Hace 14 años | Por prometeo79 a libertaddigital.com
Publicado hace 14 años por prometeo79 a libertaddigital.com

Una plataforma ciudadana, Movimiento140, comenzó a finales de octubre una campaña que lucha para que se aumente el límite de velocidad en autopistas y autovías a 140 km/h. La iniciativa está siendo todo un éxito y en apenas un mes ya ha recogido más de 50.000 firmas.

Comentarios

D

#25 Pues si das al botón "firmar" dice:
"En cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos, se declara que estos datos únicamente serán utilizados para la finalidad de recogida de firmas y entrega para el motivo expuesto en esta web, y en ningún caso serán cedidas a terceros ni serán utilizadas con ninguna otra finalidad."

Y en ningún momento te hacen aceptar las clausulas de lo que enlazas, creo.

prometeo79

#2 Tienes razón, pero también hay que reseñar que la propuesta lleva en marcha un mes, y la verdad es que no ha sido muy conocida (yo al menos hasta hoy desconocía totalmente su existencia). Con un poco más de popularidad yo creo que se puede llegar a esa cifra o al menos a una considerable para tenerla en cuenta.

k

#38 No entiendo 2 cosas: tu manía de inventarte datos y tu manía de ir en contra de esto, que no deja de ser más que una propuesta y que no tendrá ninguan repercusión pq superZP necesita la DGT como segunda agencia tributaria a ver si cuadra cuentas.

Sigo diciendo que lo lógico sería que se determinará la vlocidad en función de la via.

D

#40 En todo el post no me he inventado ningún dato. He dicho que las carreteras están diseñadas para 120 km/h lo cual, viendo que no se puede pasar ese límite creo que cae por su propio peso y he puesto un ejemplo de margen de seguridad que era sólo un ejemplo. No sé si ese es el que se aplica o no, pero era para ilustrar que el margen de seguridad está para algo.

No sé qué tiene que ver que la ley se vaya a aprobar o no. Aquí muchos estais diciendo que se debería de aprobar y yo digo que no. Estamos discutiendo sobre ella, no estamos arreglando el mundo. Si se fuese a aprobar si que entenderías que hablase sobre ella o es que simplemente querías meter la cuña antiZP con calzador?

k

#42 Los 120 km por hora se cogen por una decisión en la que intervienen tanto motivos de seguridas como motivos de consumo de combustible y crecimiento del mismo en exponencialmente por la velocidad.

Es decir, no es que se hallan diseñado especificamente par ir a 120. Hay autopistas que se puede ir perfectamente a más velocidad y hay tramos en los que ir a más de 50 ya entraña peligro.

Y no es ninguna cuña con calzador, ya que esta propuesta sale a coalición de la última reforma de la ley de tráfico, donde el estado me demuestra que su interés por la seguridad es 0 en comparación con su interés por recaudar.

Wayfarer

#18 #16 Es que además esos 10 minutos que ganas te pueden salir bien caros pues, como apunta #46, la velocidad de 120Km/h se ha escogido también por valores de consumo.

Reducir la velocidad de un auto de 150 a 120 kilómetros por hora permite disminuir el consumo de carburante hasta en un 40%, según ha informado el "Comisariado Europeo del Automóvil" (CEA). Fuente: http://www.deautomoviles.com.ar/articulos/consumo/velocidad.html

Con las mismas, aumentarla velocidad de 120 a 140 implica aumentar bastante el consumo. No sé dónde leí hace tiempo que alrededor de 120 Km/h está el punto donde el coche necesita mayor energía para moverse y por tanto consume mayor cantidad de combustible. Si alguien tiene el dato, que lo ponga.

N

#38 Tú qué estudios hiciste para llegar a esa conclusión?

Ingeniería de obras públicas, pero es anecdótico ya que nunca he ejercido.

a

Y que suban la velocidad minima... un coche a 60 km/h en una autopista es muchisimo más peligroso.

D

Yo estoy de acuerdo, hay tramos rectos en donde ir a 140 no es imprudente, para zonas de autovía peligrosas igual que ahora limitan a 100, pueden limitar a la velocidad que sea.

El caso es que si vas por una zona a 144 Km / hora no te hagan una foto y te metan un clavo de 300 euros. De todos modos la Ley de tráfico no hay quien la entienda, ahora resulta que ir sin luces por la noche no quita puntos, o tocar el GPS tampoco pero ir con el manos libres son 3 puntos.

D

Las carreteras están creadas, diseñadas y construídas para ir a 120 km/h. Pasarlas a 140 km/h es una imprudencia. No supone un incremento ni del 20% en la velocidad y se puede hacer creer a la gente que el límite de 120 km/h es ficticio cuando NO LO ES.

En las carreteras actuales sólo se puede ir a 120 porque están diseñadas para ello. Si se hubiesen diseñado para 160 o para 200 sería otro cantar, pero no es así.

X

#4 las carreteras estan diseñadas para ir a 120km/h con un seat 600, no con un coche actual. Para los coches de ahora 140km/h es el equivalente a un seat 600 a 200km/h

D

#8 No es para Seat 600, es para coches de hace 15 o 20 años que siguen siendo perfectamente válidos para ir por autopista. Por supuesto que para un coche bueno comprado ayer no hay problema, pero es que el parque automovilístico español no está compuesto sólo por coches comprados ayer. Hay todo tipo de coches y la mayoría de ellos no deben de ir a más de 120 km/h. Por tanto no tiene sentido cambiar la normativa.

De hecho, un seat 600 difícilmente coge los 120.

#12 El tema no son sólo los arcenes, son la distancia de visibilidad, los peraltes, la composición del asfalto, etc.

jomersimson

#13 te aseguro que no solo son los arcenes; el asfalto, los muros y los conductores del sur de Italia no dan seguridad alguna. En general son peores y más antiguas que la mayoría carreteras en España y todas de pago.

D

#23 Pues entonces los que lo hacen mal son ellos.

D

#4 ¿Serías tan amable de indicar las fuentes de las que sacas esa información?

D

#19 La norma de diseño y construcción de carreteras publicada en el BOE. Te la busco y te la doy en un momentín.

D

#27, era un farol, lo hemos pillado en renuncio. Pisemos el acelerador contra estas falsedades.

D

#28 No no, en serio, que no era un farol macho, que lo estoy dando estos días en la carrera y el tipo nos enseñó la ley, lo que pasa que no apunté el numerín. Pongo la mano en el fuego porque es así, pero no me apetece ir mirando todas las modificaciones y ampliaciones que se hicieron.

De todas formas, si me considerais un embustero, negativizadme, que anchas espaldas tengo!!

#29 Las que no tienen texto es porque tienes que mirarte el PDF que es de cuando Paquito mandaba y no están pasadas a máquina, sólo escaneadas. Pero vamos, yo lo que hice fue buscar las leyes que vienen ahí en boe.es, cuando me cansé escribí este comentario.

D

Bueno, en cualquier caso doy mi opinión: creo que hay tramos de las autopistas en las que 140 e incluso 160 no es una velocidad excesiva, siempre y cuando vehículo, conductor, tráfico, calzada y condiciones meteorológicas lo permitan.

#30 Yo no veo ningún enlace para descargarse un pdf...

D

#31 Pero es que entonces quitamos la normativa directamente. Si todos podemos calibrar en cada momento la velocidad a la que es seguro ir en función de vehículo, ruedas, asfalto, visibilidad y demás conductores no hace falta normativa, que cada uno decida en cada momento.

Wir0s

#32 Y adaptar la velocidad a las condiciones de la via?

Total, a nosotros ya nos lo han hecho para ir a 80km/h o menos según tengan el día los del SCT. Pq no aplicarlo al revés?

Buenas condiciones climáticas + poca circulación = 140km/h?

Pq para estar diseñadas para ir a 120km/h a mi me hacen ir a 80km/h y eso si tengo suerte.(ademas... Se comportaba igual un 600 o un 2cv a 120km/h que un coche actual?)

D

#30 macho no es tan difícil, instrucción 3.1 IC "Trazado"

http://www.carreteros.org/normativa/trazado/3_1ic/indice.htm

D

#52 Muchas gracias. #28, #29 goto #52

D

#55 Nadie está discutiendo cuál es la velocidad a la que el consumo de carburante es óptimo.

El documento de #54, en primer lugar, ha sido escaneado de otro que tenía al menos diez años de antigüedad en el momento de ser publicado, es decir, un documento de hace al menos veinte años, con lo cual no se adecúa a la realidad ni de los vehículos ni de las carreteras que hay hoy en día.

En segundo lugar, ese documento especifica las condiciones que deben tener las carreteras para ser transitadas a las velocidades especificadas, pero en ningún momento dice que a partir de 120 km/h la conducción deje de ser insegura bajo ciertas condiciones, simplemente que lo es con esas especificaciones.

Circular a 150 puede ser más seguro en cierto coche y con cierto conductor que circular en otro a 100. Si se reduce la velocidad máxima a 120 es porque hay que tener en cuenta a los peores conductores, lo que significa que los buenos podrían circular mucho más rápido (y con buenos me refiero a los que mantienen su coche en buenas condiciones, respetan las distancias de seguridad, están en buen estado físico, han hecho cursos adicionales de conducción, etc).

D

#27 Los enlaces que vienen en esa página conducen a páginas en las que no hay texto.

capullo

#4 Pues la nueva autovía que tengo al lado de mi casa estará diseñada a 120 pero tiene rectas kilométricas limitadas a 100. Que alguien me explique eso.

Lógicamente la gente las ignora. Eso hace que las señales pierdan credibilidad y lo considero un problema muy serio.

tARQ

#21, no estoy seguro, pero me parece que también influyen las condiciones de viento esperadas y la cantidad de tráfico que se espera. En varias entradas a Valencia ocurre eso mismo, pero creo que se limita a 100 por la cantidad de coches que se esperan en hora punta.

De todos modos no estoy seguro.

k

#4 En serio tu crees que al calcular una autovía piensan que es para ir a 120? igual tb te piensas que la via del AVE esta diseñada pra ir a 300 y cosas así. Palabras como margen de seguridad te dicen algo?

La velocidad, en un mundo ideal debería depender del sentido común del conductor, pero ya que la mayoría de la gente parece carecer del mismo, entiendo que esta debería limitarse atendiendo a las condiciones de la via no a valores genéricos decididos hace 50 años. Que en el caso de los coches es como si nos regieramos por el manual de carros y carretas.

D

¿En serio es relevante una campaña impulsada por una empresa de recursos de multas que ha sido secundada por solo 50.000 firmas?

natrix

#17 50.000 firmas son muchas.

tocameroque

Ojito, nuestras autovías son en su mayoría de tramos "nacionales desdobladas" y no son verdaderas autopistas de peaje sujetas a una normativa de peraltes, ángulo en curva y seguridad más estricto. Por tanto en los tramos de autopista y autovía que se pueda, sí.

jomersimson

#3 con tu comentario se da a entender que las autopistas del estado gratuitas no cumplen los mismos requisitos

anotherback

Yo no sé los demás, pero a mi cada día me cuesta más conducir con traquilidad.

Veo muchos conductores muy nerviosos, que piensan que siempre llegan tarde, que les cierran los semáforos y que los demás conductores son unos inútiles. Que notan que se puede ir a más, que con una copa de vino pueden conducir y que el Estado no hacen más que intentar sacarles la pasta por todos lados con radares, multas de aparcamiento y guardias cabr***s.

Pero a mi cada día me cuesta más no ver a uno que se incorpora desde el carril de aceleración de la autovía al último de la izquierda en menos de 5 segundos y con tráfico denso. Al que te da las largas para que te quites de la izquierda, aunque estés adelantando legalmente a otro que va por el centro para luego volver a la derecha.

No se a vosotros pero yo, personalmente, viendo todo esto y mucho más, prefiero implantar otras medidas antes que esta, como educar a los conductores en el respeto a los demás. Educarles para hacerles ver, hacerles comprender que el coche es una máquina para ir de un lugar a otro, no es para divertirse, ni despertar emociones, ni para imponerse a otros, ni para competir, ni para fardar. Ni para muchas otras chorradas.

Es complicado creer que sea necesario educar a adultos en temas tan básicos, pero es así. Por tanto, para mí, son 50000 firmas que no valen para nada.

D

#37

Me corrijo a mi mismo: la velocidad máxima en Italia es 130

http://en.wikipedia.org/wiki/Speed_limits_by_country

En esa lista puede verse que no hay ningún país con límite de 140, salvo los pocos que no tienen límite (aparte de Alemania, Líbano, Perú y Venezuela) con lo que lo que dice el artículo (una velocidad legal en muchos países de Europa) es una mentira como una catedral destinada a engañar.

D

"una velocidad legal en muchos países de Europa"

¿y en dónde si puede saberse? que yo sepa, salvo ciertos tramos en Alemania (menos de la mitad de la red de Autobahn) es ilegal en el resto.

jomersimson

#9 en italia el limite es 150 km/h en la autostrada y te aseguro que los arcenes son bastante más estrechos que aqui. En Francia el límite en autovía es 130 km/h.

D

#12

El límite de velocidad en Francia son 130 (no 140) cuando hace bueno y 110 cuando llueve, con la salvedad de que allí el radar salta en cuanto pasas el límite (a 131 puedes caer)

En Italia, según pone aquí, el límite es mucho menor, 110

http://it.wikipedia.org/wiki/Superstrada

Asi que estás mal informado.

jomersimson

#37 El limite en Francia es 130, tal y como yo decía antes y como tu intentas decir. En Italia lo han subido a 150 este año, quizá la wikipedia está desactualizada. http://www.motorpasion.com/seguridad/italia-sube-el-limite-velocidad-a-150-kmh

He viajado recientemente por esas carreteras y me informe al respecto

D

#58

Efectivamente, han subido el límite en Italia. No solo eso, de facto se puede ir tranquilamente a 160 de aguja ya que el radar no salta hasta casi 160.

http://www.diariomotor.com/2009/07/18/italia-eleva-el-limite-de-velocidad-a-150-kmh/

Veremos el efecto en las víctimas de accidentes, porque las autopistas italianas (y los conductores) dejan bastante que desear.

Saludos

Peka

#0 Uffff, he visitado la pagina de estos locos y sus argumentos son erroneos.

Dicen que la velocidad no es la mayor causa de los accidentes, pero lo que yo les digo es que la velocidad es la mayor causa de muerte. Que el accidente se produzca por otro hecho no quita relevancia a la velocidad que se vaya. Si vas a 140 y te encuentras un obstaculo te sera mas dificil frenas que si vas a 100. Es de primero de autoescuela.

Lidenbrock

Haciendo unos números se puede ver fácilmente que el ahorro de tiempo es pequeño y además el consumo a esas velocidades aumenta exponencialmente (y las emisiones de C02, que todo hay que mirarlo). A mí por ejemplo, en el viaje que más suelo hacer, unos 250 Km, el ahorro de tiempo entre ir 120 ó 140 es de unos 15 m.
A mi no me importaría que se subiese el límite si la gente fuera responsable, pero ahora que está a 120 te pasan a 170..

jomersimson

#11 no sé de donde sacan la información en leon digital pero está bastante mal.

En Alemania hay zonas sin límite de velocidad. En Italia subieron la velocidad a 150. En irlanda hay carreteras de calzada única con curvas de muerte árboles que ocultan la visión y asfalto penoso limitadas a 100.

D

No creo que la mayoría de los españoles estén preparados para reaccionar ante una situación inesperada a 120km/h como para hacerlo a 140km/h (velocidad a la que el coche lleva un 36% más de energía cinética).

N

#26 ¿no? pues no se en que carreteras viajas tú, en las que yo conozco la mayoria de la peña va entre 130 y 140 y luego te van adelantando a 160-170. Lo que pone en las señales parece que es la velocidad mínima, quitando camiones, remolques y abuelos con la cara pegada al parabrisas nadie va a menos de la máxima.

Si no hay tráfico en la mayoria de autovías de este pais se puede circular a 160 tranquilamente y a 180-190 si tienes buenas manos y buen coche. Ya ni te cuento en tramos cojonudos que hay, como el tramo EX-A1 Navalmoral-Plasencia que en condiciones ideales (sin nadie más, sol y dia bueno) se podria rodar por encima de los 200. Asi que eso de que estan diseñadas para ir a 120...

Las normas tienen que ser coherentes con lo que hay, los límites actuales estaban bien para el r5 de mi madre con 4 marchas y que no subia de 110. No es lógico que sigan los mismos límites que hace 40 años.

t

Todas estas firmas demuestran la falta de sentido común de mucha gente, que se miran el ombligo ("quiero correr") sin pararse a pensar en las consecuencias que tendría una medida así en cuanto a muertos en carretera.

Lo veo como si mañana recogen 500.000 firmas pidiendo, pongamos, que se supriman los impuestos, es una tontería.

Peka

#0 Les sugiero que pregunten a estos a ver que les parece la propuesta:

http://www.facebook.com/pages/140-en-autovias/189110225464#/pages/STOP-ACCIDENTES/35233074635?ref=ts

a

A aquellos que sólo ven afán recaudatorio les propongo una huelga a la japonesa.

Consiste en ir sistemáticamente durante mas de un mes a una velocidad un 10% inferior a la máxima permitida.

Con eso desbataríamos los objetivos recaudatorios del gobierno:
- menos multas recaudadas.
- menos consumo y en consecuencia menores ingresos en concepto de impuestos especiales e IVA.

que se chinche Zapatero

p

Es poner de manifiesto una realidad...

keren

Estas técnicas virales se van a acabar cargando las iniciativas que sí merecen la pena.

Tarod

Perfecto a 140 +10% de margen, se podrá ir a 153 km/h sin multa. A ver si es verdad...

Peka

#16 Esta es la filosofia que se quiere evitar. Aqui tenemos un ejemplo de uno que quiere pisarle hasta los 150.