Hace 15 años | Por homeini a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por homeini a elcorreodigital.com

Koldo Méndez, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Euskadi, explica que este colectivo, que ocupa a unas 180.000 personas en el País Vasco, es el último eslabón de la cadena. Las empresas afectadas ya no contratan sus servicios o fallan en los pagos, los consumidores compran menos en sus establecimientos y, por supuesto, ellos también tienen cerrado el grifo del crédito.

Comentarios

D

Entre autónomos y universitarios, la cosa da miedo. Toda una radiografía de a donde va el país.

D

Lo siento, lo siento de verdad, siento mi comentario pero...

Menos mal que no se llaman :

Profesionales Unidos y Trabajadores Autónomos



El autónomo que va al paro debe tener derecho a unas prestaciones durante un tiempo. Los agentes sociales ya están discutiendo esas cuestiones pero necesitamos respuestas inmediatas.

Y dónde queda el... "yo pago poco (a hacienda) porque soy autónomo" ?

Está clarísimo que estaba mal montado el tinglado

Torghest

pues si queremos salir de la crisis hay que ayudar a estos señores. los autónomos y empresas son las que generan empleo y riqueza... y no un gobierno por muy espléndido que sea.

D

conozco varios casos, sencillamente una realidad.

incontinentiasuma

#2 Más bien se considera crecimiento negativo de los bienes materiales del individuo.

D

La indigencia se considera pérdidas ¿no?

D

Bueno, por esa regla de tres "el 100% de los parados españoles eras dueños de PYMES y trabajadores por cuenta ajena" no hay políticos, no banqueros ni grandes empresarios.

JRMora

Joder, vaya panorama

D

Igual es por eso de: "responderá con sus bienes habidos y por haber".

Tienen más gastos, pero depende del negocio una SLU compensa simplemente por lo de "responsabilidad limitada".

Tampoco es que tenga datos, pero se me ocurre que puede tener relación.

J

jODER tal y como esta la situación... Da miedo la verdad

D

#5 "crecimiento negativo de los bienes materiales del individuo".
Coño acabo de descubrir que yo naci INDIGENTE.

l

Para dejar sin trabajo a los autónomos sí existe el despido libre.

D

#24 Por eso te informo. Nota: hablo de IRPF (no me refiero a las cotizaciones a la seguridad social, que el mínimo handa por unos 235 EUR o así al mes, pero no recuerdo).

Hay estimación directa (que ya he explicado: un 20% de los beneficios), y luego el régimen de módulos (que se calculan en base a unos parámetros, ej: superficie del bar, número de mesas, etc).

Los módulos es un fijo que se calcula con unas tablas (con límites superiores de facturación), y lo otro no. Hay epígrafes que no pueden acogerse a módulos (como los de informática, por ejemplo).

Tampoco te voy a decir que no haya gente que defraude (se pueden hacer facturas "en B", seas o no un bar), pero aquí hablamos de la norma, y la norma ya te digo que es algo jodida... y que los autónomos pagan

Don_Gato

#18 No tengo mucha idea de cómo está montado el procedimiento para los autónomos pero un 20% es menos de lo que pagan PYMES y Grandes empresas (30% y hasta hace poco 35% más SS y todo eso). Eso sí la liquidación se hace sobre una base imponible positiva, es decir que si una liquidación te salía negativa no pagabas impuestos sino que los posponias hasta que la Base Imponible se volvía positiva (con un límite de años que creo que eran 10). Me suena bastante extraño que un autónomo tenga que pagar la parte correspondiente a IS aunque 'no facture nada' (otra cosa es la SS de los trabajadores que eso es obligatorio). Si es así y no lo he entendido mal la verdad es que está bastante mal montado.

D

#21 Matizo:

- El 20% de los beneficios, si no hay beneficio... no pagas (pero tu me dirás entonces para qué eres autónomo)
- Los pagos a la seguridad social se contabilizan como gasto

La diferencia respecto al pago contra empresas es normal: son cosas distintas (un autónomo tampoco paga impuesto de sociedades, ¿verdad?).

Luego tienes que hacer la declaración de la renta, y como no hay separación por ser autónomo, si has pagado de más te compensan y sale "a devolver". No sé donde se encuentra el umbral, pero en mi caso siempre me devolvían... con lo que entiendo que ese 20% era excesivo en mi caso

D

Ahora son indingentes autonomos.

H

Hombre, es lo que tiene haberse tragado el cuento. Conozco a cienes y cienes de currantes de la construcción que trabajaban en una empresa sus ocho horitas y no les iba mal. Entonces vino el pistolero de turno y les dijo que podían ganar mucho más si se hacían autónomos. Resultado: Trabajando diez o doce horas, sábados y domingos, ganando mucho eso sí pero la mayoría de ellos (no digo que no los hubiera de otra manera) según lo ganaban lo gastaban en el bar, o según lo ganaban se lo gastaban en un BMW de segunda mano, que viste mucho, comidas, juergas, pirulas y tunning los jóvenes, un poquito pa la hipoteca... Porque con el cuento del autónomo iba el de que esto iba a ser siempre así. Conozco jubilados a punto de morir de depresión porque mientras estaban currando gastaban al mes en el bar lo que ahora cobran de pensión. Que esa es otra: el autónomo (del tipo del que hablo, of course) en la construcción trabajaba como un bestia pensando que siempre iba a tener 20 o 30 años. Con 40 los destajos ya se hacen más cuesta arriba. Y así todo. Resulta que el dinero ha acabado en las manos de los de siempre. En este país hay que ser banquero o poner un bar (mejor lo primero, que en lo segundo se trabaja mucho).

D

Bueno a ver #18, no he sido autoónomo así que puedo estar equivocado...

Pero cuando eres autónomo no cotizas siempre lo mismo, como dices tú, ingresos - gastos el 20%.. sino qu ehay paquetes de cotización, en función de los ingresos que tengas, lo que declares etc...

Yo trabajé en un bar, se levantaban 6000 euros de caja al día.. tú crees que pagaban el 20% religiosamente a hacienda?!?! Ya te digo que no.

Esto lo digo completamente desde la ignorancia pero, si un autónomo paga impuestos, seguridad social, etc igual que un contratado por cuenta ajena, por qué va a tener problemas a la hora de cobrar los mismos subsidios que el contratado?

La respuesta está en el propio artículo:

-Así es. Tenemos la desprotección que vive el autónomo con respecto a la Seguridad Social. Lo primero que un autónomo deja de pagar es su propia cotización. Esto es tremendo porque se priva de un derecho. Hay autónomos a los que les iba bien y podían pagar 500 o 600 euros de cotización, pero ahora quieres rebajarse esa cuota y no pueden.

mko2

Ahora vas tu y te haces autonomo... asi se va a levantar Ejpaña muajajajaja, para pagar pase por el mostrador 4, para cobrar el paro vaya debajo del puente.

Menuda monarquia bananera...

sieteymedio

Como el chiste del hielo.

Me tomo un whisky con hielo y me emborracho.
Me tomo un vodka con hielo y me emborracho
Me tomo una ginebra con hielo y me emborracho.

Está claro: lo que me emborracha es el hielo.

b

#21 Correcto. Se paga la Seguridad Social tengas o no tengas beneficios, incluso con pérdidas.

El 20% puede ser mucho o poco. Poco con respecto a una PYME, pero mucho con respecto a un trabajador. Como estamos (soy autónomo) entre empresa y trabajador, pues para nosotros lo peor de cada lado.

marseo

Cuantas facturas sin IVA, cuanto trabajo en negro, pena del patrimonio hecho que ahora vale poca, contratos no legalizados, impuestos escaqueados, sistema impositivo light.....me apunte a la ganancia y ahora....
Y yo que me reía de otros competidores porque lo hacían bien....

tuneado

Y el 30% alcoholicos, así que para tener menos probabilidades de caer en la indigencia: convertirse en autónimo y darse a la bebida.

dreierfahrer

A mi me parece perfecto que cobren paro....

QUE LO PAGUEN DESDE EL MES QUE VIENE.

Y luego que cobren con respecto a lo cotizado, o acaso creen q es un regalo de buen rollo del estado a la gente?

A mi es que este rollo llorica me saca de mis casillas...

dudo

Por eso cuando les das un euro lo invierten en Don Simón...