Hace 16 años | Por --64397-- a adn.es
Publicado hace 16 años por --64397-- a adn.es

Una encuesta difundida por la presidencia del Gobierno Vasco asegura también que un 17% estaría en contra de la propuesta del lehendakari y un 25% no la ve ni bien ni mal....

Comentarios

gualtrapa

#4: ¡Que te lo crees tú! Si pierden, le echarán la culpa a Madrid, a Roma o a Nuakchott, al imperialismo yankee o a la cocacola pasada de fecha, y pedirán otro con más garantías. Y cuando pierdan también ese otro, pedirán directamente las barritas pintadas de blanco y rojo para las fronteras, porque pa qué molestarnos con los deseos del pueblo, si no manda.

Además, como apuntan por arriba, no es cuestión de "dejarle" hacerlo. Es ilegal. Lo que se dice ilegal. Que la Ley no lo permite, vaya.

m

Hombre, teniendo en cuenta que dentro de ese 36% que apoya la idea del referendum habrá parte a favor de la independencia y parte que no, a mi me parecen muy muy pocos. Y además, y sobre todo, es ilegal.

k

Yo creo que se le debería dejar hacer la consulta (y si es ilegal se legaliza que para eso están las leyes), pero siempre con la condición: No se vuelve ha hacer la puta consulta en 50 años.
También habría que decir con antelación qué significaría cada resultado, en % de los votantes y en % absolutos. Porque si solo vota uno y vota que si (100%) ¿significa que se debería independizar el PV?
Yo soy del 36%, y de los que votarían que no.

D

Para #4 , ya lo se, perderá seguro (a mi parecer) pero no entiendo ese empeño en hacerlo, la verdad, ya me parece cabezonería pura y dura, algo para llamar la atención, si lo que realmente quiere es su independencia (que conste, estoy en contra, aquí todos españoles o la puta al río) que busque otras fórmulas, que ya cansa, y al final, seguro que todo esto le pasará factura políticamente.

D

#3 Totalmente de acuerdo.
A la gente se la suda todas estas movidas independentistas y nacionalistas. La gente lo que quiere es vivir tranquila, trabajar y poder pagar la hipoteca. Pero como todo hay otros que te montan pollos, porque suena el himno de España.

drjackZon

Aclarar un detalle a los que hablan de «_referendum_ ilegal».
En principio, se trata de una consulta
- Bah, sigue siendo ilegal lo llames como lo llames...

¿Es ilegal hacer la consulta o es ilegal que la haga el Lehendakari?
* http://es.wikisource.org/wiki/Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Andaluc%C3%ADa_2007:_27 => Art. 78

Artículo 78. Consultas populares.

Corresponde a la Junta de Andalucía la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria por ella misma o por los entes locales en el ámbito de sus competencias de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular, con la excepción del referéndum.

Estatuto aprobado con los votos a favor de PP y PSOE.

Solamente por aclarar el detalle. Las conclusiones, personales de cada uno, oiga.

marseo

Por lo que decís, precisamente yo le dejaría hacer el referendum, no lo va a ganar y así dejarían de dar la lata.

Fotoperfecta

El 36% de vascos quieren el referéndum y el 5% de los equipos de fútbol gana cada año la liga. Y ¿qué?
No es cuestión que esté empeñado en hacerlo, es que es ilegal y no se puede cambiar la Constitución cada vez que a algún iluminado se le ocurra.
Si Ibarretxe quiere democracia pura y dura que se haga el referéndum pero...............en TODA España.
Si es algo que nos va a afectar a TODOS, que TODOS podamos elegir y no sólo los vascos.

t

No se si un 36% es suficiente para justificar un posible referendum. Lo que tengo cada vez más claro es que a la gente se la suda estos gestos independentistas y autonomistas. A saber:

- El 36% de los vascos apoya la consulta de Ibarretxe
- El 48% de los catalanes votaron el estatut. Sólamente el 35% de los catalanes votó a favor de dicho estatut.
- El 35% de los andaluces votaron el nuevo estatuto.

Y si nos vamos a datos más historicos:
- El 28% de los gallegos votaron su estatuto de autonomía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Referendos_en_Espa%C3%B1a

Putatriat

Nuakchott es la capital de Mauritania, por si alguien se lo preguntaba

D

#1 Añadiendo a la noticia, como pregunta personal, pensais que un 17% es suficiente como para justificar la no celebracion de un posible referendum?

Servidor piensa que no.

D

El problema de dejar que hagan la consulta es que todos los que lo hemos dicho (que pensamos que perdería de paliza el señor Ibarretxe) estemos equivocados, que consiga unos resultados medianamente favorables (para él) y entonces sí que vamos a tener independencia hasta en la sopa.
Si ganan, ya tienen alas para volar
Si pierden, bueno, al menos un poco de publicidad a la causa.
Si no les dejamos hacerla por ILEGAL, victimismo cara a la prensa, ponemos carita de pena, decimos que esto no es democracia, y llamamos fascista a todo aquel que nos crucemos por la calle (uso la primera persona como si hablara Ibarretxe, aclaro, para que nadie me diga)

marseo

Todo lo que queráis, pero las leyes se pueden cambiar, y un referéndum, en sí, debería ser una cosa buena en democracia. Él está empeñado en hacerlo y el gobierno del Estado empeñado en que no lo haga... habrá que buscar una solución ¿no?. En todo caso a mi me parecería más inteligente que se lo dejasen hacer.

txirrisklas

para empezar decir que tanto el referendum como ibarretxe me importan un comino (y soy vasco) pero una matizacion para #1: pues si el 36 % pues como que no es suficiente pero... mas q

txirrisklas

mas que 17% si que es y si en el 25% que no la ven ni bien ni mal hay un 13%que la ven bien pues oye como que ya es una cifra respetable no? pero bueno tranquilos todos que el refewrendum no se va a celebrar o seas dejar de dar la lata por aqui

D

#3 hay muchos catalanes que somos independentistas y no votamos el estatut por insuficiente

D

y el nuvo spot de los radicales vascos,que? http://www.codigoaparinci.com/products/nike-vasco1/