Hace 15 años | Por --72717-- a prensalatina.com.mx
Publicado hace 15 años por --72717-- a prensalatina.com.mx

El documento final de la cita de jefes de estado y de gobierno de las 53 naciones de África se negó a ceder a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que pretendían condenar y castigar al gobierno de Robert Mugabe. Dicho texto alentó a Mugabe y al líder opositor Morgan Tsvangirai a honrar «el compromiso de iniciar un diálogo para promover la paz, la estabilidad, la democracia y la reconciliación del pueblo zimbabwe».

Comentarios

viewsfrombarcelona

#7 Y genial también tu comentario.

Cuando los EEUU y Europa trabajan en la ONU para conseguir una condena internacional y sanciones por vulneración flagrante de los resultados electorales y contra los derechos humanos, resulta que hay quien lo critica. Y cuando la UA no hace más que firmar una declaración de intenciones que el asesino de Mugabe podrá usar para limpiarse el culo, parece que haya que admirarlo.

D

Son tales para cuales

t

#17 Te guste o no a Europa le ha costa unos 300 años llegar a donde está --> Si contamos la cultura vasca 7000, si no con decir una cifra,p.ej. 2008 vale.
Te guste o no ambos están donde están gracias, entre otras cosa, a robar a los africanos ----> Te guste o no robando a africanos y a latinoamericanos solo se ha conseguido que varias familias (ladrones de Alba)sean eternamente ricas, poco ha influenciado en que yo pueda ir a la universidad o tenga sanidad gratuita, muy poco.
Te guste o no los africanos no avanzarán hasta no tomen las riendas de su destino ---> A lo mejor tu tienes las riendas de tu destino, yo creía que nadie podía... Solo hay un camino para siquiera aproximarse y ese sin discusion, al menos por el momento (#18 buena cita churchill) elecciones libres y educación, Mugabe ni ofrece lo uno ni ofrece lo otro.

Os guste o no la aparición de tiranos es independiente de que usa o eu hagan nada, es inherente al ser humano, solo por medio de la educación y la democracia se puede rebajar el nivel de tiranía, digo rebajar, por que como ya sabeis como dijo churchill la democracia no es la forma perfecta y al final cambiamos tiranias por tiranias pero de nivel menor.

m

No vaya a ser que sean los próximos ...
... ¿Como se soluciona África? Tendrán que empezar los africanos, y no solo manifestandose con los pies (=emigración) y esperemos que tampoco con las AK-47

D

¿Tanto interesa y preocupa ese país a los occidentales? ... hay gobiernos que superan a Mugabe cientos de miles de veces en cuanto a tortura y dureza contra sus habitantes se refiere, sin ir más lejos: Marruecos.

jamaicano

#13 te guste o no en la UE mandamos a los genocidas a la carcel
te guste o no en africa mandan a los genocidas a la presidencia del gobierno
te guste o no aqui tenemos derechos para que no te pegen un tiro por tus zapatos.
te guste o no africa a tenido mas de 30 años para salir de su atraso
te guste o no asia a es una zona emergente del planeta y hace 30 años estaba como africa.

No me siento culpable y estoy orgulloso de europa.

D

A ver si he entendido bien de qué va esto:
1. Los países europeos colonizaron Africa desde finales del s. XIX, hasta 1960 en que la mayoría obtuvieron la independencia (dejadme redondear, ya se que algunos antes y algunos después).
2. Desde la idependencia unos cuantos dictadores han saqueado su propio país.
3. Si Occidente les manda ayuda los dictadores engordan sus cuentas en Suiza.
4. Si Occidente les dice que eso no se hace, contestan que son un país soberano y que no aceptan injerencias extranjeras.
5. La culpa de todo la tienen los países capitalistas por haberlos colonizado 60 años (aprox.).
¿Lo he entendido bien?

D

Pues Liberia es independiente desde su creación (1847) y no veo yo que haya avanzado mucho. Así que echarle toda la culpa a los colonizadores, después de 50 o 60 años de independencia...

D
m

Eso para que luego digan por ahí que la culpa de lo que pasa en África la tienen los países del primer mundo y las multinacionales.

D

#2 Estaría bien tuvieras alguna enlace de referencia. Por ejemplo (diciendo todo lo contrario):
«Gobierno de Zimbabwe dispuesto a dialogar, sin interferencias externas»
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=

D

¡Vamos, todas agarraditas de las manos!, ¡por el bien de sus ciudadanos! La UA tiene que ser mas que otra cosa, un club de mafiosos

t

No entiendo como siguen viendo el enemigo fuera, si lo tienen en casa! Zimbabwe hasta hace pocos años era la joya de África, el granero del mismo, y hoy en día se mueren de hambre y los campos han quedado abandonados.

D

#9 #10 Ok, pero esta noticia no habla del plan independiente propuesto por Sudáfrica (efectivamente rechazado por Mugabe), sino de la resolución final de la Unión Africana que representa a 53 naciones del continente africano y que sí ha sido aceptada por Zimbabwe.

D

#13 Sí claro, la UE y sobre todo EEUU son un baluarte de la defensa de los derechos humanos. A la prensa, a la ONU, y a la mayor parte de los paises occidentales se la ha traido bien floja las atrocidades que ha sufrido durante décadas el pueblo Zimbabwe. Sólo de un tiempo a esta parte y vete a saber porqué miserable interés que occidente se echa las manos a la cabeza por lo que ocurre en el país. Ahora sí, ahora urge hacer algo, y como EEUU y Reino Unido son los grandes libertadores de los pueblos oprimidos se hará como ellos digan.

o

Ahora digo si en vez de preocuparnos por Mugabe (que sinceramente no nos interesa) podriamos ver como andan las cosas por casa con Berlusconi, la actitud poco democratica de la UE frente a Irlanda, las 65 horas semanales para los trabajadores, el intercambio de datos privados entre la UE y Usa, los intentos de espiar a la poblacion en nombre de la seguridad nacional, etc, etceteras que superan la corrupcion de mugabe por lejos,

D

Te guste o no a Europa le ha costa unos 300 años llegar a donde está
Te guste o no a EE.UU. le ha costado 200 años llegar a donde está
Te guste o no ambos están donde están gracias, entre otras cosa, a robar a los africanos
Te guste o no los genocidas africanos llegan al poder gracias a la protección y al dinero de Europa y EEUU
Te guste o no los africanos no avanzarán hasta no tomen las riendas de su destino
Te guste o no los africanos entonces avanzarán en la dirección que ellos consideren la correcta, que no tiene porqué ser la tuya.

D

#33 Ok, ahora ya estamos llegando (ambos) a una base de entendimiento

D

Y sigo, según tu línea de razonamiento: en #27 los países colonizadores...sí son culpables, al menos en gran parte, de la miseria africana.
Supongo que entonces los países colonizadores también serán "cupables" de la prosperidad de países como Australia, Nueva Zelanda, Chipre, Estados Unidos, etc.

editado:
no te había leído #31. Es que yo no niego "parte" de esa culpa, pero creo que deberían dejarse de señalar con el dedo a los demás y ponerse manos a la obra de levantar sus países.

D

#29 No, yo he dicho: Así que echarle toda la culpa a los colonizadores, después de 50 o 60 años de independencia...
Que es lo que se ha dicho aquí, en varios comentarios.

D

Por algún sitio he leído que Mugabe ya ha rechazado ese plan, presentado por Sudáfica, de reconciliación nacional.

D

#3 Lo he leído esta mañana en el teletexto de tve, siento no poder ofrecer enlace.

D

#11 Según tu propia entradilla: Dicho texto alentó a Mugabe y al líder opositor Morgan Tsvangirai a honrar «el compromiso de iniciar un diálogo para promover la paz, la estabilidad, la democracia y la reconciliación del pueblo zimbabwe».
O sea, que sí, creo yo, que tiene una relación directa.

D

#21 En ningún momento he defendido a Mugabe al que no conozco y solo he recibido la propaganda occidental de los últimos días.

No puede haber elecciones libres sin educación. Y no puede haber educación sin comida.

Decir que hay elecciones libres en un país donde la gente se mata por comer cada día es un absurdo.

En estos momentos el sistema económico de esos países está atrapado en manos del FMI. Y el FMI es un organismo que, desde principios de los 90, ha dejado de ser un sitio donde colaboraban los países ricos para que los países pobres pudieran obtener fondos y levantarse. Desde los años 90 hace justamente lo contrario, se basa en que los países más pobres, y también más endeudados, colaboren para que los países ricos puedan conseguir fondos.

Por otra parte Churchill se refería al sistema político/económico de mediados del siglo XX. Algo que poco tiene que ver con el sistema actual. Se siguió avanzado y mejorando hasta los 70, entonces se sufrió un fuerte varapalo y se frenaron los avances. En los 80 parecía que la cosa volvía a sus derroteros pero fue un espejismo. Con la llegada de los 90 se vio que lo que se había conseguido gracias a la sangre de mucha gente se iba al garete poco a poco. Y desde entonces no hemos hecho más que empeorar

D

Zimbabwe se quedó fuera de la fiesta por no poder pagar el barril a 60$ (y ahora está a 140). Lo mismo le va a pasar gradualmente al resto de naciones pobres. Y no tan pobres.

caente

#39 Amén

caente

#36 haz un esfuercito y léete mis demás comentarios yo he dicho: las potencias colonizadoras son parte de las causas de la miseria africana, y de hecho una parte importante, pero no los únicos responsables, lo cual confirmas en tu comentario...

traviesvs_maximvs

#17 Pues a mi no me gusta que se nos culpe de todos los males del mundo mundial a la UE y a los USA.

t

#27 Perdonadme pero creo que estais algo equivocados, en un principio la colonización en sí no ha sido el mayor problema que ha tenido africa, han sido sus dirigentes hasta la fecha, si acaso las multinacionales tienen muchísisisisisma mas culpa o por ejemplo citais el FMI, también, la deuda externa es un puto robo.
Y si hay que interpretar la colonización como negativa habría que hacerlo con más argumentos, yo os propongo uno, la descolonización, fueron ingleses,franceses,holandeses... los que decidieron marcharse, esto lejos de ser positivo fue negativo, por ejemplo por la manera en que trazaron las líneas de los estados que dejaban al irse. Ahí tenemos tutsis y gran parte de los utus, enemigos acérrimos que de repente formaban un nuevo país llamado somalia, tribus y tribus partidas en varias naciones o unidas con tribus enemigas por medio de lineas mal formadas.

caente

#34 jeje, se ve que nada más somo 2 debatiendo esto, sin gritos ni insultos... incluso dándonos la razón a veces, mejor o dejamos o meneame implosionará

caente

#32 pues si, también son culpables de esa prosperidad

caente

#30 es que la tienen... pero no toda, lo que pasa es que meneame no es anaranjado, sino blanco o negro, según quien lo lea

caente

#16 sin duda Europa es más civilizada que África, sobre todo porque el concepto de civilización que se usa hoy en día fue inventado en Europa(y que es el menos malo de todos lo que se han inventado, parafraseando a Churchil), pero me parece injusta la comparación de una Europa que es pequeña en extensión, que tiene muchísima más experiencia y tradición en gobernar naciones, con un continente mucho más grande que hasta el otro día fue gobernado por Europa y que en dicho coloniaje los nativos no podían participar, los países de África están aprendiendo a conducirse como naciones ahora, de hecho nosotros los de latinoamérica recién salimos de la secundaria y nos va un poco mejor, pero los de África aun están en preescolar...
Occidente, y oriente, si debe ayudar África, pero no mandando comida, o no solo eso, y no mandando denuncias, o no solo eso, sino buscando la manera de que haya más educación y sencillamente que las naciones de África resuelvan sus problemas.

caente

#28 hum... a ver, no entiendo bien cual es el problema, las potencias eurpeas si son parte de la causa, por coloniaje u opresión de algún tipo, cual es el problema en reconocer esto?
Por otra parte, los pueblos africanos están intentando seguir el modelo europeo, del cual no tienen ni pizca de tradición, a diferencia de América, que simplemente somos sus descendientes, por lo que se nos hace no fácil, sino natural seguir el modelo "occidental".
Ahora me gustaría saber de que hablas, yo digo que toda la culpa no es de los africanos, sino que ademas es de europa... pero ambos son parte de las causas, y tu dices que... ¿e solo de los africanos? ¿Entendí bien? ¿Estás seguro?

caente

#19 lo que pasa en Africa hoy es culpa de su historia, en la que han participado los países del primer mundo y las multinacionales, así como los problemas de España de hoy tienen raíces en su historia...

caente

#26 lo has entendido perfectamente, debido a esa colonización los países africanos no han podido desarrollar una cultura democrática y ahora es que la están asumiendo, mayormente copiando el modelo de sus ex-metrópolis, lo cual no quiere decir que las personas que habitan los países colonizadores hoy en día tengan ninguna culpa, pero sus países, como conglomerado de historia y cultura, si son culpables, al menos en gran parte, de la miseria africana...

g

#17 Pues espero que avancen en la direccion que yo considero correcta, por que sino, va a haber un choque de civilizaciones que riete tu

caente

#24 estoy totalmente de acuerdo...