Hace 16 años | Por --40844-- a forumlibertas.com
Publicado hace 16 años por --40844-- a forumlibertas.com

Firman independentistas y simpatizantes de Ciutadans; nacionalistas catalanes y gente del PP, católicos y anticlericales... pero todos quieren que cambie la ley electoral. Basta de votar listas cerradas y bloqueadas. "Elección directa de la persona, regular comunicación entre elector y elegido y obligar al diputado a informar a sus votantes de las leyes en trámite y de la razón de su postura". Más partitocracia, no.

Comentarios

D

Con el sistema de listas cerradas, la forma de triunfar en política es ser dócil y obediente al Partido, en vez de ser servicial y honrado con el ciudadano. Los partidos se llenan de trepas que pelotean al jefe y al aparato, no trabajan para sus votantes.

D

Esto es básico en la democracia. Quiero elegir las personas que YO quiera. No las que el 1º de lista quiera.

.hF

La elección directa de diputados es algo imprescindible para que se cumpla (al fin) con uno de los principios de nuestro sistema electoral, ya que en teoría el escaño pertenece al diputado y no al partido. El problema es que aquí, como dice #2, al que no es docil y obediente no se le da un escaño y así (salvo alguna excepciones más o menos (des)honrosas) el lider del partido maneja todos y cada uno de los escaños que les corresponden.

D

Había un proyecto para toda España llamado "Pacto de Comisiones Cívicas", su manifiesto en PDF está aquí:
http://www.pactoccivicas.org/site/images/stories/MANIFIESTO_Democracia.pdf

Nació en 2005 pero parece que está un poco parado; quizá, a partir de la campaña de "Acción por la Democracia" en Cataluña puede extenderse a otras comunidades autónomas e incluso haber movimiento social para cambiar la ley española.

Pero ha de ser transversal, que junte a mucha gente muy diversa. Y los partidos intentarán pararlo siempre.

dmar

Con el sistema del Voto Unipersonal Transferible podría obtenerse eso que proponen de listas abiertas y al mismo tiempo un sistema proporcional. Pero PP y PSOE nunca van a querer librarse de su amigo D'Hont, y menos darnos la posibilidad de no votar a los amigotes corruptos que colocan en las listas.

calabaza

Estoy de acuerdo con la propuesta, la lástima es que sólo sea para el Parlamento catalán: "... nace pues con un manifiesto que pide modificar la ley electoral catalana"
"Nosotros pedimos que se cambie de una vez la ley electoral catalana".
¿Alguna "personalidad" está leyendo menéame y se anima?

calabaza

Gracias por la información #7.
Buscando he encontrado esto: ¿Tenemos democracia en España?

Hace 16 años | Por rob3ro a pinchame.com

G

Yo también estoy de acuerdo siempre y cuando estas personas hagan el trabajo que les corresponde, que como mínimo es ir a representarnos en la Cámara que sea y que no pase lo del Senado Vergonzosa escena en el Senado

mynoks

Suscribo totalmente la iniciativa. Estoy con #1 y #2

p

La democracia representativa esta agotada, no tiene sentido en un mundo con tecnologias de informacion y comunicacion como las que tenemos a nuestra disposicion, tenemos que evolucionar a sistemas de democracia directa en que el ciudadano sea informado y cobsultado permanentemente

Garga

El sistema D´Hont es algo que ningún partido quiere cambiar, ya que les viene de perlas, como dice #1 es como tendría que ser, pero vereis como ningún politico lo cambia, excepto que entre algún politico que tenga sentido común, cosa que dudo.

Salu2

t

#5 - Estoy de acuerdo con este comentario, ya que a pesar de que siempre es positivo el que se realicen planteamientos como este (siempre sera menos malo), Si la sociedad ya es madura a nivel democratico, como dicen en la propuesta, con lo que yo estoy de acuerdo, hay que realizar propuestas que realmente persigan una mejora sustancial del sistema y esta claro, que para superar esta democracia representativa, que de hehco es mas "delegativa" hay que ir propiniendo la democracia participativa, que eS igual a DEMOCRACIA - GOBIERNO DEL PUEBLO

j

es la única manera de que los políticos no se apoltronen y se tomen su trabajo en serio. De otro modo, tienen una profesión de por vida aunque sean negligentes en su trabajo. Si hubiera listas abiertas, ya sé unos cuantos nombres de distintos partidos que seguro votaría y otros que seguro que no. Ya es hora de funcionar con listas abiertas, como en la mayoría de democracias avanzadas.