Hace 13 años | Por --169646-- a eitb.com
Publicado hace 13 años por --169646-- a eitb.com

El alcalde de Aramaio (Álava), Asier Agirre (ANV) ha sido condenado a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, acusado de un delito de prevaricación administrativa por la convocatoria de un referéndum sobre el Tren de Alta Velocidad en 2007. En el fallo, la juez Elena Cabrera considera probado que el alcalde de Aramaio "ideó un plan" para convocar un referéndum con el fin de conocer la opinión de los vecinos sobre esta infraestructura, "sin cumplir con los requisitos que el Ordenamiento Jurídico establece para este tipo de...

Comentarios

D

Democracia en estado puro!!!

D

#3 #8 #4 ... estoy a favor de que haya más referendums... pero como dice #5 , a ver donde iba a quedar el interés general, si cada pueblo tiene derecho de veto.

andresrguez

#15 ¿Tienes información privilegiada? ¿Lo pidió? NO. Pero claro, mejor hacer las cosas por lo no legal.

miliki28

#16 Este tipo de consultas, sobre todo en el País Vasco, son sistemáticamemte sido vetadas.

J

#21 En España NO está prohibido hacer referendums.
En España se hacen referendums no convocados por el gobierno y nadie va a la cárcel ni es inhabilitado por ello.
Si el alcalducho este decide ponerse el mundo por montera y saltarse los trámites legales, él y sólo él es el responsable. Así que a llorara a la vía (nunca mejor dicho).

dreierfahrer

#39 #38 Es españa ESTA PROHIBIDO que entidades publicas que no sean el gobierno central hagan referendums -lo que, en la practica, es prohibirlos pq es relegarlos a ser hechos por organizaciones privadas y conseguir que su resultado no valga para nada-.

Y hay inhabilitados por ello. Para muestra un boton.

#39 Si el alcalducho este decide ponerse el mundo por montera y saltarse los trámites legales

Es lo que parece que no quieres enterarte:

NO EXISTE NINGUN TRAMITE LEGAL PARA QUE UN AYUNTAMIENTO HAGA UN REFERENDUM, TIENEN PROHIBIDO HACERLOS Y PUNTO.


#34 Osea que preguntarle al pueblo que quiere no es democracia... un referendum es equivalente a una caja de metacrilato: una herramienta, no? Demo-pueblo, cracia-gobierno, democracia-gobierno del pueblo. Referendum-acto en el que se pregunta la opinion al pueblo sobre un tema. El ejemplo de la cazuelita que pones no es valido: referendum es a democracia como cocinar es a gastronomia. No es ningun 'instrumento' no hay otra manera de que 'gobierne el pueblo' que preguntandole al pueblo que quiere ni hay ninguna gastronomia en la que no cocine nadie.

mciutti

#40 Si a estas alturas no has entendido ya lo que quiero decir, es que no quieres entender.
Así que paso de perder más tiempo contigo. Que te vaya bonito.

Y sí, hala, lo que tú digas.

J

#40 #41
¿referendum para la reforma de la Diagonal en Barcelona os suena?
A mí sí, lo que no me suena es que ningún político fuera inhabilitado por ello.

Wir0s

#39 Mientras no quieras que tengan ningun valor legal, puedes hacerlos, si quieres que sirvan de algo... Con el estado hemos topado.

"1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución."

http://es.wikipedia.org/wiki/Referendos_en_Espa%C3%B1a

Ahora convence al Borbon para que convoque referendos de autodeterminación, etc...

Y ya sabemos como gusta la "democracia" a muchos, el General Mena y sus amigos lo dejaron claro.

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article2234

D

#15 No quisé decir que la gente del pueblo no tenga razón para estar en contra, no conozco el caso. Que no es vinculante ya lo sabía, si dije lo del veto es porque hay gente que se lanza a proponer cosas sin pensar las consecuencias. Que esa gente se exprese, de puta madre, que la opinión de un pueblo pudiese vetar un algo que afecta a todos (como parece que insinuan algunos) es otro cosa...

Y que conste que soy crítico con muchas cosas del AVE, empezando por lo desmesurado del proyecto (¿es necesario que llege a cada capital de provincia, por pequeña que sea?), por lo marginado que ha quedado el tren de mercancias (mas ecológico que los camiones), por los mangoneos de algunos, como la familia de Espe...

polvos.magicos

#3 Yo más bien diría fascismo y franquismo latentes todo en uno.

andresrguez

#6 Lo único que tenía que hacer es comunicar la decisión a la Delegación de la misma forma que se hace con las manifestaciones. Si no se acepta, recurso ante los tribunales de la misma forma que hicieron las asociaciones de la GC para manifestarse.

No cuesta nada hacer las cosas por lo legal.

Mountains

inhabilitado por demócrata! esas cosas hay que hacerlas por la fuerza!

mciutti

Vamos a partir de la premisa de que todos queremos infraestructuras (autopistas, trenes, líneas de alta tensión, antenas de teléfono móvil) pero solemos negarnos a que las pongan cerca de donde vivimos. De la autovía queremos la comodidad pero nos molesta el daño que hace la obra, del tren queremos la estación pero nos molestan las vías, queremos enchufar nuestros aparatos y tener cobertura con el móvil pero las antenas y las torres de alta tensión nos joden el paisaje o afirmamos que nos joden la salud. La segunda premisa sería que la democracia tiene unas reglas (que serán más o menos discutibles) que deben ser acatadas porque si no, la democracia deja de serlo. Vale.

Ahora leamos esta frase. Cito: "puso a disposición de la misma [de la consulta] todos los medios materiales de titularidad del Ayuntamiento, necesarios para ello" Sin embargo lo hizo saltándose el resto de las reglas de la democracia. Conocía el resultado y pretendía utilizarlo como medida de presión. Y eso, lo siento mucho por quienes os rasgáis las vestiduras, es manipulación usando medios pagados del erario público, no es democracia.

dreierfahrer

#19 No se si te das cuenta pero acabas de llegar a la conclusion de que votar no es democracia....

Que es? gastronomia?

mciutti

#22 Democracia, mi querido amigo, sería si la consulta se hubiera llevado a cabo en todos y cada uno de los pueblos y ciudades que se van a ver afectados por la línea del TAV y respetando los marcos definidos por la legalidad vigente, que nos gustará más o menos pero es la que hay. Sin embargo, tal y como se ha hecho no es democracia. Ni gastronomía. Es demagogia.

Por cierto. Si crees que el hecho de votar es el único que define a una democracia...

miliki28

#26 Una demagogia duramente castigada, el baremo que se utiliza para castigar "ciertas prácticas" municipales no es el mismo en todas partes.

mciutti

#28 En eso te doy toda la razón.

dreierfahrer

#26 No te pido que me definas democracia. No te vayas por los cerros de ubeda y no me confundas 'democracia' con 'estado democratico'.

Te digo que me digas que es un referendum sino es democracia en estado puro: gastronomia?

mciutti

#31 ¿Democracia en estado puro? ¿Pero qué me estás contando? No. Vamos a ver. Un referendum es una herramienta, y como todas las herramientas puede ser utilizado de varias maneras y no todas buenas y, ya que estamos, democráticas.

Decir que un referendum es democracia, es como decir, ya que veo que te gusta el tema, que una cazuela es gastronomía.

#33: Si quieres hablamos de división de poderes. En mi opinión, en España tal cosa no existe.

D

#34 Si precisamente por eso lo digo lol

mciutti

#35 Si veo por dónde vas. Pero el hecho de que en España no exista la separación de poderes, de que la judicatura esté politizada y de que en las mismas circunstancias otros, incluso habiendo hecho cosas peores han salido de rositas, todo eso decía, no quita que el alcalde de Aramaio haya hecho un uso torticero, interesado y demagógico de las herramientas democráticas.

D

#26 Ya lol. Votar no es lo que define una democracia. Pero como hablemos de división de poderes me entra la risa lol

D

#26 explicame pues como un alcalde puede saber lo que opinan los vecinos sobre un tema si no es organizando una consulta ¿les ponemos sensores cerebrales a todos los habitantes del municipio y luego les mostramos un viaducto y un campo de flores a ver que areas se iluminan?

mciutti

#51 ¿Que cómo sabe el alcalde lo que opinan sobre un tema como este los vecinos de un pueblo de 1.200 habitantes? ¿Me estás haciendo la pregunta en serio o es que de verdad te acabas de caer del guindo?

D

#52 entiendo, es mejor preguntarles uno a uno en el bar del pueblo.

mciutti

#54 Vale. Te acabas de caer del guindo. No pasa nada, cosas que pasan.

Hala, cuidate mucho y no hagas excesos.

D

#55 Perdona camarada, no me habia dado cuenta, pensaba que el plan era tomar el poder mediante la democracia para que no se nos viese el plumero antes del evento, mis diculpas ¡Sieg heil!

mciutti

#56 Ya veía yo venir a Godwin. Si es que está to inventao.

dreierfahrer

#19 si la mayoria de la gente esta en contra -y tu dices que el 'lo sabe'- acaso la mayoria de un pueblo y su ayuntamiento no tienen derecho a decir en que se usan las instalaciones municipales un dia? entonces para que estan los ayuntamientos si no pueden decidir ni sobre sus instalaciones ningun dia del año? pueden hacer un concieto y un referendum no? por que? por que si lo quiere el pueblo -tu mismo dices que 'sabia perfectamente que iba a salir'-? lo que dices no tiene logica

mmlv

Es un retrato perfecto de como funciona este régimen tan "democrático".

"Todo para el pueblo, pero sin el pueblo" Es el nuevo despotismo, pero este ni siquiera es "ilustrado"...

D

#38 Eso ya quedo desfasado, hora es: "Todo para mi, pero que pague el pueblo"

D

Bien, la verdad es que hay un proceso legal y se lo salto, así que es claro que es prevaricación.
Lo cierto es que además, ni escudandose en lo del 'preguntar al pueblo' tiene sentido este referendum (*). Es absurdo que la opinión de los ciudadanos de un municipio tenga algún sentido en bloquear una infraestructura que beneficia a toda la comunidad y al estado. Por lo cual es bastante razonable que no se contemplen este tipo de referendums.

(*) Si se trata de ubicar una infraestructura con un radio de 'beneficio' del municipio el referendum tiene sentido que sea municipal, pero si el radio de 'beneficio' de la infraestructura es autonómico, el referendum debe ser autonómico, y si es estatal, debe ser estatal. Hay unos cauces para hacer este tipos de referendum.
Este referendum es tan absurdo como montar un referendum en toda España para decidir si este municipio con su presupuesto se puede construir, por ejemplo, un polideportivo.

O

Nunca entenderé que preguntar sea delito.

Fingolfin

Me alegro. A ver si se cree la gente que aquí vamos a acabar como en EEUU, donde la red eléctrica está hecha una verdadera piltrafa que no puede renovarse porque se lo paralizan con denuncias pueblos y paranoicos a cada paso. Las grandes infraestructuras se las emprenden gobiernos democráticos y como expresión de la voluntad democrática no puede venir una parte exigiendo caprichosamente su paralización.

D

#5 Si, con todo el bien que nos está trayendo el AVE...

Fingolfin

#10 Por supuesto que se acabará haciendo. Están a favor el PSOE, PP y PNV.

#12 Infraestructuras del siglo XXI, casi nada.

Libertual

#5 Cierto, pero este tipo de penas se debería aplicar a todos los casos de corrupción, no solo a los que interesa.

c

3 años, del delito a la inhabilitación, no está nada mal.

Bravo por la rapidez y efectividad de la Justicia, en los casos realmente graves de prevaricación, sin perder el tiempo en menudencias como si le he adjudicado tal obra a tal amigo, o si he recalificado no-se-qué, que no llevan a ningún lado.

newroz

Toma democracia, traga libertad!

Rompe-y-RaSGAE

Es decir, un señor incumple una ley a sabiendas y la Justicia le aplica el castigo previsto por las leyes. Increíble roll .

D

Eeeeemmmm y porqué Rajoi no está inhabilitado? Ya nadie se acuerda del referendum anti-estatut? Es vergonzoso, un político pagado por el pueblo inhabilitado por preguntar al pueblo... y a los que dicen que si cada pueblo opina se paraliza todo... Un referendum no es vinculante, solo es una consulta para ver lo que opina el pueblo, pero bueno, esto es una muestra más de que no vivimos en democracia sino en una monarquía parlamentaria

ailian

¿Prohibido hacer referéndums? Ya ni se ponen careta ni na'.

D

La Democracia queda prohibida. Eso sí, en 2012 todos a llenarse la boca con su nombre y a pedir el voto.

Yo lo que no puedo entender es cómo la gente todavía acude a votar.

payola

¿y que va a pasar con los alcaldes de todos los demas pueblos que convocaron el referendum? ¿Tambien los van a inabilitar o solo a los que usaron el sello a la hora de dar el resultado de la votacion?

Melkwe

Y al final la obra se estara haciendo...

D

El tipo ese no vuelve a convocar un referéndum en su vida.

Jajajajaja

D

Si es queee....¿a quien se le ocurre preguntar al pueblo qué es lo que quiere?

j

Pero no sabe este alcalde que cuando un cargo público es elegido es para hacer lo que el quiera? Al pueblo solo se le pregunta cada 4 años. Así son nuestras leyes. Y dentro de poco hasta las consultas por internet serán prohibidas. Toda por la democracia.

D

Que raro que no subiera a portada...

D

#60 llevas poco en menéame verdad? Siempre hay gente encargada de que estas noticias no lleguen a portada... es triste, pero es así

D

#61 No, llevo bastante, el caso es que esta estuvo durante bastante tiempo con muchos votos y karma y no llego a subir, fue llamativo, mas que otras veces.

alexmoratalla

De ANV? no tenía que ser ni alcalde.

bosomu

Ale, y que sigan inhabilitando, a ver si hay suerte y nos acabamos quitando a incompetentes de las instituciones