Hace 17 años | Por El_Presi a elpais.es
Publicado hace 17 años por El_Presi a elpais.es

Iñaki Rodríguez, portavoz de la Asamblea, ha asegurado que en España hay 3 millones de viviendas vacías, cantidad que sería suficiente como para satisfacer las demandas actuales. Según Rodríguez, el problema de la vivienda se ha puesto al servicio de la "especulación inmobiliaria", un mercado controlado por un "oligopolio" de propietarios del suelo entre los que ha citado a promotores, bancos, constructoras y "políticos corruptos". http://www.vdevivienda.net

Comentarios

D

Qué país éste, en el que hay que salir a la calle para reivindicar lo óbvio.

humanbulk

Bueno a ver si al menos conseguimos que los políticos lo usen como eje de sus campañas y se dejen de joder con el resto de puyas... bueno, aunque solo sea para que nos lo creamos

El_Presi
glups

Ya esta en portada.
Segun la encuesta del CIS (http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2640_2659/2651/e265100.html)
solo un 26% de la gente lo considera problema (esta en el cuarto puesto).

D

#16, El piso de los padres de mi novia lo compraron en 1984: 120m2, 5.000.000 pesetas (aprox). Sus padres cobraban unas 90mil pesetas cada uno, y no hace falta que te diga que eso no era una burrada ni mucho menos, era un salario normal tirando a bajo. Hoy en día su casa está valorada en unos 220.000€ (unos 37 millones de pesetas aprox) según la última tasación, en Septiembre de este año.

Digamos que se cobraba en aquellos tiempos unas 100.000 pesetas mensuales (para hacer fáciles los cálculos), tampoco es mucha pasta comparada con el sueldo medio. Una casa me costaría unos 5 millones. El ratio es de 1:50 (ten en cuenta que podría cobrar más, y el ratio sería menos... 1:40, 1:30... depende de quién y cuanto cobra _y de qué casa compre_). Pongamos un salario medio de hoy en día, 1000€ netos mensuales. Si quisiera comprar la misma vivienda, pagaría unos 220.000€, lo que nos da un ratio de 1:220.

Comparando los ratios, 1:50 y 1:220, estamos pagando entre 4 a 5 veces más por una casa, en igualda de condiciones.

El_Presi

http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2640_2659/2654/Es2654sd_A.pdf

en la página 33 ¿que problema es el que a usted, personalemente, le afecta más? El primer problema para los municipios de más de 400.000 habitantes es LA VIVIENDA. En el apartado de la corrupción y el fraude pone 0% pero porque todos los votos se habrá ido a la vivienda, ya que CORRUPCIÓN Y VIVIENDA deberían estar en la misma casilla.

j

¿Sabéis dónde puede haber videos y fotos colgados?
Mi más sincera enhorabuena y ahora recuerdo a todos aquellos que decían que el movimiento se iba a disolver tras las primeras concentraciones. Me emociona el verdadero poder del pueblo.

HOYGAME

Si de verdad se pretende acabar con la especulacion y que baje el precio de la vivienda basta com poner un impuesto fuerte sobre las viviendas vacias. En 2 meses caeria el precio de venta y de alquiler a un cuarto del actual. Habria que centrar los esfuerzos en esto pero me da la sensacion de que las "medias tintas" que proponen se deben a que el "movimiento" esta dirigido para encauzar la rabia de la gente hacia algo que no lleve a ningun cambio real.

perroloco

- Escandalos de corrupcion cada 4 dias
- Economistas de varios paises anunciando la inminente ostia de la economia española
- Cifras en la mano que demuestran que esto es ESPECULACION PURA
- Arquitectos certificando que una vivienda cuyo coste es COMO MUCHO 60000 euros se vende por 300000
- Gente empufada en 40 años para pagar 50m2
- Gente que firma una hipoteca de 30 años por un piso que tiene 50 en el momento de la compra (de verdad piensan que durara 80????!)

Y todavia hay IMBECILES PROFUNDOS, que me quieren vender la moto de que el que no compra es porque no se quiere esforzar?!?! Si tu panadero te vende una barra de pan por 600 euros no te mosquearias amigo? Porque he de pagar yo el resto de mis dias para que un colega tenga 3 bmws? porque tengo que vivir en un pais de mierda en el que la propia clase politica se esta lucrando de esta estafa global?

Claro, se me olvidaba, son simples hipotecados, que aun creen que por soltar el 70% de su sueldo (sin contar con la subidita inminente del euribor) dentro de 30 años, venderan, y con lo obtenido dejaran de trabajar, permitemua que me mee de risa.

Findeton

Enhorabuena. Seguid asi

unf

¿20.000 vs 4.000? ¿Alguien sabe dónde conseguir cifras objetivas?

En cualquier caso, mi más sincera enhorabuena.

D

Yo pude comprarme un piso en Madrid capital en 2003, en pleno auge inmobiliario y ganando 1100 euros.
Pago 450 euros de letra por un piso de 55 m2. Me lo compré y pago yo sólo.

¿ Cómo pude hacer eso ? Ahorrando. Durante 5 años.
No gastaba mi dinero en coche, ni en móviles ni en lujos innecesarios. Tampoco tenía ADSL.
Hacia sólo un viaje al año ( a cualquier sitio de Europa ) y no salía todos los fines de semana. Si me decís que mi vida era un infierno es que no sabéis lo que pedís, porque no prescindía de salir, ni de comer ni de vacaciones; sólo de llevarlo a un extremo que no me permitiera ahorrar.

Ahora que estoy asentado puedo permitirme esos lujos.

¿ Por qué yo pude ? ¿ O es que yo soy un señorito ?

Por supuesto que habrá casos más extremos que los mios , con sueldos bajísimos, pero ¿ la gente se sacrifica por ahorrar ? Es que no queda otra.

dmar

#10 Yo creo que fuimos entre 5 y 6000, pero es cierto que desde dento es dificil saberlo...

francisco

Me parece cojonudo el karma negativo al comentario... pero los 3 millones de viviendas no estan donde deben, que nadie se marcha a vivir a un pueblo de extremadura o a la playa porque alli se va de vacaciones o jubilado.

Siempre postear sobre lo mismo es ser reiteratitivito.

p

20.000 ni de coña... como no fueran pitufos invisibles...
Respecto a #12, tiene toda la razón del mundo.
Que es dificil comprar piso, claro. Siempre lo fue. Pero es que ahora toda la gente QUIERE COMPRAR PISO EN EL MISMO SITIO. O es que acaso no sobran viviendas en los pueblos ??
Lo que no puede ser es pretender un piso en la zona más céntrica o interesante de Madrid y que sea barato. No puede ser por que estadísticamente NO HAY PARA TODOS. A que nadie se queja de las viviendas en Ourense o en Teruel...serán caras, pero no tanto como en otros sitios y se pueden pagar. Simplemente por que hay menos demanda. No hay solución real para este problema que no pase por disminuir la demanda localizada.
O quisiera yo ver a la gente que postea hasta el infinito este tipo de noticias propagandísticas cada dos días (siempre los mismos, si eso no es CANSINO, qué lo será ?) caundo finalmente les den un piso por cuatro perras y se quieran mudar y no lo puedan vender por lo que pretenden para comprarse el otro piso en otro lado... je je.
Los pisos suben por que la demanda es mucha y la oferta no lo suficiente. Bajarían simplemente si fuera al revés. O quizás no bajarán nunca, pero dejarán de subir tanto, al menos.
Si quieres un piso, empieza a ahorrar como hicieron nuestros padres y abuelos. Gasta menos e invierte bien. Y si ves que no puedes comprar un piso en tu ciudad con tu sueldo, es que directamente SOBRAS, vete a otra ciudad menos superpoblada donde vivirás mejor, con mejor calidad de vida y más barato.

francisco

Parece que no sabes hablar de otra cosa....

Que de que si, que la vivienda esta cara, a ver si das un arreglo un dia en vez de quejarte.