Hace 14 años | Por kob a rtve.es
Publicado hace 14 años por kob a rtve.es

A falta de un día para terminar el año, el número de mujeres que han muerto presuntamente a manos de sus maridos o parejas sentimentales durante 2009 se eleva a un total de 55, según ha informado el Ministerio de Igualdad. Son 21 fallecidas menos que en 2008, que fue el año más trágico desde que se registran estadísticas.

Comentarios

yvero

¿Y hombres?

D

-La noticia habla explícitamente de las mujeres objeto de violencia por parte de sus parejas sentimentales, que son muchas más que hombres en esta situación, lo miremos por donde lo miremos.

¿Y que sean menos las resta valor?

Y las denuncias falsas son otra lacra, estar en la cárcel es una tragedia, puedes perder tu familia, tu salud, tu trabajo, tus hijos, tu casa... TODO.

marcee

#9: No resta valor a nada, pero no es el objeto de la noticia, y es un argumento de nunca acabar, puesto que siempre puedes encontrar cosas importantes que han sido pasadas por alto. Me explico:

Noticia sobre muertes de mujeres a manos de sus parejas < Noticia sobre muertes de mujeres y hombres a manos de sus parejas < Noticia sobre muertes de hombres en incidentes violentos < Noticia sobre muertes de mujeres y hombres en incidentes violentos < Noticia sobre muertes de hombres en guerras

anor

Sí que es una buena noticia el descenso de las muertes. Espero que el año que viene el descenso sea mucho mayor.

D

Buen dato, pero nos olvidamos del 50% de la sociedad. Todo el mundo puede ser víctima de la violencia doméstica, también los hombres. Y los hombres que han pasado por la cárcel siendo inocentes por las denuncias falsas, me parece que merecen también un respeto, y se debería de hablar de sus dramas en los medios de comunicación.

marcee

#7: Qué eterno debate, y qué manía de sacarlo en todo momento y circunstancia. Sí, también hay hombres víctimas de violencia doméstica. Sí, se hace muy mal en no tratar estos casos de la misma forma que se hace con la violencia hacia las mujeres. Sí, hay casos de denuncias falsas y hombres que han pasado por la cárcel.

Pero...

-La noticia habla explícitamente de las mujeres objeto de violencia por parte de sus parejas sentimentales, que son muchas más que hombres en esta situación, lo miremos por donde lo miremos.

-Las cifras de denuncias falsas son discutibles, entre otras cosas porque no se ha hecho un seguimiento como se debería al tema, pero eso no tiene mucho que ver con la noticia, que sigue siendo un descenso significativo en las muertes de mujeres a manos de sus parejas.

-La necesidad de igual trato ante la ley no quita que las víctimas de la violencia doméstica sean mayormente las mujeres y los niños. Puede ser discutible si éste desequilibrio es merecedor o no de un trato "de favor", pero lo que me parece claro es que primero hay que solucionar el problema más grave.

D

Los agresores 31 españoles y 24 extranjeros cada vez se tendrían que dirigir más las campañas y la legislación hacia los extranjeros y minorias.

D

Este es un claro ejemplo de lo fácil que es emplear la estadística para descontextualizar cifras y utilizarlas con usos políticos. ¿No sería más honesto hablar de la estadística de muertes por violencia y punto?
Pero claro, así no se consiguen cambios emocionantes y nadie tiene con qué llenarse la boca.

Cualquier reducción en muertes es buena reducción pero no veo el por qué es más importante una mujer que un hombre y hayan de tener su propia estadística discriminatoria.

Ratef

Es buena noticia. La violencia dentro del hogar hay que eliminarla lo antes posible, los niños criados en esos ambientes violentos tienen riesgo de no desarrollarse saludablemente, además de poder ser víctimas directas del maltratador/a.

Tampoco hay que olvidar que en España mueren por asesinato y homicidio doloso más de 300 personas al año; y las víctimas son en su mayoría hombres.