Publicado hace 15 años por Principado_de_Tarragona a lavanguardia.es

El 34,4% de los chinos que residen en Catalunya entienden el catalán mientras que sólo el 26,3% conoce el castellano, según consta en el documento de bases del Pacto Nacional para la Inmigración de la Generalitat. Un 64,6% de los chinos no entiende el castellano y un 10,8% asegura que no entiende el catalán. En el caso de los marroquíes, el 1,3% no entiende el catalán y el 0,3 tanto de ecuatorianos como de rumanos no lo conoce. El 45,4% de los marroquíes habla catalán, frente al 28,2% de los rumanos, 27,1% de chinos y sólo 2,9% de ecuator.

Comentarios

P

#8: una persona nacida en España pero hija de padres no españoles no es español. Conforme al art. 22.2.a) del Código civil podrá optar, no obstante, a solicitar la nacionalidad española tras el primer año de residencia. Te aseguro que aún hay bastantes magrebíes que esto no lo saben hasta que no les toca llevar a sus hijos al colegio.

P

#6: que haya nacido en Catalunya no quiere decir nada por sí mismo. Puede parecer injusto pero no por haber nacido aquí tendrán, por ejemplo, la nacionalidad española. ¿No lo sabías? Y en esa situación se encuentran muchos chicos magrebíes, que aún habiendo nacido aquí no son catalanes ni españoles. Por eso se utiliza apropiadamente lo de inmigración de 2ª generación, aunque se usa más bien para definir la situación de quienes aún habiendo nacido aquí, permanecen marginados (voluntaria u obligadamente) -marginados=al margen-

P

#3: en L'Hospitalet o en cualquier otra ciudad, con un buen número de esos barrios de los que hablaba, encontraremos fácilmente a un buen número de jubilados sentados en los bancos de la plaza, a los que si te diriges en catalán no te entienden, a los que si les preguntas por una dirección fuera de su barrio (del centro, por ejemplo), la desconocen, a los que les dices si conocen algún pueblo del interior, aunque esté a pocos Km. te dirán que no saben dónde está. Si a ti eso te parece haberse integrado después de, seguramente, 40 años de llevar viviendo en ese barrio de L´Hospitalet... en fin.

Y, por cierto, te puedo hablar de barrios de Tarragona, igualmente, en esa misma situación: Bonavista, Camp Clar, Torreforta, Riu Clar,...

charnego

#4 Yo conozco un montón de gente (no hace falta que sean jubilados) a los que si les preguntas por una dirección fuera de su barrio, la desconocen, a los que les dices si conocen algún pueblo, aunque esté a pocos Km. te dirán que no saben dónde está. Y son catalanes de "socarrel" ¿no están integrados?

Conozco gente, anti-sociales, que no se relacionan con nadie, que joden lo que pueden, amargados de los que cualquiera dice que no están "integrados", y son catalanes de "socarrel".

Conozco gente, que a pesar de haber nacido (y sus padres y abuelos) en una Catalunya bilingüe, todavía no aceptan que la mitad de Catalunya tiene el castellano como lengua propia....ESTO ES NO ESTAR "INTEGRADO" A LA CATALUNYA REAL...y además ser excluyente.

grima

Osea que llega un chino y aprende a hablar catalan en cuestion de semanas y hay españoles que viviendo en Cataluña no lo saben hablar

glomayol

Los políticos ya están preparando el control de la inmigración.... para que les voten.

P

Por cierto, a mi madre lo que más la deja sorprendida no es que la joven dependienta de una tienda china que hay en su calle le hable un catalán perfecto, sino el excelente dominio de las Matemáticas que tiene, haciendo operaciones mentales en segundos (y mi madre flipa con eso! :-P)

P

#10- Es un tema muy difícil de exponer en un simple comentario. Hay una infinita variedad de obras científicas que te permitirán profundizar en la cuestión, pero tan sólo te diré que estas personas sufren una acreditada marginación social, multifactorial, tanto por los controles sociales formales como por los informales.

En serio, no me pidas por favor que trate de un tema tan complicado en un sitio como éste.

Un saludo

Obrero_Catalan

#17 lo mismito decía Franco...defender las libertades de cada uno era "dividir España".
Ahora es "dividir Cataluña"

Pues vale, con eso se justifica cualquier dictadura.

i

#9 y eso de que son marginados obligadamente? que quieres decir con eso?

i

#7 como van a ser marginados obligadamente?, y si que les dan la nacionalidad cuando hayan pasado unos años viviendo legalmente aqui.

charnego

"Por eso se utiliza apropiadamente lo de inmigración de 2ª generación, aunque se usa más bien para definir la situación de quienes aún habiendo nacido aquí, permanecen marginados (voluntaria u obligadamente)"

E inmigrantes de 3ª, o 4ª generación (como son ya los de procedencia extremeña o andaluza) y así hasta el infinito...
...se usa para marginar al catalán que aún habiendo nacido aquí, no cumple con los requisitos excluidores de un nacionalismo xenófobo que se cree con derecho a dictaminar cuales son las "esencias" de la catalanidad....

P

Y, por cierto, #3: yo estoy comentando un hecho innegable, no dando mi opinión respecto al porqué de que no se haya producido en una mayoría de esos inmigrantes andaluces, extremeños, etc. una integración plena en el país. Cuando quieras te la doy, desde luego, pero te sorprenderá saber que los tiros no van por una especie de nacionalismo identitario, tipo CiU-Ferrusoliano.

Igualtat

#4 ...el que no se integra eres tú. Vete a esos sitios que dices y explica tus teorías a la gente de allí...comprobarás como el desintegrado eres tú. Burro.

D

#14 Los unicos racistas y xenofobos que buscais liquidar una cultura y dividir a los catalanes segun su origen sois los nacionalistas españoles, y además no teneis ningun escrúpulo a mentir y falsear constantemente los hechos para ajustarlos a vuestrops delirios fanaticos naziespañoles

por suerte no sois nadie, sacais los votos de los fascistas de siempre (pp y ciutadans), por mucho que de forma ridícula pretendais representar a nadie mas que este 10% de inadaptados resentidos nostalgicos de la españa uniforme franquista

P

Debo comentar que el catalán es, en realidad, la segunda lengua que utilizan los inmigrantes de 2ª generación de estos países, además de la suya materna (árabe, chino,...) a excepción de los sudamericanos.

Al menos en esto se ha conseguido corregir algo de la lamentable situación que se vive en esos barrios de inmigración andaluza, extremeña, etc. en Catalunya, cuya integración -en todas las facetas: culturales, lingüísticas, sociales, económicas,...- en el país es más que criticable. Hay sociólogos que afirman que va a ser, precisamente, esta inmigración extranjera de los últimos años la que propicie que vayan diluyéndose esos ghettos castellanohablantes y socialmente apartados del resto del país, que conforman numerosos barrios de las principales áres o regiones industriales de Catalunya.