Hace 17 años | Por roxanavideos a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por roxanavideos a 20minutos.es

Hay menos confianza que en el mes de abril. El 86% cree que los partidos deben hablar sin límites y que se debe respetar la voluntad ciudadana. El acercamiento de presos y la condena de la violencia por parte de Batasuna, claves para los vascos.

Comentarios

C

¿Que proceso?... yo en dos años no he visto ningún avance.

Vale, dejaron de matar gente desde los atentados del 11M porque no estaba "bien visto", pero han seguido con las amenazas, chantajes, extorsiones, violencia callejera, robo de armas, etc, etc...

No veo que se haya negociado nada, ni avanzado nada. Si alguien antes de darle como un animalito cerril al botoncito naranja es capaz de decirme que se ha negociado, o que se ha "adelantado" en casi 3 años, que sea tan amable de indicarmelo, porque yo no lo veo.

Por lo demas, creer que un grupo violento tiene la potestad de representar a alguien me parece ridiculo. ETA se representa a si misma, y posiblemente a unos miles de animeles de bellota nazis que creen que matar gente es una forma legitima de reclamar algo.

and

#2 Porque cuando dicen "voluntad ciudadana" se refieren a la suya esclusivamente.

D

#5 un 35% echa la culpa a ETA y un 39% se echa al gobierno no lo llamo unaminidad precisamente.

Y sobre la Constitución te voy a poner un ejemplo: imagínate que el PP con su mayoría absoluta decide votar en el parlamento cambiar la Constitución para no convocar elecciones. ¿Sería respetable aún votando la mayoría democrática del Parlamento? Supongo que tu respuesta es claramente que tiene que haber una mayoría muy superior para tomar una decisión así, y así funciona la Constitución.

Y en democracia no se puede olvidar que detrás de un partido político hay una parte del pueblo. Concretamente detrás del PP hay prácticamente 10 millones de votantes que apoya su política, y en las próximas elecciones valoraran el trabajo de su partido y si están satisfechos les volverán a votar. Y lo mismo que hablo del PP, hablo del otros partidos. No olvidemos que históricamente el PCE ha sido un gran partido y ahora recibe un pequeño apoyo por su excasa sintonía. Si el PP no convence le pasará exactamente lo mismo.

D

Esta encuesta sólo muestra una profunda división en el seno de la sociedad vasca.

Arkix

son reveladoras las estadisticas de esta encuesta. otra fuente explica que de los encuestados que creen que el proceso esta parado o en retroceso, el 35% lo acusan a la falta de rechazo a la violencia, y el 39% lo refieren a que el gobierno no esta dando los pasos pertinentes.
aunque hay que tener en cuenta que el estudio es de septiembre a octubre.

rafaLin

Es curiosa la contradicción, por un lado dicen que los partidos deben hablar sin límites (es decir, hacer cesiones políticas), y a la vez dicen que se debe respetar la voluntad ciudadana (las leyes nacen de la voluntad ciudadana, por lo que debería respetarse la ley y la Constitución).

ikatza

Bueno bueno, tampoco falseemos los hechos. ETA puso toda la carne en el asador para apoyar la tregua: más de tres años sin atentados serios y cese completo de sus actividades al declarar la tregua, todo a pesar de la presión policial y judicial que no cesaba y el completo inmovilismo del gobierno. En cuanto a la excusa de la "kale borroka" para explicar el bloqueo, dos apuntes:

1-Los disturbios empezaron hace no más de un mes, es decir, despues de seis-siete meses de completa calma durante el cual el gobierno tampoco hizo nada.

2-Los disturbios empezaron por una razón especifica: la injusticia cometida contra Iñaki De Juana condenandole a 14 años por dos articulos de opinión cuando hace dos años que ya debería estar en libertad, saltandose los jueces sus propias leyes.

#7 no creo que los partidos representen fielmente a la sociedad, porque me niego ha creer que 10 millones de españoles apoyen las memeces de Acebes y Zaplana.

demetzell

Cuantos de aquí sois vascos?
Allí se vive todo esto de forma diferente.

D

#4 Que el 83% crea que se debe hablar de la forma de relación entre Euskadi y el Estado español y un 67% del reconocimiento del derecho de autodeterminación no me parece una división, me parece una mayoria aplastante.

#2 la constitución no es la biblia.

Lo que en mi opinion pasa es que tenemos una constitución que es demasiado dificil de cambiar. En los tiempos dificiles en la que se hizo, esto era una ventaja puesto que aunque llegara al poder un gobierno muy de izquierdas o muy de derechas no podrian cambiar la constitucion a su antojo. Pero ahora se nos esta quedando antigua y no la podemos cambiar gracias al PP y su "No automatico" a cualquier propuesta del PSOE.

PD: se me ha visto un poco el plumero lol