Hace 15 años | Por servalred a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por servalred a 20minutos.es

La insatisfacción de los españoles con la protección ofrecida por la moneda única es superior a la media de los socios de la Unión Económica y Monetaria (48%) y sólo se ve superada por la de los portugueses (el 62% cree que estarían mejor de haber conservado el escudo) e igualada por los italianos.

Comentarios

D

Y con el doblón, no habría crisis ni nada...

D

Con la peseta no sé, pero fumando un peta se ve la crisis de otra manera

D

No acabo de entender por qué se ningunea burlescamente esta opinión mayoritaria sin aportar otro argumento que la inflación extranjera. No se está diciendo que el euro haya causado la crisis, sino que sin el cambio de divisa el impacto de la crisis hubiera sido menor. Y la afirmación tiene muy buenos fundamentos.

En primer lugar, como muy bien apunta #18, nunca hubo una conversión de precios sino un brutal redondeo psicológico al alza. En España el paso al euro supuso una inflación instantánea del 66,66%, y evidentemente los sueldos no acompañaron. Se dice pronto, pero se perdieron dos quintos de poder adquisitivo que no se recuperarán jamás. Casi nada.

Y en segundo lugar, el cambio de divisa obligó a aflorar todo el dinero negro del país, que encontró una mina de blanqueo en el mercado inmobiliario: comprar en pesetas, vender en euros, y por el camino te llevabas un pellizco de entre un 20% y un 50% sólo por mantener la inversión un año. La especulación brutal de la vivienda y la consiguiente subida exponencial de precios y créditos se debió a varias causas, pero el paso al euro fue una de las mayores. Y no fue hasta después del cambio al euro que se empezó a hablar de "burbuja" inmobiliaria.

Por contra, ¿nos ha protegido el euro de la crisis? Pues no. Al contrario, nos impide devaluar nuestra moneda, que es una medida que incentiva la entrada de dinero en el país y una buena defensa contra la caída del consumo.

Quizá que empiecen a aportar algún argumento propio todos los que alegremente alegan que quienes sostienen esta afirmación no tienen ni idea de economía, porque en mi opinión hablando sin pensar se muestra quién realmente no tiene ni idea de economía.

D

Pues estoy siguiendo la cotización de la hryvnia ucraniana desde hace tiempo (UAH). Es una moneda no convertible, osea que solo sirve allí, como era la peseta vamos. Y se ha depreciado un huevo y la llema del otro. Recientemente han puesto el "corralito" a los bancos y no se puede sacar más de 200€ al día +/-. Osea, que fuera del euro hace mucho pero que mucho frio, y en estos momentos estaríamos comiéndonos los mocos. lol

filipo

#3 Querrás decir el 3% lol

D

estariamos en plan a 1 dolar 300 pesetas, y 1 euro 350
basicamente lo que les ha pasado a los islandeses, que han visto como su preciada korona a pasado de valer 1 euro 40 coronas a valer 160 coronas.. sin comerlo ni beberlo.

en semana santa alquilé un coche en Islandia 5 días por 190 euros. Más o menos lo que te cuesta 1 día y medio en españa.

T

La crisis hubiera sido menor si se hubiera parado a tiempo la burbuja inmobiliaria, sea en pesetas, en euros o en doblones de oro.

j

¡Lo que decía mi abuela! Esto del euro es una moda pasajera

D

#22 Vale lo has conseguido ad populum, y relación espuria todo en uno Este un ejemplo muy celebre de relación espuria http://www.venganza.org/piratesarecool4.gif

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_populum http://es.wikipedia.org/wiki/Relación_espuria

D

#1

El 2% restantes son los listos de Meneame

D

¿Sólo el 53% de los españoles son deficientes mentales? Me parece una cifra muy generosa.

D

Yo solo sé que antes ganaba 115.000 pts y un utilitario costaba 1.000.000 de pts.
Ahora gano 700€ y un utilitario cuesta 10.000€ (y lo que costaba 100pts ahora 1€, y lo que eran 100.000 pts ahora 1.000€...)

D

el 2% restante han errado en sus previsiones económicas.

t

#1 No suelen tener ni idea de economía muchos licenciados en economía. Lo sé por experiencia.

D

#5 No sé por qué, pero parece que englobas dentro de la crisis crediticia los efectos a medio plazo de la descentralización de la Europa del este. Decir que los países de la ex-URSS son el epicentro de la crisis me parece un error de bulto. La decadencia de su economía se debe a causas muy anteriores y muy diferentes.

#9 Imagino que lo dices porque deseas englobarte en esa calificación. Y si no es así, va a resultar que los retrasados mentales saben más que tú.

D

Creer eso me parece de ingenuos... la crisis nos habría golpeado igual... pobres ilusos...

AlphaFreak

#19 Qué edad tenías en 1993? Por si no lo recuerdas, en ese año un tipo llamado George Soros consiguió empobrecer a todos y cada uno de los ciudadanos españoles algo así como un 25% forzando al BdE a realizar TRES devaluaciones consecutivas de la peseta, a base de movimientos especulativos.

No sólo machacó la peseta: también le dió un buen meneo a la Libra Esterlina y estuvo a punto de mandar al carajo el SME (Sistema Monetario Europeo, anterior al Euro).

Las devaluaciones significan empobrecimiento: son el reconocimiento de que la economía del país está sobrevalorada.

Una España sin Euro, con su pesetilla, con un crecimiento basado en el tocho reventando por todas las costuras... hmmmm... sí, seguro que estaríamos mejor. No me extrañaría que la devaluación pasara del 50%. Imagínate: de la noche a la mañana, lo que tienes vale la mitad de lo que valía ayer.

Como han dicho por ahí arriba, fuera del Euro hace mucho frío. Demasiado.

D

Pues yo pienso que tener peseta solo habría servido para tener que devaluarla y cubrirnos de mierda una vez más. Zapatero habría tenido otro juguetito para jugar... calla, calla... mejor como estamos roll

D

#18 ¿Y no te han subido lo correspondiente al IPC? ¿Dónde trabajas? Es para no darles mi currículum...

D

#1: El sentido común siempre ha sido patrimonio del pueblo, y este pueblo no hace más que mirar el poder adquisitivo que ha perdido desde la entrada en el euro. Además, es una votación democrática. En democracia es irrelevante que la mayoría tenga idea de lo que habla, o tenga objetivamente razón o no.

Tú quizás sepas de Economía, pero ignoras que la Economía ha de estar al servicio del débil, y no al de las grandes acumulaciones de capital.

D

#21 Ain ánimo de ofender, tus razonamientos parecen claramente fruto de dos cosas:
- Una mala comprensión lectora. No lees lo que te dicen, simplemente te lo inventas reinterpretando las frases de los demás a tu bola, como cuando dices que alguien ha atribuido la burbuja inmobiliaria al euro.
- Argumentos tan cachondos que no hay por dónde cogerlos, como que la inflación se ha exagerado porque el precio del periódico no sube.
Incluso en tu breve respuesta a #18 dejas claro que no entiendes el fondo de lo que te dicen. De modo que lo único que puedo indicarte es que releas lo que respondes, porque has respondido a cosas que nadie ha dicho y está claro que con cualquier argumentación que te dé vas a hacer lo mismito.

Una sola cosa te voy a explicar, porque me sorprende ver a menudo algo que a pesar de ser macroeconomía elemental resulta usualmente desconocido (me da que la mayoría de gente piensa que una moneda se devalúa porque sí, no porque convenga): Devaluar la propia moneda siempre beneficia la balanza comercial de un país, al hacer que los precios interiores resulten más atractivos al exterior y que los precios exteriores resulten menos atractivos al interior. Ejemplo no literal: si con un dólar compras por valor de un euro y devalúas el euro a la mitad, de pronto con un dólar compras el doble en Europa y la economía norteamericana se lanza a comprar productos europeos (precios en euros) porque obtienen más por lo mismo, y asimismo los europeos se lanzan también a consumir productos europeos porque los productos norteamericanos (precios en dólares) han pasado a costar el doble de euros. Lo de que empobrece "a todos" es una frase dicha sin pensar, porque incentiva el consumo interno y la exportación, y desincentiva la importación, reimpulsando la economía propia.

Imagino que la mayoría de gente (como tú o como #24) suele ver la devaluación como algo siempre negativo porque la asocia invariablemente a la emisión desaforada de moneda fantasma (de alto riesgo y sin apoyo real) de los países pobres, en los cuales la divisa es fácilmente manipulada por bancos extranjeros. Pero sólo resulta perjudicial para la economía doméstica si la devaluación es brutal o continuada (tú mismo pones un ejemplo de ello, un 10% de un día a otro, depreciando valor en lugar de acompañar la inflación). En cambio en los países ricos siempre ha sido una de las herramientas de equilibrio utilizada puntualmente para favorecer o limitar la moneda en circulación y el flujo de dinero, en este caso favoreciendo o limitando su entrada al país desde el exterior y su salida al exterior.

¿Crees acaso que el dólar no ha dejado de depreciarse frente al euro (desde el 2000 hasta verano del año pasado) sencillamente porque el euro es más chulo? Desde que apareció el euro, Estados Unidos no ha dejado de desangrar a Europa (y otros países) a costa de vender dólares a cascoporro y así devaluar el dólar poco a poco, y hasta el año pasado parece que el BCE no ha despertado.

En cambio los países europeos individualmente no pueden devaluar la moneda a su conveniencia para conseguir estos efectos beneficiosos. Y colectivamente el BCE no tiene poder para devaluar a base de vender euros, pues la base real del dinero se encuentra en los bancos nacionales de cada país. ¿Por qué crees que Solbes imploraba consumir productos españoles? Porque "gracias" al euro, ahora no tenemos la herramienta de la devaluación para defender nuestra economía interna.

Creo haber dejado ya claro que NO hablo de tercermundistas devaluaciones hiperinflacionarias basadas en el valor irreal de una divisa. En pequeñas dosis, debilitar la propia moneda es una herramienta macroeconómica de primer orden, y se hace para impulsar el consumo de productos nacionales tanto desde el interior como desde el exterior, ni más ni menos.

D

#26 No había visto tu respuesta. Te redirijo también a #27, que ya está contestada.

D

#31 Yo flipo con el hecho de que te inventes lo que he dicho y la cagues por completo, así que en paces.

Nadie aquí (salvo tú, por marcarte un "mi piruleta mola más") ha dicho que la decadencia de la ex-URSS se deba a la URSS, sino precisamente al abandono de la URSS. La entrada del liberalismo salvaje en los 90 es de lo poco que ha contribuido a que esas economías no se hundieran totalmente, y ha sido menos especulativo de lo que crees, aunque con el tiempo va a serlo cada vez más (¿adivinas dónde han ido todas las inmobiliarias que han cerrado en España? Bingo, a los países del Este).

Insisto, ¿qué tiene que ver eso con la crisis crediticia e inmobiliaria que nos ocupa actualmente en occidente?

En serio, tendrías que ver lo que son las condiciones de un crédito en países como Ucrania, o la imposibilidad absoluta de la clase media para adquirir vivienda desde la caída de la URSS (hasta hace poco, si no habías heredado un piso de la URSS sencillamente no tenías techo). Allí hasta que no despeguen no tienen ni siquiera la más remota posibilidad de tener crisis crediticia ni burbuja alguna.

En países que nacieron sin apenas propiedad y sin dinero, poco vas a especular si no creas riqueza antes. Si tú confundes esa necesidad de raigambre económica con una crisis especulativa para poder traértelo por los pelos al tema de los créditos y las divisas, qué quieres que te diga. Podemos hablar también del efecto de las fases de la luna en la alopecia de las cabras.

Y por favor procura entender lo que dice el otro antes de responder, porque menudas cagadas echas.

mciutti

¿Y los expertos que dicen a esto?

Neomalthusiano

#20 Te cito --> "parece que englobas dentro de la crisis crediticia los efectos a medio plazo de la descentralización de la Europa del este. Decir que los países de la ex-URSS son el epicentro de la crisis me parece un error de bulto. La decadencia de su economía se debe a causas muy anteriores y muy diferentes."

Ya, ya te veo por donde vas. Osease que el crecimiento de los años '90 hasta antes de ayer hay que agradecercelo al capitalismo y no fue ni especulativo, ni irreal ni tiene nada de criticable. Es inocente respecto a la actual crisis. Ya.

Lo que me faltaba por leer. Que la crisis actual la provocaron los comunistas. Flipo con las racionalizaciones de la peña

S

Pensar no quiero qué hubiera hecho la peseta solita frente al dólar, claro que, muchos españoles pensaran si la libra puede por qué nosotros no, porque no hubieramos llegado ni a esta crisis, nos hubieran zampado antes de toda esta movida.
Es posible que muchos españoles se refieran a las medidas para atajar una crisis, mucho más fácil de controlar si la politica monetaria está en manos del gobernador del Banco de España y "en la casta política" , como en crisis anteriores, pero no, ahora somos Europa, tenemos un Euro y un Banco Central Europeo.

Irrelevanterrimo

#1 Por cierto el 2% son la nada inestimable cantidad de 500.000 Españoles, Málaga entera... Jozé zaca er zaco ar zó que ze zeque que la crizi es mu joia!!!

Edito: Para que se entienda es un Malagueño hablando...

m

ainggg que sería de España si no entrara en la U.E y en el Euro