Publicado hace 14 años por Rompe-y-RaSGAE a investorsconundrum.com

Si una de cada 4 personas que pueden trabajar, que es más o menos la mitad de la población, no lo hacen, y además reciben un subsidio, y a esto le añades los pensionistas y los menores de edad, significa que es imposible la existencia de cualquier sistema publico "gratuito", como la sanidad, educación, pensiones, etc. El resultado final es clarísimo, una quiebra del sistema. ¿Qué significa esto? Tener que aplicar un "presupuesto base cero", es decir, reconsiderar el 100% de los gastos del Estado. Incluyendo sanidad y pensiones.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

Con la gráfica del artículo se me pusieron los cabellos de punta. Menos mal que después de leer el artículo ya no tengo ese problema. Se me cayó el pelo del susto.

D

Pregunta: ¿La primera gráfica refleja la realidad?. No es que entienda del tema, pero refleja los miles de parados y se olvida del incremento de la población ¿no?.

Espero respuesta (preparado para tirarme de los pelos y correr gritando agitando los brazos en alto).

D

Menos mal que para algunos esto es un tema cansino... roll

D

Además, para qué preocuparse tanto por el sistema de seguridad social si vamos a morir todos de gripe porcina lol O en el agujero negro que va a crear el LHC ... Por cierto, ¿es que nadie piensa ya en el LHC? lol

d

Bueno pues es probable que el año que viene tengamos una tasa del 22 por ciento....

http://www.elpais.com/articulo/economia/Llegaremos/millones/parados/2010/elpepieco/20090425elpepieco_7/Tes

Pero eso si las medidas anticrisis de ZP, que basicamente son no hacer nada y mentir, nos van a sacar de la crisis

efra

lo que me dio miedo fue las declaraciones de Aznar tratando a parados como subsidiarios del estado y esto me dio mucha rabia porque tengo muchos conocidos que estan en el paro por esta crisis provocada por politicos como este del bigote.

D

#33 la mitad de la poblacion trabaja, de ellas una de cada 4.....

Creo que dice eso

D

Con esta pasividad que tenemos no sé cómo se solucionarán las cosas. La crisis, la censura de internet, el canon, corrupción... Hacen lo que les sale de los huevos. Pero después salgo de mi casa en Semana Santa y llego tarde al trabajo porque literalmente te quedas atrapado 2 ó 3 horas en la calle de la gente que hay para ver los putos pasos.
España nunca cambiará, hamijows.

juanmix

Bueno, si seguimos a este ritmo, pronto se podra llegar a usar la "Renta basica universal"

http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_basica_universal

D

Joder, menudo salto hay con la definición nueva. lol Cómo nos la han colado, los cabritos

D

#65 Está bien eso de movilizarse, ¿pero tienes claro que quieres pedirle al gobierno para salir de esta lamentable situación?

D

Y la familia real como le afecta todo esto? No hay recorte de presupuesto y de personal?

Porque siguen pariendo como conejos.

j

derribar el poder político.. y politicas participativas , estos corruptos nos sacan los ojos por el fin de mantenerse como sea y a cambio de lo que sea..

D

Y de los que siguen trabajando ¿Cuantos son funcionarios?

D

¡Ale, venga, apocalípticos al poder! Coñazo ...

D

El artículo (si es que se puede llamara artículo a eso) no es más que una sarta de manipulaciones neoconservadoras. Las crisis no duran eternamente y las altas tasas de paro, tampoco.

Lo que provocó la crisis es la política neoconservadora que favorece claramente a los especuladores, a los que les importa un rábano nuestro bienestar, frente al empresario serio y al trabajador.

Rompe-y-RaSGAE

#15 Efectivamente, se trata del número de parados en términos absolutos. Bien es cierto que han "desaparecido" parados, fruto de una diferente contabilidad. Con la vieja definición, tendríamos 4 millones muy largos, ya. Sigo pensando, de todas formas, que lo visto hasta ahora no es nada (en lo que respecta al paro) en comparación con los primeros años 90. Pero dale tiempo, que vamos a ver lo que vale un peine...

zakrion

Ese supuesto se basa en algo que no va a suceder, y no hablo del 25% de paro, que nunca se sabe, hablo de que el 100% de los parados cobre subsidio. El estudio lo da por hecho y es algo que no se va a producir, el subsidio no es eterno ni es igual de duradero para todos.

vegano

#10 Yo tampoco recibo subsidio y llevo un año en paro, a pesar de haber estado pagando 3.000 Euros al año a la seguridad social durante 6 años no he recibido ni un euro porque era autónomo. Además a los 3 meses se me acabó la seguridad social. La mitad de los parados que conozco no reciben NADA, sin embargo los políticos reciben un sueldo vitalicio por "trabajar" 2 años.

D

¡¡¡ RENTA BASICA UNIVERSAL YA !!!

Athreides

A este paso ni ser funcionario te va a garantizar inmunidad total frente a las desgracias que afectan al resto de los mortales...

D

Si una de cada 4 personas que pueden trabajar, que es aproximadamente la mitad de la población total, no lo hacen, y además reciben un subsidio, y a esto le añades las personas jubiladas y a los menores de edad, significa que es imposible la existencia de cualquier sistema publico, como la sanidad o la educación o las pensiones y por tanto no harían falta funcionarios

Este artículo es basura con mayúsculas. Vamos a ver, la crisis viene debida al abuso del sistema liberal y la codicia desmedida de unos cuantos ¿Cambiamos el sistema? No, que va, seguimos con las mismas y, ademas, jodemos lo que quede del estado del bienestar, aplicamos medidas que no sólo no funcionan y son contraproducentes y nos están llevando al desastre. A pagar la crisis la clase trabajadora. Y yo digo ¡ Y Una mier**a!

Al parecer, no hemos aprendido nada de la caída de la Unión Soviética. Venga, dogmáticos liberales, vuestras soluciones no funcionan como ha quedado demostrado, pero a seguir con la misma cantinela. Hasta el crack total.

ljl

Recuerdo que en la película Battle Royale, la japonesa original, presentaban un panorama de futuro apocalíptico en que la sociedad japonesa había fracasado y la vida era una mierda y tal y cual.

Me sorprendió, y luego esbocé una sonrisa al ver que, desde un punto de vista japonés el 15% de paro era el propio de una situación de emergencia nacional.

Q

Puede y debe ser el momento para afrontar con decisión la economía sumergida.
Hace unos días declaraba un portavoz de una asociación de técnicos en fiscalidad o algo así que el Estado ingresaría 25 mil millones anuales sólo en concepto de IRPF aflorando el dinero negro. Habría que añadir lo que ingresaría la Seguridad Social y lo que dejaríamos de pagarles los demás a los que no declaran. Un pastizal.
Pues nada, inspectores, a trabajar que ya tenéis dónde.

D

#58 Ya veremos cuando ya no haya dinero para pagar las prestaciones, pensiones ni pagar el sueldo de los funcionarios. Ya han vendido casi todas las reservas de oro y nadie compra deuda pública.

D

#60 Las crisis son provocadas por un efecto dominó. Una sola causa no puede llevar a la crisis, debe existir un mecanismo a retroalimentación.

Lo que tu comentas tienes razón, el fusible que ha saltado en el sistema estaba motivado porque el poder financiero está demasiado controlado en pocas manos, pero eso por sí mismo no explica la situación en España en la que en solo unos meses se haya llegado a 4 millones de parados y estemos al borde de la quiebra del sistema. Y eso apesar de que el sistema financiero español apenas ha sido tocado por los activos tóxicos.

Mira los paises de nuestro entorno. Mira Alemania, su sistema financiero ha sufrido como ningún otro pero su economía y su mercado laboral aguantan perfectamente. Simplemente las cosas nunca han funcionado correctamente en este pais y bastó que alguien estornudase para que toda la economía se vaya al carajo.

D

Y la solución a todo eso es joder más al trabajador y poner todos los recursos, y la vida de este, en manos de los que nos han llevado a aquí ¿no?

Me hace mucha gracia cuando se acuerdan de las "facilidades" para despedir en otros países, que no son tales facilidades, y se les "olvida" dar a cambio las prestaciones y sueldos de estos. Siempre la "solución" es trabajar, vivir y cobrar como senegaleses y pagar como suecos. Para los trabajadores "of course". Para los ricos siempre es pagar como senegaleses y tener las obligaciones de los coreanos.

leitzaran

Hala, una de cada cuatro personas que pueden trabajar resulta que son la mitad de la población. Me lo expliquen.

Haciendo así las cuentas, la quiebra puede ser con un 25% de paro. O con un 20%. Aunque yo creo que será más bien con un 27,86%.

Vamos, una cosa es un tema tan preocupante como el paro, y otra tratar de hacer amarilismo inventándose cifras sin sentido.

Ultimatum

"Si una de cada 4 personas que pueden trabajar, que es más o menos la mitad de la población"

No lo entiendo.

D

#23, churras y merinas no se mezclan.

A

#11 A ver si es verdad. No sería un mal paso acabar con un sistema que mantiene en su puesto a gente independientemente de su rendimiento, con salarios por encima del mercado, gestionando el dinero público.

El sistema de funcionariado es lamentable, contrario al rendimiento, y un lastre para la competitividad del país. Pero eso no lo dirán nunca ni PP ni PSOE ni ningún partido, porque son votos que pierdes.

enmafa

pues así llevo yo unos años en quiebra....

C

#8 la gripe afecta sólo a los menores de 45 años.

Vir_sola

#5 ¿Se te olvidó agregar "ironic" os que eres un iluso?

editado:
Sorry, no vi el (*)

iramosjan

Sencillamente falso, y lo digo como quien lo ha vivido. Durante los años 70, 80 u 90 vivimos años enteros con el paro por encima del 20%, y en su momento culminante estuvo más cerca del 25% que del 24%. Si lo que dice el artículo fuera cierto, el sistema ya habría quebrado durante nuestras vidas. Y varias veces, además.

gualtrapa

Algo chirría: a ver que saque el ábaco. Si "los que están en situación de trabajar" son un subconjunto de la población total, una cuarta parte de ese subconjunto de ninguna manera puede ser "la mitad de la población".
Yo creo que lo que quiere decir es que la población activa es la mitad de la población total (que tampoco, porque aunque estén en situación de trabajar ambos cónyuges, entre hijos menores y pensionistas creo que no se llegaría a la mitad, pero bueno), lo que pasa es que lo dice mu malamente.

xaman

La tercera crisis en lo que va de mercado liberal es la prueba de la quiebra del sistema.

Peazo_galgo

Según las estadísticas, a mediados de los 80 y de los 90 llegamos a estos niveles de paro y no hubo quiebra ninguna. Lo que parece que han cambiado son los factores que los acompañan, a saber:

- Mayor porcentaje de funcionarios con respecto a la población activa (autonomías)
- Endeudamiento masivo de la población
- Quiebra del sistema económico basado en ladrillo/turismo sin visos de recuperación a corto plazo
- Recursos del Estado dilapidados en salvar bancos y ayudar a industrias obsoletas (el automóvil digan lo que digan acabará xapando aquí, nadie aguanta ventas de -50% p'arriba)
- Ayudas europeas a tomar por culo por la crisis del resto de países europedos
- Y por supuesto, el aumento tan sumamente bestial en tan poco tiempo del paro. Da miedo la curva de la gráfica, estamos batiendo todos los récords...

Agarraos hamijos que vienen curvas...

D

#63 Estaría mejor abolirlo: bueno, bonito, barato

D

Hay gente que debería aprender a leer y luego matemáticas...

#41 1/4 personas de la población que puede trabajar. La población que puede trabajar es aproximadamente 1/2. Es decir 1 de cada 8 personas. Por cierto el tema es bastante preocupante y las cifras no son inventadas.

Esta claro que según los comentarios aquí existentes, la tónica general es "si no me me interesa, no me lo creo.", patético.

D

#46 en el 92 la manivela del dinero estaba en España y el paro superaba el 22%

D

#2 Iba a escribir exactamente lo mosmo lol

Sobre la noticia... en fin...

edgard72

Hay un comentario que me parece interesante, y que atenuaría las cifras de paro (disminuidas por los nuevos parámetros, como se ve en la gráfica): los prejubilados que van al paro:

Prejubilados con 58/59/60 años, bien indemnizados, pasan a englosar la lista del paro, pero realmente no son parados, deberían ser ya prejubilados.

No hablo de la persona que despiden con 52 que tiene que ir al paro y seguir buscando curro, sino del que tiene 58, va al paro, pero realmente no va a volver a currar, ya que le han indemnizado y esperará a la jubilación.

Smoje

Con lo fácil que es quitarle más dinero a los ricos y repartirlo entre la deuda pública para ayudar a los más desfavorecidos, que los políticos bajen sus pretensiones y todos los sueldos que estamos pagando a costa del pueblo...

Sinceramente me gustaría ver que cambiaran todo el sistema político, una reforza de la democracia es necesaria, no puede ser que haya 4 millones de parados mientras los más ricos viven como si nada hubiera pasado.

Las soluciones son fáciles, pero ¿quien está dispuesto a dar el paso?

D

#57 Si eso, quitemosles el dinero a los que tienen aunque se lo hayan ganado con su esfuerzo, repartamoslo entre todos y montemos una fiesta hasta que todos seamos pobres por igual.

D

#27 Las crisis forman parte de los ciclos de la economía y hay que verlo como un algo natural, como los cambios de estación. Sirve para diferenciar las economías más flexibles y dinámicas de las que no son capaces de adaptarse a situaciones adversas.

D

#63 Estaría bien empezar a nacionalizar los bancos, por ejemplo.

¿No tenemos bastantes cajas de ahorros?

D

#23 El domingo salí de casa y un policía me dijo "para el motor y esperate unos 15 minutitos que va a pasar la procesión de San Nosequé". Y el domingo pasado NO era semana santa. Aunque se ve que en Sevilla sí.

D

#5 Como que no, te pones a darle a la manivela del dinero y verás. El problema es que la máquina la tiene la unión europea.

estoyausente

#33 pues que del total de la poblacion, la mitad está en edad/condiciones de trabajar. De esa mitad, 1 de cada 4...

D

No sé vosotros, pero igual que me agrada trabajar solidarizándome, aportando mis impuestos, a lo que no estoy dispuesto es a mantener a la gente por la incompetencia de las políticas de empleo y economía.

No porque no quiera, es que no es sostenible.

Reformas INMEDIATAS Y PROFUNDAS YA.

D

Sanida totalmente privada igual no, pero sanidad publica subcontratada a centros privados con personal privado igual si.

Abraxas

#41 una de cada cuatro personas, son la mitad de la población que puede trabajar. Si aceptamos, como hace el artículo, que de cada 4 personas 2 están en condiciones/edad de trabajar y las otras 2 no lo están.

D

#57 Sí, quitemos el dinero a quien lo han ganado especulando debido a las desigualdades del sistema y invirtamos racionalmente. Estaría bien empezar a nacionalizar los bancos, por ejemplo.

vitorino

#2 Ójala nunca te falte el trabajo ni te quite la casa el banco.

D

#67 Para empezar ---> #63

D

Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta...

j

El 25% de paro equivale a decir que el capital que mantiene el dinamismo del sistema ha sido tomado y recogido, por lo consiguiente los flujos de caja de las empresas han quedado en caja.

HORMAX

Quitar la Sanidad gratuita, eliminar las pensiones y todo ese tipo de reduccion de prestaciones, significa que el estado no da los servcios esenciales y si el estado no nos da los servicios los ciudadanos tampoco tenemos que pagar impuestos.

No olvidemos que los impuestos están destinados pura y exclusivamente a pagar los servcios que el estado da a los ciudadanos.

pastafarian

Bueno pues recortemos gastos públicos... por ejemplo, gastos militares. No se está librando ninguna guerra, y creo que tampoco hay ningún riesgo de sufrir un ataque.

R

yo me voy a brasil... bye bye

Paideia

y Madiano que dice de esto?, pq con comidas rememorando tiemos pasados creo que hace menos que las gallinas sin cabeza del gobierno

El futuro es largarse de este país, "¡Qué país, qué paisaje, qué paisanaje!"

BucaneroElPatapalo

no hay nada peor que ver un grafico y ver como baja la linea hasta el suelo.

Andreamtez

Una gripe asesina, paro a dolor..que guay..luego dirán que es un ciclo de esos, como si no fuera culpa de nadie lo de la crisis. El sistema está bien pensando pero el problema es la gente que lo tenía que sostener, una panda de ladrones hijos de puta que solo se forraron y forraron....

C

Señores esto hace aguas. Cada día que pasa tengo más miedo e incertidumbre. ¿Que hacemos sentados frente al ordenador? Movilizaciones ya!

D

#61, estaba siendo irónico, por si no lo habías notado.

D

Yo estoy tranquilo, ya que ZP dijo que JAMÁS iba a recortar en gasto social. Es más, hace bien poco ha dicho: 'el camino para transitar la crisis será social o no será'. No sé por qué os alarmáis tanto, si ZP ya ha dicho que no va a recortar en gasto social.

D

Zapatero queria hacer cambios profundos España al igual que Hitler en Alemania y realmente lo va a conseguir y al igual que Hitler nadie la va a reconocer.

D

un sólo parado que exista en este país pone en cuestión todo el capitalismo y sus bondades, con uno solo, entienden?

D

Habrá que expulsar inmigrantes.
No podemos asimilar más gente sin poder darla cobertura sanitaria.

Además habrá que reducir los funcionarios.

Quizá quitar competencias a las CCAA