Publicado hace 15 años por javierchiclana a energias-renovables.com

"El 14,1% fue eólico; el 14,6% salió de las presas hidroeléctricas; el 15,1% tuvo su origen en parques solares fotovoltaicos, centrales de biomasa, instalaciones minihidráulicas y de cogeneración; el 14,5% fue producido en centrales que queman carbón; el 20,6%, en centrales que queman gas (el 0,6%, en centrales de fuel); y el 20,5% de la electricidad fue de origen nuclear."

Comentarios

a

#32 Te cuento lo que es mentira:
1) Que en España la energía sea cara y en Francia Barata.

Precio medio mensua (€/Mwh)
España Francia
ene-09 51,13 63,45
feb-09 41,67 49,51

Fuentes:
España:http://www.esios.ree.es/web-publica/
Francia:http://www.powernext.fr

La produccion de electricidad es mas barata en España que en Francia.

2)Que tengamos que comprar electricidad a Francia
Desde hace 5 años España genera mas energia que la que consume y vende el resto a Portugal, Marruecos y tambien Francia.

En la web de REE puede encontrar informacion actualizada de los intercambios.
En meneame puedes encontrar cientos de mensajes que rebaten este mito. Por ejemplo cristina-garmendia-energia-nuclear-no-recomendable-para-espana/00019

Hace 15 años | Por --80934-- a elmundo.es


3)Que los españoles seamos gilipollas y tontitos.
Aunque leyendo algunos comentarios, estoy empezando a dudar que esto ultimo sea mentira.

Bixio7

43%? eso es real?

aughan

Posiblemente eso explica lo caro que sale la electricidad, el que haya jugado a Sim City sabrá lo que pasa cuando usas muchas energías renovables

D

Y ahí tenemos a Zapatero dando 400€ a las familias para nada en vez de invertir esos 5000 millones en energias renovables y no tener que pedir prestadas a nadie. Total, los 400€ los vamos a pagar con creces a las electricas.

D

#23 El mes de febrero no se desconecto ningún parque de la red. De hecho durante el temporal se alcanzó el recor de producción eólica de 11.200MW, lo cual demuestra que los aerogeneradores no se desconectan durante temporales.

Los aerogeneradores si se desconectan en casos de vientos huracanados, pero un temporal dista mucho de ser viento huracanado, simplemente son viento intenso, las condiciones idoneas de producción.

#27 Las centrales de bombeo son rentables, sino no estarían ahí. Bombean cuando la electricidad es barata, de noche o cuando hay mucho viento y la venden cuando es cara, en hora punta o cuando no hay viento. Son una forma de almacenar energía y optimizar el sistema.

#19 Veo que no conoces a Greenpeace. Greenpeace hace un trabajo formidable de promoción de las energías renovables y por ejemplo es uno de los impulsores de la energía eólica marina (el que mete más caña al gobierno para que la apruebe ya) al contrario que hacen otras organizaciones ¿ecologistas?
Otra cosa que hacen es pagar a universidades y centros tecnológicos independientes para que realicen estudios sobre energías renovables. Por ejemplo la Universidad Pontificia de Comillas hizo un informe explicando como hacer un sistema eléctrico 100% renovable en España gracias al apoyo financiero de Greenpeace.

javierchiclana

#23 ¿Errónea? Me temo que el consumo+venta a terceros países es la producción. La eólica se puede controlar, limitándola a corto plazo, una ventaja de la que no dispone la energía nuclear. Con los pantanos dobles también puede acumularse energía aunque aún no es necesario además de bastante ineficiente, se hace sobre todo por motivos económicos, se compra durante la madrugada a precio mayorista muy bajo para vender con alta demanda.

En febrero (noticia) no hubo ninguna parada (fue en noviembre) y cuando la hay no producen electricidad inútil sino que directamente no producen... Los generadores, o dejan de girar frenándose o cambian la geometría de las palas para reducir su rendimiento.

a

#35
Son hechos objetivos que no dan lugar la debate:

Vendemos electricidad a Francia,
La producción de electricidad en España es mas barata que en Francia.

Puedes darte cuenta de tu error o no. Tu mismo.

D

El porcentaje de eólica casi llega al de hidráulica, y eso que este año ha sido lluvioso.
"el 15,1% tuvo su origen en parques solares fotovoltaicos, centrales de biomasa, instalaciones minihidráulicas y de cogeneración" En parques solares fotovoltaicos, en febrero, una pasada.
Si bien el porcentaje de nuclear es bastante elevado y no creo que se reduzca, quiero decir que la demanda de energía eléctrica tiene toda la pinta de ir a menos, a ver si se van reduciendo las importaciones de gas y carbón, aumentando el porcentaje de renovables.

D

El 100% podria provenir de fuentes renovables pero no interesa...

mjota

#35 Juas!
Cuando he leído el comentario #34 que tiraba por los suelos de forma alarmante tu discursito ya estaba redactando mentalmente la que creía que sería tu respuesta... ¡ Y no me equivoqué !

j

Bah, nunca va a llegar a producir el 50%.

jejejeje.

M

Me corrijo, el 0 si es par.

M

#14 el 0 no es un numero par, pero te entendemos igual.

joffer

Un poco de sentido común de vez en cuando no está mal.

C

De corazón me alegra esta noticia y espero que solo sea el comienzo. Ofrece trabajo construir estas instalaciones y nos puede llegar hacer independientes de suministro eléctrico, que no estamos precisamente para comprar energia fuera.

a

#30 Ha estas alturas, después de que se han rebatido cientos de veces estos falsos mitos, me cuesta creer que tu comentario vaya en serio.
¿Se te han olvidado poner la etiqueta [/Ironia] o realmente estas tan desinformado?

D

#38 Si, ahora y en España si interesa.

D

#35 Hombre los datos que aporta Red Eléctrica o el operador del mercado, son datos, no un "link que apoya mis comentarios". Es lo que dice #36. No son opiniones, sino los datos en bruto y sin procesar.

a

Los datos que dan esta noticia son erróneos. Mete como "Renovables" a todas las energías del régimen especial y buena parte de ellas son no renovables.

D

#16 Datos de Red Eléctrica.

Stash

Bien, Entonces, como la energía renovable es más barata, han dicho que van a bajar las tarifas para....?¿

s

#2 El transporte es todo un grupo de presión. Oriente medio compra (o compraba, porque ahora no les interesa que la cosa anda muy mal) deuda pública a los Estados a cambio de que su petróleo no deje de fluir por sus arterias. Creo que la cosa está suficientemente clara.
Veremos si esta crisis haca que oriente medio pierda el interes por la adquisición de deuda occidental y si occidente pierde interés por la adquisición de combustibles fósiles y cambiamos las reglas del juego. Ese será el momento del cambio real del planeta, pero de momento el dinero es lo primero. También puede que asistamos a un par de revoluciones en Oriente Medio si cerramos el grifo de comprar petróleo porque genera muchísima riqueza (aunque la aglutinen cuatro jeques), lo que no sé es si esa revolución descargará contra occidente o contra los millonarios e indecentes palacios de sus oligarcas a cuyas puertas la gente se muere de hambre.
Otra cosa muy importante de esta noticia es que España ya tiene el Know How de las renovables, y que esas inversiones a largo plazo en I+D+I van a ampezar a dar sus frutos cuando comience el cambio real que yo espero y que el mundo necesita y tengamos que exportar los avances en la materia. Ese modelo y no el del ladrillo es el camino, ya que no tenemos otra cosa que exportar y de la que podamos vivir.
Toma chapa.

javierchiclana

#11 ¿Ein?

D

#26 Ni una. No has dado ni una.

Para empezar, las centrales hidráulicas de bombeo (no "dobles"), no son rentables económicamente de ninguna manera. Son eficaces para el sistema, porque utilizan el excedente energético en valle, de madrugada o no, para "acumular" energía, y reutilizarla en puntas. Pero debido a las pérdidas obvias, cuestan dinero lo mires como lo mires. En mi opinión, si queremos más régimen especial, necesitamos más bombeo. Y por lo tanto, subir la factura. O factura barata, o renovables, no podemos querer todo.

Segundo, la eólica no se puede controlar. O funciona, o se para. De hecho, en huecos de tensión, se descontrola de sobremanera, a diferencia del resto de fuentes, teniendo que desconectarse de la red. Y esas desconexiones, o paradas repentinas de generación, ponen en jaque al sistema continuamente. Por suerte, tenemos el CECRE.

Por otro lado, en un aerogenerador las palas se orientan dependiendo de la fuerza del viento para mantener constante la velocidad de giro y mantener su salida a los 50Hz de la red (como TODAS las centrales). La única variable de esa orientación de palas es la potencia generada, que no puede "elegirse", la elige la fuerza del viento (y ese es su mayor problema).

Y para terminar, tu mismo te contradices (febrero en GWh): producción (21.543) = consumo (20.391) + perdidas (259) + intercambios (475) + bombeo (416). Así que sí, la redacción del título es erronea, no es lo mismo ni de lejos la producción y el consumo (5% de diferencia). En febrero, un 4% de la energía se generó sin ser requerida por el consumo, para ser exportada y bombeada.

D

Y el transporte qué? La asignatura pendiente?

D

Un 20% de la demanda energetica con solo 7 centrales nucleares, vamonos atomos.

D

Ahora que pongan los datos relativos al consumo de gasolina y gasóleo para transporte, uso doméstico, calefacción, etc... Aparte de los costes (en energía) de construir toda esa infraestructura.

Esto es como follar por la virginidad. Construir paneles fotovoltaicos y molinos eólicos no es precisamente ecológico. Y no hablemos de las centrales hidroeléctricas porque Greenpeace se nos echa encima.

LBrown

La electricidad en España es tan cara porque somos tan gilipollas que no queremos nucleares, tanto es así que hay que comprarla a Francia que la paga infinitamente más barata, la cual la produce en su mayoría de nucleares.
¿Que las centrales nucleares són peligrosas?, hay centrales al otro lado del Pirineo, si hay algún escape nos vamos a la mierda igual, los pobrecitos españoles no podemos ser mas tontitos.

LBrown

#31, no, no va con ironía ¿es que es mentira? España consume alrededor de un 20% de electricidad procedente de centrales nucleares, cuando en Francia es de un 80%. En Francia quieren seguir construyendo más centrales y aqui queremos quitar las que hay ¿de que falsos mitos hablas?. Todo esto de las energias renovables es fantástico y así debería ser, pero mientras los procesos de producción sean tan elevados ¿a quien crees que se lo van a hacer pagar?.

LBrown

34# Mira, lo que no voy a hacer es entrar en el eterno juego sin fin de empezar a poner links en el que cada uno apoye sus comentarios y menos aún porque has empezado bien un comentario interesante pero final la has cagado conmigo.
Si comento que los españoles somos gilipollas y tontitos es una manera generalizada de hablar y, como español, me incluyo; ahora, por lo que no paso es por el ataque directo de tu tercer comentario. Si no vamos a rebatir bien y esa es tu manera ahi te quedas majo...

D

Pero esta gente no tiene constitución y tribunal constitucional?

D

Perdona pero la noticia es erronea... La noticia dice "las fuentes renovables de energía produjeron en febrero el 43,8% de la electricidad."

Producir no es lo mismo que consumir. El problema de las energias renovables como la eólica es que no se puede controlar su producción.

Por que durante los temporales varios parques eólicos tuvieron que ser desconectados y por lo tanto produjeron electricidad inutil.

Y ahora lo peor es que me coseran a negativos ...:)

e

Cuanta estupidez, lo mejor energia nuclear. Independiente de suministro electrico, será ams dependiente.