Hace 15 años | Por Goldwin a publico.es
Publicado hace 15 años por Goldwin a publico.es

Un estudio pionero en España sobre la reincidencia de los condenados por delitos sexuales revela que el 5,8% de este tipo de delincuentes vuelve a cometer una agresión. La cifra está muy por debajo de la tasa de reincidencia del resto de delincuentes, que se sitúa en un 37,4%.

Comentarios

Magec

#8 A mi también me extrañó la cifra. Y me puse a buscar.

En el tercer enlace que pones, se dan cifran más altas, pero son para los que no tienen tratamiento, lo situan en torno al 20% de reincidencia.

Y ya nombran la novedad de bajar esa cifra al 4% usando terapias.

Magec

#16 pero aquí salen sin estár rehabilitados, en contra de los informes psiquiátricos

Aquí...¿donde?

Es que no te entiendo. A mi me parece una noticia excelente que se reduzca la reincidencia en este tipo de delitos con el uso de estas terapias.

kaidohmaru

#23 Meras discusiones sin importancia

¡Buenas noches!

D

Me quedo con esto del estudio.

Según el investigador Carlos Soler, los delincuentes sexuales que más reinciden son aquellos condenados por delitos en los que la víctima es un niño.

A partir de este informe, se ha demostrado que el SVR-20 predice en un 83,3% qué delincuentes sexuales reincidirán en el futuro. Ello puede ser muy útil para tratar a los condenados por agresión sexual, según los investigadores.

Comparar la mayor reincidencia o no de los delitos sexuales con respecto a otros delitos me parece algo muy superficial, no como para frotarse las manos y menos sin saber las cifras reales de estos delitos, seguro que son muy altas, sobre todo las que sufren los niños. Pero veo bien que haya estudios y más datos para tratar a estos delincuentes, precisamente para frenar estas tendencias tan difíciles de corregir. Más tendrían que estudiarlos y poner medios que los evitaran.

Y decir que los medios lo exageran me parece un poco demagogo, no veo que aporten cifras falsas, como hablar de cadenas perpetuas o penas de muerte cuando se está en caliente o no se medita, personalmente esas penas ni me las planteo... en ningún caso.

Goldwin

#21 es cierto. kaidohmaru (#19) y yo somos muy amigos. Quedamos todos los fines de semana para tomar unas cervezas y eso...
¡ah no! creo que hemos coincidido en un hilo antes que este lol

Por cierto, noestuvomal, no soy un usuario "especial" (que también ) sino "special".

editado:
Tras leer #22 veo que sí habíamos coincidido (no recuerdo exactamente dónde la verdad, pero da igual jaja).

kaidohmaru

#12 Que salgan en los periodicos, no quieren decir que sean reales. Además, a no ser que seas tú mismo quien te encargas de realizar esas estadísticas (por eso las defiendes a capa y espada) no puedes asegurar con certeza su veracidad. Como mucho, tanto como lo hace HappyFreedom

Por cierto, si lo de cambiarle el nick a HappyFreedom te parece de "mira que chachi soy y que rebelde" siento decirte que lo que suena es a pataleta de niño chico, y por lo tanto, estás quedando completamente en ridiculo.
Pero vaya, no te preocupes, tu sigue, los demás seguiremos alucinando con tu niñeria

kaidohmaru

#21 ¿Amiguismo? Anda, repasate mis comentarios de años, que más de una vez me he enganchado con HappyFreedom. Que esté de acuerdo con él en esto, no quiere decir que siempre lo esté.

Sigue con tu pataleta..

kaidohmaru

#18 ¿Pero quién te está diciendo lo contrario? Happy ha meneado una noticia cuanto menos curiosa y para nada ha emitidio ningún juicio sobre ella. En cambio, cargas contra él y te dedicas a "ridiculizarlo".

No se que ganas escribiendo más comentarios, cuando ni por asomo hay atisbo para que razones

D

#4 Por mi parte, comentar que no es un único estudio. Hace años que se sabe que los estudios sobre este tema en general (en diversos países, no solo en España) arrojan cifras parecidas en la mayoría de los casos. Las cifras cambian, pero el patrón parece que permanece: los delincuentes sexuales tienden a reincidir bastante menos que la media de los delincuentes.

PD: En la relacionada que puse en #2 tienes otro estudio, y es solo uno entre muchos.

Goldwin

#4 lo he meneado porque me parecía interesante. Es un dato estadístico muy sorprendente, como he explicado en #1.

D

#7 Yo lo entiendo, me parece también relevante, sobre todo por desmentir los tópicos en que algunos se basan para pedir cadena perpetua, pena de muerte, etc. Es como los análisis explicando las mentiras de los conspiranoicos: cuando un estudio las demuestra, es bueno que salga a portada y se sepa, para que no siga reproduciéndose tanto el meme o tópico en cuestión.

D

El tema ya fue meneado pero la voy a votar positivamente porque no fue portada y creo que este estudio aporta datos relevantes. El envío anterior: Los delincuentes sexuales reinciden menos que el resto de criminales

Hace 15 años | Por Jolene a lavanguardia.es


Y una relacionada que yo mismo puse en ese meneo anterior es ésta: Reincidencia en criminales sexuales sorprendentemente baja [ENG]
Hace 15 años | Por NacKnabe a kcpw.org


Copio el comentario que hice:

Este estudio confirma a otros anteriores en diversos países. Algún ejemplo llegó a menéame, por ejemplo la relacionada: meneame.net/story/reincidencia-criminales-sexuales-sorprendentemente-bg Conocer datos como este tipo de estudios ayuda a dejar de lado ciertos tópicos casi "supersticiosos" y así atenernos a los hechos reales.

D

#3 Claro, que se sepa. El porcentaje de reincidencia en los delincuentes en general es del 37'4% que se sepa (según ese mismo estudio), lo que no quita para que también algunos hayan sabido ocultar sus delitos.

D

#8 Supongo que el estudio de Publico será el mismo que sacó la Vanguardia y este estaba hecho por el departamento de Justicia de Cataluña

El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat es el autor del estudio, que se basa en el seguimiento de todos los delincuentes sexuales liberados entre 1998 y 2003 de las cárceles catalanas, un total de 315, que han estado en prisión entre uno y quince años, en función de la gravedad del delito -desde una violación hasta un acoso sexual o exhibicionismo.

¿Tus datos se basan en algún estudio o solo es la intuición?

Goldwin

#8 ¿y a mí que me cuentas?

Toma: http://meneame.net/submit.php

Envialas. No sé muy bien qué decirte lol lol Yo no soy el que hace el estudio. He visto la noticia y la meneo. Haz tu lo mismo con los tuyos (y así de paso ganas karma y no tienes que andar cambiandote de usuario ;)).

Goldwin

#8 como curiosidad, en uno de ellos, el final es el siguiente (despues de un macabro artículo):

El debate puede reavivarse en cualquier momento. Quizá cuando otros vecinos salgan a reclamar a la calle. A recordarnos a todos que los violadores están ahí, aunque nadie quiera verlos.

Sinceramente... me fio más de un estudio estadístico REAL que de un periodista enfadado y con ganas de ganar leyentes.
De todas formas, ya te digo, puedes menearla.

Goldwin

#12 me encanta leerte, cuando te diriges a mí, porque cada vez me pones un nick diferente

D

#14 claro no te jode? usando terapias, pues eso es lo que defiendo, pero aquí salen sin estár rehabilitados, en contra de los informes psiquiátricos

#13 como dices@haskifreedom?

D

no pasa nada happyfrosty tu a seguir con tu estudio solitario, esto absuelve a todos los violadores y todos los pederastas de condenas más altas, ya que no hace falta aplicar una mejor reinserción ni hacer caso a informes de ningún tipo, si total, no reinciden.

Chao!

D

#17 que sí, que el único estudio válido es el que da la razón a happyfreezer, los otros son mentira, todo el mundo sabe que los violadores son los menos reincidentes de todo el sistema, dónde va a parar

Goldwin

Me ha parecido sorprendente el estudio por dos motivos:
-Porque por lo que nos cuentan los medios, cualquiera creería que el porcentaje de reincidencia en agresores sexuuales es mayor.
-Porque, por el contrario, una reincidencia del 37,4% parece altísima para el resto de delitos ¿no?

D

#19 totalmente de acuerdo, he quitado la razón con enlaces a un usuario "especial", no vale la pena seguir, vuestro amiguismo os ciega, fín del debate.

D

#1 que rabia no tener los enlaces de otros estudios que mostraban lo contrario, pero para uno que sale tardas tu poco en menearlo eh? pues es duplicada.

D

#11 se basan en estudios reales, y tranquilo, eso decía de la rabia que me daba, porque he tenido la suerte de ver con mis ojos estudios fiables que demostraban unas estadísticas parecidas a las que enlazo, pero tengo la desgracia de no disponer de ellos, pero que no, que ha salido un estudio que le da la razón a happybirthay, ya sólo vale ese

Crocodile

Que se sepa, es decir, que después de salir de la carcel pueden ser más cuidadosos y no ser pillados. Pero vamos, siempre es interesante leer sobre estos temas y preguntarte si es cierto lo que nos venden los medios.