Hace 16 años | Por tulpa a elpais.com
Publicado hace 16 años por tulpa a elpais.com

Internet sigue siendo seguro y, sobre todo, insustituible. Pero hay que poner cada día más cuidado con lo que llega al ordenador a través de la Red. Y es que en siete de cada diez ordenadores domésticos con acceso a Internet (el 72%) se ha introducido algún tipo de programa de software malicioso no solicitado por el usuario (denominado en argot malware). No sólo ni principalmente se trata de los famosos virus informáticos, sino de todo tipo de programas que buscan obtener información o datos personales del usuario con fines espurios.

Comentarios

D

El 30% restante son de informáticos que usan Windows Vista. Oh wait...

gskbyte

#9, yo no tengo antivirus y jamás he sido infectado. Ehhh... espera, que uso GNU/Linux

Txukie

Yo diria que la cifra es bastante mas elevada, teniendo en cuenta el bajo nivel de algunos antivirus/firewalls que mucha gente usa como Norton o Panda.

D

#2 Yo creo que ese porcentaje asciende al 90% pero bueno. Aunque sí que es cierto que el usuario común de Linux o el avanzado de Windows no debería tener apenas problema alguno con virus y programas spyware. Por lo menos yo no lo tengo.

#6 Pues no te creas. El Vista es tan repugnantemente tiquismiquis que incluso pudiera bloquear o avisar de muchísimas amenazas.

P.D.: Según el artículo un hacker es un delincuente informático. No más lejos de la realidad el auténtico delincuente es el cracker. El hacker es simplemente una persona con una curiosidad y conocimientos insaciables en aquello a lo que se dedica.

geroar

Ya es conocido por todos peo quiero decirlo: Muchos spy son introducidos por los propios comercializadores de antispy y, además, no se esconden: !que cara más dura!

D

#23 si sabes adaptarlos no? no todo compila directamente así de facil. Normalmente los programas no se diseñan para funcionar en cualquier plataforma. A ver quien se mete a adaptar el codigo.

o

#23 como compilas sin codigo? lol

D

#9, eso es bastante cierto. Muchos ni se enteran de que esos mensajes que te pone el msn sin que quieras tú, o esa cantidad enorme de procesos y alertas que te salen y que hacen que tu ordenador tarde media hora en reiniciar no es parte del sistema, y no una cantidad ingente de virus, spys y troyanos.

D

#9 pues bien cierto que es lol

De acuerdo si, ha veces, muy raramente, se ha colado alguno (normalmente en documentos office de fuente conocida) pero ha sido inmediatamente detectado a ojo y eliminado de forma manual, y mi P3-650Mhz dual sigue arrancando como el trueno, moviendo el XP a una velocidad razonable y sin hacer cosas raras, eso si, ni messengers ni porquerias, y los teletubies (escritorios llenos de cositas que se mueven y tonos pastel) ni verlos que se quema la CPU de estar mas tiempo procesando el continente que el contenido. Y sigo pensando que la mejor manera de evitar infecciones es no pulsar el boton "I agree" de manera indiscriminada.

D

Me parece bien lo que haces, pero a un usuario novato no le puedes pedir que sepa siquiera hacer una partición para instalar algo.
Ciertamente en Vista ya no eres administrador, por fin sirve para algo que el winbug sea multiusuario. Pero yo tampoco lo tengo y mi próximo ordenador será Dell con Ubuntu así que le vayan dando por atrás a M$.

Saludos.

k

#42 Repartamos la culpa porque ya ves la solución fácil que tiene. Supongo que lo pusieron así para que el usuario tuviese permisos desde un principio para configurar su equipo y luego abrirse una cuenta de usuario normal para usar por defecto.
Vale, si, gran error pero fácil de solucionar. Con el vista dicen que ya lo han corregido pero no tengo vista así que no se.

#43 Yo el emule directamente lo instalo en otra partición donde solo yo puedo entrar... pero apenas lo uso.

Jimmy_RAY

#37 El problema no es el SO, son los usuarios.

k

#40 Lo del administrador es un fallo, aunque aquí podemos partir las culpas porque si el usuario es un poco listo fácilmente lo cambia.

Curioso que menciones el Emule, las pocas veces que lo usé no me dio problemas, bueno, se cambia el emule por el partition magic que si me pide permisos de administrador pero como dices es fácil de solucionar. Lástima que casi nadie sabe ni que existe esa solución. Una vez más volvemos al problema del usuario que no sabe.

A más gente más probabilidades de tener usuarios inexpertos, con pocos usuarios seguro que la comunidad está más filtrada con usuarios que sabe ponerse una cuenta sin privilegios de Administrador y saben cómo solucionar los "problemas" que dan los programas que requieren esos privilegios.
El camino vuelve a desembocar en los usuarios que algo de culpa tienen

k

#7 si, el 90%, eso mismo iba a escribir :).
Así que el 20% son de windowseros que saben lo que hacen. Y es que el next next next no suele ser bueno.

¿Que antivirus usáis y que cortafuegos?, por curiosidad. Yo Nod32 y COMODO.

jca

Ya me preocupa que mi GNU/Linux no se enferme
En windows es pan de cada día, enfrentarme a virus y espias.

D

Para informar: La culpa de los virus es del Sistema Operativo llamado Windows, y no es porque haya más gente sino porque por defecto el usuario del sistema es Administrador, con acceso de escritura en las carpetas del sistema, si tú tienes acceso para escribir en el sistema, pues el virus también lo tiene.

Todavía sería mejor, y aquí falla también GNU/Linux, que además los permisos por defecto del usuario para su propio espacio de trabajo fueran únicamente lectura y escritura (rw), eliminando de esa forma la posibilidad de que existan virus para el usuario concreto.

Un sistema 100% seguro es imposible hoy por hoy porque los programas tienen vulnerabilidades o agujeros de seguridad.

El problema en Winbugs es que hay muchos programas que si no eres administrador no funcionan de primeras, por ejemplo: Scanners de Epson, Emule, Spss, etc. Tiene solución, pero casi nadie sabe ni que existe o cómo llevarlo a cabo: los administradores de pacotilla que hay por ahí.

papixulooo

¿Y cuál era el porcentaje de ordenadores que usan Windows? Ah... Vale, ya conocemos uno de los motivos

unaiaia

Yo tengo el sensor ese... ¿estaré en el 30% o en el 70%? La verdad es que si estoy en el 70 sería un detalle que me avisaran. ¿No?

k

#36 Cansino es tener que escuchar una y otra vez a linuxeros diciendo lo muy malo que es Microsoft y su sistema operativo y lo tontos que son sus usuarios, así como que linux es lo mejor y la panacea de este mundo. Tanto en las noticias sobre windows como en las de linux, al final los comentarios se resumen así: linux bueno, microsoft malo.

Eso si es cansino.

ASCII divertido en linux ¿?: (ascii-divertido-en-linux).
Cambia linux por windows y no sale a portada ni harto de vino .

tomy

#2 Creo que es el 97%

D

#41, Si el sistema por defecto te hace administrador, la culpa es del sistema.
Obviamente si el usuario sabe configurar el ordenador, modificará sus permisos para resolver el agujero de seguridad que el sistema abrió al hacerle administrador del equipo.

Fallo del usuario sería si en linux cambias los permisos para que tengas siempre acceso de escritura al sistema. O por ejemplo que te cambies a administrador y desde allí abras el navegador para leer tu correo por web.

El sistema debe ser seguro por defecto, y M$ Winbugs no lo es.

humanbulk

No creo que el problema sean los ordenadores en si, sino su SO.

D

#9 Yo tengo (tenía) antivirus y jamas (me ha salido el mensaje de que) he sido infectado ( EX Winuser, obviamente...)

Si es que basta con no bajarte cosas raras, actualizar el Win., no usar otros productos de Microsoft (IE, MSN, Outlook...) y tener un poco ( mucha) suerte.

D

Respecto al Emule, es cierto que de los ejemplos que he puesto es el más fácil de arreglar, porque en sus opciones viene la posibilidad de cambiar el directorio de las descargas. Pero de primeras no funciona, hay que cambiar los directorios Temp e Incoming desde Archivos de programaEmule y ponerlos en Documents and SettingsUsuariodonde quieras.

Narf

#46 sigo pensando que mas en el punto de mira que los servidores de internet y empresas importantes, y no hace poco la bolsa dicen q migro a linux... mas interes que atacar a ellos no puede existir.

El problema es del SO q le da demasiados privilegios al usuario comun, ademas de otras tantas estupideces q han llegado ha hacer y todos hemos podido ver y sufrir.

Y la etica de los programadores si q importa, por eso en linux si aparece un virus se erradicara, por que hay medio planeta de usuarios que su corazón no hace toc, toc, si no 1, 0... y seguro q estan deseando q exista un fallo para disfrutar de un reto en informática. En cambio en Windows son trabajadores, y seguramente alienados como la mayoria de trabajadores.

No les envuelve el mismo espíritu.

D

#2, es justo lo que pensaba al leer la noticia : esto va a ser que el alto uso de Windows tiene algo que ver.

#4, entonces cual usamos ? Yo uso Avast.

W

Yo digo hola a #9

T

Una de las causas de tanto spam es la multitud de computadoras zombies
70%? Creo que hasta más, si no eres computólogo o tu sistema está fuera de una red corporativa (chequeos diarios de virus), entonces de seguro tienes virus.

gskbyte

#13 no ha dicho nada raro (aunque no sea del todo correcto, hay métodos y métodos de protección, *NIX es muy superior a Windows), no entiendo por qué está ya en gris.

D

#18 un windosero que presume de programas es un ignorante. Quieres que empecemos la lista de programas que no se pueden usar en windows?

D

Menuda acribillada a negativos me llevé por la cara... en fin.

#36 Si te lees bien mi comentario #13 puedes ver que nunca dije que los unix sean seguros "únicamente" porque lo usen pocos usuarios. Leiste lo que quisiste pero lo entiendo, a todos nos pasa.

Lo que quiero decir es que el programador que quiera explotar un bug y hacer un virus lo puede hacer con cualquier sistema operativo. TODOS son susceptibles y TODOS son imperfectos como las personas que los diseñan. Y probablemente cuando la mayoria de los usuarios usen los unix éste sistema acabará siendo el punto de mira de los spyware, troyanos...

Aladaris

apt-get install gnu/linux

raze

corroboro a #0 y #2

D

#21 Ninguno. Si de lo que estás hablando es de los programas de código abierto que usas bajo linux, te basta con compilarlos para windows.

k

#21 yo te reto

Jimmy_RAY

#21 Los de linux sois como los que anuncian Mediamark, parece que los que no usamos Linux somos tontos y vosotros sois los elegidos para hacérnoslo ver.

k

#28 #29, por lo mismo de siempre, algunos presumen de libertad de expresión y arman la gorda ante la censura... hasta que se dice algo que no les agrada.

Pero nada nuevo, yo ya me estoy acostumbrando
Vah, ya dejo el tema.

Tuve mi primer virus en el 98, venía de serie con mi flamante windows 98, el muy C*****n no me dejaba imprimir. Desde aquél no he vuelto a saber lo que es un virus aún usando windows.
El SO tendrá parte de la culpa pero otra tanta es del usuario y quién las paga es el SO más usado (porque tiene más usuarios torpes).

mystico

¿Por què votaron negativo a #13? ¿La misma intolerancia de siempre? Y màs encima el sistema lo discrimina y lo excluye. ¡Què democracia!

c

que nadie se lo tome a mal, pero, a todos los que me han votado negativo, ¿que he dicho que les haya sentado mal? ¿Me lo pueden explicar bremente?

Jimmy_RAY

#16 Pues yo uso windows, estoy seguro de que no tengo ningún programa malicioso, a menos que el Photoshop lo sea, Oh wait! en Linux no hay Photoshop lol, será eso.

c

Como yo no soy un gilipollas, uso Mac OS y linux que no dan problemazos de seguridad. ¿Como se atreben los gobiernos a no dejar vender objetos peligrosos y dejan vender ordenadores con windows?

D

El que crea que no hay código malicioso para los unix está muy equivocado.Y mientras se vaya extendiendo su uso saldán cada vez mas virus.
Asi que nadie esta a salvo porque no es un problema de sistemas operativos, sino de ética en los programadores.