es que operadores de radio hablen en clave, en plan "la grulla bizca se ha rascado el ojete" para decir que no sé qué submarino ha salido hacia no sé dónde.

Es este último caso del que se habla, y lo que dice el artículo es que, aunque no se pudiese descifrar el contenido del mensaje, simplemente a partir del timbre de voz se podían reconocer a los operadores y deducir mucha información.

D

#5 Por algo es.

#0 Gracias, me encanta todo lo relacionado con la 2GM

t

#22 Cierto, tienes razón, eran telegrafistas, no lo había pillado. Entonces más mérito aún, hay que ser un crack para reconocer a alguien por eso...

De todas formas, la cadencia de un telegrafista vendría a ser un rasgo equivalente al timbre de la voz, ¿no?

HORMAX

#14 Si, Von Braun se fué a EEUU y allí se hizo famoso, de hecho la base de la tecnolgía espacial americana es alemana, pero ¿sabe alguien el nombre del que desarrolló la máquina Enigma? está en la Wikipedia, pero incluso allí primero aparece el nombre del que sacó la copia americana.

De los alemanes solo se cuentan las barbaridades que cometieron algunos, de los ingleses y americanitos eran todos unos santo impolutos, listos como rayos, altos y guapos, que jamas cometieron el mas mínimo delito durante toda la guerra.

Por cierto ¿alguien ha oido hablar de los campos de concentración americanos? o ¿por que los japoneses atacaron Pearl Harbor? porque mira que se han hecho peliculas sobre eso y en todas ellas parece que los japoneses se levantaron un dia de mal café y les dió por atacar a los yanquis sin mas.

Un poco de rigor, por favor....

b

no le falta razón a #13, también sospecho que si la guerra la hubiesen ganado los alemanes ahora estaríamos entusiasmados con lo listos que fueron. Ya se sabe que la historia la escriben los vencedores. Y en las bibliotecas inglesas los niños se lo pasan bomba leyendo libros infantiles en los que su país es el mejor y siempre gana. Seguro que los niños alemanes leen cuentos de animales porque los libros de la guerra no creo que les entusiasmen mucho.

darkxey

Desde luego hasta que la gente de Bletchley park descifró el código de la enigma, consiguiendo una, porque sinó me daba a mi que ni en los años que duró la guerra descifrarían su código, los interceptores, de los cuales los mejores estaban en Bletchley, tuvieron un papel determinante, y de alguna forma y a pequeña escala, inclinaron la balanza de la guerra al lado aliado...creo que hay muchos documentales interesantes sobre todo este asunto, que a mi por lo menos, me resulta de lo más interesante.